- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE CORDOBA

CIRCUITO VALLE DE PUNILLA


SAN MARCOS SIERRAS

Pequeño poblado en el noroeste de la Provincia de Córdoba, enmarcado por sierras, ríos, bosques y calles de tierras, a 846 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires y a 153 kilómetros de la Capital de la Provincia. Conocida como la Capital Provincial de la Miel, está ubicada en una excelente zona serrana con mucha vegetación, desde donde se pueden hacer caminatas, trekking y mountain bike a los cerros vecinos como así también disfrutar de sus ríos y balnearios. Una de sus características, desde hace unos años, es ser un lugar de confluencia de culturas aborígenes, criollo-serranas y new-age. Representada por artesanos, poetas, pintores que le  dan un color especial al Pueblo.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 38 (Villa Carlos Paz, Pcia. de Córdoba – San Miguel de Tucumán).
Oficina de Turismo de la Municipalidad de San Marcos Sierras: Tel: 03549-496452.
Casa de Córdoba en Ciudad de Buenos Aires: Av. Callao 332, tel.: 011-4373-4277.

COMO VIAJAMOS A SAN MARCOS SIERRAS:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta ingreso a la Ciudad de Rosario, continuar por Camino de Circunvalación, para empalmar nuevamente la Ruta Nacional Nº 9, Autopista Rosario-Córdoba, ya en la Ciudad de Córdoba, Camino de Circunvalación y Ruta Nacional Nº 20 (autopista hasta Carlos Paz) y Ruta Nacional Nº 38 hasta el km. 112.5, girar a la izquierda y tomar  el camino de acceso a San Marcos Sierras, son 12 kilómetros pavimentados.
Peajes en Autopista del Sol.
En Ruta 9: Zárate (km.95) y Gral. Lagos (km.271).
Autopista Rosario-Córdoba: Carcarañá (km.340), James Craik (km.589) y Pilar (km.682). Esta autopista, ya cuenta con un importante Centro de Servicios en el km. 460.
Autopista Córdoba-Carlos Paz.
En Ruta Nacional N°38, Villa Giardino (km.62), cuando se regresa también se paga en Molinari (km.42).
Otra alternativa, más corta y rápida: En la Ciudad de Córdoba, continuar por la autopista que lleva a Río Ceballos, desde esta Ciudad, continuar por el Camino del Cuadrado, hata Valle Hermoso, donde se retoma la Ruta Nacional Nº 38. De esta forma se evita el cruce de Villa Carlos Paz y Cosquín, por un camino nuevo, totalmente pavimentado y muy pintoresco.


TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro: Gral. Urquiza.

DATOS HISTORICOS:

El pueblo no tiene fundador ni fecha de fundación. Antes de la llegada de los españoles habitaban la zona los indios Comenchigones y Sanavirones. Ya en la época colonial el Virrey Sobremonte entregó las tierras usurpadas al Cacique Tulián. El pueblo era conocido como Toy Pitín, que en legua quichua, significa: “pueblo lindo”. Con el tiempo los inmigrantes y más adelante los hippies de los años 1970 fueron enriqueciendo al pueblo.

LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA CACIQUE TULIAN:

Entre las calles Libertad, San Martín, Córdoba y Sarmiento. Los artesanos que rodean la plaza con sus puestos y trabajos artesanales, son la característica de esta típica Plaza de pueblo.

 



IGLESIA DE SAN MARCOS:

Sobre la calle Libertad, frente a la Plaza Cacique Tulian. Construida entre 1691 y 1734, con posteriores reformas, en la cual, en una de ellas, se le agregó la única Torre campanario. Su exterior presenta una simetría con una espadaña central y un arco de medio punto en su puerta de ingreso; simetría que quedó desequilibrada al construirse la mencionada Torre. En su interior se guardan rastros de trabajos realizados por indígenas de la zona y también hay una imagen del patrono de la iglesia, realizada en madera policromada.

 



CERRO DE LA CRUZ:

A 100 metros de la Plaza, nace un camino marcado que lleva hasta su cima; es uno de los símbolos de San Marcos Sierras. Posee una cruz de material de 3 metros de altura, desde su mirador, se tiene una muy buena vista del Pueblo y sus ríos. El Cerro, con su cruz, se permite ver desde todo San Marcos
.

 



RIO SAN MARCOS:

A tan sola una cuadra de la Plaza, corre el mencionado río, que viene desde Capilla del Monte, de la unión de los ríos Dolores y Calabalumba para llevar finalmente sus aguas al cercano embalse del dique Cruz del Eje..
Actualmente constituyen un área natural protegida, para su preservación.

 


MOLINO HISTORICO:
A 3 kilómetros del Pueblo sobre la quebrada del río San Marcos. Data del siglo XVII, construido por los jesuitas. Éste sistema molía gran parte de los cereales de la zona y estuvo funcionando como tal hasta 1950, abandonándose su explotación debido a una fuerte merma en su rentabilidad.

RIO QUILPO:

A 6 km. de San Marcos Sierras, al cual se llega por un cuidado camino de tierra. El mencionado río nace de la unión de los ríos Pinto y San Gregorio.

 

 



Es uno de los pocos ríos en Argentina que no se encuentra contaminado, ya que no atraviesa ninguna población; sus aguas son cálidas y transparentes, que permiten ver su lecho. En lugar hay complejos que ofrecen servicios al visitante.


MUSEO RUMI HUASI:
Sobre el camino de acceso al Pueblo, se exhiben restos arqueológicos, minerales, pinturas e historia del pueblo.

CERRO ALFA:

A pocos kilómetros del pueblo, en el camino de las sierras a Capilla del Monte, al cual se puede llegar caminando por o cualquier otro tipo de vehículo. Se le atribuyen poderes energizantes y, desde su cima se tiene una espectacular vista no solamente de San Marcos Sierras, sino también del dique Cruz del Eje y de una amplia zona serrana.


CAMINO SERRANO A CAPILLA DEL MONTE:

Pintoresco camino serrano, de ripio,
traspasar una zona rocosa, conocida como Los Mogotes, en cuyas cavernas vivían los primitivos habitantes de los Comenchigones y previo a recorrer parte del perilago del dique El Cajón y tener una inmejorable vista de Capilla del Monte, se llega a esta Ciudad, después de 22 kilómetros.

 


 



CAPILLA DEL MONTE:

Importante ciudad turística de las Sierras Cordobesas, a 36 kilómetros, que además de poder ir por el camino serrano antes mencionado , se puede llegar por camino totalmente pavimentado, por Ruta Nacional Nº 38. Información de Capilla del Monte.

 

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada