CIRCUITO DE ALTAS MONTAÑAS


Uno de los Circuitos más espectaculares de la Provincia, que nos lleva hasta el límite con la República de Chile y la posibilidad de ver de cerca, el Techo de América, el Aconcagüa.

Partiendo desde la Ciudad de Mendoza, se toma por la Ruta Nacional Nº 7, conocida también como la ruta internacional a Chile, recorriendo las siguientes localidades:


 


 

POTRERILLOS:
A 70 kilómetros de la Capital sobre Ruta Nacional Nº 7. Es una zona de valles entre la Precordillera y la Cordillera de los Andes. Villa veraniega con muchas casas de fin de semana de los mendocinos, surcada por los ríos Mendoza y Blanco y abundante vegetación. Su nombre hace referencia a los potreros de los valles longitudinales, que los aborígenes locales destinaban para el pastoreo de sus animales. En el lugar se destacan:

EMBALSE POTRERILLOS: ubicado a 1.350 metros sobre el nivel del mar, dique inaugurado a fines del 2001, que da lugar a un gran espejo de agua, regulando las aguas del Río Mendoza y a una central hidroeléctrica.


LAS  CHACRITAS – LAS VEGAS y VALLE DE SOL: son algunas de las pequeñas villas que conforman el lugar y que ofrecen variadas bellezas que invitan al descanso y al silencio.



VALLECITOS:
A 30 kilómetros de Potrerillos, a través de una ruta provincial, que nace en esta última localidad, es el centro de esquí más antiguo de la Provincia y el más cercano a la Capital, ubicado a 2.900 metros sobre el nivel del mar, al pie del Cordón del Plata.



USPALLATA:
Sobre la Ruta Nacional Nº 7, a 120 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, en un valle longitudinal entre la Precordillera y la Cordillera frontal, al margen del Río Mendoza, a 1.900 metros sobre el nivel del mar. Punto importante en la ruta de la gesta Sanmartiniana. En la cercanía, se encuentran las "Bóvedas", construcciones coloniales de barro con techo en forma de cúpula que aparentemente se erigieron en el siglo XVIII, para la explotación de metales como el oro y la plata y se fundía el metal para la fabricación del armamento del Ejército de los Andes.
Actualmente funciona un museo y fueron declaradas Monumento Histórico.
A Uspallata se puede llegar también por la Ruta Provincial Nº 52, pasando por el famoso Hotel Villavicencio, a través de la ruta de los Caracoles o de las trescientos sesenta y cinco curvas, aunque es un típico camino montañoso, de ripio y estrecho.

En las proximidades de la citada localidad, se destaca por sus coloridos, el CERRO DE LOS SIETES COLORES, parecido al cerro del mismo nombre de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy.


LOS PENITENTES:
Continuando por la Ruta Nacional Nº 7 y después de haber atravesado una sucesión de túneles, los largos puentes de hierro del antiguo Ferrocarril Trasandino, la vieja estación Polvaredas, el puesto de Gendarmería Nacional de Punta de Vacas, se llega después de haber recorrido 187 kilómetros desde la Ciudad de Mendoza a esta localidad.

Es el principal centro de esquí de la Provincia, con pistas de diferente dificultad, que agrupa diversas hosterías y hoteles ubicados a la vera de la ruta. Recibe el nombre de Los Penitentes, por el Cerro del mismo nombre, de 3.194 metros y sus formaciones rocosas de las laderas, que asemejan una fila de monjes que están ascendiendo como si fuera una procesión.


RIO MENDOZA:
Formado totalmente por aguas de deshielo, nace en la localidad de Punta de Vacasr, lugar en que confluyen los ríos Tupungato y Cuevas.
La Ruta 7, atraviesa el mencionado río en varias oportunidades. En diversos sectores del río, se puede practicar rafting.


PUENTE DEL INCA
Después de haber traspasado el Cementerio de los Andinistas, donde descansan los que perdieron su vida en su intento de conquistar el majestuoso Aconcagua, a 194 kilómetros de la Capital y a 2.719 metros sobre el nivel del mar, nos encontramos con esta impactante formación geológica, un puente de formación natural sobre el río Las Cuevas de 47 metros de largo por 20 de ancho, utilizado por el Ejército de los Andes y viajeros, que en la época colonial se dirigían a Chile.
Su coloración está dada por el sedimento de las aguas termominerales, que se formó por la erosión térmica de las aguas sulfurosas del río, que en invierno queda cubierto de nieve.



PARQUE PROVINCIAL ACONCAGUA:
Tiene una superficie de 71.000 hectáreas y, junto al Aconcagua, se alza un conjunto de nevados que superan los 5.000 metros sobre el nivel del mar. Fue creado en 1983.

Desde el Parque, se tiene la mejor vista del CERRO ACONCAGUA, el más alto de América con sus 6.959 metros sobre el nivel del mar, siempre cubierto de nieve, Aconcagua, en lengua quechua significa; “Centinela de Piedra”.


LAS CUEVAS:
Después de haber recorrido 208 kilómetros por la Ruta Nacional Nº 7, desde la Ciudad de Mendoza, se llega a la última localidad mendocina, Las Cuevas, a 3.151 metros sobre el nivel del mar, donde resaltan sus construcciones de estilo nórdico.

Es la última población de la Ruta Nacional Nº7 y del Circuito Altas Montañas, de la Provincia de Mendoza y antesala al ingreso del TÚNEL INTERNACIONAL A CHILE.

Cruzando el Túnel del Cristo Redentor, a 3185 metros sobre el nivel del mar, ya nos encotramos en territorio chileno, donde se destaca el conocido camino de LOS CARACOLES, rumbo a su Capital, Santiago de Chile.


MONUMENTO AL CRISTO REDENTOR:
Desde Las Cuevas, solamente en época de verano, se puede tomar un sinuoso camino de cornisa de aproximadamente 9 kilómetros y llegar al monumento al Cristo Redentor, enmarcado por los altos picos de la Cordillera de los Andes, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, escultura de bronce de 10 metros de altura, inaugurado en 1904 y declarado Primer Monumento Internacional de Paz entre Argentina y Chile. Desde este lugar, donde siempre soplan fuertes vientos, se tiene
una espectacular vista de la mencionada Cordillera.



CORDILLERA DE LOS ANDES:
Es una extensa cadena montañosa de Sudamérica, que se extiende casi paralela a la costa del Pacífico, desde el cabo de Hornos, en la zona austral de Chile, hasta las proximidades de Panamá, con una extensión de 7.240 km de longitud, 241 km de ancho y un promedio de 3.660 m de altura. Es uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo. Andes es un nombre aymara castellanizado que quiere decir "montaña que se ilumina".


REGRESO A LA CIUDAD DE MENDOZA:
Después de llegar a Las Cuevas, se regresa a la Capital mendocinal, por el mismo camino, Ruta Nacional Nº7. El Circuito de Altas Montañas, tiene un recorrido de aproximadamente 410 kilómetros.

 

VOLVER