PROVINCIA DE CORRIENTES

 

CIUDAD DE CORRIENTES


La Ciudad de Corrientes, que se encuentra a 926 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la Capital de la Provincia. Construida a orillas del Río Paraná, donde se destaca su florida y extensa Costanera, la Ciudad conserva un estilo arquitectónico sin igual, que atesora reliquias de amplio valor histórico, religioso y cultural. Cuenta con Sala de Casino.


Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 12 (Zárate, Pcia. de Buenos Aires  – Iguazú, Pcia. de Misiones), Ruta Provincial Nº 5 (Ciudad de Corrientes – San Miguel, Pcia. de Corrientes) y Puente Manuel Belgrano que lo comunica con la Ciudad de Resistencia, Pcia. del Chaco.
Dirección Provincial de Turismo:
25 de Mayo 1330. Tel: 0379-442-7200 y Dirección Municipal de Turismo: Carlos Pellegrini 542. Tel.: 0379-442-3779.
Casa de Corrientes en Buenos Aires: San Martín 333 P. 4º, tel.: 011-4394-7418.

COMO VIAJAMOS A CORRIENTES:

AUTO: De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, también conocida como "Panamericana”, en la primera bifurcación continuamos por las rutas 8/9 y en la segunda división tomamos la Ruta Nacional Nº 9, ramal Escobar, hasta el km. 87, poco antes de llegar a la ciudad de Zárate, desviarse hacia la derecha, por Ruta Nacional Nº 12, se cruza el Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo, que consta de dos puentes ferrocarreteros colgantes, primero, se cruza Río Paraná de las Palmas y luego el Río Paraná Guazú; los puentes están separados por 25  kilómetros sobre la Isla Talavera. En Ceibas, continuar por Ruta Nacional Nº 12, cruzando la Ciudad de Gualeguay, proseguir por Ruta Provincial Nº 6, hasta pocos kilómetros antes de La Paz, para retomar nuevamente, Ruta Nacional Nº 12.
Peajes:en Autopista del Sol.
En Ruta Nacional Nº 12, Puente Zárate-Brazo Largo (km.85) y en km.1014.


Otras alternativas:
1) Desde Zárate continuar por Ruta Nacional Nº 9, hasta la Ciudad de Rosario, continuando por Ruta Nacional Nº 11 (peajes: Km. 22 y 141) hasta la Ciudad de Santa Fe y desde esta última por Ruta Nacional Nº 168 (con peaje) por el Túnel Subfluvial hasta la Ciudad de Paraná, desde esta última continuar por Ruta Nacional Nº 12 (peaje en km.1014) a Corrientes. Este camino, es toda autopista hasta la Ciudad de Santa Fe.

2)
Otra alternativa, más corta es por Autopista del Sol, también conocida como "Panamericana”, en la primera bifurcación continuamos por las rutas 8/9 y en la segunda división tomamos la Ruta Nacional Nº 9, ramal Escobar, hasta el km. 87, poco antes de llegar a la ciudad de Zárate, desviarse hacia la derecha, por Ruta Nacional Nº 12, se cruza el Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo, que consta de dos puentes ferrocarreteros colgantes, primero, se cruza Río Paraná de las Palmas y luego el Río Paraná Guazú; los puentes están separados por 25  kilómetros sobre la Isla Talavera. En Ceibas, continuar por Ruta Nacional Nº 14, nace en el lugar, corre paralela al Río Uruguay, también conocida como la ruta del Mercosur, hasta el km.406, desde aquí por Ruta Nacional Nº 119 hasta Mercedes. Desde esta Ciudad por Ruta Nacional Nº 123 hasta Ruta Nacional Nº 12, por ésta hasta la Ciudad de Corrientes.
Peajes: en Autopista del Sol: km.37.
En Puente Zárate-Brazo Largo.
En Ruta Nacional Nº 14, en km. 100 (Colonia Elía); km. 240 (Yeruá) y km. 363 (Piedritas).
En Ruta Nacional Nº 12, en km. 1014 (Riachuelo)

TRANSPORTES TERRESTRES: Varias son las empresas que salen de la Terminal de Ómnibus de Retiro: Flecha Bus, Itatí, Rápido San José, entre otros.

TRANSPORTES AEREOS: Cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

DATOS HISTORICOS:

La ciudad de Corrientes fue fundada por el Adelantado Juan Torres de Vera y Aragón y Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) el 3 de abril de 1588, teniendo como objetivo ser estación de paso entre las ciudades de Asunción y Buenos Aires, con el nombre de San Juan de la Vera. Un siglo después se le dio el nombre de Las siete Corrientes, como consecuencia de siete puntas de piedra o penínsulas que penetran en el río, provocando fuertes corrientes que dificultan la navegación. Su privilegiada ubicación, por ser tierras altas, que la protegían de las inundaciones, fue un factor importante en el desarrollo de la nueva Ciudad.
El 11 de diciembre de 1821 se dictó la Constitución de la Provincia de Corrientes, siendo Pedro Ferré su primer gobernador. La Ciudad fue escenario de varias batallas durante el período de organización nacional y también durante la Guerra de la Triple Alianza, contra la República del Paraguay. Con la gobernación de Valentín Virasoro, se inicia una etapa de tranquilidad, dando lugar a la consolidación de la Ciudad

LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA 25 DE MAYO:
Entre las calles Quintana, Salta, 25 de Mayo y Buenos Aires. Ubicada en el centro del casco histórico de la ciudad, frente a la Casa de Gobierno y otros edificios cívicos y religiosos. El lugar fue escenario de importantes hechos históricos de la Ciudad, entre ellos en 1821 cuando se logra la autonomía provincial. En el centro el Monumento al General San Martín.


IGLESIA Y CONVENTO DE LA MERCED:
25 de Mayo y Buenos Aires. Construida en 1856, ex convento mercedario, de estilo barroco, con una sola Torre; en su fachada se destacan dos enormes esculturas de Moisés y Jesús. Su interior presenta techo de bóveda de cañón, resaltado por murales, confesionarios tallados por los aborígenes de las reducciones jesuíticas, la imagen de la Inmaculada Concepción de 1897, un retablo de madera tallada a mano con incrustaciones doradas.

En un Camarín, ubicado a la derecha del Altar principal, la Virgen viste el hábito de la orden mercedaria con la banda de la bandera argentina, recordemos que el Gral. Belgrano la declaró Generala del Ejército Argentino.


BAJADA CALLE BUENOS AIRES:
Entre la Plaza 25 de Mayo y la Costanera, una cuadra netamente residencial en su época, que baja al río, donde se puede observar la arquitectura neoclásica, típica del Siglo XIX, en sus construcciones, con miradores y rejas.



EDIFICIO DE LA JEFATURA DE LA POLICIA:
Quintana entre Buenos Aires y Salta. Construido en 1905, en el mismo lugar donde antiguamente funcionaba el antiguo Cabildo.


CASA MECCA - MUSEO DE ARTESANIAS:
Quintana 905 y Salta. Ubicado en una antigua casa colonial, construida en 1806 y restaurada en el 2001. El museo, inaugurado en 1981, exhibe artículos regionales hechos con barro cocido, madera, lana, cuero, hierro y plata, es posible ver a los artesanos, en días de semana, realizando sus trabajos.


MINISTERIO DE GOBIERNO Y LEGISLATURA:
Salta y Quintana. Construido en 1882 para residencia del entonces Gobernador, Antonio Cabral. Un monumental edificio de estilo italianizante.


CASA DE GOBIERNO:
Salta entre Quintana y 25 de Mayo. El edificio actual, data de 1887, construido en el lugar, que originariamente ocupaba la antigua iglesia Matriz. Al igual que sus edificios vecinos, presenta un estilo italianizante, dado por su constructor Juan Buzzi, siguiendo los planos del Ingeniero Juan Col, uno de los edificios emblemáticos de la Ciudad.



MINISTERIO DE HACIENDA:
Salta y 25 de Mayo. Otro llamativo edificio del Casco Histórico, con un particular estilo neocolonial
.


CASA LAGRAÑA:
Salta y Pellegrini. Declarada Monumento Histórico Nacional en 1985. Data de1860, aunque su construcción se inició a fines del Siglo XVIII.
Durante la guerra con la Triple Alianza, la casa fue ocupada por el ejercito Paraguayo como cuartel general. Actualmente funciona el Juzgado de Menores.


SOCIEDAD ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS:
Pellegrini 1139 entre San Juan y Mendoza. Monumental edificio construido en 1887, por el Ing. Juan Col, donde se destacan su arquitectura y ornamentación en la fachada.

 


TEATRO JUAN VERA:
San Juan 637 entre 25 de Mayo y Carlos Pellegrini, en pleno centro de la Ciudad. El edificio actual fue inaugurado en 1911 y, restaurado en el 2005. Su atractivo exterior representa al estilo de la “Belle Epoque”, con trazos claros y simétricos, y esculturas en relieve. Considerado una de las salas líricas más importantes del país, por su infraestructura, equipamiento técnico y acústica


MUSEO DE BELLAS ARTES:
San Juan 634. Frente al Teatro. Ocupa un edificio, cuya construcción original data de 1860, perteneciente al Gobernador Vidal, años más tarde el edificio se modificó, construyéndose la planta alta. Desde 1929, funciona el actual Museo, donde se exponen objetos de arte, pinturas y esculturas.


PALACIO MUNICIPAL:
25 de Mayo 1174 entre San Juan y Mendoza. El edificio original, construido en 1882, perteneció a la Orden de los Dominicos y, en su interior se conserva la construcción original. Desde fines del Siglo XIX, funciona el edificio Municipal.


 


IGLESIA Y CONVENTO SAN FRANCISCO:
Mendoza 450 entre Quintana y Martínez. El edificio original del Convento, data de 1638, pero fue restaurada totalmente en 1950, perteneció a los frailes franciscanos. La Iglesia fue construida entre 1861 y 1867, para su construcción se inspiraron en las Columnatas de la Basílica de San Pedro, de Roma. En el atrio, las estatuas de Fray José de la Quintana y Fray Luis de Bolaños, maestros y misioneros de la Orden. Fue centro de  organización de las reducciones indígenas de Itatí, Santa Lucía y Santa Ana.En su interior se destaca su estilo barroco con un atrio semicircular y un singular órgano de tubos. En la parte posterior de la Iglesia, se encuentra el antiguo convento, cuyos muros, dinteles, cielorrasos de tientos y aberturas, se conservan desde los siglos XVI y XVII. Anexo al Convento, se ubica el Museo de Arte Sacro con un importante contenido histórico-religioso.


PLAZOLETA O PASEO ITALIA:
Paralela a la calle San Juan, entre Quintana y Plácido Mártinez. Ocupa el lugar de un antiguo boulevard de tan sólo una cuadra. Pintoresco paseo con fuentes y pérgolas, donados por la colectividad italiana, completa el Paseo, otro de los espectaculares murales que adornan la Ciudad.


MUSEO HISTORICO:
9 de Julio 1044 entre San Juan y La Rioja. Funciona en otros de los pintorescos edificios de la Ciudad, cuya construcción original con estilo colonial, de 1894, fue una donación del Arquitecto Martín Noel; renovado en 1927. El Museo cuenta con seis salas de exhibición, donde se exponen colecciones religiosas e histórico-coloniales, armas, mobiliario antiguo, numismática y testimonios que dan cuenta de la historia provincial.


PEATONAL JUNIN:
Entre Salta y San Lorenzo. Centro comercial de la ciudad, con gran variedad de comercios, confiterías y bares, que se extiende hasta la Plaza Cabral, donde se levanta el Monumento al Sargento Cabral, militar correntino que en el Combate de San Lorenzo, salvó la vida del Gral. San Martín.


IGLESIA CATEDRAL NTRA. SRA. DEL ROSARIO:
Hipólito Yrigoyen entre San Lorenzo y Santa Fe. Frente a la Plaza Cabral. Construida entre 1853 y 1873. Su arquitectura, es de estilo neoclásico. Fue la primera Iglesia de Corrientes, se la declaró Monumento Histórico Provincial. Su exterior, estilo renacentista italiano, presenta un frontis triangular sostenido por columnas corintias y dos torres que terminan en pequeñas cúpulas revestidas con mayólicas francesas. En unas de las torres, se ubica el campanario.
Su interior con una nave principal y dos laterales, en su Altar Principal, la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción y un sagrario de oro con cúpula labrada. El atrio guarda el mausoleo del gobernador Don Genaro Berón de Astrada.


MUSEO DE CIENCIAS NATURALES AMADO BOMPLAND:

San Martín 850, entre Buenos Aires y Salta, funciona el en subsuelo de la Escuela del Centenario. Fundado en 1852, posee importantes colecciones arqueológicas, zoológicas, botánicas y de minerales. Uno de sus grandes atractivos es la colección de insectos de todo el mundo.

IGLESIA SANTISIMA CRUZ DE LOS MILAGROS:
Ocupa la manzana comprendida por las calles Moreno, Salta, Belgrano y Buenos Aires, frente a la Plaza de la Cruz. Construida en 1887, declarada Monumento Histórico Nacional. De particular arquitectura, con frente simétrico sin torre, ni cúpula.

En su Altar Mayor se conserva la Cruz original que se plantó al fundarse la Ciudad en 1588, según la tradición, el Santo Madero es incombustible, ya que resistió a los ataques indígenas al primitivo poblado establecido por los españoles, que quisieron quemarla.


CIRCUITO DE LOS MURALES:
Otro atractivo turístico, a través de una singular expresión artística que resalta la identidad de la Ciudad, en más de treinta murales, algunos de ellos son:
El Gran Mural: Paseo Italia, entre Quintana y San Juan, con una longitud de 102 metros.
Fiesta de San Baltazar: 9 de Julio entre San Luis y Pellegrini, Parque Cambá Cuá.
Homenaje al Chamamé: en la localidad de Riachuelo, a 5 Km. de la Capital, sobre el Puente Pexoa.
Homenaje a Güemes: San Martín y Perú, Escuela de Gendarmería Nacional.
El Amor en la Cosmografía Guaraní: Junín y San Lorenzo, Plaza Cabral.
Tributo a la vida: Av. 3 de Abril y Santa Fe, Cuartel de Bomberos.
Gesta Sanmartiniana: Irigoyen y Tucumán.

Combate del Puente de la Batería: Ingreso al Parque Mitre.
Las Cautivas: Parque Mitre, cercana al río.
Homenaje al Festival del Chamamé: Av. Sarmiento y Patagonia. Anfiteatro Tránsito Cocomarola.


AV. COSTANERA:
Se extiende, paralela a la ribera del río Paraná, desde el Puente Gral. Belgrano hasta la Punta Mitre, primero con el nombre de Av. Gral. San Martín, después del Puerto cambia por Av. Vera y Aragón. Tiene aproximadamente 2.500 metros, a lo largo de las siete puntas rocosas, que dieron el nombre a la Ciudad, por las fuertes corrientes que se generaban alrededor de las mencionadas Puntas.
Inaugurada en 1929  es el paseo privilegiado de los correntinos y turistas

Sitio ideal para caminar con excelentes vistas del río, de la silueta del Puente y abundante arboleda de lapachos y jacarandaes entre otras especies arbóreas. Imperdibles las puestas de sol, además ofrece una oferta muy amplia en materia gastronómica.

A lo largo de la Costanera, se ubican:
Regimiento de Infantería.
Playa Islas Malvinas, en el cruce con la calle Bolívar.
Monumento al Gobernador Ferré, entre H. Irigoyen y Junín.
Escultura de la Virgen Stella Maris, Patrona de los Navegantes, en el cruce con Junín.
Punta Tacuara, entre Don Bosco y Junín.

Zoológico, en el cruce con Don Bosco, con ingreso libre, posee distintas especies de la fauna regional como coatíes, yacarés, carpinchos, entre otros.
Anfiteatro José Hernández, entre Junín e Yrigoyen.

Parque Camba Cuá, entre Chaco y Carlos Pellegrini,  amplio parque con juegos para niños, Centro Cultural y Oficina de Información turística. El vocablo guaraní “Cambá Cuá”, significa “Cueva de Negros”, en la época colonial, vivían en la zona, los negros emancipados.
Casino del Litoral, en la esquina con Carlos Pellegrini.
Monumento a La Taragüí, entre las calles San Luis y Quintana, representa a la mujer guaraní, obra del escultor correntino Amado Puyau.
Colegio Nacional, en el cruce con Tucumán, construido en 1921, imponente edificio de estilo académico francés.
Punta San Sebastián, en el cruce con Tucumán, otro de los muy buenos miradores, que ofrece la ribera correntina.

Parque Mitre, al final de la Av. Costanera, Av. Santa Fe y Av. Vera. Otro amplio espacio verde a la vera del río. El lugar, en 1865, fue escenario de batallas durante la guerra de la Triple Alianza,  donde el General Mitre defendió la ciudad de los ataques del ejército paraguayo. En un sector del Parque se destaca el Monumento al Gral. Mitre, en otro mirador sobre el río. También se ubica en el lugar, el club Regatas y sus playas. Apenas ingresado al Parque, llama la atención el gigantesco "Gomero de la India", ejemplar de más de 200 años y único en su tipo en América.



COSTANERA SUR:

El nuevo paseo costero se inicia en el Puente Gral. Belgrano y tiene una extensión aproximada de nueve cuadras, finalizando en una rotonda, con una gran fuente de agua, inspirada, según los arquitectos que la diseñaron, en los esteros y lagunas de Corrientes.

 

A diferencia de la otra Costanera, la Sur no tiene baranda ya que el declive hacia el río es suave y no con barrancas pronunciadas. Ofreciendo sitios de playas para disfrutar del río.



RIO PARANA Y PLAYAS:
El Río Paraná, que en lengua guaraní, significa “Pariente del Mar”, nace en el sur de Brasil, en la confluencia de los ríos Grande y Paranaíba, después de recorrer aproximadamente 3.940 kilómetros, desemboca en el Río de la Plata. Entre las Ciudades de Rosario (Provincia de Santa  Fe) y Diamante (Provincia de Entre Ríos), el río se divide en varios brazos, separados por islas, dando comienzo al Delta, siendo sus principales brazos los ríos Paraná Bravo, Paraná Miní, Paraná Guazú y Paraná de las Palmas.
Para disfrutar del río, varias son las Playas, públicas y privadas, a lo largo de la Costanera, que cuentan con una completa infraestructura para el turismo, asimismo, se pueden practicar deportes acuáticos: canotaje, remo, sky acuático y windsurf.


PUENTE GRAL BELGRANO:
Se llega al mismo por la Av. 3 de Abril o por la Av. Costanera. Su construcción, se inició en 1968, inaugurándose el 10 de mayo de 1973, fue el primer puente construido sobre el río Paraná. Tiene una longitud de 1.700 metros de largo, la altura sobre el río Paraná es de 35 metros. Las dos torres centrales en forma de “A” miden 83 metros. Una calzada de doble mano de 8,30 metros de ancho, facilita el paso de los automóviles.También es posible el cruce en forma peatonal, desde donde se aprecian espectaculares vistas del río, la Costanera y la Ciudad.

Desde la costanera, sobresale su imponente estructura.

 

Conecta la Ciudad de Corrientes con la Ciudad de Resistencia, Capital de la Provincia del Chaco.


CARNAVAL CORRENTINO:
Por la excelencia de sus comparsas, por la majestuosidad de sus carrozas y por los diseños y bordados de sus vestuarios, la Ciudad de Corrientes ha sido designada, desde hace muchos años Capital Nacional del Carnaval. Las noches de carnavales, se convierten en un espectáculo tentador para disfrutar de la belleza y colorido, al son de los tambores.
Sus principales comparsas, Ará Berá, Sapucay y Copacabana, son famosas, inclusive fuera de la Provincia.

 


SANTA ANA:
A15 kilómetros de la Ciudad Capital, por Ruta Provincial Nº 5, pavimentada. Pintoresco pueblo, con calles de tierra, fundado en 1630, a partir de la reducción de los indios guácaras por los Padres Franciscanos, donde se destaca su arquitectura colonial del Siglo XVIII.

Para visitar: CAPILLA DE SANA ANA, construida en 1771, por los indios guaraníes, bajo la supervisión de los Padres Franciscanos; tiene una sola nave con galerías a los costados, el techo es de madera, en 1889 se le agregó la torre con el campanario. En el interior, sobresalen los tallados indígenas como la imagen de la Virgen Dolorosa, el comulgatorio y el Altar.

Otras de las curiosidades es el TRENCITO ECONOMICO, funcionó entre 1890 y 1960, se caracterizó por su reducido tamaño, utilizado para llevar la producción de azúcar de un ingenio local a la Capital de la Provincia.

VOLVER

   

 


 

 

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada