PROVINCIA DE LA RIOJA

CIUDAD DE LA RIOJA


La Ciudad de La Rioja, es la Capital de la Provincia, ubicada a 1167 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Buenos Aire y a 498 metros sobre el nivel del mar. La Ciudad Capital, es una de las Ciudades más antiguas del país, fundada en 1591, tierrade caudillos,mantiene la traza original de su fundación con el típico damero colonial, mezclándose con la modernidad de su expansión progresiva. Con una rica historia que se reconoce por sus edificios históricos y con un espectacular marco natural, dado por la Sierras de Velazco.

Asimismo, ofrece una amplia gama de alternativas que, sumada a su clima seco, permite disfrutar durante todo el año de este magnífico destino argentino.
Tiene Sala de Casino.
Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 38 (Villa Carlos Paz, Pcia. de Córdoba – San Miguel de Tucumán) y Ruta Nacional Nº 75 (Ciudad de La Rioja – Aimogasta, Pcia. de La Rioja).
Secretaría de Turismo: Pelagio Luna 345, info@turismolarioja.gov.ar .
En la Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia de La Rioja: Av. Callao 745. Tel.: 011-4816-7068.

COMO VIAJAMOS A CIUDAD DE LA RIOJA:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, por ramal Escobar, Ruta Nacional 9, ya en la Ciudad de Córdoba, Camino de Circunvalación hasta Río Ceballos, tomar Camino del Cuadrado hasta su finalización en Valle Hermoso y continuar por Ruta Nacional Nº 38 hasta la ciudad de La Rioja.
Peajes en:
Autopista del Sol, km.36;
Ruta Nacional Nº 9: en Zárate (km.95); Gral. Lagos (km.271).
Autopista Rosario-Córdoba: Carcaraña (km. 357); James Craik (km.592) y  Pilar (km.682).
Ruta Nacional N°38, Villa Giardino (km.62), cuando se regresa también se paga en Molinari (km.42).

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Chevallier, Autotransporte San Juan, Andesmar, entre otros.

TRANSPORTES AEREOS: Cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

DATOS HISTORICOS:

 Los diaguitas habitaban el territorio riojano a la llegada de los conquistadores españoles.
Originalmente la zona dependía del Virreinato del Perú, formando parte de la Gobernación de Tucumán.
El 20 de mayo de 1591, Juan Ramírez de Velasco, con la finalidad de establecer un asiento estratégico para combatir a los indígenas, funda la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, en homenaje a La Rioja, comarca española, donde había nacido.
En 1776, con la creación del Virreinato del Río de la Plata, pasó a formar parte del mismo.
Tierra de grandes y famosos Caudillos como Facundo Quiroga, Chacho Peñaloza, entre otros, que fueron factor importante en la historia de la Provincia.

LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA 25 de MAYO:
Entre las calles Pelagio Luna, Joaquín V. González, San Nicolás de Bari y 25 de Mayo. Profusamente arbolada y fresca, es un oasis en el centro de la Ciudad, ornamentada con pérgolas floridas y fuentes. A su alrededor se encuentran los principales edificios y zona comercial, que se distribuyen en cuatro calles peatonales, que nacen en la Plaza. Ocupa el mismo lugar, donde Juan Ramírez de Velasco, realizó aquí la ceremonia fundacional, el 20 de mayo de 1591.


CASA DE GOBIERNO:
25 de Mayo entre Pelagio Luna y San Nicolás de Bari, frente a la Plaza. Inaugurada en 1937, durante la gobernación de Eduardo Fernández Valdés, como parte de un importante plan de obras que cambió la fisonomía de la ciudad. Conocida como La Casa de las Tejas, presenta un estilo neocolonial, con zaguán y patios rodeados de galerías y es uno de los edificios públicos de mayor significación para la Ciudad.


CATEDRAL SAN NICOLAD DE BARI:
San Nicolás de Bari 560, frente a la Plaza. Además de ser la Iglesia Catedral de la Ciudad, es Santuario de San Nicolás de Bari. Fue construida en 1910 e inaugurada en 1912, reemplazando a la antigua Iglesia Matriz, destruída por el terremoto de 1894. Su arquitectura, presenta diversos estilos históricos,  el bizantino en la fachada, el gótico, en sus campanarios y la barroco-italiana, en su cúpula. En el atrio está el mausoleo del prócer presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros, quien representó a la provincia en la Asamblea del año XIII y en el Congreso General Constituyente de 1816.

En un pequeño recinto, detrás del prebisterio, se encuentra el camarín del Santo Patrono en una talla de nogal, proveniente del Perú. En su interior se encuentran los restos de Monseñor Enrique Angelelli, asesinado por la última dictadura militar.



CLUB SOCIAL:
Joaquín V. González 33, presenta en su fachada una recova neoclásica. Hasta 1940 fue centro de la vida social de las tradicionales familias riojanas, lugar de tertulias, de importantes recepciones y de celebración de fiestas patrias. Hoy, se destacan, sus mesas bajo la recova, frente a la Plaza.


PASEO CULTURAL CASTRO BARROS:
Entre las calles Pelagio Luna, Catamarca, Bazán Bustos y Belgrano. En lo que fuera la Escuela Normal Dr. Pedro Ignacio Castro Barros, creada en 1884, se inauguró en el 2011 el moderno Paseo Cultural, conservando la fachada original y muchas piezas de mármol. En la actualidad alberga distintos espacios culturales: música, arte, exposiciones, cine, etc.


MERCADO ARTESANAL:
Pelagio Luna y Catamarca. En una antigua casona del siglo XIX, de estilo italianizante, se exponen y comercializan las artesanías tradicionales realizadas en plata, cuero, cerámica, tejido, cerda, cestería y madera, por artesanos del interior de toda la provincia. Teniendo como objetivo la conservación de técnicas ancestrales, protección y estímulo al artesanado local.


MUSEO FOLCLORICO:
Pelagio Luna 811 y Catamarca. Funciona desde 1969 en una casa remodelada en el siglo XIX. Posee varias salas, donde se tratan diversos temas, así, podemos encontrar: cerámicas, altares y pesebres de la navidad riojana, réplicas de un típico hogar riojano, como también mates, facones y otros objetos de platería.


IGLESIA Y CONVENTO SANTO DOMINGO:
Pelagio Luna y Lamadrid. Es el Templo más antiguo del país y único edificio colonial que quedó en pie después del terremoto que destruyó la ciudad en 1894. Construido en 1623 con gruesas paredes de piedra y cal, por el hijo del fundador, Pedro Ramírez de Velasco. Presenta en su interior, maravillosos trabajos en madera de algarrobo, como el dintel y su puerta principal, donde se hayan tallados motivos florales y el escudo de la Orden Religiosa.

IGLESIA Y CONVENTO SAN FRANCISCO:
25 de Mayo y Bazán y Bustos. Formando parte de la Manzana Franciscana formado por la Iglesia, el Museo Arqueológico Inca Huasi, el Convento y la Escuela de San Francisco. Construida sobre las ruinas de la iglesia anterior derrumbada por el terremoto del 27 de Octubre de 1894. El templo conserva las imágenes de San Francisco Solano y el Niño Alcalde
En el Convento también se encuentra la celda que habitó San Francisco Solano durante su paso Evangelizador por la Provincia y el Naranjo Histórico plantado por el mismo en 1592.

CASA DE JOAQUIN V. GONZALEZ:
Rivadavia 952. Declarada Monumento Histórico Nacional, fue construida en el año 1888, habitándola mientras fue gobernador de la Provincia. Tiene la forma de un castillo de ladrillos, con torretas y ventanas góticas que parece ser de la época medieval. Actualmente funciona el Archivo Histórico Provincial.


MONUMENTO AL CHACHO PEÑALOZA:
Av. Félix de la Colina (Camino de Circunvalación) y Av. Ortiz de Ocampo, frente a la Terminal de Ómnibus. Inaugurada en el 2013. La escultura, pesa 7 toneladas y 10 metros de altura, más el pedestal de 6 metros, construida por el escultor Juan García Guzmán y un equipo de 6 artistas, en la ciudad de Cochabamba, en el vecino país de Bolivia.
Tiene como objetivo destacar la vida y obra de Ángel Vicente Peñaloza, “El Chacho”, que fue caudillo y militar federal, oriundo dela Provincia de La Rioja, uno de los últimos líderes alzados en armas contra el centralismo de Buenos Aires.


 

 

PARQUE NACIONAL TALAMPAYA:
Desde La Rioja Capital, son 213 kilómetros, por Ruta Nacional 38, hasta Patquía, Ruta Nacional 150 y finalmente Ruta Nacional 76. Es considerado como uno de los lugares más importantes dentro de la República Argentina. Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.000, se constituye como uno de los sitios que no solo atraen por su valor científico sino por su singular belleza paisajística. Creado en 1975
Un ambiente natural único, ya que su flora y fauna autóctona pertenecen a un ecosistema propio el Monte de Sierras y Bolsones, y geológicamente constituye uno de los yacimientos de la era mesozoica y del periodo triásico más importantes del mundo.

 

VOLVER


Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada