PROVINCIA DE CORRIENTES

 

CORREDOR RIO PARANA NORTE



La Provincia de Corrientes, con una superficie de 88.189 kilómetros cuadrados, ofrece un amplio abanico de posibilidades turísticas, por su estratégica ubicación. Su costa sobre el Paraná es muy extensa, para un mejor conocimiento, hemos dividido en dos corredores: Río Paraná Sur (hasta la Ciudad de Corrientes) y Río Paraná Norte (de Corrientes hasta Ituzaingó).



A continuación, detallamos el Corredor del Río Paraná Norte :

COMO VIAJAMOS A CORRIENTES, CORREDOR RIO PARANA NORTE:

AUTO: De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, también conocida como "Panamericana”, en la primera bifurcación continuamos por las rutas 8/9 y en la segunda división tomamos la Ruta Nacional Nº 9, ramal Escobar, hasta el km. 87, poco antes de llegar a la ciudad de Zárate, desviarse hacia la derecha, por Ruta Nacional Nº 12, se cruza el Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo, que consta de dos puentes ferrocarreteros colgantes, primero, se cruza Río Paraná de las Palmas y luego el Río Paraná Guazú; los puentes están separados por 25  kilómetros sobre la Isla Talavera. En Ceibas, continuar por Ruta Nacional Nº 12, cruzando la Ciudad de Gualeguay, proseguir por Ruta Provincial Nº 6, hasta pocos kilómetros antes de La Paz, para retomar nuevamente, Ruta Nacional Nº 12. En el km. 647, ya nos ubicamos en la Provincia de Corrientes. Continuando por la mencionada ruta se llega a la Capital de la Provincia, comienzo del mencionado Corredor.
Peajes:en Autopista del Sol.
En Ruta Nacional Nº 12, Puente Zárate-Brazo Largo (km.85) y en km.1014.

Otras alternativas: 1) Desde Zárate continuar por Ruta Nacional Nº 9, hasta la Ciudad de Rosario, continuando por Ruta Nacional Nº 11 (peajes: Km. 22 y 141) hasta la Ciudad de Santa Fe y desde esta última por Ruta Nacional Nº 168 (con peaje) por el Túnel Subfluvial hasta la Ciudad de Paraná, desde esta última continuar por Ruta Nacional Nº 12 (peaje en km.1014) a Corrientes. Este camino, es toda autopista hasta la Ciudad de Santa Fe.
2) Desde la Ciudad de Santa Fe continuar por Ruta Nacional Nº 11 (con cuatro peajes) hasta Resistencia, cruzar el Puente Gral. Belgrano hasta la Ciudad de Corrientes (con peaje).

TRANSPORTES TERRESTRES: Varias son las empresas que salen de la Terminal de Ómnibus de Retiro: Flecha Bus, Itatí, Rápido San José, entre otros.

TRANSPORTES AEREOS: La Ciudad de Corrientes, cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

PASO DE LA PATRIA .-

Ubicada en el noroeste de la Provincia de Corrientes, a 966 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a tan sólo 40 de la Ciudad Capital. Construida sobre la margen oriental del Río Paraná y la desembocadura del Río Paraguay, se ha convertido en la principal villa turística de correntinos y chaqueños. Cuenta con excelentes y amplias playas de finas arenas. También es muy importante la actividad de la pesca deportiva. Es sede en la segunda quincena de los meses de agosto, de la Fiesta Nacional del Dorado.
Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 12 ((Zárate, Pcia. de Buenos Aires  – Iguazú, Pcia. de Misiones).
Dirección de Turismo: 25 de Mayo 528, tel.: 03783-494300.
Casa de Corrientes en Buenos Aires: San Martín 333 P. 4º, tel.: 011-4394-7418.

DATOS HISTORICOS:

El poblado surgió en 1782, como Fuerte militar, con el nombre de Paso del Rey, una vez, declarada la independencia de España, el lugar toma su actual nombre. Fue escenario de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay y elegida por el Gral. Mitre, como ubicación estratégica para más tarde invadir territorio paraguayo. Convirtiéndose con el tiempo en la villa turística de los habitantes de la Capital de la Provincia.

LUGARES PARA VISITAR:

IGLESIA INMACULADA CONCEPCION DE MARIA:
8 de Diciembre y Santiago del Estero. Construida en 1929. A su lado la vieja  Capilla, que data de 1865, que funcionó como hospital, durante la Guerra de la Triple Alianza.


RIO PARANA:
Al fondo de la calle San Luis, se ubica una bajada de lanchas, desde donde, se tiene una amplia vista del río. En el lugar una escultura en reconocimiento al pionero de la pesca deportiva en la zona, al Sr. Luis Schulz.


ANFITEATRO PINIM PALMA:
25 de Mayo y 9 de Julio, sobre la ribera del río. Durante febrero se realizan en este sitio los Carnavales, con desfiles de Reinas y Comparsas.


PLAYAS:
La Villa ofrece a lo largo de sus 1600 metros de costa sobre el Río Paraná, playas y balnearios con todos los servicios para el turista, además la posibilidad de apreciar vistas panorámicas desde los paradores. También es habitual la práctica de diversos deportes náuticos. A partir de la calle Resistencia, se ubica una de las playas más concurridas durante el verano.


PESCA:
Paso de la Patria es el pesquero más importante del Alto Paraná, dado por sus bancos de arena, profundos canales y boca de lagunas y arroyos, entre otras características, siendo frecuentado por varias especies ictícolas como el pacú, la boga y muy especialmente por el dorado, llamado “el tigre del río”, porque es combativo y tenaz en su lucha. Durante Semana Santa, se realiza el Torneo Apertura de Pesca del Dorado y en Agosto, la Fiesta Nacional del Dorado.
Sobre la Av. Costanera Benjamín de la Vega, se pueden apreciar las muy buenas playas del lugar y también la arquitectura de sus casas de veraneo.


ITATI.-

A 994 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 68 de la Ciudad de Corrientes. Lugar, donde todo gira en torno a la Basílica, que lleva su nombre, de gran devoción popular a nivel local e incluso en países vecinos. Todos los 16 de julio de cada año, peregrinan miles de fieles. Además ofrece muy buenas playas sobre el Río Paraná.
Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 12 ((Zárate, Pcia. de Buenos Aires  – Iguazú, Pcia. de Misiones).
Dirección de Turismo: Desiderio Sosa y C. de León, tel.: 03783- 493048.
Casa de Corrientes en Buenos Aires: San Martín 333 P. 4º, tel.: 011-4394-7418.

DATOS HISTORICOS:
Al igual que otras localidades de la Provincia, el origen de Itatí, se debe a una reducción indígena, establecida en 1615, bajo la supervisión del fraile franciscano Luís de Bolaños, con el nombre de Reducción de la Pura y Limpia Concepción de Itatí, levantándose una ermita, donde se veneraba a la Virgen, a las cuales se le adjudicaron varios hechos milagrosos. El 15 de septiembre de 1825 se funda por segunda vez el pueblo, por decisión del Gobernador Pedro Ferré. El 23 de Abril de 1918, la Virgen de Itatí, fue proclamada Patrona y Protectora de la Provincia de Corrientes. En 1950 se construye la actual Basílica, dándole el Pueblo la importancia religiosa que se mantiene al día de hoy.
El nombre Itatí, es una palabra guaraní, cuya traducción sería: Piedra Blanca o Punta de Piedra.

LUGARES PARA VISITAR:

VIA CRUCIS:

El camino de ingreso al Pueblo, nueve kilómetros, desde la Ruta, está enmarcado por un Vía Crucis, con azulejos esmaltados que representan cada estación.

BASILICA DE ITATI:
Desiderio Sosa y Obispo Niella. Frente a la Plaza Fray Luis Bolaños, es uno de los Templos más importantes de América, por sus dimensiones, por su ubicación y también por su poder de convocatoria.
Su construcción se inició en 1938, inaugurándose el 16 de julio de 1950, en la conmemoración del cincuentenario dela Coronación de la Virgen.


Tiene 81 metros de largo por 63 de ancho, con una superficie de 2. 900 metros cuadrados, dando lugar a una capacidad de casi 10. 000 personas.
Su cúpula, la segunda más alta del mundo, tiene un diámetro de 28 metros con una altura de 80 metros, coronando la cúpula, la imagen de la Virgen de 7,50 metros.


Su interior presenta tres naves, de una particular forma circular, ornamentado con anchas columnas, murales, bajorrelieves y hermosos ventanales con vitraux, que reproducen escenas de la Sagradas Escrituras, permitiendo una excelente luminosidad.

Al costado del Altar Mayor, se ubican las escaleras para ascender al Camarín de la Virgen. La imagen está tallada en madera timbó y el rostro en nogal, presentando un manto de color azul, con escapulario y túnica blanca, traída al país en 1589 por un evangelizador franciscano; un amplio mural, enmarca el altar.Los 16 de julio de cada año se celebra la Fiesta de la Coronación de la Virgen con la asistencia multitudinaria de peregrinos de la Provincia, del resto del País y también de países vecinos.
Otras de las atracciones que ofrece la Basílica es su Terraza Mirador, que se sube por una larga escalinata, que permite una espectacular vista de toda la ciudad y del Río Paraná.


MUSEO SACRO:

A la izquierda de la Basílica, en la que fuera la antigua Capilla, construida en 1811, se exponen imágenes religiosas, como la Cruz del Buen Ladrón  el Cristo Yacente y mobiliario del período colonial.


RIO PARANA:
Itatí ofrece muy buenas playas sobre el Paraná, además la posibilidad de practicar deportes náuticos como  remar o realizar excursiones en piraguas o kayac y por supuesto la pesca embarcada, donde abundan surubí, pacú, dorado y boga.

 

 

ITA IBATE.-

A 1082 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 156 de la Ciudad de Corrientes, uno de los lugares más hermosos de la Provincia, por los balcones naturales que ofrecen sus altas barrancas sobre el Río Paraná, que en esta zona presenta un recodo, siendo una de las mejores opciones de pesca,  donde los surubíes, dorados, pacúes y bogas eligen, cuando ya han alcanzado un tamaño considerable. En el mes de Junio se realiza el Concurso del Mercosur de boga y Pacú con devolución.
Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 12 (Zárate, Pcia. de Buenos Aires  – Iguazú, Pcia. de Misiones).
Dirección de Turismo: Av. San Martín y Acceso, al lado de la Terminal de Ómnibus, tel.: 03781-15608670.
Casa de Corrientes en Buenos Aires: San Martín 333 P. 4º, tel.: 011-4394-7418.

DATOS HISTORICOS:
En el siglo XVII los navegantes que merodeaban la zona, ya bautizaron el lugar, con el nombre guaraní de Itá Ibaté, que significa: “piedra alta”, precisamente por la altura de sus barrancas,  que le daban cierta seguridad. En 1865 se funda la Ciudad, que tuvo su importancia como Puerto por su estratégico lugar frente a poblados paraguayos. Afianzándose en los últimos años como centro de turismo, muy especialmente para pescadores.

LUGARES PARA VISITAR:

IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCION:
San Miguel y 9 de Julio. Inaugurada en 1906, de estilo colonial, en su interior, se destaca el Altar Principal, tallado a mano con una antigüedad de más de 300 años, que perteneció a la antigua Iglesia de la Cruz de los Milagros de la Ciudad de Corrientes, declarada Monumento Histórico Provincial. La cruz, hecha en lapacho tiene 11 metros de altura.

 


CRISTO DE LA HERMANDAD:
Al lado de la Iglesia, se destaca esta monumental obra realizada por el artista chileno Joaquín Sissara, que ha construido un Cristo similar en cada provincia argentina. Tallada a mano en madera de timbó colorado, en una sola pieza, con una altura de 6,40 metros de altura, la Cruz, tiene 11 metros, y es de lapacho. Inaugurada el 5 de diciembre de 1998.


BALNEARIO MUNICIPAL:
Islas Malvinas y el río. Con extensas playas de arena blanca, rodeada de las altas barrancas y por una espesa vegetación. Ideal para la práctica de deportes náuticos. Asimismo en las islas hay un espacio con mesas y bancos, de uso libre y gratuito.


 

ITUZAINGO.-

En el noroeste de la Provincia, muy cerca del límite con la Provincia de Misiones. Ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 12, a  1030 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (viajando por Ruta Nacional Nº 14 y Ruta Provincial Nº 120) y a 230 de la Ciudad de Corrientes. Construida sobre la margen oriental del Río Paraná, con más de 15 kilómetros de blancas playas, que se confunden con  pequeñas barrancas y su gran atractivo, la Represa de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá,  donde se puede practicar deportes náuticos en sus cercanías, beneficiado de un excelente entorno natural.
En el mes de Julio se desarrollan el Concurso Integración Pesca del Surubí.
Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 12 (Zárate, Pcia. de Buenos Aires  – Iguazú, Pcia. de Misiones).
Dirección de Turismo: Av. Centenario 1527, tel.: 03786-420780.
Casa de Corrientes en Buenos Aires: San Martín 333 P. 4º, tel.: 011-4394-7418.

DATOS HISTORICOS:
La Ciudad fue fundada por un decreto del entonces Gobernador Manuel Ignacio Lagraña el 12 de agosto de 1864, ante el pedido de hacendados del lugar, como Bernardino Valle, Juan Rivera y Francisco López. En sus orígenes, la actividad ganadera fue el principal sostén del pueblo. En 1958 con la firma del Convenio entre Argentina y Paraguay de crear  una Comisión para el aprovechamiento del Río Paraná y la construcción de la Represa Yacyretá,  produce la llegada y radicación de personas provenientes de diversos puntos del país, provocando un acelerado crecimiento demográfico. Una vez finalizada la misma, fue el turismo, que permite a la Ciudad, un gran desarrollo económico social.
El nombre de la ciudad es en homenaje a la Batalla de Ituzaingó, llevada a cabo el 20 de febrero de 1827, en la República Oriental del Uruguay, donde el Gral. Carlos María de Alvear, al mando de las tropas argentinas y uruguayas, venció a las brasileñas del Marqués de Barbacena.

LUGARES PARA VISITAR:

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA:
Buenos Aires entre Belgrano y San Martín.  Data del año 1907, de estilo neoclásico. Su interior presenta una sola nave. San Juan Bautista, evoca al patrono de ltuzaingó.


MUSEO HISTORICO:
Centenario y López. Típica casa colonial, donde se exponen objetos, documentos y fotografías que hacen a la historia de la Ciudad.


EL PUERTO - MIRADOR:
Costanera entre Sargento Cabral y Centenario. Actualmente su actividad se encuentra reducida, pero es un fiel reflejo de la época reluciente de la Ciudad, dondo buques de pasajeros y cargas llegaban a este lugar. Sobre la calle Centenario se ubica el Mirador de la Barranca, pudiéndose apreciar excelentes vistas del Paraná.


ANFITEATRO SALVADOR SENA:
Av. Costanera entre las calles Libertador y Paraná. Inaugurado en 1994, escenario de los principales encuentros de la cultura en la ciudad.


PASEO DE LOS PIONEROS:
Junto a la Hostería Yacyretá, ofrece una de las vistas más bellas de Ituzaingó, junto al Zanjón Loreto, que antiguamente era el límite natural de la ciudad. Se llega por calle Corrientes, cruzando el Barrio de Empleados de la Represa.


PLAYAS:
Ituzaingó ofrece más de 15 kilómetros de playas blancas sobe el Río Paraná, privilegiadas por el entorno natural y de las barrancas. Los balnearios ofrecen todo tipo de servicios como gastronómicos, sanitarios, estacionamiento, bajada de lanchas, canchas de voley playero, guardavidas, paseos en lanchas, etc.


REPRESA YACYRETA:
Distante 20 kilómetros, por Ruta Nacional Nº 12, desde Ituzaingó y 90 kilómetros de Posadas, Capital de la Provincia de Misiones. Es una de las principales empresas generadoras de energía de América Latina, construida sobre el Río Paraná por la Argentina y el Paraguay, sobre la isla Yaciretá, palabra guaraní que significa “lugar donde brilla la luna”.La superficie de lago principal es de 1.600 kilómetros cuadrados. La Represa y las estructuras de hormigón que contienen el embalse, tiene una longitud de 64 kilómetros. En la parte superior cruza un puente levadizo de tipo basculante, necesario para permitir el paso de buques de gran altura, sobre la citada Presa, corre la ruta que une Argentina con Paraguay, desde la Ruta Nacional 12 hasta la Ruta Nacional 1 del país hermano. En el gran lago que dio lugar la Represa se ha originado un polo turístico donde se puede practicar deportes náuticos, visitar sus variadas islas y comprobar la gran variedad de flora y fauna.

Este es el punto final del Corredor Río Paraná Norte. Desde este lugar se puede continuar por Ruta Nacional Nº 12 (peaje en km.1262:$2.70) hacia la Provincia de Misiones o desviarse por Ruta Provincial Nº 120 hacia Gobernador Virasoro, localidad, detallada en el Corredor Río Uruguay.

VOLVER

   

 


 

 

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada