- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE CORDOBA

CIRCUITO VALLE DE PUNILLA


VILLA GIARDINO

Se halla a 786 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a 86 de la Ciudad de Córdoba, Capital de la Provincia, en el Camino de Punilla, importante corredor turístico que une una serie de pueblos y ciudades, entre Villa Carlos Paz y Capilla del Monte. Villa Giardino, se ubica a 1078 metros sobre el nivel del mar, otorgándole un microclima especial. Conocida como el "Jardín de Punilla", por su impronta ecológica, que lo muestra con su boulevard ornamentado con flores coloridas, el césped siempre cortado, con sus calles, veredas y plazas que mantienen cuidadosamente esta característica de villa junto con la importante vegetación de las sierras chicas. Cuenta con una completa infraestructura para el turista.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 38 (Villa Carlos Paz, Pcia. de Córdoba – San Miguel de Tucumán).
Dirección de Turismo: Ruta Nacional Nº 38 y Av. San Martín, tel.: 03548-491342.
Casa de Córdoba en Ciudad de Buenos Aires: Av. Callao 332, tel.: 011-4373-4277.

COMO VIAJAMOS A VILLA GIARDINO:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta el ingreso a la Ciudad de Rosario, continuar por Camino de Circunvalación, para empalmar nuevamente la Ruta Nacional Nº 9, Autopista Rosario-Córdoba, ya en la Ciudad de Córdoba, Camino de Circunvalación y Ruta Nacional Nº 20 (autopista hasta Carlos Paz) y Ruta Nacional Nº 38.
Peajes en Autopista del Sol.
En Ruta 9: Zárate (km.95) y Gral. Lagos (km.271).

Autopista Rosario-Córdoba: Carcarañá (km.340), James Craik (km.589) y Pilar (km.682). Esta autopista, ya cuenta con un importante Centro de Servicios en el km. 460.
Autopista Córdoba-Carlos Paz.
En Ruta Nacional N°38, Villa Giardino (km.62), cuando se regresa también se paga en Molinari (km.42).

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro:
Chevallier, Sierras de Córdoba, Mercobus, Urquiza, entre otros.

DATOS HISTORICOS:

Al igual que elresto de los pueblos del Valle de Punilla, los primeros pobladores que habitaron la zona fueron los indios Comenchigones. Con la construcción en 1892 del ramal ferroviario Cosquín-Capilla del Monte,  se levanta una estación, que año más tarde se denominó Miguel Thea, en homenaje a un ingeniero que se destacó en la construcción del ferrocarril. Como consecuencia comienzan a levantarse las primeras viviendas, situación que se ve favorecida en 1937  con la pavimentación de la Ruta Nº 38. En 1938 los hermanos Ugolino y Juan Giardino adquirieron una amplia extensión de lotes en la zona, dotándola años más tardes de importantes obras, con lo caul comenzó a llamarse Villa Giardino. Se ha tomado como fecha de Fundación el día 9 de abril, en recordación a aquella fecha de 1939, en que se realiza el primer remate del loteo. Finalmente el 14 de Junio de 1964, el Gobierno de la Provincia de Córdoba crea el Municipio de Villa Giardino.

LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA SAN MARTIN:

Av. San Martín y Micono. Pequeña y con abundante vegetación, formando parte de todo el “jardín” que es el Pueblo.

 

 



RELOJ FLORAL:

Los Pinos y Portecelo. Muy cerca de la Plaza San Martín. Inaugurado en Mayo de 2010, en conmemoración por el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810. Tiene un diámetro total de 12 metros y una esfera de 6 metros, que lo convierte en el reloj floral más grande de Argentina.

 

 



CAMINO DE LOS ARTESANOS:

Nace en la culminación de la Av. San Martín, es un camino que comienza de consolidado y después sigue de tierra; en sus primeros kilómetros se ubican más de 20 emprendimientos familiares que ofrecen una amplia gama de productos elaborados bajo normas artesanales, ceramistas, pintores, escultores, etc. Luego se continúa por un hermoso recorrido, rico en paisaje y vegetación, por medio de las sierras, que nos lleva hasta La Cumbre, en forma paralela a la Ruta Nacional Nº 38.

 



CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED:

En un extremo del Pueblo, Av. San Martín y la calle Del Rosario. Construida en 1770, según una versión, en su construcción participaron los jesuitas, que habían llegado a la Provincia en 1599, teniendo como objetivo educar y civilizar a los indígenas. Hay otros que dicen que la Capilla fue construida por la familia Capdevila.
Presenta una fachada simple, techo a dos aguas. A la izquierda posee una espadaña con el campanario y rematan con una cruz.

 

 


Su interior, es pequeño, tiene muros de adobe de 80 centímetros, piso de ladrillo y madera de algarrobo en el techo. Por detrás del Altar principal se levanta un antiguo Altar.


GRUTA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES:

Por detrás de la Capilla, nace un sendero ascendente, donde se encuentran las estaciones del Vía Crucis, construido en 1942. En la cima del cerro se encuentra la Gruta y sobre ella una Cruz.


.


Es un lugar de oración, como así también un excelente mirador no sólo de Villa Giardino, sino de gran parte del Valle de Punilla.


MOLINO DE THEA:

Se encuentra en el sector oeste, cruzando la Ruta Nacional Nº 38. Es un antiguo molino de piedra, utilizado para la molienda de granos, creado por el Ingeniero Thea, para las estancias vecinas, sobre el río Grande. Fue el primer símbolo turístico de la villa.


BALNEARIOS:

En el mismo sector oeste, se ubican  los Balnearios San Pablo, Portecelo y Los Quimbaletes, que si bien no todos poseen infraestructura, están enmarcados por un lugar agreste y serrano, que invita a ser visitados.


 


VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada