PROVINCIA DE JUJUY
 

CIRCUITO QUEBRADA DE HUMAHUACA


Este es uno de los Circuitos más espectaculares, no sólo de la Provincia, sino de toda la Argentina, porque recorrer la Quebrada, es ingresar en un itinerario cultural de 10.000 años, con una tierra rica en historia y tradiciones, que se remontan a los tiempos prehispánicos; es vivir el color y la belleza de la naturaleza, mezclado con pueblos, que sienten profunda devoción religiosa, conservando ritos, fiestas, arte y música y se caracterizan por la calidez y hospitalidad de sus habitantes.

La Quebrada de Humahuaca, fue declarada el 2 de Julio de 2003, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, por el organismo cultural, UNESCO, de las Naciones Unidas, al considerarla:”un sistema de características excepcionales”.
Este Circuito puede llegar hasta la citada Quebrada de Humahuaca o extenderse hasta La Quiaca, en el extremo norte, límite con Bolivia y regresar por el mismo camino. Partiendo de San Salvador de Jujuy por Ruta Nacional Nº 9, hacia el norte, en forma paralela al Río Grande, encontrando los siguientes pueblos:

VOLCAN:
A 41 kilómetros de la Capital Provincial, a 2000 metros de altura y después de haber cruzado por la “recta de Bárcena”, que tuvo su origen junto a la estación del ferrocarril en 1905, donde aún se conservan los antiguos edificios ferroviarios, de arquitectura inglesa. Su nombre, es como consecuencia de las importantes corrientes de flujos de barro, provocadas por las violentas lluvias y también como consecuencia de la existencia de un volcán apagado en la zona. Cerca del pueblo se pueden visitar la Laguna de la Finca de Ana María Bárcena, que tiene la forma del mapa de la provincia de Jujuy, enmarcada por coloridos cerros y ubicada a 500 metros de Volcán.


TUMBAYA:
A 49 kilómetros de San Salvador y a 2084 metros de altura. Es el primer pueblo de la Quebrada de origen prehispánico, se destaca su antigua Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Candelaria, que ocupan el altar principal y secundario, respectivamente, destacándose la imagen de Nuestro Señor Jesucristo, vestido. Su construcción original es de 1796, pero restaurada en 1944, es de estilo mudéjar andaluz, ampliamente difundido en la zona, en su interior, se conservan valiosas pinturas de la escuela cuzqueña.


PURMAMARCA:
Distante 65 kilómetros del punto de partida, ubicada a una altura de 2192 metros, hay que desviarse por Ruta Provincial Nº 52, poco más de tres kilómetros, con su Cerro de los Siete Colores, como principal atracción.


POSTA DE HORNILLOS:

A 72 kilómetros de San salvador de Jujuy y 2274 metros de altura, se ubica esta antigua casona colonial, que sirvió de Posta en el camino que comunicaba el Virreinato del Río de la Plata con el del Alto Perú. En 1979 se inauguró un Museo, donde se exhiben elementos y piezas que hacía al transporte colonial.


MAIMARA:
76 kilómetros desde la Capital Provincial, sobre 2383 metros de altura, se ubica esta pequeña población serrana, donde se observan hacia el este, distintas formaciones rocosas de colores contrastados, conocidas como la “Paleta del Pintor”.

 



TILCARA:
Distante 84 kilómetros de San Salvador, su altura: 2461 metros. Su nombre recuerda a los indígenas que la habitaron, en 1593, el fundador de San Salvador de Jujuy, Francisco de Argañaraz, se adjudicó el lugar. El aspecto topográfico del pueblo es original, por la mezcla de sus construcciones, edificios coloniales, con casas residenciales modernas. Ubicada entre los Ríos Huasamayo y Grande, rodeado por las grandiosas montañas que circundan el valle. La iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida entre 1797 y 1865, restaurada en 1941, respeta su estilo colonial original.

El gran atractivo del lugar es el famoso “Pucará”, a dos kilómetros del pueblo, reconstruido por la Universidad Nacional de Filosofía y Letras, “Pucará” es una palabra de origen quechua que significa “lugar fortificado”. Es uno de los cuatro pueblos fortificados que los habitantes primitivos de la Quebrada de Humahuaca edificaron sobre sendos morros, situados a orilla del río Grande. Se eleva sobre una colina que emerge unos 70 metros del citado río, con una superficie de 15 hectáreas.


Lugar ideal para defenderse de los ataques, protegidos por un lado por los acantilados sobre el Río Grande; por el otro, por las ásperas laderas y en los faldeos accesibles pusieron murallas defensivas. Sobre éstas apoyaron sus viviendas. Al pie se encuentran reconstruidos varios corrales y un interesante Jardín Botánico de Altura, con especies propias de la zona. La visita al Museo Arqueológico, permitirá tener idea, de cómo era la vida en el Pucará.

HUACALERA:
Después del cruce del Trópico de Capricornio, señalado por un monolito sobre la Ruta Nacional Nº 9, se llega a esta pequeña localidad, antiguo poblado indígena, a 100 kilómetros de San Salvador y 2641metros de altura. En el lugar, aún queda en pie la vieja Capilla de la Inmaculada Concepción, construida en el siglo XVIII y restaurada en 1944, en su interior, se conservan pinturas cuzqueñas.

UQUIA:
Distante de San Salvador de Jujuy, 115 kilómetros, situada a 2818 metros sobre el nivel del mar, asentada en la margen derecha del Río Grande, su nombre se remite al asentamiento de indios uquías, que residían e el lugar, rodeada por quintas cultivadas, son su características los edificios coloniales que la pueblan y fundamentalmente su antigua Iglesia de la Santa Cruz y San Francisco de Paula, con un altar laminado en oro, donde la Torre se ubica separada del resto del edificio, en su interior sobresalen una serie de cuadros, denominados “Los Angeles Arcabuceros”, su nombre es porque algunos de ellos portan arcabuces, producto de los Maestros Cuzqueños. El retablo es el de más valor artístico en la región, además de su gran antigüedad.

HUMAHUACA:
Ubicada a 126 kilómetros de la Capital Provincial y a 1776 de la Ciudad de Buenos Aires, a 2939 metros de altura, es el punto final del Circuito de la Quebrada, aunque el mismo puede extenderse hasta La Quiaca.
Humahuaca, fue fundada en 1594 por Juan Ochoa Zárate, su nombre significa “Cabeza que llora”, como consecuencia de haber sido un lugar de enterratorio de cabezas o de sepulcro de personajes principales. Construida a orillas del Río Grande, se caracteriza por sus calles angostas y empedradas y viviendas de estilo colonial.
Cuenta con varios museos de artesanías, folklore, pinturas y esculturas, a saber: Museo Escuela Ramoneda , Museo Arqueológico Municipal, Museo de Arte Nicasio Fernández Mar, y Museo Folklórico Regional. Asimismo desde este lugar se pueden realizar distintos tipos de paseos.
Oficina de Turismo: frente a la Plaza, en el edificio del Cabildo.

CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA Y SAN ANTONIO:
Si bien, el edificio original data de 1641, sufrió importantes refacciones, se caracteriza por tener una doble torre, igual que la Iglesia de Tilcara. En su interior, la pieza más importante es la imagen de la Virgen de la Candelaria de Copacabana, que data de 1640 y es la advocación de mayor trascendencia de la región. También se destacan una serie de cuadros muy antiguos, datan de 1764, pintados por un artista cuzqueño, que representan a los Doce Profetas.

MONUMENTO A LOS HEROES DE LA INDEPENDENCIA:
Frente a la Plaza nace una escalinata de 150 metros de largo que culmina en el citado Monumento, inaugurado en 1950, su autor, Ernesto Soto Avendaño, ha representado en su obra a las razas autóctonas y europeas que conforman la identidad argentina, se erigió en esta zona, lugar importante de la historia nacional, pues en el lugar se libraron varias batallas contra los españoles. Consta de un basamento y varios grupos escultóricos con una altura total de 20 metros. Desde el lugar se tiene una espectacular vista de la Ciudad y la Quebrada.


Desde Quebrada de Humahuaca se presentan dos alternativas para continuar con este Circuito:
1) Volver a San Salvador de Jujuy por el mismo camino, Ruta Nacional Nº 9.
2) Continuar hacia el norte, circuito de la Puna, por Ruta Nacional Nº 9, pasando por los siguientes lugares:

TRES CRUCES:
Distante 185 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a 3693 metros sobre el nivel del mar. Después de traspasar la cuesta de Azul Pampa que llega a los 3730 metros de altura, se deja atrás el Río Grande y la zona de la Quebrada y se entra en la Puna con desolados y espectaculares paisajes que incluyen inmensos salares. En este pequeño pueblo, se halla la estación de ferrocarril, que transporta minerales como plata, plomo y zinc que provienen de la mina Aguilar, ubicada a unos 60 kilómetros hacia el sudoeste.

ABRA PAMPA:
A 216 kilómetros de San Salvador y con una altura de 3484 metros sobre el nivel del mar, ubicamos este pueblo, fundado en 1907 con el nombre de Siberia Argentina, por la desolación del lugar, pero al poco tiempo retomó la vieja denominación del lugar.

LA QUIACA:
A 295 kilómetros de la Capital Provincial, ubicada a 3442 metros de altura se encuentra esta última Ciudad argentina, en la frontera con Bolivia, Ciudad de Villazón, Río La Quiaca por medio, unidas ambas ciudades por el puente internacional. Punto final de la Ruta Nacional Nº 9. Su nombre, proviene de la lengua aimará, como alteración de “quisca”, que significa: piedra cortante para trasquilar el ganado. A fines el siglo XVIII, ya se menciona a La Quiaca como un punto de referencia en los frecuentes viajes hacia Perú. El 28 de febrero de 1907 se promulga la ley respectiva para la creación del pueblo de La Quiaca y el 30 de diciembre de 1907 arriba a La Quiaca el primer tren.
Las construcciones, en la generalidad de los casos son de adobe revocado y de piedras y la Ciudad está enclavada en un valle rodeado de cerros

Se puede visitar:
PLAZA 11 DE SETIEMBRE o INDEPENDENCIA, Plaza principal, con una fuente de piedra granito, donación de la colectividad Española en el lugar. Alrededor de la misma se ubican los principales negocios y tiendas de productos regionales y artesanías.
IGLESIA DEL PERPETUO SOCORRO, su piedra fundamental fue colocada el 3 de junio de 1917 e inaugurada el 20 de junio de 1931, se destaca su arquitectura en piedra canteada.
MERCADO CENTRAL, con su arquitectura característica, donde podrá ver la llegada de los pobladores rurales con sus cargas y disfrutar de las comidas tradicionales y bebidas típicas del altiplano, así como la venta de carnes y productos de la región.
PUENTE INTERNACIONAL, cruza la Quebrada del Río la Quiaca, vinculando con la ciudad boliviana de Villazón, con una espectacular vista de la zona.

VOLVER


 

Presentación - Lugares - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - Publicidad - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada