PROVINCIA DE CORRIENTES

 

CIUDAD DE MERCEDES


Ubicada en el centro de la Provincia de Corrientes, a 700 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 240 kilómetros de la Capital de la Provincia. Ofrece una rica cultura local, donde se destaca su arquitectura colonial, su Iglesia de Piedra, como así también por la calidez y hospitalidad de su gente. Es puerta de entrada para visitar la Reserva Natural del Iberá.


Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 119 (Monte Caseros – Mercedes, Pcia. de Corrientes), Ruta Nacional Nº 123 (Paso de los Libres – Ruta Nacional Nº 12, Pcia. de Corrientes)
Casa de Información Turística: Av. San Martín s/Nº, en el Acceso oeste de la Ciudad, tel.:  03470-03773- 420200
Casa de Corrientes en Buenos Aires: San Martín 333 P. 4º, tel.: 011-4394-7418.

COMO VIAJAMOS A MERCEDES:

AUTO: De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, también conocida como "Panamericana”, en la primera bifurcación continuamos por las rutas 8/9 y en la segunda división tomamos la Ruta Nacional Nº 9, ramal Escobar, hasta el km. 87, poco antes de llegar a la ciudad de Zárate, desviarse hacia la derecha, por Ruta Nacional Nº 12, se cruza el Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo, que consta de dos puentes ferrocarreteros colgantes, primero, se cruza Río Paraná de las Palmas y luego el Río Paraná Guazú; los puentes están separados por 25  kilómetros sobre la Isla Talavera. En Ceibas, continuar por Ruta Nacional Nº 14, nace en el lugar, corre paralela al Río Uruguay, también conocida como la ruta del Mercosur, hasta el km.406, desde aquí por Ruta Nacional Nº 119 hasta Mercedes.
Peajes:en Autopista del Sol.
En Ruta Nacional Nº 12, Puente Zárate-Brazo Largo (km.85)
En Ruta 14, en km. 100 (Colonia Elía); km. 240 (Yeruá) y km. 363 (Piedritas).

TRANSPORTES TERRESTRES: Varias son las empresas que salen de la Terminal de Ómnibus de Retiro: Flecha Bus y Rápido San José, entre otros.

DATOS HISTORICOS:

Esta Ciudad como tantas otras no tiene fundador ni fecha de fundación. Fue creada por decisión del Gobernador Pedro Ferré en 1832, ante el requerimiento de un grupo de vecinos que reclamaban fundar un  pueblo junto al arroyo Paiubre, en terrenos donados por José María Gómez.
Toma el nombre de Mercedes por ser designada Patrona del pueblo, Nuestra Señora de Las Mercedes.
En 1864 se eleva a la categoría de Villa y en 1888 queda constituida como Ciudad.

LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA 25 DE MAYO:
Entre Av. San Martín, Chacabuco, Juan Pujol y Sarmiento. Posee una abundante vegetación, poblada entre otras especies por árboles de la zona.
En sus alrededores se ubica el Centro Cívico de la Ciudad. En ella se encuentran el Monumento al General San Martín, una réplica de la Estatua de la Libertad, el Paseo de los Mártires y un recordatorio a los caídos en la Guerra de las Malvinas.


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED:
Juan Pujol y Chacabuco. Construida entre 1825 y 1833, aunque se completo su construcción recién en 1923. Su fachada, simétrica, es de estilo Neogótico y presenta dos torres, ambas, terminan en una cúpula blanca, que realzan aún más el color rojizo de la misma

Su interior tiene una nave principal y dos laterales; con anchas columnas y techo en bóveda de cañón; en el Altar Principal, una imagen de vestir de la Virgen, Patrona de la Ciudad, a sus costados, dos altares secundarios.
 En la planta alta funciona un Museo de Arte Sacro.


PALACIO MUNICIPAL:
Sarmiento entre Pujol y San Martín. Frente a la Plaza 25 de Mayo. Inaugurado el 5 de julio de 1932, oportunidad en que Mercedes celebraba el Centenario de su Fundación. La planta baja del edificio es réplica de la Casa de Tucumán y su planta alta del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires. Su Torre termina con una cúpula revestida en mayólicas, en los pináculos.



TEATRO CERVANTES:

Av. San Martín y calle Rivadavia. Edificio que pertenece a la sociedad Española de Socorros Mutuos, de singular belleza, inaugurado en 1928, tiene capacidad para 500 personas, su arquitectura original se mantiene en excelente estado.

ESQUINAS TIPICAS:
Pujol y Sarmiento. Edificio colonial, considerado Patrimonio Histórico de la Ciudad, actualmente funciona el Casino de la Ciudad.
Sarmiento y San Martín, en esta esquina se suceden tres períodos arquitectónicos diferentes: confederal primitivo, con pilastras, apenas sobresalientes, molduras sencillas, rejas simples; confederal avanzado, cuyos pilares pasan a ser columnas independientes del edificio e italiano-ecléctico, donde funciona actualmente Aguas de Corrientes.


CASA MANOS CORRENTINAS:
Av. San Martín y Batalla de Salta. En una casa típica, una Fundación fomenta convertir en rentable la actividad de los artesanos locales.


PARQUE MITRE:
Sobre Av. Madariaga, continuación de la calle Gómez. Un amplio espacio verde de la Ciudad, con añosa arboleda, construido sobre lo que fue un viejo cementerio. En el mismo se encuentran el Anfiteatro Municipal, el Bosque de los Artistas, la Casa de La Cultura, inaugurada el 6 de julio de 1996, una construcción original de fines del siglo XIX, que perteneció al ferrocarril; funcionan en la Casa, los Museos Municipales denominados: Histórico, Colonial y de Bellas Artes y Regional Mesopotámico.


MONUMENTO A NUESTRA SRA. DE LA MERCED:
Acceso Oeste, ingresando por Ruta Nacional Nº 119, Patrona de esta ciudad, monumento realizado por el artista Juan de María Sánchez.


SANTUARIO DEL GAUCHITO GIL:
A 8 kilómetros de la Ciudad, por Ruta Nacional Nº 123, se encuentra el lugar donde se venera la Cruz de Antonio Gil, lugar donde fuera ejecutado, caracterizan el lugar las banderas coloradas. Según la leyenda, por la injusta muerte de Antonio Mamerto Gil, los lugareños comenzaron a venerarlo, ese sentimiento fue creciendo y transmitido de generación en generación, transformándose en una masiva fe popular, atribuyéndole mayor cercanía a Dios, por lo tanto, sus seguidores le rezan como intercesor ante Dios, que ante tal fervor cristiano, la Iglesia celebra Misas, para rogar por su eterno descanso.

El lugar cuenta con servicios para ofrecer a los visitantes. Todos los días 8 de Enero, fecha de su deceso, se reúnen gran cantidad de viajeros de todo el país y también de países limítrofes.

   

 


 

 

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada