PROVINCIA DE ENTRE RIOS

PALACIO SAN JOSE


A 23 kilómetros de Concepción del Uruguay, sobre Ruta Provincial Nº 39, que cruza a la Ruta Nacional Nº 14 en el kilómetro 125. Importante edificación mandada a construir por quien fuera la figura más representativa de Entre Ríos, varias veces Gobernador de la Provincia y Presidente del país, el Gral. Justo José de Urquiza. Su construcción demandó nueve años entre 1848 y 1857. Tuvo el privilegio de ser la primera casa del país que contara con agua corriente y de ser iluminada con gas acetileno.

En su comienzos se la llamó Posta San José, pero con el correr del tiempo, por la suntuosidad y superficie edificada, comenzaron a llamarlo Palacio San José, verdadera joya arquitectónica, por su costrucción, amplitud, lujo y jardines. Fue la última morada del citado general, allí fue asesinado el 11 de abril de 1870. Para el ingreso, se abona un Bono contribución.

 

La estancia llegó a tener 2500 hectáreas de las cuales 20 fueron destinadas a parques, jardines y una gran quinta de frutales. En medio de éstos se sitúa el casco principal en cuya suntuosa arquitectura se adivina una armónica mezcla de estilo renacentista italiano. Sus habitaciones, salas, cocinas, pasillos y galerías han quedado tal como estaban, cuando vivía Urquiza. En los patios, se pueden observar estatuas y monumentos de gran valor arquitectónico, como así también grandes jaulas, ahora vacías, en que en otra época, habitaban exóticas aves.


Al Palacio se ingresaba por una avenida principal que pasa por el Parque Exótico y el Jardín Francés. La fachada principal del edificio está flanqueada por dos torres, la de la izquierda posee un reloj traído en 1857 con campana de las misiones jesuíticas, el que aparece en la otra torre está pintado con la hora del deceso del Gral.
Después de los jardines, se ingresa al:


PATIO DE HONOR:
Constituye el recinto principal de la residencia y en donde transcurría la mayor parte de la vida familiar en San José. Cuartos de huéspedes, dormitorios familiares y dependencias, se encuentran ubicados en este sector de la casa. Son para destacar, en este sector: Sala de la tragedia: Fue el dormitorio del General Urquiza, transformado posteriormente en oratorio, por su esposa. En este lugar cayó herido y fue posteriormente asesinado en el atardecer del 11 de abril de 1870. Sala Comedor: Es uno de los ambientes que refleja como ninguno la magnificencia de San José,con la extensa mesa, realizada en madera de caoba y la finísima porcelana, cristalería y platería, que fueron usadas en la casa, sobresaliendo en muchas de ellas, la imagen del Gral., grabadas sobre las mismas. Sala de los Espejos: destinado a las recepciones y reuniones importantes, con un espectacular cielorraso, formado por más de cien espejos, traídos de Francia.


PATIO DEL PARRAL:
Las habitaciones que daban a este Patio estaban destinadas a algunos familiares y oficiales de la tropa permanente del Palacio. Se destaca en el mismo, la Cocina, ambientada con objetos originales de la casa que dan cuenta de los avances tecnológicos existentes en la casa a mediados de siglo XIX., con una cocina de hierro, especialmente construida para el Palacio, con tres hornos y cuatro hornallas, las terminales de la red de agua corriente y objetos de la panadería y molienda de San José completan el ambiente que reconstruye las costumbres domésticas de antaño.


JARDIN POSTERIOR:
actual ingreso, donde se destacan las esculturas de mármol de carrara.


PARQUE DEL LAGO:
Fue la última construcción monumental de San José. Un paredón de ladrillos, de 80cm de espesor circundaba un estanque de 180 metros de largo por 120 de ancho y 5 de profundidad.


CAPILLA DE SAN JOSE:
Comenzó a ser construida en 1857 y fue consagrada el 19 de marzo de 1859. El Altar, con la imagen de San José con el Niño, está construido en madera de cedro policromado y dorado a la hoja. Los palcos fueron realizados en madera de algarrobo. En dos de ellos, se podía asistir a los oficios religiosos desde su interior. Sobre el portal principal de la capilla un tercer palco, destinado al coro, complementa la ornamentación. Detrás del oratorio, se ubican dos habitaciones, que servían de baptisterio y dormitorio del sacerdote respectivamente, actualmente, se exhiben objetos relacionados con el culto católico, que estaban en el palacio en vida de su propietario.

VOLVER


 

 

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada