PROVINCIA DE ENTRE RIOS

 

GUALEGUAY



A 234 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre el Río Gualeguay, ubicamos esta Ciudad, que como toda localidad entrerriana ofrece la posibilidad de realizar todo tipo de deportes náuticos, destacándose también su carnaval.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 12 ((Zárate, Pcia. de Buenos Aires – Iguazú, Pcia. de Misiones), Ruta Provincial Nº 16 (Gualeguaychu – Gualeguay, Pcia. de Entre Ríos) y Ruta Provincial Nº 11 (Gualeguay – Paraná, Pcia. de Entre Ríos).
Dirección de Turismo de Gualeguay: Batalla de Cepeda y Bvard. Tratado de Pilar, Tel.: (03444) 424110.

En Buenos Aires, Casa de Entre Ríos: Suipacha 844, Tel: (011) 4326 2573.

COMO VIAJAMOS A GUALEGUAY:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, también conocida como “Panamericana”, en la primera bifurcación continuamos por las rutas 8/9 y en la segunda división tomamos la ruta nacional n*9, ramal Escobar, hasta el km. 87, poco antes de llegar a la ciudad de Zárate, desviarse hacia la derecha, por Ruta Nacional Nº 12, se cruza el Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo), que consta de dos puentes ferrocarreteros colgantes, primero, se cruza Río Paraná de las Palmas y luego el Río Paraná Guazú; los puentes están separados por 25  kilómetros sobre la Isla Talavera, con un paisaje típicamente isleño. En el km.76, Ceibas, se separan las Rutas Nacionales 12 y la Nº 14 y, se continúa por la primera, hasta la Ciudad de Gualeguay.
Peajes en Autopista del Sol y en Puente Zárate Brazo Largo.

TRANSPORTES TERRESTRES: Desde la Terminal de Ómnibus de Retiro: Flecha Bus y Rápido San José.

DATOS HISTORICOS:

En 1770 el Virrey Vértiz reconoce la importancia de fundar ciudades en la zona sur entrerriana a los efectos de evitar los avances portugueses desde la Banda Oriental. En consecuencia, en 1780, envía a Don Tomás de Rocamora a tal fin. Éste entendió que la única manera de asegurar la defensa del sitio, era reunir a los pobladores en una villa que les proporcionara las posibilidades de compartir una vida social y el 19 de Marzo de 1783 funda la villa San Antonio del Gualeguay Grande.

LUGARES PARA VISITAR:

IGLESIA SAN ANTONIO:
Sobre la calle San Antonio, frente a la Plaza Constitución. Inaugurada en 1882, pero su construcción comenzó mucho tiempo antes. De estilo neoclásico italiano, diseñada en forma de cruz latina, con una nave central, dos laterales, tiene una altura de 53 metros. Sus altares han sido totalmente construidos en mármol de carrara y ónix.

PLAZA CONSTITUCION:
Entre las calles San Antonio, Morán, Caseros y 1º de Mayo. Ubicada en la zona céntrica de la ciudad, abarcando cuatro manzanas, bellos jardines y distintos árboles. Se destaca en el centro de la misma, la Estatua de la Libertad, con una altura de 17 metros. También hay monumentos al Gral. Urquiza y al caudillo entrerriano, Pancho Ramírez.

MONUMENTO A LA LOCOMOTORA SOLIS:
Sobre Primer Entrerriano, frente a la vieja estación, se halla este monumento en homenaje a la primera locomotora que circuló en la Provincia, en 1866 entre la Ciudad y Puerto Ruiz.


RIO GUALEGUAY:
El Río Gualeguay nace en el norte de la Provincia y desemboca sus aguas en el Río Paraná, tiene una extensión de más de 400 kilómetros, siendo navegable, los últimos 70, desde Puerto Ruiz, a aproximadamente 10 kms., de esta Ciudad, hasta su desembocadura. En sus aguas se puede pescar: surubíes, patíes, dorados, moncholos, bagres amarillos y blancos, bagres sapos, sábalos, pacúes, carpas, entre otras especies. Desde Puerto Ruiz se pueden tomar lanchas hasta la desembocadura del mencionado río, famoso por su buena pesca.

PARQUE INTENDENTE QUINTANA:
A la vera del Río Gualeguay, se levanta este amplio Parque de 12 hectáreas, que debe su nombre a Francisco Quintana (h), quien fuera dos veces intendente de la ciudad. En el mismo conviven gran variedad de especies autóctonas y exóticas. Gran pulmón verde, posee un amplio sector totalmente parquizado y grandes espacios destinados a juegos para niños y también para grandes, instalaciones sanitarias, con mesadas y parillas a orillas del río. En el lugar se levanta, el anfiteatro donde todos los años se realizan en el mes de enero y febrero, los festivales folklóricos locales.

PARQUE INTENDENTE PEZUTTI:

Ubicado al sudeste del parque Quintana, formando un complejo turístico de una superficie de aproximadamente 40 hectáreas. El predio se halla sobre la costa del río Gualeguay, bordeado de frondosa arboleda y cuidadosa ornamentación.
En las inmediaciones del Parque se erige el Balneario Municipal. También dentro de dicho parque se encuentra el Club Náutico, donde es posible realizar una amplia gama de actividades recreativas y diversos deportes acuáticos.

   

VOLVER