PROVINCIA DE CORRIENTES

 

CURUZU CUATIA


Ubicada en el sudeste de la Provincia de Corrientes, a 607 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 360 de la Ciudad Capital. Rodeada de campos y estancias, su historia, arquitectura típica y también sus Carnavales, son centro de interés para los turistas.


Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 119 (Monte Caseros – Mercedes, Pcia. de Corrientes) y Ruta Provincial Nº 126 (Paso de los Libres – Ruta Nacional Nº 12, Pcia. de Corrientes)
Dirección de Turismo Municipal. Rivadavia 728. Tel.: 03774-422122.
Casa de Corrientes en Buenos Aires: San Martín 333 P. 4º, tel.: 011-4394-7418.

COMO VIAJAMOS A CURUZU CUATIA:

AUTO: De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, también conocida como "Panamericana”, en la primera bifurcación continuamos por las rutas 8/9 y en la segunda división tomamos la Ruta Nacional Nº 9, ramal Escobar, hasta el km. 87, poco antes de llegar a la ciudad de Zárate, desviarse hacia la derecha, por Ruta Nacional Nº 12, se cruza el Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo, que consta de dos puentes ferrocarreteros colgantes, primero, se cruza Río Paraná de las Palmas y luego el Río Paraná Guazú; los puentes están separados por 25  kilómetros sobre la Isla Talavera. En Ceibas, continuar por Ruta Nacional Nº 14, nace en el lugar, corre paralela al Río Uruguay, también conocida como la ruta del Mercosur, hasta el km.406, desde aquí por Ruta Nacional Nº 119 hasta Curuzú Cuatiá.
Peajes:en Autopista del Sol.
En Ruta Nacional Nº 12, Puente Zárate-Brazo Largo (km.85)

En Ruta 14, en km. 100 (Colonia Elía); km. 240 (Yeruá) y km. 363 (Piedritas).

TRANSPORTES TERRESTRES: Varias son las empresas que salen de la Terminal de Ómnibus de Retiro: Flecha Bus, Empresa Singer, Rápido San José, entre otros.

DATOS HISTORICOS:

Fundada por el Gral. Manuel Belgrano, Jefe del Ejército del Norte, el 16 de Noviembre de 1810, en su viaje misional al Paraguay, como consecuencia del reconocimiento a los meritos, colaboración y servicios prestados por sus vecinos, con el nombre de Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá.
La zona era utilizada por los conquistadoras y colonizadoras del Norte y los Jesuitas que venían de la Costa del Río Uruguay, como parada intermedia, conocida como Posta de Cruz, pero los Guaraníes ya lo conocían como Curuzú Cuatiá, que en esa lengua, significa ”cruz grabada” o “cruz de papel”.
En ese lugar se hallaba una gran cruz con inscripción, que señalaban la posta del cruce de caminos, lugar de espera y bifurcación con la ruta que se dirigía a la costa del Paraná, Santa Fe y Buenos Aires.
En la zona se libraron numerosos combates, el más importante en Pago Largo, contra los rosistas entrerrianos. El 25 de octubre de 1888 fue declarada Ciudad
.

LUGARES PARA VISITAR:

MONUMENTO A CRISTO CRUCIFICADO:
Sobre el acceso a la Ciudad, frente al Cementerio. Una imagen de Cristo rodeado de una corona de espinas. Se caracteriza por ser el único Cristo sostenido en una enorme corona de espinas, y no sobre una Cruz. Realizado por un artista local.

PLAZA GRAL. MANUEL BELGRANO: Entre la Av. Berón de Astrada, Ramírez, Castillo y Juan Pujol. Ubicada en el lugar que Belgrano fundó la Ciudad. En el centro de la misma se alza la Estatua de la Libertad, inaugurada en 1889 y el Monumento al Prócer.

IGLESIA NUESTRA SRA. DEL PILAR:
Juan Pujol y Av. España. Consagrada a la Patrona de la Ciudad. El actual edificio, fue construido en 1890, presenta un estilo ecléctico, con una única torre campanario. En su interior, con una nave central y dos laterales,se destacan sus vitraux.


TEATRO MUNICIPAL CERVANTES:
Rivadavia 728 entre Berón de Astrada y Caá Guazú. Construido en 1880 para obras de teatro de comedia. Conserva el mobiliario y los revestimientos de madera originales y se utiliza, en la actualidad, para actividades culturales, artísticas y musicales de la ciudad. En él funciona la Dirección de Turismo Municipal de Curuzú Cuatiá


MUSEO TARRAGOS  ROS:

Irastorza y Las Heras. Se exhiben discos, póster, autógrafos, fotografías, cartas, partituras, instrumentos, y otros elementos que formaron parte de la vida de este popular músico chamamecero, nacido en esta Ciudad.


PARQUE MITRE:
Entre Av. Berón de Astrada, Tarrago Ros, San Martín y Lonardi. El principal espacio verde de la Ciudad, con mucha vegetación y árboles. En él se encuentran el Jardín Botánico, la Casa del Artesano, el Monumento a Antonio Tarrago Ros, figura de la música chamamecera, nacido en la Ciudad.  En la zona hay un sector para camping y servicios para el visitante.


CARNAVAL:

Se realizan la última semana de enero y 1º quincena de febrero. Organizado por la Comisión Permanente del Carnaval. Espectaculares festejos con todo el brillo de las comparsas y sus reinas. Se realiza sobre un corsódromo ubicado sobre Av. Laprida.


PARQUE INFANTIL MITA RORI:
A la entrada del Parque Mitre, el vocablo guaraní Mitá Rorí, significa “Juego de Niños”; es un muy buen cuidado espacio, ideal para disfrutar los niños y los grandes también. Inaugurado en 1998 cuenta con una laguna, una pequeña cascada, animales domésticos sueltos y otras atracciones infantiles.

   

 


 

 

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada