PROVINCIA DE ENTRE RIOS

CONCORDIA


A 438 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 261 de Paraná, Capital de la Provincia. Segunda ciudad en importancia en la Provincia, levantada a la vera del Río Uruguay. Conocida como Capital Nacional de la Citricultura por sus abundantes plantaciones de cítricos, que prácticamente rodean la Ciudad. Ofrece al turista dos modernos Centros Termales frente al Río Uruguay y otras atracciones. Cuenta con Casino.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 14 (Ceibas, Pcía. de Entre Ríos  – San Pedro, Pcía. de Misiones), Ruta Nacional Nº 18 (Concordia – Paraná, Pcia. de Entre Ríos) y Ruta Provincial Nº 22 (Concordia -  Federal, Pcia. de Entre Ríos).
Secretaría de Turismo: Edificio Centro Cívico, Pellegrini y Bartolomé Mitre. Tel.: 0345- 4213905.
En Buenos Aires, Casa de Entre Ríos Suipacha 844, Tel: (011) 4326 2573 - (011) 43262703.

COMO VIAJAMOS A CONCORDIA:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, continuar por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta km. 87, poco antes de llegar a la ciudad de Zárate, desviarse hacia la derecha, por Ruta Nacional Nº 12, se cruza el Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo, que consta de dos puentes ferrocarreteros colgantes, primero, se cruza Río Paraná de las Palmas y luego el Río Paraná Guazú; los puentes están separados por 25  kilómetros sobre la Isla Talavera. En Ceibas, continuar por Ruta Nacional Nº 14, nace en el lugar, que corre paralela al Río Uruguay, también conocida como la ruta del Mercosur, hasta el acceso a Concordia. Todo el viaje es por autopista.
Peajes: en Autopista del Sol.
En Ruta Nacional Nº 12, Puente Zárate-Brazo Largo (km.85).
En Ruta Nacional Nº 14, Colonia Elia (km.100) y Yeruá (km.240).

TRANSPORTES TERRESTRES: Varias son las empresas que salen de la Terminal de Ómnibus de Retiro: Flecha Bus, Rápido San José, Nuevo Expreso, etc.

DATOS HISTORICOS:
Por el 1700 los jesuitas erigieron en la zona un oratorio bajo la advocación de San Antonio de Padua, con una pequeña reducción de indios misioneros, al poco tiempo, los jesuitas fueron expulsados y la zona quedó abandonada.
Entre los años 1811 y 1812 el Gral. José Gervasio de Artigas la utiliza como punto de partida para su éxodo oriental. Muchos años más tarde el Congreso Provincial decide la fundación, de una villa que llevase el nombre de La Concordia, y el 29 de noviembre de 1831, decretó su fundación.


LUGARES PARA VISITAR:

 

CATEDRAL SAN ANTONIO DE PADUA:
1º de Mayo y Urquiza. La construcción actual data de 1899, presenta diferentes estilos arquitectónicos por la diversidad de arquitectos, que intervinieron en cada una de las etapas de su construcción. El altar mayor, laminado en oro y bronce, fue donado por Flora Urquiza de Soler, hija mayor del Gral. Justo José de Urquiza. Convertida en Catedral por decisión papal en el año 1966.


PLAZA 25 DE MAYO:
Entre calles Urquiza, 1º de Mayo,  Pellegrini y Mitre. Inaugurada en 1833 por el Cnel. Antonio Navarro, encargado de diseñar los lotes fundacionales.
En el centro de la misma se destaca la estatua de bronce del  Gral. San Martín, rodeada por cañones y cadenas que fueran botín de guerra. Sobre el lateral de la calle Mitre, otro atractivo, es la Fuente del "Niño Pescador del Río Paraná", obra de Lucio Fontana, originaria de 1947. Otras obras, como el Monumento a la Madre y una Glorieta que sirve de escenario a distintos espectáculos,  completan los atractivos de la Plaza.

 


CALLE PEATONAL PASEO DEL BICENTENARIO:Sobre la calle Entre Ríos, la principal arteria del centro urbano, es un hermoso paseo ornamentado por canteros floridos, bancos de plaza, glorietas, faroles y esculturas. Constituye la columna vertebral del comercio local.


PALACIO ARRUABARENA:
Entre Ríos y Ramirez, frente a la Plaza Urquiza, edificación palaciega construida al más puro estilo neoclásico francés, en 1919 con materiales traídos de Europa, por la familia que le dio el nombre, una de las más tradicionales de la zona. Desde 1984 sede del Museo Regional Municipal, es símbolo de la importancia económica que adquirió Concordia a principios del siglo XX.


RIO URUGUAY:
El Río Uruguay nace en el sur de Brasil, atraviesa las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, después de recorrer 1.900 kilómetros desemboca en el Río de la Plata, en el noreste de la provincia de Buenos Aires. Sirve de frontera entre Argentina y Brasil y también, entre nuestro país y el Uruguay. Sus aguas, posibilitan la práctica de deportes y actividades vinculadas con la naturaleza como lo es la pesca deportiva. La Fiesta Nacional de la Pesca de la Boga, que se realiza en febrero, es un evento importante para los practicantes de esta disciplina y amantes de este ejemplar.

 



PASEO COSTERO:
Av. De los Pueblos Originarios y Mitre. Inaugurado en 2010. Es uno de los tradicionales y pintorescos lugares de paseos de la ciudad de Concordia. La remodelación tuvo como objetivo proteger la ribera de la erosión del río, y recuperar el área que va desde la avenida Costanera hasta el borde del río Uruguay, con la inclusión de una zona de playas. La avenida tiene una longitud de 1.200 metros.


COSTANERA:
Se extiende entre la calle Mitre y la calle Garat, sobre la costa del Río Uruguay, está ubicada geográficamente al sureste del centro la ciudad. Por su ubicación en la trama urbana, se trata de uno de los sectores más importantes para el desarrollo turístico-recreativo, ya que todo el área, se encuentra parquizado, con bancos, servicios sanitarios y varias ofertas gastronómicas. Ideal para caminatas, para disfrutar del verde y del río.


PLAYAS:
Sobre la Avenida Costanera, frente al Parque Mitre, se ubica  la Playa Los Sauces, que debe su nombre a la cantidad de esos árboles sobre las orillas del Río Uruguay, playa de arenas muy blancas. Más alejada del Centro, se encuentra Playa Nebel, su característica principal es la formación rocosa de origen basáltico que emerge en el cauce del río.


PARQUE MITRE:
Av. Costanera y Av. Carriego.
Espléndido espacio público. Pulmón verde de la ciudad. Parque recreativo donde disfrutar de las más variadas actividades al aire libre. El Parque se extiende sobre la Avenida Costanera invitando al disfrute de la naturaleza.
Cuenta con distintos senderos que cubren toda el área en recorridos sinuosos, arbolados e iluminados, entrecruzándose y confluyendo hacia el interior del parque, donde se encuentran dos lagos artificiales, un anfiteatro, un grupo sanitario, áreas deportivas y de esparcimiento, zona de juegos infantiles.


PARQUE SAN CARLOS:
En las afueras de la Ciudad y hacia el norte, conocido también como Parque Rivadavia. Lleva ese nombre por el famoso Castillo que alberga y que se encuentra en período de reconstrucción, aunque parcial (está agendada, su inauguración para el mes de Octubre 2013). Es un amplio espacio verde, con una extensión de 70 hectáreas, donde abunda una frondosa vegetación autóctona, lomadas suaves y a la vera del Río Uruguay, que permite, por su desnivel, una excelente vista de éste y de la ciudad de Salto, en la vecina República Oriental del Uruguay.

El Palacio hechizaba a los lugareños por la belleza de la construcción, sumado a la finísima decoración de su interior. El Castillo de San Carlos data de 1888. Cuatro décadas después fue ocupado por la familia Fuchs Valón, quienes se relacionaron con Antoine de Saint Exupery. El escritor evocaría este parque, tiempo después, en algunas de sus obras.

En homenaje al mencionado escritor, próximo al Castillo, se construyó un Monumento a su obra más conocida, El Principito. Además, dentro del Parque, se destacan también, el Monumento al Éxodo de la Banda Oriental, recordando el éxodo realizado por el General Artigas al frente de 16.000 personas.


JARDIN BOTANICO CAA PORÁ:
Dentro del Parque Rivadavia, el nombre Ca'a Porâ proviene de la lengua guaraní y significa "Vegetación Hermosa". Se lo conoce también, como Jardín Botánico Aníbal Oscar Carnevalini, nombre impuesto en honor a su fundador.  El objetivo del mismo es el de preservar la flora autóctona, posee una extensión de 8 hectáreas y cuenta con  estanques naturales abastecidos por agua de vertiente, que permite apreciar una rica vegetación hidrófila, y familias de aves acuáticas.

COMPLEJO TERMAL:
Cuenta con dos complejos termales: Vertiente de la Concordia y Termas del Perilago.
Ubicadas en la zona de  la Represa de Salto Grande,  con un entorno natural de bosques de pinos y eucaliptos. Cuentan con piscinas de variadas temperaturas que oscilan entre los 35 y 44 °C; sectores de piletas para niños, y otras para adultos, cubiertas y descubiertas.

LAGO Y REPRESA DE SALTO GRANDE:
A 18 kilómetros al norte, el  lago Salto Grande,  de 78.300 hectáreas, es el lago artificial más grande de Argentina, con una superficie de 78.00 hectáreas, formado por el ensanchamiento del Río Uruguay, como consecuencia de la construcción de la represa del mismo nombre.

La zona se convirtió en un importante patrimonio natural, destinado a múltiples actividades;  cuenta con un atractivo complejo turístico, playas, campings y puertos donde se pueden practicar diferentes deportes náuticos.

La Represa es una monumental obra binacional entre nuestro país y Uruguay, a los cuales abastece de energía. Inaugurada en mayo de 1983, sobre su dique construido a 39 metros de altura, corre un puente internacional vial-ferroviario, que comunica con la ciudad uruguaya de Salto. En su proximidad se ubica el Museo de la Represa, donde ofrecen visitas guiadas a la misma.

VOLVER


 

 

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada