PROVINCIA DE ENTRE RIOS

CONCEPCION DEL URUGUAY


A 320 kms. de la Ciudad de Buenos Aires y a 260 de Paraná, Capital Provincial. Importante y moderna Ciudad entrerriana que combina turismo e historia. Rodeada de cursos de agua y, poblada de verdes paisajes, está ubicada al este de la provincia de Entre Ríos, sobre el Riacho Itapé, muy cerca del río Uruguay. Ofrece al turista un nuevo atractivo turístico, la ISLA DEL PUERTO con una moderna Costanera con paradores y playas sobre el Río Uruguay. Cuenta con un Centro Termal y Sala de Casino.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 14 (Ceibas, Pcía. de Entre Ríos  – San Pedro, Pcia. de Misiones) y Ruta Provincial Nº 39 (Concepción del Uruguay – Nogoya, Pcia. de Entre Ríos).
Información Turística: Galarza y Daniel Elía. Tel.: (03442) 440812 y en Galarza y Supremo Entrerriano.
En Buenos Aires, Casa de Entre Ríos Suipacha 844, Tel: (011) 4326 2573 - (011) 43262703.

COMO VIAJAMOS A CONCEPCION DEL URUGUAY:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, continuar por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta km. 87, poco antes de llegar a la ciudad de Zárate, desviarse hacia la derecha, por Ruta Nacional Nº 12, se cruza el Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo, que consta de dos puentes ferrocarreteros colgantes, primero, se cruza Río Paraná de las Palmas y luego el Río Paraná Guazú; los puentes están separados por 25  kilómetros sobre la Isla Talavera. En Ceibas, continuar por Ruta Nacional Nº 14, nace en el lugar, que corre paralela al Río Uruguay, también conocida como la ruta del Mercosur, hasta el acceso a Concepción. Todo el viaje es por autopista.
Peajes: en Autopista del Sol.
En Ruta Nacional Nº 12, Puente Zárate-Brazo Largo (km.85).
En Ruta Nacional Nº 14, Colonia Elia (km.100).

TRANSPORTES TERRESTRES: Varias son las empresas que salen de la Terminal de Ómnibus de Retiro: Flecha Bus, Rápido San José, Nuevo Expreso, etc.

DATOS HISTORICOS:
Al igual que otras localidades del sur entrerriano, en 1770 el Virrey Vértiz reconoce la importancia de fundar ciudades en esta zona a los efectos de evitar los avances portugueses desde la Banda Oriental. En consecuencia, en 1780, envía a Don Tomás de Rocamora  a tal efecto. Éste entendió que la única manera de atender la defensa del sitio, era reunir a los pobladores en una villa que les proporcionara las posibilidades de compartir una vida social y el 25 de junio de 1783, funda, con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción del Uruguay. Fue capital de la Provincia de Entre Ríos hasta la segunda mitad del siglo XIX.

LUGARES PARA VISITAR:

BASILICA DE LA INMACULADA CONCEPCION:
3 de Febrero entre San Martín y 9 de Julio, ubicada sobre uno de los laterales de la Plaza Francisco Ramírez. El actual edificio, fue inaugurado el 25 de marzo de 1859; su arquitectura, corresponde al estilo grecorromano


En su interior, se destaca por encima del Altar principal un mural testimonial del Evangelio. En una Capilla lateral, se encuentran imágenes como la Purísima, talla de fin del siglo XIX, San Sebastián, Santa Rita de Casia, una talla en madera negra hecha por los jesuitas y Jesucristo Crucificado, entre otros. En el ala izquierda junto al altar mayor se encuentra el Mausoleo con el féretro que guarda los restos del General Justo José de Urquiza.


PLAZA GRAL. FRANCISCO RAMIREZ:
Entre las calles San Martín, 3 de Febrero, Galarza y Juan Perón, una muy cuidada plaza, en cuyo centro se encuentra la Pirámide, donde el 1 de mayo de 1851, tuvo lugar la lectura del Pronunciamiento del Gral. Urquiza. También es de destacar, que cada uno de los árboles que habitan en ella, tienen su nombre en sendos carteles ilustrativos. Su nombre es en honor a uno de los principales caudillos federales, nacido en esta Ciudad.


PEATONAL LUZ Y COLOR:
Calle Rocamora, entre calles 14 de Julio y Eva Perón. Inaugurada, con sólo tres cuadras en el mes de diciembre de 1986, fue totalmente renovada en el 2010. Pintoresco paseo ornamentado por canteros, bancos de plaza, glorietas y faroles. Constituye la columna vertebral del comercio local.


MUSEO MUNICIPAL - EX RESIDENCIA DEL GRAL. URQUIZA:
Galarza 712. Fue la residencia que el general Urquiza mandó a construir para residir en la Ciudad. Su construcción finalizo meses después de su asesinato, y fue luego habitado por su esposa Doña Dolores Costa. Hasta 1883 funcionó también como Casa de los Gobernadores, cuando la Ciudad fue Capital Provincial. En una de sus alas funciona actualmente el museo municipal “Don Andrés García”.

 



COLEGIO NACIONA DEL URUGUAY JUSTO JOSE DE URQUIZA - MUSEO HISTORICO:
3 de Febrero entre 9 de Julio y Galarza,  fundado por Urquiza en 1849, primer colegio laico del país, sede de la Legislatura provincial, mientras la Ciudad fue capital de la Provincia. También funciona como Museo histórico. Hay visitas guiadas.


PASEO COSTANERO SUR:
Juan Perón y Boulevard Néstor Kirchner. Nuevo paseo de la ciudad, construido sobre el coronamiento de una de las mayores obras de infraestructura urbanas de la ciudad, contra las periódicas inundaciones producidas por la creciente del río Uruguay. Posee una senda peatonal y una bicisenda de más de 2000 metros de extensión.

En uno de sus extremos, el del lado este, que balconea al riacho Itapé se encuentra ubicada una confitería denominada "El Faro", con un diseño semejante a este tipo de construcción.


BALNEARIO ITAPE:
Juan Perón al 1000. Es el tradicional balneario de la ciudad. Esta situado a la vera del riacho Itapé, de quien recibe su nombre. Es la playa más cercana al centro de la ciudad, con un gran arenal, complementada por una añeja y frondosa arboleda. Su nombre significa, en lengua guaraní "piedra chata".


PASEO COSTANERO ISLA DEL PUERTO:
Se llega por la calle Juan Perón, cruzando el riacho Itapé a través de un puente de 210 metros de longitud, que desemboca en una estructura de tres plantas, que recuerda a las torres del Palacio San José. Bajo dichas torres, se encuentra una oficina de informes turísticos, además de recepción, oficinas con baños y playa de estacionamiento.

Ya en la Isla, una moderna costanera de 3.400 metros de extensión y a una altura de 10 metros sobre la costa del río Uruguay para finalizar en el espigón donde se levanta el faro Stella Maris.  Totalmente iluminada, la mencionada costanera ofrece paradores, sanitarios, bajada para embarcaciones, amplios estacionamientos y bicisendas.

Uno de los aspectos más sobresaliente de este nuevo Paseo son los 800 metros de playas que ofrece la isla, con arenas suaves y claras, sobre un río manso y cristalino, todo esto muy cerca del centro de la Ciudad. Las playas se complementan con sanitarios, ducheros y vestidores.

Paseo más que ideal para realizar caminatas y disfrutar del espectacular Río Uruguay y las costas uruguayas.


PUERTO:
Frente a Av. Costanera Paysandú
De valor histórico, arquitectónico y natural, en otros tiempos fue un importante foco de actividad comercial e industrial. En la actualidad, un paseo más que ofrece la Ciudad.

El acceso fluvial al Puerto es señalado en la punta norte de la Isla del Puerto, frente a la Ciudad, separada por el Riacho Itapé,  por el Faro Stella Maris, que solamente es visible desde el Balneario La Toma en la zona del Banco Pelay y ahora también desde la Costanera de la mencionada Isla del Puerto. Cabe aclarar que este Faro es el único fluviar que existe en Argentina.

COMPLEJO TERMAL CONCEPCION:
Ruta Nacional 14 km. 129, 5 kilómetros al norte de la Ciudad. Sobre un predio de 30 hectáreas, piscinas articuladas de manera dinámica con un solarium de 300 metros cuadrados,  Las piletas son de distintas profundidades y de diversas temperaturas, se puede elegir entre la más templada, de 32º y la más cálida, de 41º. Una pileta con yacuzzi y sector de chorrros descontracturantes.

PARQUE LA SALAMANCA:
Se extiende entre Av. Italia y Av. Costanera La Fraternidad. Es un gran pulmón verde de la Ciudad, con un gran mirador natural hacia el Arroyo Molino. Destacándose en sus inmediaciones una espectacular escultura. Sobresalen sus barrancas, vegetación y una imagen del Gral. Francisco “Pancho” Ramírez,  y un Monumento a La Delfina, su fiel compañera. En la zona, nace el camino que conduce hacia Banco Pelay.


BALNEARIO BANCO PELAY:
Ubicado sobre la costa oeste del río Uruguay, a cinco kilómetros del centro de la Ciudad, es una playa de cinco kilómetros de extensión, de suave pendiente y blancas arenas, rodeado por una abundante vegetación. Con ingreso arancelado.

Es el balneario más famoso y popular de la región, se llega  cruzando el arroyo Molino por un puente, y a través de un camino totalmente asfaltado hasta la playa. Con sus siete kilómetros de costa es el balneario fluvial más extenso de América Latina y cuenta con varios paradores que brindan una amplia gama de servicios.


PALACIO SAN JOSE:
A 23 kilómetros de Concepción del Uruguay, sobre Ruta Provincial Nº 39, que cruza a la Ruta Nacional Nº 14 en el kilómetro 125. Importante edificación mandada a construir por quien fuera la figura más representativa de Entre Ríos, varias veces Gobernador de la Provincia y Presidente del país, el Gral. Justo José de Urquiza.

 

VOLVER


 

 

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada