PROVINCIA DE ENTRE RIOS

 

DIAMANTE


A 434 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y 50 kms. al sur de la Capital Provincial, se encuentra esta Ciudad entrerriana, ubicada también sobre la margen oriental del Río Paraná; en un paisaje de lomadas y barrancas, que ofrece espectaculares vistas del mencionado río. Llamada la “Ciudad Blanca", por la coloración, que da su suelo arcilloso y arenas silíceas. Ofrece a muy pocos kilómetros el encanto y la paz del Parque Nacional Predelta.


Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 11 (Gualeguay – Paraná, Pcia. de Entre Ríos), Ruta Provincial Nº 131 (Diamante – Crespo, Pcia. de Entre Ríos).
Oficina de Turismo: 25 de Mayo y Urquiza, Tel.: 0343 4981244.
En Buenos Aires, Casa de Entre Ríos: Suipacha 844, Tel: (011) 4326 2573.

COMO VIAJAMOS A DIAMANTE:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, también conocida como “Panamericana”, en la primera bifurcación continuamos por las rutas 8/9 y en la segunda división tomamos la ruta nacional n*9, ramal Escobar, hasta el km. 87, poco antes de llegar a la ciudad de Zárate, desviarse hacia la derecha, por Ruta Nacional Nº 12, se cruza el Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo), que consta de dos puentes ferrocarreteros colgantes, primero, se cruza Río Paraná de las Palmas y luego el Río Paraná Guazú; los puentes están separados por 25  kilómetros sobre la Isla Talavera, con un paisaje típicamente isleño. En el km.76, Ceibas, se separan las Rutas Nacionales 12 y la Nº 14 y, se continúa por la primera, hasta la Ciudad de Gualeguay, luego por Ruta Provincial Nº 11, hasta la Ciudad de Diamante.
Peajes en Autopista del Sol y en Puente Zárate Brazo Largo.
Otra alternativa:
Continuar por Ruta Nacional Nº 9 hasta Rosario, cruzando el Río Paraná por el  Puente Rosario-Victoria, desde esta Ciudad entrerriana por Ruta Provincial Nº11.
Peajes en Ruta 9: Km. 95 y Km.272 y Puente Rosario-Victoria.

TRANSPORTES TERRESTRES: Desde la Terminal de Ómnibus de Retiro: Flecha Bus y Rápido San José.

TRANSPORTES AEREOS: La Ciudad de Paraná a 50 kilómetros, cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

DATOS HISTORICOS:

Durante la gobernación de Pascual Echagüe, en 1832 se trasladaron a esta zona, familias de guaraníes, que se sumaron a los habitantes lugareños, pero recién el 27 de febrero de 1836, cuando el Congreso Provincial aprobó la correspondiente Ley, se fundó el pueblo con el nombre de “El Diamante” bajo la protección de San Francisco Xavier. La elección del nombre, no se conoce con certeza, pero el autor entrerriano Martín Ruiz Moreno en 1897, entonces Director del Archivo General de la Provincia, manifestó: “El Diamante ocupa uno de los lugares más pintorescos sobre la ribera del río Paraná; por eso se le cambió el nombre de Punta Gorda por Diamante”. La llegada del Gral. Urquiza al gobierno provincial, permitió a partir de 1848, promover las primeras instituciones diamantinas. Gradualmente la Ciudad fue creciendo, sus tierras recibieron la llegada de los primeros inmigrantes, nacieron industrias, el comercio comenzó a tener cada vez mayor actividad y el puerto recibía barcos de ultramar, lo que consolidó el progreso de la zona.

LUGARES PARA VISITAR:

IGLESIA NUESTRA SRA. DE LA MERCED:
Eva Perón entre Alem y San Martín. Si bien se comenzó a construir en 1899, fue terminada en 1987, destacándose sus dos imponentes torres, que por la geografía del lugar, junto a su cúpula sea observable desde distintos puntos de la Ciudad.
Al lado se encuentra la Casa Parroquial, fue el primer oratorio de la Ciudad, data de 1848, mandado a construir por el Gral Urquiza, estaba bajo la advocación de San Cipriano Mártir, en homenaje a su Hermano Cipriano Urquiza, que fuera asesinado, en esa época. Quedando como recuerdo de la antigua Iglesia, la espadaña con sus tres campanas.


PLAZA SAN MARTIN:
Entre Gral Urquiza, Alem, Eva Perón y San Martín. Durante bastante tiempo se la denominó Principal, cuando se reorganizó la Corporación Municipal, en 1877, se la designó como Independencia. Finalmente, y con motivo de cumplirse el primer centenario del fallecimiento, el 17 de Agosto de 1950, del Gral. San Martín, se le cambió el nombre por el actual.  Frente a la plaza, en la esquina de San Martín  y Eva Perón, se encuentra la casa donde se alojaron los alemanes del Volga, al llegar a estas tierras a principios de 1900.

PALACIO MUNICIPAL:
Eva Perón y Alem. Construido entre 1926 y 1927. En el edificio de dos plantas, se destaca la Torre, el Reloj y el Campanario que actúa como remate del mismo.



MONUMENTO AL CRISTO PESCADOR:
Sobre las barrancas del río, surge esta imponente escultura de 12 metros de altura, con su mirada sobre el Río Paraná y erguida sobre una típica canoa de pescador;  obra del artista santafesino Andrés Mirwald y como promotora a la Hermana Myriam Isabel del Centro San Roque, fue inaugurada en el 2006. El Cristo representa una especie de símbolo de la Ciudad, donde la pesca es el fuerte al igual que lo es el Puerto.
 

 


AV. COSTANERA:
Se puede llegar a la misma por la calle Colón, en el lugar, en la parte superior de la barranca, un mirador con una espectacular vista del Río Paraná y sus islas. Sobre la mencionada avenida se encuentra el Puerto Nuevo, que permite recibir barcos de grandes calados, el Club Náutico, el Balneario Municipal y un Complejo Turístico, más alejados hay otras ofertas de balnearios públicos y privados.


El Río Paraná, que en lengua guaraní, significa “Pariente del Mar”, nace en el sur de Brasil, en la confluencia de los ríos Grande y Paranaíba y desemboca en el Río de la Plata, después de recorrer aproximadamente 3.940 kilómetros. Entre esta Ciudad y Rosario, Provincia de Santa  Fe, el río se divide en varios brazos, separados por islas, dando comienzo al Delta, siendo sus principales brazos los ríos Paraná Bravo, Paraná Miní, Paraná Guazú, término indígena que significa "río como mar" o "agua grande", y Paraná de las Palmas, que debe su nombre a la cantidad de palmeras que se encuentran en su recorrido.
La pesca es uno de los principales atractivos que ofrece la Ciudad, por su excelente ubicación, prevalecen sobre todo: sábalos, bogas, dorados, pejerreyes, surubíes, patíes, moncholos, bagres, y amarillos.


PUNTA GORDA:
Se llega  por calle Andrade. Lugar de donde partió el Gral. Urquiza con su Plana Mayor, para el cruce del Río Paraná, con parte del Ejército Grande rumbo a lo que sería la batalla de Caseros. El 23 de diciembre de 1951, por Ley Nº 12.665 es declarado Lugar Histórico. Además de su valor histórico, por su altura, en la cima de una barranca, permite una interesante vista del río y sus islas.

ALDEAS ALEMANAS:
 Entre Diamante y Paraná, sobre la Ruta Provincial Nº 11, que se caracteriza en este sector por las lomadas y barrancas, permitiendo visualizar un amplio horizonte desde sus alturas, se ubican los accesos a diversas colonias de los alemanes del Volga, que llegaron a esta zona a fines del siglo XIX, marcando un estilo de vida propio, trabajando la tierra y fundando las mencionadas
aldeas, que hoy, conservan toda su tradición. Algunas de ellas son: Valle María, Brasilera, Protetante.

PARQUE NACIONAL PREDELTA:
Seis kilómetros al sur de la Ciudad, que se llega por un camino vecinal, totalmente asfaltado, al Paraje La Jaula, único punto del Parque, al que se accede por tierra firme. Creado en el año 1992, con el fin de preservar una muestra de ambientes del Delta superior del río Paraná. Tiene una superficie de 2.600 hectáreas y se encuentra ubicado en el sudoeste de la Provincia de Entre Ríos. El Parque pertenece a la eco-región Delta e Islas del Paraná. Esta eco-región corresponde a los valles de inundación de los trayectos medios e inferiores de los río Paraná y Paraguay, e incluye al Delta del Paraná.
Compone un paisaje de islas bajas e inundables.

El lugar, cuenta con una Delegación de Administración de Parques Nacionales, una pequeña proveeduría, dos senderos y un campamento agreste con fogones y sanitarios, que permiten un interesante acercamiento a la naturaleza de la zona. Los senderos: De las Lagunas y Laguna Curiyú, de 1.000 y 400 metros de longitud, respectivamente, están perfectamente marcados, pudiendo recorrerse y observar desde distintos miradores. También parten desde este lugar excursiones en lancha, que permiten recorrer el resto del Parque.
La vegetación del lugar, está compuesta por densos pajonales isleños, con camalotes o aguapey de vistosas inflorescencias violáceas y los irupés, cuyas enormes hojas circulares son flotantes. 

El sector de islas tiene bosques de seibos y curupíes y bosques de timbó blanco. Las partes bajas, están cubiertas de densos pajonales con paja de techar y paja boba, existiendo algunos espejos de agua. 
La fauna, abundante y variada, incluye poblaciones de coipo o nutria y lobito de río. Entre las numerosas especies de aves se destacan patos, caraus, chajáes, cigüeñas, garzas, y martín pescadores como el grande o matraca, que por su relativa abundancia y la facilidad de observación en el área protegida, se ha convertido en su especie emblemática.

Desde 1992, el 13 de enero de ese año se promulga la Ley Nacional Nº. 24.063 de creación del Parque Nacional "Pre Delta"; que es inaugurado el 19 de mayo de 1.992. Constituye en unas de las escasas áreas naturales protegidas ubicadas en esta región y siendo el único insular del país, protegiendo una muestra de la naturaleza del delta superior del río Paraná.
Hoy la Reserva conserva y desarrolla los restos de este ambiente originario, llevando a cabo políticas de conservación que apuntan a lograr un desarrollo sustentable, incluyendo a la comunidad en su labor y fortaleciendo el vínculo entre las comunidades y su medio ambiente


   

VOLVER