PROVINCIA DE LA RIOJA

VILLA UNION

Ciudad cabecera del Departamento General Felipe Varela, en el oeste de la Provincia de La Rioja. A 1265 kms., de la Ciudad de Buenos Aires y a 272 de la Capital Provincial.
Ubicada entre la Cordillera de Los Andes y el Cordón de Famatina, a 1240 metros sobre el nivel del mar, sobre el Río Desaguadero o Bermejo. Entre sus atractivos turísticos, se encuentra la proximidad al Parque Nacional Talampaya. Como así también la posibilidad de recorrer la espectacular Cuesta de Miranda.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 76 (Ruta Nacional N°150, en el límite con la Pcia. de San Juan – Paso Internacional Pircas Negras, Pcia. de La Rioja) y Ruta Nacional N°40 (Río Gallegos, Pcia. de Santa Cruz – Abra Pampa, Información Turística: turismovillaunion@hotmail.com.
En la Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia de La Rioja: Av. Callao 745. Tel.: 011-4816-7068.

COMO VIAJAMOS A VILLA UNION:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, por ramal Escobar, Ruta Nacional 9, ya en la Ciudad de Córdoba, Camino de Circunvalación hasta Río Ceballos, tomar Camino del Cuadrado hasta su finalización en Valle Hermoso y continuar por Ruta Nacional Nº 38 hasta la localidad de Patquía, para continuar por Ruta Nacional N°150 y finalmente Ruta Nacional N°76.
Peajes en:
Autopista del Sol, km.36;
Ruta Nacional Nº 9: en Zárate (km.95); Gral. Lagos (km.271).
Autopista Rosario-Córdoba: Carcaraña (km. 357); James Craik (km.592) y  Pilar (km.682).
Ruta Nacional N°38, Villa Giardino (km.62), cuando se regresa también se paga en Molinari (km.42).

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Autotransportes San Juan; Chevallier; y Gral. Urquiza, entre otros. Muchos servicios llegan a la Ciudad de La Rioja o Ciudad de San Juan y se deberá combinar con transportes locales.

DATOS HISTORICOS:

La zona, originariamente, era ocupada por indígenas y conocida con el nombre de Los Hornillos. En 1881, recibe el nombre de Villa Unión, porque la comunidad recibió a algunos vecinos que habían sido expulsados de otra localidad cercana. Finalmente fue declarada Ciudad cabecera del Departamento General Felipe Varela.

VILLA UNION - LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA SAN MARTIN:
Entra la Ruta Nacional N°76, San Martín, Hipólito Irigoyen y Joaquín González.
Inaugurada a principios del siglo XX, muy arbolada, punto de encuentro de locales y turistas. Frente a la Plaza, sobre la Ruta, se encuentra el Museo Los Hornillos, pequeño museo que alberga objetos que hacen a la historia de la región.


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO:
Hipólito Irigoyen entre San Martín y Joaquín González, frente a la Plaza San Martín. Su construcción comenzó en 1895, presenta una arquitectura particular con cinco arcos y una torre campanario, tiene una única nave.



PASEO MIRADOR LA LOMA:
A 500 metros de la Plaza, en Ing. Lorenz y Av. Costanera o Pte. Perón, se encuentran las escalinatas y un Vía Crucis, que posibilitan llegar hasta la cumbre del cerro, a 1.168 metros de altura.

En la cima, se halla una Cruz de 6 metros de alto, muy concurrida en Semana Santa. Desde el lugar se tienen espectaculares vistas de la Villa, las chacras y las Sierran que enmarcan una bella postal.

EMBALSE DE VILLA UNION:
A 3 km al norte del pueblo, saliendo por Ruta Nacional N° 76 hacia Vinchina, ya desde la ruta se puede divisar el muro de contención del embalse. Tiene 30 hectáreas de superficie, es lugar de pesca deportiva de carpas.


BANDA FLORIDA:
A 3 kilómetros de Villa Unión, saliendo al norte por Ruta 76, continuando por un camino vecinal, su nombre refiere a la orilla del río Bermejo y por ser florida. Se ubica en la margen Occidental del Río Vinchina - Bermejo, a 3 km de la ciudad.

Se caracteriza por el color rojizo de sus cerros y sus calles y también por la acción del viento y lluvias, que a través del tiempo, fueron trabajando sobre los cerros aledaños; así se destaca en el lugar, un anfiteatro natural. En zonas aledañas, se pueden ubicar muestras de arte rupestre.


CUESTA DE MIRANDA:
Saliendo por Ruta Nacional N°40 a aproximadamente 60 kilómetros, comienza la famosa Cuesta, que une a las Sierras de Famatina y de Sañogasta, lleva el nombre del militar español  Don Juan de Miranda, primitivo dueño de esta zona. La Ruta construida entre 1918 y 1928 fue una proeza de la ingeniería de su época, actualmente está totalmente pavimentada.

Tiene una extensión de 12 kilómetros y llega a una altura máxima de 2.040 metros sobre el nivel del mar, en el paraje conocido como Bordo Atravesado.

Su recorrido, en gran parte, es bordeando el Río Miranda, ofrece espectaculares paisajes, que sorprende por sus coloridos ocres y rojizos, por la presencia de óxido de hierro. En este tramo, la Ruta 40, sigue el trazado del antiguo Camino del Inca. La época ideal para recorrerla es otoño y primavera.


CHILECITO:
Continuando por la Ruta Nacional N°40 y a 110 kilómetros de Villa Unión, se ubica esta Ciudad, segunda en importancia en la Provincia riojana.  Entre las sierras del Famatina y el Velazco.

Una ciudad con calidez de pueblo con su plaza central, Caudillos Federales, donde se rinde homenaje con bustos de diversos Caudillos. Chilecito, que en lengua indígena, significa “confín del mundo”, fue originariamente tierra de diaguitas y se convirtió en la capital más austral del Imperio Inca.

Su Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada frente a la Plaza. La Ciudad, tuvo, también, su esplendor de pueblo minero y en ella se destacó el Cable Carril Chilecito-La Mejicana, una monumental construcción de comienzos del siglo XX que se extiende 36 kms., desde los 1.100 y hasta los 4.600 m.s.n.m., una monumental obra de ingeniería humana en una mina abandonada.

Un lugar, que no puede dejar de visitarse en esta Ciudad es el CRISTO DEL PORTEZUELO, ubicado en el Cerro El Portezuelo, es una imponente escultura de 16 metros de altura, que representa a Cristo,  que, con sus manos extendidas, invita a los devotos a ascender para fortalecer su fe. Obra del artista local Alejandro Carrizo, se llega subiendo unos 200 escalones  para subir 125 metros y, tiene como objetivo resguardar y respaldar la fe cristiana en toda la provincia. 

Además, todo el predio esta ornamentado con símbolos y signos diaguitas, en representación de las culturas originarias.

Desde la parte superior se puede observar la Ciudad y su entorno, donde es común encontrar cerros coloridos salpicados de verde dado por sus plantaciones de nueces y viñedos.


GUANDACOL:
A 45 kms., por Ruta Nacional N°40, se encuentra a 1.050 metros sobre el nivel del mar, es un pequeño pueblo con un muy buen entorno natural, ideal para turismo aventura y con mucha historia.

Se puede visitar muy cerca, el Vallecito Encantado, con guía, el Monumento Natural Cerro Bola y EL OLIVO HISTORICO, a 200 metros de la Plaza San Martín. A su sombra descansaron los soldados del Ejército de los Andes, que marcharon de La Rioja a Chile en 1817. Fue plantado por monjas en el 1700. 

EL RANCHO DE FELIPE VARELA. En la esquina de San Martin y 9 de julio, cerca de la plaza, casa donde vivió el más célebre habitante de Guandacol y que da su nombre al Departamento riojano, El Coronel Felipe Varela, estanciero y luego militar, liderando el último movimiento "federal" contra el gobierno nacional en Buenos Aires.


 

 

PARQUE NACIONAL TALAMPAYA:
A 60 kilómetros al sur de Villa Unión, por la Ruta Nacional N° 76. Talampaya alberga una naturaleza por demás sorprendente, por las adaptaciones de los organismos -plantas y animales- para vivir en un ambiente desértico. Las paredes, que fueron erosionados por el viento y el agua, durante millones de años, le dan curiosas formas, convirtiéndolas en un lugar muy especial y digno de ser visitado.

VOLVER


Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada