PROVINCIA DE CORRIENTES

 

CORREDOR RIO URUGUAY



La Provincia de Corrientes con una superficie de 88.189 kilómetros cuadrados, ofrece un amplio abanico de posibilidades turísticas, por su estratégica ubicación, por el oeste, el Río Paraná y por el este, el Río Uruguay, con una extensa costa sobre el mismo, donde se ubican pequeños Pueblos, como Yapeyú, donde nació el Libertador Gral. Don José de San Martín y grandes Ciudades como Paso de los Libres.


A continuación, detallamos el Corredor del Río Uruguay:

COMO VIAJAMOS A CORRIENTES, CORREDOR RIO URUGUAY:


AUTO: Salimos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, también conocida como “Panamericana”, en la primera bifurcación continuamos por las rutas 8/9 y ya en la segunda bifurcación tomamos la ruta nacional n*9, ramal Escobar, hasta el km. 87, poco antes de llegar a la ciudad de Zárate, desviarse hacia la derecha, por Ruta Nacional Nº 12, se cruza el Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo, que consta de dos puentes ferrocarreteros colgantes, primero, se cruza Río Paraná de las Palmas y luego el Río Paraná Guazú; los puentes están separados por 25  kilómetros sobre la Isla Talavera. En Ceibas, tomar la Ruta Nacional Nº 14, nace en el lugar, que corre paralela al Río Uruguay, también conocida últimamente como la ruta del Mercosur, hasta el km.344, que comienza la Provincia de Corrientes.
Peajes:en Autopista del Sol.
En Ruta Nacional Nº 12, Puente Zárate-Brazo Largo (km.85).
En Ruta 14, peajes en: km. 100 (Colonia Elía); km. 240 (Yeruá) y km. 363 (Piedritas).

TRANSPORTES TERRESTRES: Varias son las empresas que salen de la Terminal de Ómnibus de Retiro: Flecha Bus, Crucero del Norte, Rápido San José, entre otros.

 

PASO DE LOS LIBRES.-

 

Ubicada en el sudeste de la Provincia de Corrientes, a 730 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 410 de la Capital Provincial. Construida sobre la margen occidental del Río Uruguay, es una muy importante Ciudad por su paso fronterizo del MERCOSUR, con la Ciudad de  Uruguayana, Brasil, unida por el Puente Internacional. Cuenta con Sala de Casino.
Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 14 (Ceibas, Pcia. de Entre Ríos  – San Pedro, Pcia. de Misiones), Ruta Nacional Nº 117 (Paso de los Libres, Pcia. de Corrientes – Uruguayana, República de Brasil) y Ruta Nacional Nº 123 (Paso de los Libres – Ruta Nacional Nº 12, Pcia. de Corrientes)
Dirección de Turismo: Madariaga 737, tel.: 03772-425605.
Casa de Corrientes en Buenos Aires: San Martín 333 P. 4º, tel.: 011-4394-7418.

DATOS HISTORICOS:

Antiguo poblado habitado por colonizadores españoles y sacerdotes jesuíticos, cobra notoriedad cuando en 1843, como reacción ante el dominio de fuerzas rosistas en la Provincia de Corrientes, un grupo de 108 soldados liderados por los Generales Joaquín y Juan Madariaga, cruzan el Río Uruguay, logrando vencer a las fuerzas que respondían a Rosas, asumiendo el Gral. Juan Madariaga el Gobierno de la Provincia. Poco tiempo después, se promulgó una ley autorizando la fundación de un pueblo con la denominación de Paso de los Libres. Años más tarde, la ciudad fue testigo de nuevas batallas, durante la Guerra de la Triple Alianza. En el año 1888 fue elevada al rango de ciudad. En el año 1894 llegó el ferrocarril y con ello, el desarrollo de sus actividades agrícolas ganaderas. Con la inauguración del Puente Internacional en 1947, se convirtió en una importante ciudad comercial, como consecuencia de su intenso comercio exterior.
El nombre de la ciudad, es en reconocimiento a los hombres que, liderados por el General Madariaga, arriesgaron sus vidas en busca de la libertad para la Provincia.


LUGARES PARA VISITAR:

IGLESIA SAN JOSE:
Mitre entre Sarmiento y Madariaga. La actual Iglesia fue construida en 1920, de estilo neoclásico con cuatro columnas cuyo capitel es de estilo corintio. En su interior se destacan sus vitraux.


PLAZA INDEPENDENCIA:
Entre las calles Mitre, Sarmiento, Los Cientos Ocho y Madariaga. Con abundante vegetación de plantas y árboles autóctonos, en el centro de la  misma, se levanta el Monumento al Gral. Madariaga, que siendo Gobernador de la Provincia, dictó la ley de fundación de Paso de los Libres.
Alrededor de la  Plaza, se ubica el Centro Cívico y Comercial de la Ciudad.


EDIFICIO MUNICIPAL Y MUSEO HISTORICO:
Madariaga entre Los Cientos Ocho y Mitre. En el edificio, de construcción moderna, funciona el Museo Histórico, dedicado a la historia regional y a las ciencias naturales. Sobre la Plaza, al igual que en la Rotonda de ingreso, se exhiben obras artísticas sobre la paz y la unidad.


AV. COSTANERA:
Bajando por la calle Coronel López, ubicada sobre la ribera del Río Uruguay. Amplia avenida bordeada de palmeras y añosos árboles, que invitan a caminar y apreciar en toda su magnitud el río como así también los edificios de la vecina Ciudad brasilera de Uruguayana. Sobre la mencionada avenida, se encuentra la sede de la Prefectura Naval Argentina y el Club Náutico de Paso de los Libres.


RIO URUGUAY:
El Río Uruguay nace en la zona serrana de Brasil,  en la confluencia de los ríos Canoas y Pelotas. Al recibir las aguas del Río Pepirí Guazú, marca el límite entre Argentina y Brasil, comienza a correr hacia el sudoeste, cuando recibe las aguas del Río Cuareim, sirve de límite entre Argentina y Uruguay y después de 1770 kilómetros desemboca en el Río de la Plata.


PARQUE MUNICIPAL DE TURISMO JUAN DOMINGO PERON:

Está ubicado a pocos metros del Puente Internacional, sobre la Ruta 117. Amplio espacio verde sobre la Laguna Brava, cuenta con parrillas, juegos para niños, baños, agua y energía eléctrica, cancha de fútbol y demás servicios para el visitante. Desde el lugar se tiene una excelente panorámica del Puente Internacional y de la Ciudad brasilera.


PUENTE INTERNACIONAL GETULIO VARGAS-AGUSTIN P. JUSTO: 
Inaugurado el 21 de mayo de 1947, con la presencia de los presidentes Juan Domingo Perón y Eurico Gaspar Dutra de Argentina y Brasil respectivamente.  Es un complejo ferrovial, tiene una longitud de 1.429 metros de largo por casi 13 metros de ancho; con una elevación de 18 metros de altura sobre el nivel del río. Presenta un intenso tránsito, especialmente de camiones que lo utilizan para el paso de mercaderías entre ambos países.


YAPEYU.-

Continuando por Ruta Nacional Nº 14, a 69 kilómetros de Paso de los Libres y a 800 de la Ciudad de Buenos Aires, se ubica este antiguo pueblo jesuítico, de gran importancia para  la historia de Argentina, por ser el lugar de nacimiento del Gral. José de San Martín.
Dirección de Turismo: Gregoria Matorras y Sargento Cabral, tel.: 03772-49319.
Casa de Corrientes en Buenos Aires: San Martín 333 P. 4º, tel.: 011-4394-7418.

DATOS HISTORICOS:

La Reducción de Nuestra Señora de los Reyes Magos de Yapeyú fue fundada el 4 de febrero de 1627 por la Compañía de Jesús, con el objetivo de evangelizar indios guaraníes y charrúas. Pertenecía al vasto sistema de las Misiones Guaraníticas. La ubicación estratégica del pueblo permitió un rápido crecimiento, pero con la expulsión de los jesuitas, se acentuó la decadencia del pueblo, agravada años más tarde por los saqueos y destrucciones por parte de los portugueses. En época de la Colonia española, el Capitán Juan de San Martín, llega a Yapeyú en el año 1775 como Teniente Gobernador. José Francisco de San Martín, quien fuera Libertador de Argentina, Chile y Perú, nació el 25 de febrero de 1778 en esta localidad.

LUGARES PARA VISITAR:

IGLESIA SAN MARTIN DE TOURS:
Obispo Romero entre San Lorenzo y Sargento Cabral. Su construcción data de 1899, de estilo neogótico, en pequeña escala. En su interior imágenes de la época jesuítica: La Virgen Misionera y la de San Martín de Tours.


PLAZA SAN MARTIN:
Entre las calles Obispo Romero, San Lorenzo, Sargento Cabral y Av. Juan de San Martín. En el mismo se conserva el retoño del histórico Higuerón, caído en 1986, árbol que tenía 300 años y fue testigo de los juegos infantiles del Libertador. Ocupa parte de la antigua plaza jesuítica. Su actual conformación data de 1836.

ARCO TRUNCO:
Dentro de la Plaza. Inaugurado en 1982 en homenaje a los soldados correntinos caídos en la Guerra de Malvinas. Su curvatura trunca simboliza a los caídos y también la ausencia de la soberanía argentina en las islas. En las placas de bronce se detallan el nombre de los soldados muertos. Cabe recordar que la Provincia de Corrientes fue una de las provincias que más efectivos envió a la mencionada Guerra, por eso en cada pueblo o ciudad, hay monumentos recordatorios.


TEMPLETE SANMARTINIANO:
Gregoria Matorra y Sargento Cabral. Inaugurado en 1938, monumental edificio de estilo neocolonial, Desde los fondos de la misma se tiene una muy buena vista del Río Uruguay.

Conserva en su interior los restos de la casa donde nació el máximo Prócer argentino, José de San Martín, en el mismo se puede observar las paredes, de 80 centímetros, realizadas con ladrillos de argamasa que se fabricaban en las Misiones Jesuíticas.


ANFITEATRO PADRE ROQUE GONZALEZ de SANTA CRUZ:
Construido en el año 1978, su nombre hace referencia a uno de los padres jesuíticos, fundador del Pueblo. Tiene capacidad  para 2000 espectadores. Desde el lugar se puede  observar las bellezas naturales que rodean la zona.


 


RIO URUGUAY:
Playas de arena blanca con un entorno natural que invita al descanso y sosiego, Cuenta con infraestructura para el visitante. Asimismo en esta zona, el río presenta interesantes lugares, desde la costa o embarcado, para la práctica de la pesca  de bogas, dorados, surubí y patí.


EDIFICIO MUNICIPAL:
Gregoria Matorra y Sargento Cabral. Edificio de estilo colonial, construido a fines del siglo XIX, fue sede del antiguo Colegio.


MUSEO SANMARTINIANO:

Aguado Sin Nº, Regimiento de Granaderos a Caballo. En el mismo se exponen elementos y datos que hacen a la historia del nacimiento del Pueblo hasta el presente, en especial el período Sanmartiniano.


MUSEO DE LA CULTURA JESUITICA:
Obispo Romero y Sargento Cabral. Inaugurado en 1978, se exponen piezas arqueológicas y paneles que permiten interpretar y explicar el fenómeno de la integración cultural misionera, en distintos módulos octogonales, inspirados en las baldosas jesuíticas.

 

LA CRUZ.-

Nuevamente por Ruta Nacional Nº 14, a 100 kilómetros de Paso de los Libres y a 830 de la Ciudad de Buenos Aires, otro antiguo pueblo jesuítico, que atrae por su historia y sus interesantes playas sobre el Río Uruguay.
Dirección de Turismo: San Martín S/Nº, tel.: 03771-491001
Casa de Corrientes en Buenos Aires: San Martín 333 P. 4º, tel.: 011-4394-7418.

DATOS HISTORICOS:

Fundada por el Padre Cristóbal Altamirano en 1630, como parte de las Misiones Jesuíticas, junto con la Capital Provincial, es la Ciudad más antigua de la provincia. Al igual que la vecina localidad de Yapeyú, después de la expulsión de los Jesuitas comenzó a sentir su decadencia, que se vio agravada, en 1830 por un incendio provocado por las tropas brasileras, que la devastó. Reconstruida nuevamente, su arquitectura adoptó un estilo de grandes caserones que actualmente se observan en la Ciudad.
Su Nombre deriva de La Santa Cruz, o La Cruz de Mboreré o de Nuestra Señora de la Asunción de Mboreré, otra ciudad Jesuita que existió previamente.

LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA SAN MARTIN:
Entre las calles Colón, Belgrano, Mitre y San Martín. Además de su añosa arboleda, se pueden ver las antiguas Luminarias, usadas por los Jesuitas, para alumbrar el pueblo. Son bloques rectangulares de piedra  rojiza ahuecada en un extremo, que se llenaba de cebo.


IGLESIA ASUNCION DE MARIA Y MUSEO JESUITICO:
Mitre entre Belgrano y San Martín. El actual edificio, de una sola nave, fue inaugurado en 1943. En el Altar, se destaca la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, tallada por los aborígenes de la época jesuítica. El Museo, que funciona en la Casa Parroquial, se exhibe una colección de objetos de valor histórico, muchos de ellos traídos por los jesuitas.


RELOJ DE SOL:
Misiones y San Martín, detrás de la Comisaría. Construida en 1730 en el mismo lugar que, alguna vez fue el centro cívico de la ciudad de La Cruz. El 3 de abril de 1929 fue declarado Monumento Histórico Provincial. Tiene unos  tres metros y medio de altura y una leyenda en latín, que se traduce como: “desde la salida del sol hasta el ocaso alabado sea el nombre de Dios”.


RUINAS DE LAS MURALLAS JESUITICAS:
Son observables en varios puntos de la ciudad, especialmente sobre el Paseo de la Cortada Primer Centenario, frente a la Plaza, son paredes y pisos hechos con las piedras talladas por los guaraníes.


RIO URUGUAY:
Todas las calles bajan hacia el Río Uruguay que, ofrece en esta localidad hermosas y extensas playas de arena, a lo largo de ocho kilómetros, con un entorno natural poblado por espinillos, lapachos negro, sauces  y otras especies autóctonas. Con servicios para el turista en el Camping Municipal y el Club Náutico Pirá Yapú.

 


SANTO TOME.-

Continuando por Ruta Nacional Nº 14, a 210 kilómetros de Paso de los Libres y a 940 de la Ciudad de Buenos Aires. Ciudad comercial, conectada a través del Puente Internacional de la Integración, con la ciudad brasilera de Sao Borja, contribuyendo así al desarrollo comercial del Mercosur.
Abundante vegetación enmarca la Ciudad, con playas y posibilidad de buena pesca sobre el Río Uruguay. Cuenta con Sala de Casino.
Dirección de Turismo: Av. San Martín y Ángel Blanco, tel.: 03756–420118.
Casa de Corrientes en Buenos Aires: San Martín 333 P. 4º, tel.: 011-4394-7418.

DATOS HISTORICOS:
La particularidad de esta Ciudad es que tuvo tres fundaciones.
La Primera Fundación, 13 de julio de 1.632, por los sacerdotes jesuitas Luis Ernott y Manuel Berthold, estaba ubicada en actual territorio brasilero.
La Segunda Fundación, 9 de julio de 1.638, en la zona que ocupa actualmente, nuevamente por los sacerdotes Luis Ernott y Manuel Berthold, que debieron trasladarse nuevamente, desde la costa vecina por una epidemia de viruela y el constante ataque de los paulistas. La reducción alcanzó gran prosperidad, incluso una parte de su población se traslado a  territorio de Brasil, fundando Sao Borja. Con la expulsión de los Jesuitas, como pasó en otros pueblos, significó la decadencia del mismo.
La Tercera Fundación, 27 de agosto de1.863  fue, por Decreto Promulgado en la Legislatura Provincial, reconociendo a Santo Tomé como población.
El nombre de Santo Tomé hace referencia a Santo Tomé Apóstol, designado patrono de la Yerba mate.


LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA SAN MARTIN:
Entre las calles Blanco, Bartolomé Mitre, Che Roga, Víctor Navajas y Av. San Martín. En el centro de la misma el Monumento del Gral. San Martín y a los Refundadores de Santo Tomé. En sus alrededores se ubica el Centro Cívico y Comercial.


CATEDRAL INMACULADA CONCEPCION:
Av. San Martín al 900, frente a la Plaza. Inaugurada en 1916, su fachada presenta una única torre con campanario, donde se destaca una escultura de la Inmaculada Concepción, debajo del reloj de la torre. En su interior, de una sola nave, sobresalen los variados vitraux.


MUSEO REGIONAL PABLO ARGILAGA:

Víctor Navajas 844. Inaugurado en 1963, en una casona de típica arquitectura colonial. Cuenta con numerosos objetos de la época de las Misiones Jesuíticas, documentaciones y colecciones fotográficas.


MONUMENTO A ANDRESITO GUACURARI:
Ruta Nacional 121, próximo al Puente de la Integración. Monumental obra de más de 15 metros de altura, montado sobre una base de 4 metros, inaugurado en 2001. Construido en homenaje a un popular caudillo local del siglo XVIII que, comandando un ejército de indígenas, combatió heroicamente en numerosas batallas.


PUENTE INTERNACIONAL DE LA INTEGRACION:
Inaugurado el 9 de diciembre de 1997 con la presencia de los Presidentes Carlos S. Menem y Fernando E. Cardozo de Argentina y Brasil, respectivamente. Tiene una longitud de 1.403 metros, apoyado en 34 pilotes dobles y con una calzada de 8,40 metros de ancho. Une las ciudades de Santo Tomé, Provincia de Corrientes, República Argentina y Sao Borja, República de Brasil, dos ciudades con pasado histórico y político en común. Desde 1969 hasta la inauguración del Puente, estaban comunicadas por un servicio de balsas, desde Puerto Hormiguero.

MIRADOR DEL RIO URUGUAY:
Calle Dr. Bertran al fondo, frente a la Hostería del Automóvil Club, se tiene una muy buena vista del río y la zona.


GOBERNADOR VIRASORO.-

Siguiendo el Circuito, nuevamente por Ruta Nacional Nº 14, dejando de lado la costa del Río Uruguay, a 255 kilómetros de Paso de los Libres y a 990 de la Ciudad de Buenos Aires, se llega a esta Ciudad, conocida como Capital Provincial del Mate, por sus extensas plantaciones de yerba mate y té, al igual que su vecina Provincia de Misiones, se caracteriza por el rojo de su tierra.
Dirección de Turismo: Av. San Martín y Alberdi, tel.: 03756 – 15612048.
Casa de Corrientes en Buenos Aires: San Martín 333 P. 4º, tel.: 011-4394-7418.

DATOS HISTORICOS:

Nace de un caserío que formaba parte de la Estancia Vuelta del Ombú, pasando por el lugar una ruta que era utilizada para mensajería entre Santo Tomé y Posadas y también entre paraguayos y brasileños, quienes eludían el comercio por el río Paraná. Cuando al lugar, llega el servicio ferroviario en 1910 del Ferrocarril Nordeste Argentino, que cubría el servicio Monte Caseros-Posadas, nuevos pobladores se fueron asentando, dando comienzo al desarrollo del Pueblo, que comenzó a llamarse Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro, desde el 23 de septiembre de 1926, en homenaje a un Gobernador correntino .

LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA LIBERTAD:
Entre las calles Gobernador Ferré, Mocito Acuña, Av. Lavalle y Manuel Ledesma. Ocupa la misma manzana, en la que estaba emplazada la vivienda principal de Don Víctor Navajas, dueño de la Estancia Vuelta del Ombú, precisamente sobre el centro de la Plaza, se mantiene en pie un viejo eucalipto plantado en 1921, que formaba parte de la residencia.


IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUA:
Av. Lavalle y Bompland. Moderna construcción, inaugurada en 1968.


MONUMENTO AL MATE:
Av. San Martín (Ruta 14) y Lindolfo Sáenz. Representa al símbolo de amistad y fraternidad, cuya materia prima, la yerba mate es característica de esta zona.


ESTABLECIMIENTO LAS MARIAS:
Ruta 14 km.739, ocho kilómetros antes de llegar a la Ciudad. Principal establecimiento dedicado a la producción integral de Té y Yerba “Taragüí”, desde el cultivo en los viveros, pasando por la cosecha y el envasado final. Fundado en 1924 por Víctor Navajas Cordero. Ofrecen visitas guiadas de aproximadamente dos horas de duración. Las visitas son gratuitas. Además, la cantina del Club Taragüí, abierta de martes a domingos en el interior del Establecimiento, ofrece deliciosas opciones para comer y disfrutar al aire libre. Oficina de Relaciones Públicas – TEL: 03756 - 493022; 493000 (int. 309) E-mail: rpublicas@lasmarias. com.ar
.

Este es el punto final del Corredor Río Uruguay, Desde este lugar se puede continuar por Ruta Nacional Nº 14 hacia la Provincia de Misiones o desviarse por Ruta Provincial Nº 120 hacia Ituzaingó, (peaje en Ruta 12 km.1262) localidad, detallada en el Corredor Río Paraná Norte,

VOLVER

   

 


 

 

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada