PROVINCIA DE ENTRE RIOS

 

PARANA


A 470 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra esta importante ciudad, Capital de la Provincia de Entre Ríos, que durante unos años, bajo el Gobierno del Gral. Justo José de Urquiza, fue Capital de la Confederación Argentina. Ideal para visitarla todo el año, por la variedad de sus ofertas turísticas. Ubicada en la margen oeste del Río Paraná, asentada sobre una barranca de entre 30 y 50 metros de altura, que permiten espectaculares vistas desde distintos lugares. Cuenta con sala de Casino.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 11 (Gualeguay – Paraná, Pcia. de Entre Ríos); Ruta Nacional Nº 12 ((Zárate, Pcia. de Buenos Aires  – Iguazú, Pcia. de Misiones); Ruta Nacional Nº 18 (Paraná – Concordia, Pcia. de Entre Ríos) y Ruta Nacional Nº 168 (Paraná, Pcia. de Entre Ríos – Ciudad de Santa Fe) por el  Túnel Subfluvial, que conecta a la Ruta Nacional Nº 11 (Rosario, Pcia. de Santa Fe – Clorinda, Provincia de Formosa).
Oficina de Turismo: Buenos Aires 132 y Av. Costanera Laurencena y San Martín. Tel.:03443-423 0183 y 0800 555 9575.
En Buenos Aires, Casa de Entre Ríos: Suipacha 844, Tel: (011) 4326 2573,

COMO VIAJAMOS A PARANA:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, también conocida como “Panamericana”, en la primera bifurcación continuamos por las rutas 8/9 y en la segunda división tomamos la ruta nacional n*9, ramal Escobar, hasta el km. 87, poco antes de llegar a la ciudad de Zárate, desviarse hacia la derecha, por Ruta Nacional Nº 12, se cruza el Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo), que consta de dos puentes ferrocarreteros colgantes, primero, se cruza Río Paraná de las Palmas y luego el Río Paraná Guazú; los puentes están separados por 25  kilómetros sobre la Isla Talavera, con un paisaje típicamente isleño. En el km.76, Ceibas, se separan las Rutas Nacionales 12 y la Nº 14 y, se continúa por la primera, hasta la Ciudad de Gualeguay, luego por Ruta Provincial Nº 11, hasta la Ciudad de Paraná.
Peajes en Autopista del Sol y en Puente Zárate Brazo Largo.
Otras alternativas:
1) Continuar por Ruta Nacional Nº 9 hasta Rosario, cruzando el Río Paraná por el  Puente Rosario-Victoria, desde esta Ciudad entrerriana por Ruta Provincial Nº11.
Peajes en Ruta 9: Km. 95 y Km.272 y Puente Rosario-Victoria.
2) Continuar por Ruta Nacional Nº 9 hasta Rosario, para continuar por Autopista Rosario-Santa Fe, hasta esta esta Ciudad y desde esta última por Ruta Nacional Nº 168 por el Túnel Subfluvial hasta la Ciudad de Paraná. Este camino, es un poco más largo pero tiene autopista hasta la Ciudad de Santa Fe.

Peajes: En Autopista Rosario-Santa Fe: km.22 y km.141 y Túnel subfluvial.

TRANSPORTES TERRESTRES: Varias son las empresas que salen de la Terminal de Ómnibus de Retiro: Flecha Bus, Rápido San José, Costera Criolla, etc.

TRANSPORTES AEREOS: Cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

DATOS HISTORICOS:

La Ciudad de Paraná, no cuenta con una fundación como tantas otras ciudades del país, sino que su nacimiento se produjo lenta e imperceptiblemente. Su historia comienza cuando varias familias, oriundas de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, en busca de mejores tierras, cruzan el río y se instalan en lo que se denominó Bajada del Pago de la Otra Banda del Paraná. Recién en 1.730 es reconocida su existencia con la creación  de la Parroquia, ordenada por el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires. La Bajada del Paraná, como se llamó posteriormente a la villa, fue creciendo en su población debido a las grandes inmigraciones que recibió todo el país en sucesivas oportunidades. A los primitivos habitantes se sumaron italianos, españoles, vascos, portugueses, alemanes del Volga, judíos y árabes,
Finalmente la ciudad adoptó el nombre de Paraná, que en lengua guaraní significa "pariente del mar".  En 1822 fue designada Capital de la Provincia de Entre Ríos, con el consiguiente desarrollo urbano y su  rápido progreso. El 24 de Marzo de 1.854 fue declarada Capital de la Confederación Argentina, convirtiéndose así en el centro de la organización nacional, dando comienzo a una de las etapas más importante de su historia.
Otro de los momentos cruciales para el desarrollo de Paraná lo constituyó la construcción del Túnel Subfluvial Hernandarias, inaugurado el 13 de Diciembre de 1.969, dando fin al aislamiento y la incomunicación, ya que sería el primer nexo sólido entre la Mesopotamia y el resto del país.

LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA 1º DE MAYO:
Entre las calles: Monte Caseros, Urquiza,  San Martín y España. Llamada Plaza Mayor, del Orden y Principal. Fue el sitio de emplazamiento del primitivo fuerte que dio origen a la ciudad. En el centro de la Plaza se encuentra el monumento al Gral. San Martín, que dio el nombre a la Plaza. Las fuentes que ornamentan la Plaza, datan del año 1.886, cuando se dictan las condiciones para establecer el servicio de agua corriente de la ciudad.


IGLESIA CATEDRAL:
Monte Caseros, entre Urquiza y 25 de Mayo. Es un edificio ecléctico, de estilo renacentista, construida en 1883, inaugurada en 1886 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.
 Su fachada es simétrica, tiene seis columnas en el frente, que son de base dórica y fuste liso. El orden corintio clásico domina el edificio, tiene frontis griego triangular. En el peristilo se alza la imagen de San Pedro, imponente escultura de cuatro metros realizada en mármol de Carrara, fiel copia del original que se exhibe en la Basílica de San Pedro, en Roma. En la parte superior de la fachada en 1.901 fue entronizado el Cristo Redentor de bronce, copia de la escultura, ubicada en Las Cuevas, Mendoza, en el límite con Chile.

Su interior cuenta con tres naves, en el Altar principal, la imagen de la Patrona de Paraná, la Virgen del Rosario. Los vitrales, fueron traídos desde Francia, representan los Misterios del Rosario, gozosos, dolorosos, gloriosos y también escenas bíblicas. Cuenta con once altares, de madera tallada, estilo barroco afrancesado, estucados con pintura y polvo de oro.


PALACIO MUNICIPAL:
Monte Caseros y Urquiza. Inaugurado el 31 de diciembre de 1.890, combina elementos decorativos italianos y franceses, destacándose su Torre, con reloj y campanas.

 


ESCUELA NORMAL JOSE MARIA TORRES:
Monte Caseros y Urquiza. Ocupa el solar que antes fuera de la Casa de Gobierno de la Confederación, es la primera Escuela Normal del país fundada por Domingo Faustino Sarmiento.

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO:
Ubicado en calle Monte Caseros, al lado de la Catedral Metropolitana. Fue sede del Senado de la Confederación Argentina.

PEATONAL SAN MARTIN:
Paseo principal del centro de la ciudad. La idea de tener en Paraná una calle peatonal nace en agosto de 1980, con el fin de lograr un sector que sea comercial y turístico al mismo tiempo, con pérgolas que decoran y dan sombra a la vez.

La Peatonal es cruzada por calles como 25 de Junio o Cervantes, con una característica muy especial, dadas por sus palmeras, angostura y trazado.


IGLESIA SAN MIGUEL:
Buenos Aires y Carlos Gardel. Originariamente fue una capilla construida en 1.822. Su construcción fue interrumpida por razones políticas y recién fue terminada a fines del siglo XIX. Declarada Monumento Histórico Nacional en el año 2000.
Es de estilo neogótico en su exterior, con dos torres recubiertas en sus ornamentos con azulejos. La Iglesia está dedicada al Santo Patrono de la provincia, sobre los terrenos que pertenecieron a la Compañía de Jesús y formaban parte de la estancia de San Miguel.


CASA DE GOBIERNO:
Entre las calles Fernández de la Puente, Córdoba, Santa Fe y México. Se construyó entre 1884 y 1890. En  el Edificio, se encuentran, además de oficinas ministeriales y administrativas, la Legislatura con sus dos Cámaras.  Ubicada en el Centro Cívico Provincial, junto al edificio de Tribunales y la Jefatura de la Policía.

 


MUSEO HISTORICO PROVINCIAL:
Buenos Aires 286. Con un bagaje importante de todo aquello que hace a la historia de la Provincia.

PARQUE URQUIZA:
Se puede llegar por la Av. Alameda de la Federación, en la parte superior o por la Av. Costanera, en su parte inferior. Construido sobre las barrancas, en tierras donadas por la viuda del Gral. Urquiza, para hacer un paseo público. Tiene una superficie de 44 hectáreas que dominan el río y lo convierten en un privilegiado mirador natural. Ofrece tres alturas bien definidas, a través de una costanera alta, media y baja.


Las mismas están unidas por añosas escalinatas de piedras que surgen en medio de cascadas y vertientes, calles pavimentadas que permiten su recorrido en automóvil, senderos peatonales de exuberante vegetación, fuentes y  parques infantiles. En la parte superior se encuentra el Paseo del Rosedal; en las  inmediaciones, se ubica la zona residencial de la ciudad y el Hotel Mayorazgo, con su Casino.



 

Además de ser el gran Mirador Natural de la Ciudad hacia el Río Paraná y su importante pulmón verde, en el Parque, se destacan, numerosas obras escultóricas, las más importantes:
Monumento al Gral. Justo José de Urquiza, emplazado en la terminación de Avenida Alameda de la Federación, su piedra fundamental se colocó en 1901 al cumplirse el Primer Centenario del Natalicio del General Urquiza y se inauguró en 1920.

Otra importante escultura es la "Columna del Libertador", de estilo corintia. En la base se encuentran: el Escudo Argentina, al frente; a la izquierda el Escudo de Chile y a la derecha, el de Perú. En la parte superior, coronando la columna, un Cóndor en actitud de emprender el vuelo, de bronce, ejecutado por el escultor local Conrado Noli.
Este monumento tiene su antecedente histórico,  Urquiza, al pronunciarse contra Rosas, dispuso también se rindiera homenaje al Libertador San Martin, levantando una columna en su homenaje, en la plaza principal de Paraná. Distintas circunstancias postergaron el hecho, hasta que en 1950, el Gobernador Alvariño, ordenó que se cumpliera con el cometido, siendo inaugurada en 1951.


AV. COSTANERA LAURENCENA:
Entre el Puerto Viejo y la Av. Ramírez, corre el nivel inferior de las costaneras, entre el río y el Parque Urquiza, sobre la misma se ubican los balnearios municipales, clubes, ofertas gastronómicas y el Puerto Nuevo, donde pueden realizarce paseos en lanchas. Ideal para las caminatas por sus anchas veredas y muy buenas vistas del Río Paraná.


 

Río Paraná, que en lengua guaraní, significa “Pariente del Mar”, nace en el sur de Brasil, en la confluencia de los ríos Grande y Paranaíba y desemboca en el Río de la Plata, después de recorrer aproximadamente 3.940 kilómetros. Entre las Ciudades de Rosario (Provincia de Santa  Fe) y Diamante (Provincia de Entre Ríos), el río se divide en varios brazos, separados por islas, dando comienzo al Delta, siendo sus principales brazos los ríos Paraná Bravo, Paraná Miní, Paraná Guazú, término indígena que significa "río como mar" o "agua grande", y Paraná de las Palmas, que debe su nombre a la cantidad de palmeras que se encuentran en su recorrido.


COMPLEJO TURISTICO BALNEARIO THOMPSON:
Se llega por la Av. Ramírez. Completo complejo, sobre el imponente Río Paraná, con todo tipo de instalaciones, campings, confiterías, extensa playa de arenas limpias y una vista espectacular de la Ciudad.


 

 

TUNEL SUBFLUVIAL:
Excelente obra de ingeniería, por sus características de infraestructura, única en América Latina. Inaugurado el 13/12/1969 con una extensión de 2.937 metros de longitud. Cruza por debajo del lecho del Río Paraná, comunicando con la ciudad de Santa Fe. Denominado en un primer momento con el nombre de Hernandarias, en recuerdo a Don Hernando Arias de Saavedra, primer criollo que gobernó esta parte del continente. Actualmente su nombre el “Raúl Uranga – Carlos Silvestre Begnis”, en homenaje a los Gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, respectivamente, que hicieron posible concretar la monumental obra. Se organizan visitas guiadas.


VILLA URQUIZA:
A 41 kilómetros al norte de la Ciudad de Paraná, por Ruta Nacional Nº 12. Villa turística, enmarcada por una privilegiada vegetación, sobre las costas del Río Paraná, que permiten la posibilidad de practicar todo tipo de deportes náuticos desde sus playas de arenas y contemplar los atardeceres. Fue la primera colonia agrícola militar organizada en el país.


   

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