PROVINCIA DE ENTRE RIOS

GUALEGUAYCHU


A 220 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, unida por autopista, ubicada en la margen del río de igual nombre, esta Ciudad entrerriana es famosa por sus Carnavales, pero no es el único atractivo para los turistas; ya que también tiene para ofrecer sus aguas termales y mucha naturaleza y playas. El Parque Unzué y el Río Gualeguaychú son los principales protagonistas, como recurso paisajístico, sobre las márgenes del mencionado Río, se han habilitados balnearios y campings, que adquieren  alta  concurrencia en verano. Cuenta con sala de Casino. Ideal para visitarla en cualquier época del año.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 14 (Ceibas, Pcia. de Entre Ríos – San Pedro, Pcia. de Misiones), Ruta Nacional Nº 136 (Gualeguaychú – Fray Bentos, República Oriental del Uruguay), Ruta Provincial Nº 16 (Gualeguaychú – Gualeguay, Pcia. de Entre Ríos), y Ruta Provincial Nº 20 (Gualeguaychú – Villaguay, Pcia. de Entre Ríos).
Dirección de Turismo de Gualeguaychú: Plazoleta de los Artesanos, Paseo del Puerto, tel.: (03446) 423668.
En Buenos Aires, Casa de Entre Ríos: Suipacha 844, Tel: (011) 4326 2573 - (011) 43262703.

COMO VIAJAMOS A GUALEGUAYCHU:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, continuar por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta km. 87, poco antes de llegar a la ciudad de Zárate, desviarse hacia la derecha, por Ruta Nacional Nº 12, se cruza el Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo, que consta de dos puentes ferrocarreteros colgantes, primero, se cruza Río Paraná de las Palmas y luego el Río Paraná Guazú; los puentes están separados por 25  kilómetros sobre la Isla Talavera. En Ceibas, continuar por Ruta Nacional Nº 14, nace en el lugar, que corre paralela al Río Uruguay, también conocida como la ruta del Mercosur, hasta el acceso a Gualeguaychú.
Peajes: en Autopista del Sol.
En Ruta Nacional Nº 12, Puente Zárate-Brazo Largo (km.85).

TRANSPORTES TERRESTRES: Varias son las empresas que salen de la Terminal de Ómnibus de Retiro: Flecha Bus, Rápido San José, Nuevo Expreso, etc.

DATOS HISTORICOS:

En 1770 el Virrey Vértiz reconoce la importancia de fundar ciudades en la zona sur entrerriana a los efectos de evitar los avances portugueses desde la Banda Oriental. En consecuencia, en 1780, envía a Don Tomás de Rocamora a tal fin. Éste entendió que la única manera de asegurar la defensa del sitio, era reunir a los pobladores en una villa que les proporcionara las posibilidades de compartir una vida social y el 18 de Octubre de 1783 funda San José de Gualeguaychú, dicha palabra es una deformación del término guaraní “Yaguari Guazu”, que significa: “río del tigre grande”. El 4 de noviembre de 1851, es elevada a la categoría de ciudad por decreto del entonces gobernador Gral. Justo José de Urquiza.

LUGARES PARA VISITAR:

CATEDRAL DE SAN JOSE:

San José 25, inaugurada el 15 de marzo de 1890.
Su frente se presenta simétrico con dos Torres, de 40 metros de altura, que fueron inauguradas, recién en 1965.
En 1957 se crea la Diócesis y la Iglesia, pasa a ser la Catedral de Gauleguaychu. El Templo está levantado sobre planta de cruz latina, con linterna y cúpula octogonal.

 


En su interior, con una nave principal y dos laterales, cuenta con un Altar mayor y cinco altares en sus costados. El Altar principal, de estilo barroco, posee las imágenes de la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad, y su copatrono San José, está integramente construido en madera estucada y dorada.

 

Al ingresar a la Catedral, en su lateral derecho, se destaca un Altar a la Virgen de Lourdes, que es una réplica de Gruta original.



PLAZA SAN MARTIN:

Entre las calles Urquiza, San José, Rivadavia y Sáenz Peña, formada por cuatro manzanas. Inaugurada en 1783, junto a la fundación de la ciudad. Marcada por su fundador Tomás de Rocamora, como centro activo de la villa. Se destacan el Monumento ecuestre del Gral. San Martín, el Monumento a losCaídos en Malvinas y , el Rincón de los poetas, entre otros.

 


Frente a la Plaza, sobre la calle Saénz Peña, sobresale el EDIFICIO DE LA POLICIA DE ENTRE RIOS, edificio histórico con más de 100 años de antigüedad.

 



SOLAR DE LOS HAEDO:

San José y Rivadavia, su construcción data de 1801, es considerada la casa más antigua de la ciudad. Desde 1987 es Museo Histórico Municipal.

 


TEATRO GUALEGUAYCHU:

Urquiza 705. Fundado el 12 de junio de 1914. Su estilo arquitectónico es secesión vienesa.
Entre sus visitas mas destacadas, en el año 1919, se contó con la presencia de Carlos Gardel. En 1997, fue declarado monumento histórico nacional.

 

 



RIO GUALEGUAYCHU:

Nace en el departamento de Colón, después de recorrer 260 kilómetros desemboca en el río Uruguay. Para los que gustan de la pesca, se pueden capturar dorados, surubíes, pejerreyes, bagres blancos, amarillos, patíes, entre otros, existiendo la posibilidad de pesca embarcada a través de servicios que se brindan en la zona.


 


Sobre el mismo y frente al Puerto, se encuentra la Isla Libertad, su superficie total es de tres hectáreas. Hasta 1850 la poseyó Justo José de Urquiza; toma su nombre actual, como consecuencia de una batalla militar entre fuerzas militares locales. En su interior, se destaca la construcción de un chalet de estilo, construido en 1920.En el año 1974 el chalet fue remodelado y se le dio el estilo de castillo medieval que presenta en la actualidad. Actualmente, es propiedad privada.


Av. COSTANERA:

Amplia y pintoresca avenida sobre la costa del Río Gualeguaychu, construida en 1934, dividida en Norte y Sur, sobre la misma se ubican los diversos balnearios, restaurantes y parrillas. Desde esta avenida, se continúa por la Av. Parque que desemboca en el Parque de la Estación, donde ubicamos el famoso Corsódromo.


PASEO DEL PUERTO:

Sobre la Av. Costanera Norte y Concordia. El General Urquiza en 1852 designó a Gualeguaychú el primer Puerto de Cabotaje de la República Argentina. Toda la actividad comercial estuvo centrada en el movimiento portuario. En 1890 se inaugura el ramal ferroviario hasta la Ciudad, En la década de 1980 el puerto comienza a perder movimiento. Hoy, en sus galpones se organizan eventos de diferente índole, complementándose con el Paseo del Puerto, paseo peatonal inaugurado en 1994.

 


Los pescadores tienen su muelle y los paseantes, bancos para poder disfrutar del río y su entorno. En verano, funciona un Acuario Municipal, donde se exhiben especies locales como bogas, surubíes y lenguados entre otros.


PUENTE MENDEZ CASARIEGO:

Al final de la Av. Costanera norte, es una postal característica de la Ciudad, que permite el cruce del Río Gualeguaychú y el ingreso al Parque Unzué.
Fue inaugurado en 1931
y desde 1987, lleva el nombre de quien fuera dos veces Intendente de la ciudad y alentara fervorosamente su concreción.


PARQUE UNZUE:

Sobre la margen oeste del Río Gualeguaychú, al cual se llega por Av. Costanera hasta su final, en el sector norte y cruzando el Puente. El Parque tiene una extensión de 115 hectáreas, divido en dos sectores, el sur, mas chico donde se ubican algunos balnearios, clubes naúticos y cabañas sobre el camino de la Costa.

El sector norte, es mucho más amplio y con más areas naturales de amplios espacios verdes, siendo también zona de picnic y un lugar especial para la práctica de aerobismo y caminatas. Ofrece muy buenas vistas del Puente y de la Ciudad.

Una de sus atracciones, sobre el sector Norte, es la RESERVA LAGUNA DEL PARQUE, que se llega por un camino interno bordeado de enormes eucaliptus, en la Laguna, conviven garzas moras, cisnes de cuello negro, patos, etc.


TERMAS DE GUALEGUAYCHU:

Ruta Provincial Nº 42, Km. 2.5, a tan sólo tres kilómetros de la Ciudad, se llega cruzando el Puente Méndez Casariego; sus aguas son saladas y con una temperatura en boca de pozo de 33º. Cuenta con cuatro piletas, una de ellas, cubierta.


BALNEARIO ÑANDUBAYSAL:
A 15 kilómetros del centro, los últimos cinco, son de ripio; es un camping privado, con amplias plays sobre el Río Uruguay, con ingreso arancelado.


CORSODROMO:

Av. Parque, frente al Parque de la Estación, lugar donde anualmente se realizan los famosos Carnavales de esta Ciudad, durante los sábados de Enero, Febrero  y el primero de Marzo.
Deslumbrante espectáculo de fama nacional e internacional, dónde tres comparsas, integradas cada una por más de 250 personas, al mejor ritmo, llenan de alegría y color la ciudad. El Corsódromo tiene una capacidad de 38.000 personas sentadas.

 

VOLVER.


 

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada