- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE CORDOBA

CIRCUITO VALLE DE PUNILLA


CRUZ DEL EJE:

Conocida por su monumental Dique y por ser sede de la Fiesta Nacional del Olivo, esta Ciudad del norte de la Provincia de Córdoba, se halla a 850 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a 149 kilómetros de la Capital de la Provincia. Conocida como la Cuenca del Sol, por su clima seco, ofrece a los turistas una amplia gama de posibilidades. Se encuentra tan sólo 40 kilómetros de Capilla del Monte, por camino pavimentado.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 38 (Villa Carlos Paz, Pcia. de Córdoba – San Miguel de Tucumán)y Ruta Provincia Nº 16 (Cruz del Eje – San José de la Dormida, Pcia. de Córdoba).
Oficina de Turismo de la Municipalidad: Tel.: 03549-422588 / 422013.
Casa de Córdoba en Ciudad de Buenos Aires: Av. Callao 332, tel.: 011-4373-4277.

COMO VIAJAMOS A CRUZ DEL EJE:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta la Ciudad de Rosario, continuar por Camino de Circunvalación, para empalmar nuevamente la Ruta Nacional Nº 9, Autopista Rosario-Córdoba, ya en la Ciudad de Córdoba, Camino de Circunvalación y Ruta Nacional Nº 20 (autopista hasta Carlos Paz) y Ruta Nacional Nº 38 hasta Cruz del Eje.
Peajes en Autopista del Sol.
En Ruta 9: Zárate (km.95) y Gral. Lagos (km.271).
Autopista Rosario-Córdoba: Carcarañá (km.340). James Craik (km. 589) y Pilar (km.682).

Autopista Córdoba-Carlos Paz.
En Ruta Nacional N°38, Villa Giardino (km.62), cuando se regresa también se paga en Molinari (km.42).
Otra alternativa, más corta y rápida: En la Ciudad de Córdoba, continuar por la autopista que lleva a Río Ceballos, desde esta Ciudad, continuar por el Camino del Cuadrado, hata Valle Hermoso, donde se retoma la Ruta Nacional Nº 38. De esta forma se evita el cruce de Villa Carlos Paz y Cosquín, por un camino nuevo, totalmente pavimentado y muy pintoresco.


TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro: Gral. Urquiza.

DATOS HISTORICOS:

No hay datos precisos sobre cuando y donde fue fundada la ciudad de Cruz del Eje. En tiempos prehispánicos, la zona donde hoy se localiza Cruz del Eje era conocida con el nombre de Toco-Toco y estaba ocupada por asentamientos comechingones. Tras la fundación de Córdoba, a fines de 1573, llega a estas tierras la primera expedición de españoles, al mando de Hernán Mejía de Mirabal, y el territorio aborigen se parcela y sus habitantes originarios poco a poco van desapareciendo. Surgen con el tiempo las primeras estancias, llegan al lugar algunos inmigrantes. El 15 de julio de 1856 mediante un decreto del gobernador de la provincia de Córdoba se crea el Departamento de Cruz del Eje. A principios del siglo XX, el pueblo, construido a lo largo del río que lleva su nombre, comienza a llenarse de olivos. Años más tarde se convirtió en una de las zonas más importantes de ese cultivo, que da lugar anualmente a la prestigiosa Fiesta Nacional del Olivo que conjuga espectáculos de primer nivel y una multiplicidad de actividades recreativas. Según algunos historiadores locales el origen del nombre se debe a cruz del lugar, confeccionada con los ejes de una carreta que se accidentó en el lugar.

LUGARES PARA VISITAR:

MONUMENTO A LA VIRGEN DEL CARMEN:

Sobre la Ruta Nacional Nº 38, al ingresar a la ciudad, se puede apreciar la escultura de la Virgen del Carmen, Patrona de la ciudad; ubicada en una pequeña elevación, desde la cual se tiene una vista panorámica de la Ciudad, que se encuentra dividida por la mencionada ruta, en zona sur y norte.

 

 



CASA MUSEO DEL DR. ARTURO ILLIA:

Avellaneda 181, zona norte, donde también se ubica la zona comercial. La casa del Ex-Presidente de la Nación es un monumento histórico, su frente está lleno de placas de bronce colocadas en su recuerdo. En la vivienda, se conserva mobiliario de la época y elementos utilizados por el ex Presidente Argentino, como trajes y otras pertenencias. Arturo Illia presidió la República Argentina entre 1963 y 1966, cuando fue derrocado por un gobierno militar. Si bien nació en Pergamino, Provincia de Buenos Aires, vivió durante muchos años, hasta su fallecimiento en 1983, en esta Ciudad.

 

 



PLAZA 25 DE MAYO:

.Atravesando la Ruta 38, en la zona sur. Entre las calles Veles Sarsfield, Pbro. Polanco, Félix Cáceres, y Tomás Edison. Sobre el sector sur de la Ciudad. Inaugurada oficialmente con el nombre de 9 de Julio, posteriormente rebautizada con el nombre de 25 de Mayo. Es la más antiguas de la ciudad, cuenta con una gran variedad de especies arbóreas (palo borracho, palmeras, etc.), no todas autóctonas de la zona. Frente a la misma, se ubica la Iglesia Ntra. Sra. del Carmen, el edificio de la Municipalidad, que data de 1898 y la Regional de la Policía de la Provincia de Córdoba.

 



IGLESIA CATEDRAL NUESTRA SRA. DEL CARMEN:

Vélez Sarsfield y Pbro. Polanco. El primer templo, construido en el año 1831, era un simple oratorio y estaba ubicado en otro sector de la Ciudad. El nuevo Templo, cuya construcción comenzó en el año 1889, bajo la dirección técnica del constructor Don Carlos Tarter, culminó en el año 1902. Presenta un estilo románico, con reminiscencias barrocas y renacentistas, destacándose sus Torres, que culminan en pequeñas cúpulas.

 

 



CASA DE DON FELIX CACERES:

Pbro. Polanco y Félix Cáceres. Construida a fines del siglo XIX, perteneció al primer Intendente de Cruz del Eje. Ubicadas en la vereda sobreelevada, al lado de la Casa Parroquial.

 



BALNEARIOS:

La Ciudad, como dijimos, fue construida sobre el río Cruz del Eje, formado por los ríos San Marcos, Quilpo y de la Candelaria ,que desaguan en el Dique Cruz del Eje. En la zona norte, el río presenta distintas posibilidades de darse chapuzones, y en la zona sur, camino al Dique, hay una serie de Balnearios que ofrecen todo tipo de servicios al turista.

 



DIQUE CRUZ DEL EJE:

Ubicado a unos 7 km. al sur de la ciudad de Cruz del Eje. Construido entre 1940 y 1944, finalmente inaugurado por el Presidente de la Nación de entonces,  Gral. Edelmiro J. Farrel. Su murallón tiene una extensión de 3080 metros; siendo su altura máxima de 40 metros aproximadamente. Considerado uno de los más extensos de América. Actualmente, su denominación oficial es Dique Arturo Illia, en homenaje al ex Presidente argentino, que gobernó entre 1963 y 1966 y vivió durante muchos años en Cruz del Eje.

 

Su serpenteante murallón, como dijimos uno de los más grandes de Latinoamérica, contrasta con la pequeña muralla del Dique El Cajón (Capilla del Monte) con apenas un poco más de 100 metros. La represa dio lugar a un lago con más de 1.200 hectáreas de superficie, rodeado de las sierras, que le dan un bello marco. El vasto espejo de agua constituye un lugar ideal para practicar todo tipo de deportes náuticos y disfrutar de las instalaciones de los centros recreativos que se alzan en sus extensas costas. En el cuál se realizan diversas actividades deportivas como: ski acuático, jet ski, windsurf, concurso de pesca, etc.

 


 



.

CAPILLA DEL MONTE:

Importante ciudad turística de las Sierras Cordobesas, a 40 kilómetros, que se puede llegar por camino totalmente pavimentado, por Ruta Nacional Nº 38. Información de Capilla del Monte.


VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada