PROVINCIA DE JUJUY
 

SAN SALVADOR DE JUJUY



La Ciudad de San Salvador de Jujuy, es la Capital de la Provincia, se encuentra a 1650 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En un valle atravesado por los ríos Xibi-Xibi o Chico y Grande, a 1.259 metros sobre el nivel del mar. Por su particular topografía y vista desde arriba, se la denomina “Tacita de Plata”, éste último término, por haber sido una importante productora de ese mineral. Por su especial ubicación, es el punto de partida para dirigirse a los diversos circuitos turísticos del Norte Argentino.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Provincia de Jujuy). Ruta Nacional Nº 66 (Perico - San Salvador de Jujuy).
Secretaria de Turismo: Gorriti 295, tel.: 0388-422-1343.
Casa de Jujuy en Buenos Aires: Av. Santa Fe 967, tel.: 011-4393-1295/6096.


COMO VIAJAMOS A CIUDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY:

AUTO:
Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, por ramal Escobar, ruta nacional 9 hasta la Ciudad de Rosario. En esta Ciudad se continúa por Camino de Circunvalación hasta empalmar con Ruta Nacional Nº 34 hasta Santiago del Estero, para continuar nuevamente por Ruta Nacional Nº 9. En el cruce con la Autopista de ingreso a la Ciudad de Salta, se retoma, Ruta Nacional Nº 34 y finalmente Ruta Nacional Nº 66 hasta San Salvador.
Peajes en Autopista del Sol.
En Ruta 9: Zárate (km.95); Gral. Lagos (km.271).
En Ruta Nacional Nº 34, San Vicente (km. 159), Ceres (km.378) y Fernández (km.680).
Nuevamente en Ruta Nacional Nº 9, La Florida (km.1224); Molle Yaco (km.1357) y Cabeza de Buey (km. 1545).
Otra alternativa es continuar por Ruta Nacional Nº 9, hacia Córdoba, pocos kilómetros antes de llegar a Rosario, alargándose el recorrido en unos 100 kilómetros aproximadamente. Con peaje en Correa (km.357); James Craik (km.592); Autopista Ciudad de Córdoba y km. 729.


TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Chevallier, Andesmar, La Veloz del Norte, Flecha Bus y Balut, entre otros.

TRANSPORTES AEREOS: Cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

DATOS HISTORICOS:

Ciudad fundada por tercera y última vez el 19 de abril de 1593, en su actual lugar, por Francisco de Argañaraz y Murguía. De ahí en adelante, la historia de la conquista española del territorio estuvo estrechamente unida a la de Salta.
En 1810, Jujuy formaba parte de la gobernación de Salta del Tucumán, a la cual se plegó en apoyo de la Revolución de Mayo. Provenientes de Lima, Perú, los ejércitos realistas invadieron once veces el territorio de Jujuy. La lucha del pueblo Jujeño por la independencia, tuvo muchos momentos de sacrificio, el más importante fue el éxodo que Belgrano ordenó en 1812, como táctica para despoblar Jujuy y no permitir el aprovisionamiento del enemigo.
Todos los pobladores dejaron su tierra y se trasladaron con sus pertenencias hacia el sur. Gracias a esa táctica, Belgrano triunfó luego en Tucumán y Salta.

LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA GRAL. BELGRANO:
Entre las calles San Martín, Gorriti, Belgrano y Sarmiento. Ocupa el mismo lugar, para la cual fue adjudicada la Plaza Mayor, en la fundación de la Ciudad, en 1593.
Se destacan la gran cantidad de árboles, una importante fuente y el Monumento al Gral. Belgrano, militar y político, que comandó las tropas del Norte que vencieron a los españoles en las Batallas de Tucumán y Salta.

CABILDO:
Belgrano y Sarmiento. El actual edificio, es del siglo XIX, no teniendo nada que ver con el edificio original de la época de la Independencia, igualmente su estructura conserva la recova de estilo colonial y sus arcos. Actualmente es sede de la Policía Provincial, funcionando también un pequeño Museo Histórico Policial.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO:
Belgrano y Lavalle. La actual Iglesia data de 1927, ocupando el mismo que ocupara la primera construcción realizada por los franciscanos en 1611, manteniendo la fachada típica de las iglesias franciscanas, la Torre, es anterior al edificio y culmina con una imagen de San Francisco. En su interior sobresalen una pintura del Patrono y un púlpito, tallado en madera, de mediados del siglo XVIII, realizado en el Alto Perú
Asimismo dentro de la Iglesia, se encuentra el Museo de San Francisco que expone arte sacro, pudiéndose apreciar objetos pertenecientes a los franciscanos.

IGLESIA CATEDRAL:
Sarmiento y Belgrano. Al igual que la Plaza ocupa el lugar de la Iglesia Matriz, construida en 1593, el edificio actual data de 1765, aunque se completó, recién en 1910, como consecuencia de un terremoto ocurrido en 1843 que destruyó parte de la construcción original (dos torres laterales) marcando así diferencias entre el estilo neoclásico de su fachada con el de la Torre Campanario, de tres pisos y el estilo neobarroco del atrio, que se construyó, como dijimos en 1910. En su interior se destacan, entre sus valiosos objetos de arte, el Púlpito, de estilo barroco español, tallado en madera de ñandubay y cedro, laminado en oro, con rica ornamentación; una restaurada pintura cuzqueña del siglo XVIII, de Nuestra Sra. Del Rosario y un Confesionario, de arte colonial.


CASA DE GOBIERNO:
San Martín entre Gorriti y Sarmiento. Inaugurada en 1920, responde a un estilo arquitectónico francés del siglo XVII, propia de los palacios franceses, rodeada de jardines. En el primer piso, se encuentra el Salón de la Bandera, abierto al público, finamente decorado, donde se halla la Bandera que el Gral. Belgrano donó al Cabildo de Jujuy en 1813.

 



ESCULTURAS DE LOLA MORA:
Sobre la manzana donde se ubica la Casa de Gobierno, sobresalen cuatro magníficos exponentes de la obra escultórica de Lola Mora, escultora nacida en Tucumán, en 1866, es la famosa autora de la controvertida “Fuente de las Nereidas”, primera obra pública ejecutada por una mujer en nuestro país, ubicada actualmente en Av. Costanera Sur, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Las cuatro obras representan, La Paz, La Justicia, La Libertad y El Progreso, fueron realizadas originalmente para el edificio del Congreso de la Nación, pero diversas causas lo impidieron hasta que en 1915 se emplazaron en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

MUSEO HISTORICO PROVINCIAL:
Lavalle entre Belgrano y San Martín. Este Museo ocupa la casa que en 1841 murió el militar unitario Gral. Juan Lavalle. La muestra contiene materiales, documentos, muebles, armas y arte religioso de la región y especialmente de la Provincia.

CAPILLA DE SANTA BARBARA:
San Martín y Lamadrid. Es la Iglesia más antigua de la Ciudad, construida en 1777 y consta de una sola nave. En su interior se conserva una interesante colección de pinturas del siglo XVIII y una imagen de Santa Bárbara.

EDIFICIOS DE LA LEGISLATURA Y TRIBUNALES:
Entre las calles Independencia, Gorriti, Av. 19 de Abril y Argañaraz. Modernos edificios construidos en 1965. donde se destaca la blanca torre del edificio de Tribunales, ambos edificios están unidos por una explanada.

OBELISCO DEL EXODO JUJEÑO:
En la Plazoleta 23 de agosto frente a la antigua estación del ferrocarril, Recuerda al éxodo del pueblo jujeño, cuando el 23 de agosto de 1812 y siguiendo al Gral. Belgrano, abandonaron y destruyeron la Ciudad ante la inmediata ocupación de los españoles.

DIQUE LOS ALISOS:
A 22 kilómetros al sur de la Ciudad de San Salvador, se llega por Ruta Nacional Nº 9 y Ruta Provincial Nº 8, ubicado a 1415 metro de altura. Construido sobre el Río Los Alisos, con muy buenas vistas del lago y de su entorno; cuenta con un importante Complejo Turístico con posibilidades de acampar.

DIQUE LA CIENAGA Y LAS MADERAS:
A 34 kilómetros de la Capital Provincial, se llega por Ruta Nacional Nº 9 y Ruta Provincial Nº 62 o 51. Muy cerca, uno de otro, separado por tan solo por una colina; el Dique La Ciénaga, más pequeño, rodeado de pequeñas serranías, Cuenta con servicios para el turista, alquiler de lanchas para paseo y pesca en el Club de Pescadores “La Ciénaga” y lugar para acampar en el Camping Municipal.
El Dique Las Maderas es más grande, construido en la confluencia de cinco arroyos, que le dan a lago artificial una sorpresiva forma de una mano. Ambos diques son ideales para la pesca del pejerrey y para la práctica de deportes náuticos, esquí, canotaje y natación. Ambos son observables desde el camino de cornisa que comunica Salta con Jujuy.

TERMA DE REYES:
A 19 kilómetros de San Salvador de Jujuy, se llega por Ruta Nacional Nº 9 y Ruta Provincial Nº 4. Importante centro termal ubicado en la Quebrada de Reyes a 1800 metros sobre el nivel del mar. Su nombre es atribuido a que los Reyes del Imperio Incaico acudían a las aguas sagradas para sanar sus cuerpos y espíritus. Sus aguas subterráneas surgen a más de 50ºC, plenas de sales minerales y elementos nutritivos, recomendadas para el tratamiento de afecciones reumáticas, gota, así como también enfermedades cutáneas.


LAGUNAS DE YALA:
A 27 kilómetros de la Capital Provincial y a 2.306 metros de altura, son un total de seis espejos de agua, ubicadas en la base de macizo serrano de Chañi y se las denomina: del Noques, Alizar, del Comedero, Desaguadero, del Rodeo y Laguna Larga. El camino es sinuoso, accidentado, pintoresco con espesa vegetación, que conforman un atractivo entorno. En las lagunas se crían truchas y pejerreyes.

VOLVER


 

 

Presentación - Lugares - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - Publicidad - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada