PROVINCIA DE ENTRE RIOS

FEDERACION


Está situada a 480 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, fue especialmente diseñada y construida para reemplazar la vieja ciudad, que quedó bajo las aguas del embalse de la Represa de Salto Grande, a las orillas del que se encuentra actualmente. Por su moderno diseño urbanístico, resulta atractiva su visita. Cuenta con sala de Casino y es famosa por su importante Complejo Termal, uno de los primeros de la Provincia de Entre Ríos.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 14 (Ceibas, Pcia. de Entre Ríos – San Pedro, Pcia. de Misiones).
Secretaría de Turismo: Av. San Martín y Las Hortensias. Tel.: 03456-481586.
En Buenos Aires, Casa de Entre Ríos Suipacha 844, Tel: (011) 4326 2573 - (011) 43262703.

COMO VIAJAMOS A FEDERACION:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, continuar por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta km. 87, poco antes de llegar a la ciudad de Zárate, desviarse hacia la derecha, por Ruta Nacional Nº 12, se cruza el Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo, que consta de dos puentes ferrocarreteros colgantes, primero, se cruza Río Paraná de las Palmas y luego el Río Paraná Guazú; los puentes están separados por 25  kilómetros sobre la Isla Talavera. En Ceibas, continuar por Ruta Nacional Nº 14, nace en el lugar, que corre paralela al Río Uruguay, también conocida como la ruta del Mercosur, hasta el acceso a Federación.
Peajes: en Autopista del Sol.
En Ruta Nacional Nº 12, Puente Zárate-Brazo Largo (km.85).
En Ruta Nacional Nº 14, Colonia Elia (km.100); Yeruá (km.240)

TRANSPORTES TERRESTRES: Hay que viajar hasta Ceibas y combinar con un transporte local. Varias son las empresas que salen de la Terminal de Ómnibus de Retiro: Flecha Bus, Rápido San José, Nuevo Expreso, etc.

DATOS HISTORICOS:

Su primer nombre fue Mandisoví. En 1847 por orden del entonces Gobernador de la Provincia, el Gral. Urquiza, recibe el nombre de Federación, en homenaje al aporte de la región a la causa federal. La construcción de la Represa Salto Grande y la consecuente inundación de sus terrenos obligaron a la población a abandonar sus hogares y el 25 de marzo de 1979 fue inaugurada la nueva Ciudad de Federación, en su actual emplazamiento.

LUGARES PARA VISITAR:

IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCION:
Av. San Martín y Las Hortensias. Verdadera obra arquitectónica de avanzada.

PLAZA LIBERTAD:
Entre las Avenidas San Martín, 25 de Marzo y las calles Belgrano y Los Claveles, ubicada en el centro geográfico de la Ciudad. Se destacan sus dos fuentes y la gran cantidad de árboles y arbustos.

MUSEO DE LOS ASENTAMIENTOS:
Hipólito Irigoyen y Las Rosas. Ubicado en el edificio, que fuera durante muchos años la Iglesia del antiguo emplazamiento, construida en 1847 y vuelta a levantar en el actual sitio. En el se exponen los elementos que hacen a la historia de Federación, desde 1777, incluso con fotografías de la Ciudad desaparecida.

AVENIDA COSTANERA:
Con una longitud de más de ocho kilómetros sobre la orilla del Lago Salto Grande, que tiene una superficie aproximada de 78.000 hectáreas, que lo convierte en el lago artificial más grande de Argentina, ofrece espectaculares vistas del mismo.

Sobre la citada avenida se encuentran el Puerto, la imagen de la Virgen Stella Maris, el Anfiteatro y un sin fin de playas, ideales para la actividad de deportes náuticos. Con respecto a la pesca, se pueden encontrar diversas especies, entre ellas, amarillo, surubí, dorado,entre otros.

 


PLAYAS:
El Lago Salto Grande ha modelado suaves playas que se despliegan sobre el borde de la planta urbana, ofreciendo balnearios, provistos además de rampas de descenso para vehículos náuticos, sombrillas de paja, paradores, proveedurías, sanitarios y un paisaje bucólico.
Los sectores de Playa se encuentran habilitados entre la segunda quincena de diciembre y hasta la segunda quincena de marzo. Son de acceso libre y gratuito.

CENTRO TERMAL:
Av. Entre Ríos y Paraná, ubicado dentro de la planta urbana de la ciudad, a orillas del lago de Salto Grande, consta de 9 hectáreas y medias, forestadas y parquizadas. Es la primera perforación termal de la Mesopotamia Argentina y se realizó en el año 1994. El agua potable cristalina y caudalosa, surge desde una profundidad de 1.260 metros a 43º C de temperatura constantemente, y cuenta con varias piletas de diversas profundidades, al aire libre y cubiertas, oscilando la temperatura de las aguas entre los 37 y 39º C.


CHAJARÍ
A 56 kilómetros al norte de Federación y a 500 de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra la última ciudad entrerriana sobre la Ruta Nacional Nº 14, destacándose su Centro Termal, inaugurado en septiembre 2001, ubicado en las afueras de la Ciudad, sobre la mencionada ruta, en un predio de más de 40 hectáreas con diez piletas de distintas profundidades, al aire libre y cubierta, con una temperatura de las aguas, entre 37 y 40ºC., con la posibilidad de alojarse dentro del mismo centro termal. A 15 kilómetros de la Ciudad, se extiendes amplias playas de arenas gruesas sobre el Lago de Salto grande.
Chajarí, vocablo de origen guaraní que significa "arroyo del chajá".

 

VOLVER


 

 

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada