PROVINCIA DE CORRIENTES

 

RESERVA NATURAL DEL IBERA


Ubicada en el centro de la Provincia de Corrientes. Es un singular y majestuoso ecosistema natural, originado en antiguos cauces del Río Paraná, que conforman una compleja red de humedales compuestas por bañados, esteros, lagunas, embalsados y riachos de origen pluvial, con una notable diversidad de especies vegetales y animales. Una de las áreas biológicas más destacadas de la Argentina.


El principal lugar de ingreso a la Reserva  se ubica en el cruce de la Ruta Nº 40 y la Laguna Iberá, muy cerca del ingreso a la localidad de Colonia Carlos Pellegrini. Distante 120 kilómetros de la Ciudad de Mercedes, 270 kilómetros de la Ciudad de Corrientes y a 830 de la Ciudad de Buenos Aires.
Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 40 (Mercedes – Santo Tomé, Pcia. de Corrientes).
Casa de Información Turística: Sobre Ruta Nº 40 en el ingreso a Colonia Carlos Pellegrini.

Casa de Corrientes en Buenos Aires: San Martín 333 P. 4º, tel.: 011-4394-7418.

COMO VIAJAMOS A RESERVA DEL IBERA:

AUTO: De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, también conocida como "Panamericana”, en la primera bifurcación continuamos por las rutas 8/9 y en la segunda división tomamos la Ruta Nacional Nº 9, ramal Escobar, hasta el km. 87, poco antes de llegar a la ciudad de Zárate, desviarse hacia la derecha, por Ruta Nacional Nº 12, se cruza el Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo, que consta de dos puentes ferrocarreteros colgantes, primero, se cruza Río Paraná de las Palmas y luego el Río Paraná Guazú; los puentes están separados por 25  kilómetros sobre la Isla Talavera. En Ceibas, continuar por Ruta Nacional Nº 14, nace en el lugar, corre paralela al Río Uruguay, también conocida como la ruta del Mercosur, hasta el km.406, desde aquí por Ruta Nacional Nº 119 hasta Mercedes y, finalmente Ruta Provincial Nº 40, son 120 kilómetros de camino de piedra, tierra y consolidado, sin ningún tipo de servicios.
Peajes:en Autopista del Sol.
En Ruta Nacional Nº 12, Puente Zárate-Brazo Largo (km.85)
En Ruta 14, en km. 100 (Colonia Elía); km. 240 (Yeruá) y km. 363 (Piedritas).


TRANSPORTES TERRESTRES: De la Terminal de Ómnibus de Retiro hasta Mercedes: Flecha Bus y Rápido San José. Desde la Ciudad de Mercedes, por servicios de transportes locales.

CARACTERISTICAS GENERALES:

Con el objetivo de preservarlo y conservar sus recursos naturales, el Gobierno de la Provincia de Corrientes, creó por ley, la Reserva Natural del Iberá, el 15 de abril de 1.983, abarca una superficie aproximada de 13.000 kilómetros cuadrados, lo que representa casi el 15% de la superficie de la Provincia. Constituye el área protegida más grande de la República Argentina, una de sus principales características es la de mantenerse libre de contaminación, porque las lagunas se alimentan exclusivamente de lluvias y no de afluentes. Un consejo para disfrutar de la Reserva: Usar repelente, en cualquier época del año.

LUGARES PARA VISITAR:

COLONIA CARLOS PELLEGRINI:
Colonia rural, sobre la Laguna de Iberá, que no supera los 700 habitantes, con calles de tierra, donde la característica principal es su tranquilidad. Con el auge turístico de la Reserva Natural, su actividad principal es el turismo a través de posadas, hostels, guías, etc. Una curiosidad para visitar es el Cementerio, donde la pintura de la tumba del fallecido, representan el color representativo de su partido político, el verde los radicales; colorado los autonomistas y celeste los liberales.

CENTRO DE INTERPRETACION:
Ruta 40 y Laguna Iberá.  Lugar donde el Servicio Provincial de Guardaparques realiza charlas explicativas y,  controles sobre todas las visitas que ingresan a la Reserva. Cuenta con salones de Consulta, Exposición y Proyección. Hasta la Creación del área protegida, muchos lugareños vivían directa o indirectamente de la caza de animales como el yacaré, ciervo, lobo o carpinchos, quienes comercializaban sus cueros y carnes, conocidos como mariscadores. Al crearse la Reserva, los antiguos cazadores, fueron incorporados como guardaparques, por el conocimiento exhaustivo que tenían del lugar, actividad que luego se vio favorecida por el desarrollo turístico de la zona.

LAGUNA IBERA:
Forman parte de la Reserva, más de 60 lagunas que constituyen entre el 20 y el 30 por ciento de la superficie total, con una profundidad que no superan los cuatro metros, estando cubiertas, en su mayoría por plantas acuáticas. La más grande de las lagunas es La Luna (78 kilómetros cuadrados),  pero la más conocida por su relativamente fácil acceso es la de Iberá, segunda en extensión, con una superficie de 53 kilómetros cuadrados. Iberá es un vocablo guaraní que significa “aguas que brillan”, situación que se puede comprobar cuando el sol cae de lleno sobre la laguna.

Parte de sus aguas se derivan hacia el río Paraná, a través del río Corrientes y por el Río Miriñay, hacia el Río Uruguay. Pequeños peces son los que habitan en las lagunas, como consecuencia de la presencia de las palometas o pequeñas pirañas.


SENDEROS:
Desde el Centro de Interpretación, parten dos senderos:


"Sendero de los Monos” un sendero a través de montes naturales, con abundante vegetación y gran cantidad de árboles, en las copas de los mismos, podrá observarse la presencia de monos carayá o aulladores.

El otro sendero, recibe el nombre “del cerrito”, porque una pequeña lomada, próxima a la laguna es su punto final, a través del mismo se podrán observar en una profunda vegetación interesantes especies de flora y fauna.


FLORA:
La riqueza de la vegetación da lugar a una amplia diversidad de especies, destacándose especialmente las plantas acuáticas como camalotes, juncales, repollitos, lirios y helechos pequeños.Sobre los embalsados se distinguen pajonales, achiras, yuyales y pequeños árboles de suelos húmedos como los sarandíes, laureles, y el pehuajó o totora grande.

Entre los árboles se encuentran el lapacho negro, higuerón, urunday, viraró, timbó, laurel negro, quebracho blanco, ombúes, jacarandas, ceibos y sauces. Entre las palmeras, están las yatay, lindó y caranday.


FAUNA:
La fauna, que habita la Reserva es muy amplia y variada. Uno de los más llamativo  y que atraen a los visitantes son dos clases de yacaré, el negro de hocico angosto y el ñato u overo de hocico ancho, este fue objeto de depredación, por su piel muy valiosa y es más difícil encontrarlos.

Otros habitantes son el lobito de río, el carpincho (de masiva presencia, aún sobre la Ruta).

El ciervo de los pantanos, aguará guazú; monos carayás o aulladores, zorros grises chicos; zorrinos; armadillo negro o tatú, hurones, comadrejas, liebres, vizcachas; cuis, ratones de campo, lagarto overo; lagartijas, tortugas.

Gato montes.


Con respecto a las aves, son más de 300 variedades, entre otras; garzas de todo tipo, zancudas, pechito amarillo y colorado, jilgueros, cardenales.

Chajás y otras coloridas especies de pájaros.


FORMACIONES:
Sobre las lagunas pueden observarse distintas formaciones naturales:
Bañados: acumulación temporaria de agua sobre las áreas bajas
Malezal: sectores bajos, que no permiten el paso del agua.
Esteros: depósitos de agua estancada, que puede llegar hasta tres metros de profundidad, bordeada por vegetación acuática y pajonales.

Camalotal: formación de plantas flotantes que abundan en los esteros, ríos o lagunas.
Embalsados: son islas flotantes, que van cambiando de posición como consecuencia de los vientos, poseen vegetación propia, sobre su entretejido vegetal se deposita la tierra que permite el crecimiento de las plantas, algunas de ellas pueden ser muy grandes, que permite caminar sobre las mismas.


PASEOS ACUATICOS:
A través de botes guiados por baqueanos, permite el contacto directo con la flora y la fauna, navegando por la laguna, esteros y riachos.

Permitiendo observar desde muy cerca el tan famoso yacaré.


VOLVER

   

 


 

 

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada