PROVINCIA DE FORMOSA

 

CIUDAD DE FORMOSA


La Ciudad de Formosa, es la Capital de la Provincia, ubicada a 1112 kilómetros al noreste de la Ciudad de Buenos Aire, sobre la orilla del Río Paraguay.
La Ciudad Capital, una de las más jóvenes de Argentina, presenta un aspecto moderno con amplias avenidas y abundante arboleda, con una importante infraestructura turística, dada su ubicación geográfica. Su principal atracción es la nueva Costanera, bordeando el Río Paraguay.
En los sectores aledaños convive la población indígena toba y mataca dedicados a la elaboración de interesantes artesanías, que la exponen y venden en la Casa de la Artesanía. Tiene Sala de Casino.


Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 11 (Rosario, Pcia. de Santa Fe – Clorinda, Pcia. de Formosa) y Ruta Nacional Nº 81 (Formosa – Embarcación, Pcia. de Salta)
Ministerio de Turismo: José M. Uriburu 820. Tel.: 0370 - 4425192
En la Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia de Formosa: Hipólito Yrigoyen 1429. Tel.: 011-4384-8443.

COMO VIAJAMOS A FORMOSA:

AUTO:Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, ramal Escobar; ruta nacional 9 hasta Rosario, desde esta Ciudad, se continúa por Av. de Circunvalación y Autopista Rosario-Santa Fe, desde la Capital Provincial, por Ruta Nacional Nº 11 hasta la Ciudad de Formosa.
Peajes: en Autopista del Sol: km.37.
En Ruta Nacional Nº 9: en Zárate, km. 95 y en Gral. Lagos, km. 271.
En Autopista Rosario-Santa Fe: en km.22 y en km.141.
En Ruta Nacional Nº 11: en km.507 – 774 y 929.

Otra alternativa, más corta es por Autopista del Sol, también conocida como "Panamericana”, en la primera bifurcación continuamos por las rutas 8/9 y en la segunda división tomamos la Ruta Nacional Nº 9, ramal Escobar, hasta el km. 87, poco antes de llegar a la ciudad de Zárate, desviarse hacia la derecha, por Ruta Nacional Nº 12, se cruza el Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo, que consta de dos puentes ferrocarreteros colgantes, primero, se cruza Río Paraná de las Palmas y luego el Río Paraná Guazú; los puentes están separados por 25  kilómetros sobre la Isla Talavera. En Ceibas, continuar por Ruta Nacional Nº 14, nace en el lugar, corre paralela al Río Uruguay, también conocida como la ruta del Mercosur, hasta el km.406, desde aquí por Ruta Nacional Nº 119 hasta Mercedes. Desde esta Ciudad por Ruta Nacional Nº 123 hasta Ruta Nacional Nº 12, por ésta hasta la Ciudad de Corrientes, se cruza el Puente Manuel Belgrano, ya en Resistencia, por Ruta Nacional Nº 11 hasta Formosa.
Peajes: en Autopista del Sol: km.37.
En Puente Zárate-Brazo Largo.
En Ruta Nacional Nº 14, en km. 100 (Colonia Elía); km. 240 (Yeruá) y km. 363 (Piedritas).
En Ruta Nacional Nº 12, en km. 1014 (Riachuelo).
En Puente Gral. Belgrano (Corrientes-Resistencia).

TRANSPORTES TERRESTRES: Varias son las empresas que salen de la Terminal de Ómnibus de Retiro: Flecha Bus, Puerto Tirol, Aguila Dorada Bis, entre otros.

TRANSPORTES AEREOS: Cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

DATOS HISTORICOS:

Fundada el 8 de abril de 1879 por el coronel Luis Jorge Fontana. Se erigió en Gobernación Nacional el 8 de abril de 1884 y fue declarada provincia el 30 de junio de 1955.
El origen de su nombre nació con las primeras expediciones hispánicas que remontaron el río Paraguay en el siglo XVI en busca de las Sierras de la Plata, dichos navegantes llamaron Vuelta Fermosa o Vuelta la Fermosa a la curva que describe el río frente a esta ciudad, en alusión a la hermosura del lugar.

LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA SAN MARTIN:
Entre las Avenidas 25 de Mayo y 9 de Julio. Es el espacio verde más importante del centro de la Ciudad. Inaugurada en 1913 con el nombre de 8 de Abril, ocupa cuatro manzanas y además de su abundante follaje sobresalen su pequeño lago, fuentes y las glorietas.

Lugar de encuentro y de esparcimiento para los habitantes como así también para los turistas.


IGLESIA CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN:
Av. de Mayo y Moreno. Construida en 1896, presenta un estilo neogótico.
Su interior, presenta una nave central y dos laterales con techo abovedado, en la misma, se guardan los restos del fundador de la Ciudad, el Comandante Luis Jorge Fontana.

 


BOULEVARD 25 DE MAYO:
Entre la Plaza San Martín y el Puerto, la Plazoleta que separa ambas manos del tránsito vehicular, es un verdadero Paseo, donde sobresalen las especies arbóreas autóctonas, esculturas y fuentes. A lo largo de la mencionada avenida, se ubican variados locales gastronómicos.

Por la noche la iluminación del Paseo, otorga un agregado a la belleza del mismo.

 


MUSEO HISTORICO PROVINCIAL:
Av. 25 de Mayo y Belgrano. Inaugurado en 1963, originalmente funcionó en el edificio la Casa de Gobierno; en 1953, fue declarado Monumento Histórico Nacional.


Es un edificio colonial, donde se recrea la historia provincial con una muestra de objetos, documentos y fotografías.


CASA DE ARTESANIAS:
25 de Mayo y San Martín. Conocida también como Centro Cultural y ex Mercado Central.
Es un pintoresco edificio de estilo neo-colonial.

En su interior, donde se destaca su patio colonial, en varias salas, los aborígenes elaboran y exponen sus artesanías, como alfarería, tallas de madera, mates, cestería, etc.


PASEO COSTANERO Y PUERTO:
Al final de la Av. 25 de Mayo se levanta este pintoresco Paseo,  desde donde se puede apreciar la curva del río Paraguay denominada "vuelta fermosa", que significa, en castellano antiguo, "vuelta hermosa", que le dio el nombre a la provincia. Desde el Puerto, se realizan viajes a la vecina ciudad paraguaya de Alberdi.

En el lugar, la presencia de palmeras le da un marco pintoresco al río y su costanera.


NUEVA COSTANERA:
Se llega únicamente por la Av. 25 de Mayo, desde el Puerto, tomar hacia la izquierda. Inaugurada en el 2011, tiene una extensión de poco más de dos kilómetros, bordeando el Río Paraguay, ofreciendo espectaculares vistas del mencionado río, de la costa paraguaya y de la Ciudad de Formosa

A lo largo de toda su extensión se ubican bancos, miradores, convirtiéndola en un lugar ideal para caminatas, ciclismo, etc, y disfrutar de la naturaleza.

 

Culmina en una rotonda con una fuente de agua, que durante la noche, ofrece el espectáculo de las aguas danzantes multicolores y dos altos mástiles, uno con la Bandera Argentina y otro con la Bandera Provincial, que son  visibles desde la Ciudad.


RIO PARAGUAY:
Es uno de los principales ríos de América del Sur, principal afluente del Río Paraná y uno de los integrantes de la Cuenca del Plata. Nace en Brasil, pasa por parte de Bolivia, cruza Paraguay y en su tramo final, sirve de límite entre este país y Argentina, para desembocar en el Río Paraná entre las provincias de Corrientes y Chaco.
Tiene una extensión de 2.600 kilómetros.



HERRADURA:
A 40 kilómetros de la Capital Provincial, se llega por Ruta Nacional 11 y luego un camino vecinal muy pintoresco que cruza el Riacho Salado. Una de las más antiguas poblaciones formoseñas, fundada en 1763 por una misión jesuítica. Debe su nombre actual a la forma de la laguna que se encuentra muy cerca del lugar.

La mencionada Laguna, está bordeada por una vegetación exuberante, con lugares para acampar y practicar pesca deportiva (dorados, pacúes, surubíes y en especial la corvina blanca.) como también otras actividades acuáticas.


RESERVA NATURAL GUAYCOLE:
Ruta Nacional Nº 11, km.1201, a tan sólo 25 kilómetros al norte de la Capital Provincial. Con entrada libre y gratuita.
Tiene un superficie de 150 hectáreas, junto al riacho Pilagá, conservando la vegetación nativa del lugar (Chaco Húmedo).

Funciona como una estación de animales silvestre en la cual se busca proteger y criar animales que se encuentran en extinción en la provincia de Formosa. Muchos de los animales son rescatados de cazadores furtivos, contrabandistas y de la venta ilegal de fauna.

En el predio de la reserva se puede observar también la flora nativa junto.
Dentro de la reserva hay senderos y caminos para recorrer el monte y observar la naturaleza. Cuenta con guardaparques y personal especializado.


PAISAJE FORMOSEÑO:
A lo largo de la Ruta Nacional Nº 11 que corre paralela al río Paraguay, ofrece un típico paisaje muy agreste, donde abundan las palmeras.

VOLVER

   

 


 

 

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada