PROVINCIA DE ENTRE RIOS

VILLA ELISA


La Ciudad de Villa Elisa, a 360 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a tan sólo 30 de la turística Colón y, a 230 kilómetros de la Ciudad de Paraná, Capital de la Provincia,  está ubicada en el centro este de la Provincia, Villa Elisa es una agradable localidad reconocida como la Ciudad Jardín, lo cual es una realidad palpable para quienes circulan por su bien diagramado radio urbano. Dos amplias avenidas de 50 metros de ancho se cruzan perpendicularmente en el centro de la ciudad dividiéndola en cuatro sectores. Su gran atracción turística, es el Complejo Termal de aguas saladas.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 130 (Colón - Villaguay, Pcia. de Entre Ríos).
Oficina de Turismo: Av. Urquiza 1790. Tel: 03447- 481717.
En Buenos Aires, Casa de Entre Ríos Suipacha 844, Tel: (011) 4326 2573 - (011) 43262703.

COMO VIAJAMOS A VILLA ELISA:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, continuar por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta km. 87, poco antes de llegar a la ciudad de Zárate, desviarse hacia la derecha, por Ruta Nacional Nº 12, se cruza el Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo, que consta de dos puentes ferrocarreteros colgantes, primero, se cruza Río Paraná de las Palmas y luego el Río Paraná Guazú; los puentes están separados por 25  kilómetros sobre la Isla Talavera. En Ceibas, continuar por Ruta Nacional Nº 14, nace en el lugar, que corre paralela al Río Uruguay, también conocida como la ruta del Mercosur, hasta el acceso a Villa Elisa, en el kilómetro 163, donde se gira a la izquierda.
Peajes: en Autopista del Sol.
En Ruta Nacional Nº 12, Puente Zárate-Brazo Largo (km.85).
En Ruta Nacional Nº 14, Colonia Elia (km.100).

TRANSPORTES TERRESTRES: Varias son las empresas que salen de la Terminal de Ómnibus de Retiro: Flecha Bus, Rápido San José, Nuevo Expreso, etc.

DATOS HISTORICOS:

No tiene ni fecha ni acta de fundación, sino que es la culminación de un proceso que transformaría profundamente la esencia Argentina, el fenómeno inmigratorio. Tres o cuatro corrientes bien definidas constituyeron prácticamente el total de la población de la Colonia original: italianos, franceses, suizos y españoles. Los primeros colonizadores se asentaron en San José, población muy cercana, en 1857.
Villa Elisa fue fundada en 1890, por Héctor de Elia, un fervoroso colonizador que distribuiría tierras de su propiedad entre inmigrantes, provenientes de la vecina San José. Su nombre recuerda a la esposa del fundador, Doña Elisa Dickson.  Con el tiempo y el esfuerzo de los nuevos colonos, la zona triplicó su población, y con ella llegó el desarrollo y la evolución económica. El aporte inmigratorio entrerriano y su estructura, dieron origen a la explotación tipo granja, centralizando las actividades avícolas, junto con los tambos y la apicultura.

LUGARES PARA VISITAR:

CRISTO DE LA HERMANDAD:
Ruta 130 km.12.50. Inaugurada en el 2009, obra del artista mendocino Luis Sissara, que tiene como objetivo de vida, unir todos los pueblos argentinos desde el norte hasta las Islas Malvinas tallando gigantes cristos, muchas ciudades argentinas ya cuentan con una de sus obras del Cristo.
La cruz tiene 20 metros de altura y 9 de ancho, emplaza en una base de 3 metros, toda la obra tiene un peso aproximado de 18 toneladas.


IGLESIA DE LA VIRGEN NIÑA:
A
v. Mitre y Av. Urquiza. Hermosa construcción de estilo neogótico alemán que sobresale en la Ciudad, de casas bajas. La construcción comenzó en 1936, por iniciativa del Presbítero Jorge Schroeder, cuyos restos descansan dentro del templo. Inaugurada en 1942, pero en forma parcial, recién en el año 2000, se culminó con el proyecto original.

El interior guarda una verdadera obra de arte, conformada por pinturas testimoniales del cristianismo.

 

En sus orígenes la Patrona de la Ciudad, fue la  Inmaculada Concepción, pero como su celebración, el 8 de diciembre, la mayoría de los colonos se hallaba en plena cosecha, se resolvió cambiar a la patrona por la Virgen Niña, Natividad de Nuestra Señora, que se festeja el 8 de septiembre.

 


MONUMENTO AL SEMBRADOR:
Av. Urquiza, entre Estrada y Hoflack. Monumental escultura de 12,50 metros de alto es la obra más representativa de Villa Elisa, inaugurada en 1993, realizada por el escultor Andrés Mirwald. Simboliza el espíritu de su fundador y de los primeros colonos inmigrantes, que vinieron a estas tierras a sembrar su futuro.

 

CENTRO TERMAL:
A 4 kilómetros del centro de la Ciudad. El Complejo ocupa un predio de 41 hectáreas, libre de ruidos, en contacto con la naturaleza, complementado por un lago artificial. Posee seis piscinas de aguas termales y dos recreativas, una de ella con olas artificiales. Las aguas termales de Villa Elisa presentan una característica diferencial por su alto contenido en sales que la destacan por sus excelentes mecanismos de acción  terapéutica. Desde el punto de vista físico-químico son clasificadas como: meso termales, débilmente alcalinas, de alta mineralización, cloruradas, sulfatadas sódicas, estrónicas, radónicas y tienen una temperatura: 41º C. Cuenta también con senderos internos para realizar caminatas o paseos en bicicleta, el lago artificial para la recreación náutica, una cancha de golf de nueve hoyos y demás servicios. El Complejo ofrece la posibilidad de alojarse dentro de su predio, en hotel, cabañas o carpas.

TREN HISTORICO:
A pocas cuadras de la Iglesia, se encuentra la vieja Estación ferroviaria, donde una antigua formación recorre un trayecto de 36 kms. desde Villa Elisa a Caseros, donde se puede apreciar los encantos de las lomadas, sembradíos, pueblos, que a su paso va descubriendo el trencito. También hay paseos en zorras.

VOLVER


 

 

 

Presentación - Lugares - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - Publicidad - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada