ALAREDEDORES DE LA CIUDAD DE MENDOZA


A pocos kilómetros de la Capital Provincial, el paisaje ofrece al turista distintas posibilidades desde Bodegas hasta un Centro Termal en plena montaña, pasando por zonas residenciales.


 


 


 

PARROQUIA DE LA VIRGEN DE LA CARRODILLA:
Al sur de la Ciudad de Mendoza, sobre Carril Cervantes, en el límite entre los Departamentos Capital y Luján de Cuyo. El edificio, construido con gruesos muros de adobe, en 1840, sobrevivió al terremoto de 1861, pero posteriores modificaciones alteraron su fisonomía. Posee una fachada de estilo colonial, techo a dos aguas y una sola torre campanario al costado.
Un inmigrante español, Antonio Solanilla, trajo la imagen de la Virgen, que había aparecido sobre una carrocilla (pequeña carreta utilizada para el trabajo). Después de una serie de milagros y por la fe de los lugareños, es convertida en la Patrona de los Viñedos Mendocinos.


En 1938, las autoridades eclesiásticas reconocen la advocación de la Virgen María como "Nuestra Señora de la Carrodilla", transformación regional de la palabra "carrocilla". Finalmente, la provincia la declaró Patrona Celestial de los Viñedos el día 13 de febrero, del mismo año.
En el atrio de la Iglesia, con muchas flores y planta, en un edificio colonial, se encuentra el Museo Parroquial, donde se puede apreciar una colección de imágenes de Jesuscristo tallado en maderas y El Calvario.




CHACRAS DE CORIA:
Continuando hacia el sur, cruzando el Canal Guaymallén,  a 14 kilómetros de la ciudad de Mendoza, es considerado el más importante polo gastronómico, por el cual se ha posicionado como el principal distrito de recepción turística del departamento de Luján de Cuyo. Cuenta con una amplia oferta de restaurantes, discotecas y centros comerciales. Es una villa veraniega pero también residencia permanente de los mendocinos donde sobresalen soberbias casas y amplias quintas, rodeadas de suaves serranías y mucho verde.

Su nombre recuerda a uno de los primeros habitantes del lugar, Bohorquez de Coria y sus chacras. Se puede visitar:
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO: que presenta una arquitectura neocolonial, con techos de madera de álamo.
PLAZA GERONIMO ESPEJO: un cuidadoso espacio verde, donde los domingos se presenta la Feria de los artesanos y anticuarios.
MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES: Av. San Martín 3651, un bello edificio de ladrillo a la vista, también llamado Casa de Fader, por exponerse muchas obras del artista mendocino Fernando Fader.



VISITA A BODEGAS:
En la Ciudad y sus alrededores hay una gran cantidad de bodegas que se pueden visitarse, para ver de cuales se tratan y, confirmar días y horarios de visitas, consultar en la Secretaría de Turismo.


DIQUE CIPOLLETTI
Ubicado también en la zona de Luján de Cuyo, a 26 kilómetros de la Capital provincial, una obra de distribución de agua de riego, sobre el río Mendoza, la primera en su tipo dentro de la provincia, inaugurada en 1889, lleva el nombre del ingeniero italiano que la diseñó. En las cercanías se encuentra la Toma de los Españoles, donde se ubica la primera obra hidráulica, construida en 1785, actualmente declarado Monumento Histórico Nacional.





CACHEUTA:
Sobre Ruta Provincial Nº 82, , en el Departamento Luján de Cuyo, a 38 kilómetros de la Capital mendocina. La mencionada ruta llega hasta esta localidad, ya que, como consecuencia de la construcción del dique Potrerillos y su embalse, se interrumpió el camino, que anteriormente se unía a la Ruta 7, para continuar a Chile.
Actualmente, está en construcción un nuevo camino, que comunicará  Cacheuta con Potrerillos.
Es una pequeña localidad sobre la Precordillera, que debe su nombre a un Cacique indígena del lugar.
Se puede visitar:


CENTRO TERMAL:
las termas se encuentran a 1.245 metros sobre el nivel del mar, a la vera del Río Mendoza. Cuenta con varias piletas de aguas termales, cuyas temperaturas, oscila entre 35 y 39º, con propiedades para el tratamiento de enfermedades respiratorias, osteomusculares y dermatológicas. Posee también un río lento de aproximadamente trescientos metros, atractivas grutas e hidromasajes, espacios verdes para acampar, quinchos y parrillas.



PUENTE COLGANTE:
Sobre el río Mendoza, tiene una longitud de 140 metros, uniendo los dos sectores del Pueblo. En el ingreso al Puente, se ubican durante la temporada estival, pintorescos puestos de artesanos.
La zona de Cacheuta es ideal para la práctica de trekking, rappel, cabalgatas y rafting sobre el Río Mendoza, que se pueden realizar a través de las Agencias de la zona.