PROVINCIA DE ENTRE RIOS

LA PAZ


A 526 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y 170 kilómetros al norte de la Ciudad de Paraná, Capital de la Provincia, es la última ciudad entrerriana sobre la Ruta Nacional Nº 12. Región caracterizada por una variada gama de accidentes naturales, el majestuoso Río Paraná, grandes barrancas, verdes lomadas y pequeños arroyos. Cuenta con sala de Casino y un importante Centro Termal de agua salada.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 12 (Zárate, Pcia. de Buenos Aires  – Iguazú, Pcia. de Misiones), Ruta Provincial Nº 6 (La Paz - Rosario del Tala, Pcia. de Entre Ríos) y Ruta Provincial Nº 1 (La Paz – San José de Feliciano, Pcia. de Entre Ríos).
Secretaría de Turismo: Vieytes 1143, Tel.: 03437 422389/ 423601.
En Buenos Aires, Casa de Entre Ríos: Suipacha 844, Tel: (011) 4326 2573 - (011) 43262703.

COMO VIAJAMOS A LA PAZ:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, continuar por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta km. 87, poco antes de llegar a la ciudad de Zárate, desviarse hacia la derecha, por Ruta Nacional Nº 12, se cruza el Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo, que consta de dos puentes ferrocarreteros colgantes, primero, se cruza Río Paraná de las Palmas y luego el Río Paraná Guazú; los puentes están separados por 25  kilómetros sobre la Isla Talavera. En Ceibas, continuar por  Ruta Nacional Nº 12, hasta la Ciudad de Gualeguay, luego por Ruta Provincial Nº 6 hasta la Ciudad de La Paz.
Peajes: en Autopista del Sol.
En Ruta Nacional Nº 12, Puente Zárate-Brazo Largo (km.85).

Otras alternativas: Continuar por Ruta Nacional Nº 9 (peajes: Km. 95 y Km.272) hasta Rosario, continuando por el nuevo Puente a Victoria (con peaje), luego Ruta Provincial Nº 11 y desde Paraná por Ruta Nacional Nº 12.
Pasando por Santa Fe: Desde Rosario, continuar por Ruta Nacional Nº 11 (peajes: Km. 22 y 141) hasta la Ciudad de Santa Fe y desde esta última por Ruta Nacional Nº 168 (con peaje) por el Túnel Subfluvial hasta la Ciudad de Paraná y finalmente Ruta Nacional Nº 12. Este camino, es toda autopista hasta la Ciudad de Santa Fe.

TRANSPORTES TERRESTRES: Varias son las empresas que salen de la Terminal de Ómnibus de Retiro: Flecha Bus, Rápido San José, Nueva Chevallier.

DATOS HISTORICOS:

Al igual que otras ciudades entrerrianas, como Paraná y Victoria, entre otras, La Paz, no fue fundada. Se crea a partir de una Ley provincial del 13 de julio de 1835, pero con el transcurso de los años y su posición privilegiada sobre el río, con un puerto natural, apto para embarcar los productos de la tierra, dio lugar al crecimiento de la Ciudad, convirtiéndose en uno de los principales centros del país en pesca deportiva de río.

LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA 25 DE MAYO:
Entre las calles San Martín, Moreno, Echagüe e Italia. Prolijo espacio verde con abundante y diversas especies arbóreas, identificadas con sus nombres. En el centro, el importante Monumento inaugurado al celebrarse el Centenario de la Revolución de Mayo, el 25 de Mayo de 1910; alrededor de la Plaza, se despliega el Centro Cívico.


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ:
Construida entre 1899 y 1929, presenta una fachada de estilo neogótico francés, con arcos, pináculos y pilastras.

 

 

En su interior, tiene una nave central y dos laterales, con un Altar principal y dos secundarios. A su lado puede vislumbrarse aún la primera capilla, levantada en 1865.



PALACIO MUNICIPAL:
Echagüe y Moreno. Su construcción data de 1914.


 


MUSEO DE BELLAS ARTES:
Italia 1143. Funciona en un edificio de la Casa de la Cultura, inaugurado en 1993; en el lugar se realizan exposiciones de artistas locales, provinciales y nacionales.

PUERTO DE LA PAZ:
Belgrano y Rondeau. Construido entre 1946 y 1948, sobre la margen oriental del Río Paraná. Aledaño al mismo se ubica el Barrio del Puerto, es la zona más antigua de la ciudad, lugar del primer asentamiento poblacional. Actualmente no tiene actividad comercial, desde el mismo parten excursiones y es un lugar ideal para la pesca. Frente al Puerto, se ubica la principal Oficina de Turismo.

 

 



RIO PARANA:
El Río Paraná, que en lengua guaraní, significa “Pariente del Mar”, nace en el sur de Brasil, en la confluencia de los ríos Grande y Paranaíba y desemboca en el Río de la Plata, después de recorrer aproximadamente 3.940 kilómetros. Entre las Ciudades de Rosario (Provincia de Santa Fe) y Diamante (Provincia de Entre Ríos), el río se divide en varios brazos, separados por islas, dando comienzo al Delta, siendo sus principales brazos los ríos Paraná Bravo, Paraná Miní, Paraná Guazú, término indígena que significa "río como mar" o "agua grande", y Paraná de las Palmas, que debe su nombre a la cantidad de palmeras que se encuentran en su recorrido.


 


COSTANERA PEATONAL:
Se extiende desde el cruce de la calle España y Vieytes hasta el Parque Berón de Astrada. Paseo peatonal, inaugurado en 1994 sobre la margen del Río Paraná, acompañado por abundante vegetación que ocupan sus empinadas barrancas. Imperdible sus caminatas por el lugar, especialmente al atardecer.

 

 



PARQUE BERON DE ASTRADA:
Av. Costanera entre las calles Berutti y French. El principal pulmón verde de la Ciudad, teniendo como marco natural el verde de su vegetación y el imponente Paraná. Por estar ubicado en la parte superior de la barranca, ofrece una de las inmejorables panorámicas del paisaje ribereño de La Paz.



 


Dentro del Predio, se ubican el Museo Regional y el Centro de Artesanos.

La réplica de un pequeño faro, sobre las barrancas del río, complementa el paisaje del Parque



 





 

MUSEO REGIONAL ALICIA GONZALEZ CASTRILLON:
Sobre la calle Ituzaingó, dentro del Parque Berón de Astrada. Edificio de tipo colonial, inaugurado en 1972, donde sobresale su entorno natural. En el mismo se exponen objetos, documentos, fotografías, vestuario, que hacen a la historia de la Ciudad.

 

 

PLAYAS:
La Paz, ofrece al turista playas que interrumpen las tradicionales barrancas sobre el Paraná, en cada temporada estival se complementa la actividad en el río con espectáculos musicales y diversas disciplinas deportivas.
El balneario Municipal El Faro, bajando por la calle Berutti, se ubica a 400 metros del centro de la Ciudad, siendo la primera playa.



 

Más alejado del centro, al lado del Centro Termal, se encuentra “La Curtiembre”, ofrece playa y espacio para practicar camping en un marco de belleza agreste que permite disfrutar tanto del río como de las barrancas aledañas. En sus alrededores, se concentran los amantes de la pesca y desde el lugar, parten botes con guías para pescadores.

COMPLEJO TERMAL:
Poco más de dos kilómetros del centro, se ingresa por la calle Presidente Perón. En un predio de 12 hectáreas sobre las barrancas del Río Paraná, que ofrece espectaculares vistas del río y sus islas. El complejo cuenta con once piletas de distintas medidas y profundidades, cuidadosamente diseñadas, con un edificio principal en el que se destaca la confitería con su amplia terraza balcón.


Sus piletas delicadamente diseñadas, de distintas medidas y profundidades, y temperaturas variables entre 35º y 41º; un parque natural se extiende en gran parte del predio termal completando la propuesta de relax.
Sus aguas son clasificadas con un alto contenido salino mineral, surgentes naturalmente a una profundidad de 1070 metros, de origen marino milenario, que permiten flotabilidad corporal total.
Uso terapéutico:Estas aguas son empleadas en pacientes con afecciones y problemas reumatológicos, secuelas post traumáticas, problemas del aparato locomotor, artrosis, artritis, tendinitis, afecciones de la circulación y del aparato respiratorio.



 

 

PESCA:
Cuenta con un reservorio para la pesca deportiva más importante de la Provincia de Entre Ríos, se trata de la Reserva Ictícola Curuzú Chalí, a la cual se llega por los variados servicios de botes y lanchas, que ofrecen desde la costa; de 15.000 hectáreas de extensión, donde abundan las especies mas calificadas del Río Paraná. Asimismo se celebran la Fiesta Provincial del Surubí, en abril y Fiesta Provincial del Dorado, en el mes de septiembre.
El pescador deportivo debe gestionar antes de iniciar su jornada de pesca, la correspondiente Licencia, que se tramita en la Oficina de Recursos Naturales, Vieytes 1143.


   

VOLVER