PROVINCIA DE LA PAMPA

SANTA ROSA


La Capital Provincial es Santa Rosa, ubicada a 607 kilómetros al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ofrece la posibilidad de tomar contacto pleno con la naturaleza a muy poca distancia de su centro urbano, además cuenta con Sala de Casino. Lugar ideal para hacer un alto en el camino para los que viajan hacia el sur.



Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 5 (Luján, Pcia. de Buenos Aires  – Santa Rosa, Pcia. de La Pampa) y Ruta Nacional Nº 35 (Río Cuarto, Pcia. de Córdoba – Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Av. Pedro Luro y San Martín, tel.: 02954-425060.
Casa de La Pampa en Buenos Aires: Suipacha 346, tel.: 011-4326 0511.


COMO VIAJAMOS A SANTA ROSA:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Oeste, nace en la Av. Gral. Paz y Av. Juan B. Justo, es la continuación de la Autopista 25 de Mayo, que viene desde el Centro de la Ciudad, en el km.62, tomar ruta nacional 5 hasta la Ciudad de Santa Rosa.
Peajes: Acceso Oeste: Castelar y Gral. Rodríguez.
En Ruta 5: km.86, Olivera; km.244, 9 de Julio; km. 429, Trenque Lauquen.

TRANSPORTES TERRESTRES: Chevallier, Expreso Alberino, Andesmar, entre otros, desde Terminal de Ómnibus de Retiro.

TRANSPORTES AEREOS: Cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

DATOS HISTORICOS:

Originariamente estas tierras fueron habitadas por los tehuelches y otros grupos de indígenas menores. La Conquista militar conocida como Campaña del Desierto llevada a cabo por el Gobierno Nacional permitió a partir de 1882 a poblar la región con la entrega de las tierras conquistadas a los nuevos pobladores. Hasta 1951 era considerado Territorio Nacional, a partir de ese año, La Pampa pasó a ser provincia por una Ley nacional., pasándose a llamar Eva Perón hasta que en 1955 se la vuelve a denominar Provincia de La Pampa. Desde Marzo de 1900 Santa Rosa es su Capital, que había sido fundada el 22 de Abril de 1892 por Tomás Mason, que le dio ese nombre en recuerdo de su mujer. La actividad agropecuaria fue y es el principal quehacer de la Provincia.

SANTA ROSA LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA SAN MARTIN:
Entre la Av. San Martín, Avellaneda, 9 de Julio y Gil. Una arbolada y cuidada plaza, donde en el centro se levanta el Monumento al Gral. San Martín, frente a la misma sobre la mencionada avenida, el edificio de la Municipalidad.


IGLESIA CATEDRAL:
Avellaneda entre Av. San Martín y 9 de Julio, frente a la Plaza San Martín. Inaugurada en 1995, sorprende por su arquitectura moderna. La fachada abstracta, de formas hexagonales simbolizan las figuras de Cristo, la Virgen María y los Apóstoles, jerarquizadas por tamaño y ubicación. En la parte superior, se observa el Carillón, con sus ocho campanas.
Su interior, luminoso, cuenta con una nave central y dos laterales, donde se destaca el Vía Crucis realizado en bajo relieve de madera. Al ingresar al Templo, a su derecha se halla la imagen de Nuestra Señora de la Pampa.

CENTRO CIVICO:
Av. San Martín y Av. Pedro Luro. Formado por la Casa de Gobierno y la Legislatura, ambos edificios de un estilo netamente moderno, separados por una espacio verde y los respectivos estacionamientos. Frente al mencionado Centro, se halla la Oficina de Turismo.


SANTUARIO NTRA. SRA. DE FATIMA:
San Jorge y Emilio Mitre, detrás del Centro Cívico, sobre la Plaza Don Bosco. Presenta un estilo arquitectónico moderno y llamativo, cuya planta representa la Estrella de David. Frente al Santuario la ermita del Cristo Pensante, cuya imagen fue tallada en madera de tilo y donada por la colectividad polaca de la Ciudad.

CENTRO MUNICIPAL DE CULTURA Y MUSEO PROVINCIAL DE HISTORIA NATURAL:
Quintana 174. Sede permanente de exposiciones, muestra de artesanos y del Archivo Histórico.

MUSEO PROVINCIAL DE HISTORIA NATURAL:
Pellegrini 180. Inaugurado en 1935, en sus siete salas se exponen elementos de ciencias naturales y antropológicas, hallados en la zona.

TEATRO ESPAÑOL:
Hilario Lagos 44. Inaugurado en 1908, es una de las salas más bellas del país por los detalles que posee en su interior como sus balcones, el escenario y demás ornamentaciones que expresan el más puro estilo bárroco.


PARQUE DON TOMAS:
A tan solo 10 cuadras de la Plaza San Martín, se llega por Av. Uruguay. Es un predio de más de 500 hectáreas, donde se destaca su amplia Laguna, epicentro de las principales actividades destinado al esparcimiento y la práctica deportiva. Es un concurrido punto de reunión, ya que cuenta con camping, parrillas, proveedurías, pileta de natación, juegos infantiles, canchas de fútbol, voley, básquet, tenis, pista de atletismo, circuito de ciclismo, circuito de salud  En el espejo de agua, hay bajada para lanchas y Escuela de Canotaje. Dentro del Circuito del Parque, camino pavimentado que rodea la Laguna, se ubican las siguientes atracciones:
LA ISLA: Se llega a través de un puente, en la misma se pueden apreciar una cascada y un Mirador.
ISLA DE LOS NIÑOS: Cuenta con un Centro de interpretación donde se informa sobre el ecosistema de la Laguna, también con juegos infantiles y un mini castillo.


MIRADOR DE LA CRUZ: Su nombre hace referencia a la antigua Cruz de la Catedral, desde el lugar, se tiene una particular vista de la Laguna. .
El CLUB NAUTICO.
EL FARO

ESTANCIA LA MALVINA: Fundada por el Coronel Remigio Gil, en reconocimiento a su mujer Malvina Mason de Gil, dentro de la misma, se hallan el casco de la Estancia, pequeño jardín botánico con plantas y árboles típicos de la zona y un lugar de oración.

TURISMO RURAL:
Muchas estancias turísticas de toda la Provincia de La Pampa, muchas de ellas, próximas a la Ciudad de Santa Rosa, ofrecen la posibilidad de disfrutar de la vida del campo, matizado con comidas típicas, cabalgatas, safaris, etc.

RESERVA NATURAL PROVINCIAL PARQUE PEDRO LURO:
35 kilómetros al sur de la Ciudad, por Ruta Nacional Nº 35 se llega a esta Área protegida que tiene como objetivo, preservar especies vegetales y animales, autóctonas como introducidas. Tiene una superficie de 7.600 hectáreas, de las cuales 1.600 corresponden al sector turístico y recreativo, es la mayor reserva natural de caldenes en el mundo. Estas tierras fueron cedidas al hermano del Gral. Julio A. Roca, Ataliva Roca, por su participación en la Campaña al Desierto, este cedió parte de las tierras a su yerno, Pedro Olegario Luro (el mismo de las grandes obras en la Ciudad de Mar del Plata), amante de la cacería entre otras cosas y creador del primer coto de caza organizado de Argentina, a cuyos efectos incorporó el jabalí europeo y el ciervo colorado.En 1966, esta propiedad pasó a dominio de la Provincia y fue declarada en 1997 Patrimonio Natural, Histórico y Cultural.
Ofrece un paisaje típicamente pampeano con tres ambientes distintos: el bosque, fundamentalmente de caldén, la laguna y el médano y la presencia de de distintas especies en su hábitat natural, fundamentalmente gran cantidad de aves y ciervos colorados. Ideal para caminatas por senderos peatonales autoguiados, avistaje de aves y disfrutar de su coto internacional.
Dentro de la Reserva, se puede visitar el:
CENTRO DE INTERPRETACION: donde el visitante podrá interiorizarse sobre la Reserva, los senderos y los puntos de interés
MUSEO HISTORICO EL CASTILLO: Una amplia casona de estilo francés, construida entre 1907 y 1911, donde se exhiben mobiliarios y elementos que pertenecieron a sus fundadores, como así también carruajes antiguos.
AVISTAJE DE CIERVOS: Durante los meses de marzo y abril, los ciervos ofrecen un gran espectáculo que se movilizan donde están las hembras emitiendo el famoso bramido. En esa época, se realizan visitas guiadas nocturnas, que permiten apreciar la citada exhibición.
La Reserva, cuenta con servicios para el turista, como restaurante, cabañas y camping.

CHACHARRAMENDI:
98 kilómetros al sur de la Ciudad de Santa Rosa sobre la Ruta Nacional Nº 143, parada obligatoria antes de emprender el llamado “Camino Campaña del Desierto” hacia el sur patagónico, para conocer la famosa “PULPERIA DE CHACHARRAMENDI”.

Construida en 1901, aunque reconstruida en 1992 y declarada Patrimonio Histórico Provincial, conserva su apariencia originaria y llaman mucho su atención sus rejas, troneras, libros y demás elementos que recuerdan cuando en el lugar se procedía a la venta de comestibles, artículos de tienda, medicamentos, herramientas e insumos de campo y combustible, entre otras cosas.

Para consultar por horarios y visitas, comunicarse con el municipio local al teléfono 02952-491004.
El pueblo fue llamado así por el fundador, el vasco Fernando Seijó en referencia a una pequeña isla en la Provincia de Vizcaya España, denominada  “Txatxarramendi”.

 

Búsqueda personalizada