PROVINCIA DE JUJUY
 

PURMAMARCA



Purmamarca se ubica a 1715 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires y a 65 de la Capital Provincial, San Salvador de Jujuy. Es un pintoresco poblado, a 2562 metros sobre el nivel del mar, que se destaca aún más, por el impactante marco de los cerros multicolores que lo rodea. Otras de las característica que la distingue, son sus construcciones coloniales. Su nombre, en voz quechua, significa “Pueblo del león”, y en lengua aimará: “pueblo de la tierra virgen”.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Provincia de Jujuy). Ruta Nacional Nº 52 (Purmamarca - Paso de Jama, Provincia de Jujuy).
Secretaria de Turismo: Florida y Rivadavia, tel.: 0388-490-8443.
Casa de Jujuy en Buenos Aires: Av. Santa Fe 967, tel.: 011-4393-1295/6096.


COMO VIAJAMOS A CIUDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY:

AUTO:
Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, por ramal Escobar, ruta nacional 9 hasta la Ciudad de Rosario. En esta Ciudad se continúa por Camino de Circunvalación hasta empalmar con Ruta Nacional Nº 34 hasta Santiago del Estero, para continuar nuevamente por Ruta Nacional Nº 9. En el cruce con la Autopista de ingreso a la Ciudad de Salta, se retoma, Ruta Nacional Nº 34, Ruta Nacional Nº 66 hasta San Salvador, desde esta Ciudad, otra vez Ruta Nacional Nº9 y finalmente Ruta Nacional Nº 52.
Peajes en Autopista del Sol.
En Ruta 9: Zárate (km.95); Gral. Lagos (km.271).
En Ruta Nacional Nº 34, San Vicente (km. 159), Ceres (km.378) y Fernández (km.680).
Nuevamente en Ruta Nacional Nº 9, La Florida (km.1224); Molle Yaco (km.1357) y Cabeza de Buey (km. 1545).
Otra alternativa es continuar por Ruta Nacional Nº 9, hacia Córdoba, pocos kilómetros antes de llegar a Rosario, alargándose el recorrido en unos 100 kilómetros aproximadamente. Con peaje en Correa (km.357); James Craik (km.592); Autopista Ciudad de Córdoba y km. 729.


TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Chevallier, Andesmar, La Veloz del Norte, Flecha Bus y Balut, entre otros.

TRANSPORTES AEREOS: San Salvador, a 65 kilómetros, cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

LUGARES PARA VISITAR:

IGLESIA SANTA ROSA DE LIMA:
Frente a la Plaza principal. Construida en 1648, con muros de adobe y una peculiar carpintería de cardón, es Monumento Histórico Nacional. Cuenta con una sola nave angosta, donde se pueden apreciar óleos de artistas anónimos como La Piedad y La Inmaculada Concepción. El templo está consagrada a Santa Rosa de Lima. La fiesta patronal se celebra el 30 de agosto.


ALGARROBO HISTORICO:
Se encuentra al costado de la Iglesia, su edad se calcula en 1.000 años, de extendida fronda, ha brindado sombra y resguardo a viajeros y pobladores ilustres y anónimos a lo largo del tiempo; entre otros, se cobijaron bajo su sombra las tropas del Gral. Manuel Belgrano que dirigió el Ejército del Norte en la época de la Independencia y también al Cacique
Vitipoco, para organizar la lucha contra los españoles en el año 1700.


FERIA ARTESANAL:
Alrededor de la Plaza principal, se ubican tiendas pertenecientes a los lugareños y artesanos que ofrecen productos típicos y regionales.


CERRO DE LOS SIETE COLORES:
Cerro de origen sedimentario y formado por material del período cretáceo. Sus distintas capas de colores son el resultado de los sedimentos marinos, lacustres y fluviales que desde hace 600 millones de años se fueron depositando en la zona, y que luego, por movimientos de la capa terrestre, adquirieron la ubicación actual.

 


Desde diversos puntos panorámicos puede apreciarse la policromía del famoso Cerro, punto turístico, que por su belleza natural, es un signo representativo del noroeste argentino. Su mejor vista se logra a unos 400 metros antes de ingresar al pueblo, sobre la ruta de acceso.


PASEO DE LOS COLORADOS:
Camino de aproximadamente tres kilómetros, que partiendo desde el pueblo recorre parte del lecho de un afluente del río Purmamarca, donde pueden observarse diversas y sorprendentes figuras, erosionadas por el tiempo.


CUESTA DE LIPAN:
Corresponde a un tramo zigzagueante y empinado de la Ruta Nacional Nº 52, un camino totalmente asfaltado, de aproximadamente 17 kilómetros, que va serpenteando en su ascenso hasta alcanzar su altura máxima, en el Abra de Potrerillos a 4.170 metros de altura.

SALINAS GRANDES:
A 70 kilómetros de Purmamarca y a continuación del descenso de la Cuesta de Lipán, a 3.400 metros sobre el nivel del mar, se ubican estas amplias salinas. Es una de la salinas de mayor extensión en el país, ofreciendo un bello y característico paisaje blanco en la puna jujeña. Tienen una superficie de 212 kilómetros cuadrados, ocupando también parte de la Provincia de Salta.


SUSQUES:
A 143 kilometros de Purmamarca y 3675 metros sobre el nivel del mar, se ubica este pequeño poblado jujeño, antiguo centro minero, que perteneció anteriormente a Bolivia y Chile. Susque es paso obligado hacia Chile por el Paso de Jama a 155 kilómetros.

Se destaca su Iglesia, Nuestra Señora de Belén, construida en 1598, siendo la Capilla más antigua de la Provincia; muy pequeña de una sola nave, donde sobresalen sus típicas líneas arquitectónicas del altiplano, con techo de paja y torre de tres cuerpos.
Las paredes en su interior están decoradas con pinturas de flores y pájaros de la región y exhibe muestras del arte cuzqueño.

 

VOLVER


 

Presentación - Lugares - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - Publicidad - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada