- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE CORDOBA

CIRCUITO VALLE DE PUNILLA


COSQUIN:

Ubicada a 756 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a 62 kilómetros de la Capital de la Provincia. Construida a la vera del Río Cosquín y en la base del Cerro Pan de Azúcar, a 708 metros sobre el nivel del mar. Esta Ciudad, también importante centro turístico de las sierras cordobesas, ofrece una serie de balnearios, sobre el río homónimo y una arbolada costanera. Es muy conocida por su tradicional Festival de Folclore, que se realiza todos los meses de Enero en la Plaza Próspero Molina.
Cuenta con Sala de Casino.



Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 38 (Villa Ca
rlos Paz, Pcia. de Córdoba – San Miguel de Tucumán)
Dirección de Turismo: Av. San Martín 590, tel.: 03541-454644.
Casa de Córdoba en Ciudad de Buenos Aires: Av. Callao 332, tel.: 011-4373-4277.

COMO VIAJAMOS A COSQUIN:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta Km 278 (o continuar hasta Rosario y por Camino de Circunvalación, retomar Ruta Nacional Nº 9), girar a la izquierda para tomar Ruta Provincial Nº 012, para empalmar nuevamente la Ruta Nacional Nº 9, ya en la Ciudad de Córdoba, Camino de Circunvalación y Ruta Nacional Nº 20 (autopista) ), hasta antes del ingreso a Villa Carlos Paz, indicado como Variante Costa Azul que lleva hasta el paredón del Dique San Roque, cruzándolo se desemboca a la ruta E55 que nos conduce hasta la localidad de Bialet Massé, donde se toma la Ruta Nacional 38 hasta Cosquín.
Otra alternativa es cruzar la ciudad de Villa Carlos Paz por la ruta 20 hasta el denominado Empalme a Tanti, donde nace la Ruta Nacional 38.
Peajes en Autopista del Sol.
En Ruta 9: Zárate (km.95) y Gral. Lagos (km.271).
En Autopista Rosario-Córdoba: Carcaraña (km.340); James Craik (km.589) y Pilar (km.682).
En Ruta 20: Ciudad de Córdoba.
En Ruta 38: Molinari (km.42)

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Chevallier, Sierras de Córdoba, Mercobus, Urquiza, entre otros.

DATOS HISTORICOS:

Como ocurre con muchas Ciudades de la provincia de Córdoba, donde habitaron los aborígenes, como los Comenchigones, se hace difícil establecer una fecha de la fundación de la Ciudad.
En 1625 es otorgada la primera merced de estas tierras, a favor del capitán Luís de Tejeda y Guzmán, la misma pasa en trueque por otras tierras a Baltasar Gallego, quién iniciará la estancia Cosquín.
Cosquín es reconocido como villa veraniega por un decreto del Gobierno de la Provincia en 1876, a partir de esa fecha, familias pudientes de Buenos Aires y Córdoba tenían su casa-quinta de veraneo en la zona.
Hacia principios de 1900, Cosquín fue tomado como zona terapéutica, debido a su microclima. Finalmente en 1961, con la creación del Festival Nacional de Folclore, toda la zona y especialmente la Ciudad, iniciaron un gran crecimiento turístico.
No existe unanimidad entre los investigadores y estudiosos, en cuanto a la significación del topónimo Cosquín, la mayoría, sostiene que es el nombre de un antiguo jefe comechingón.

COSQUIN - LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA SAN MARTIN:
Entre Av. San Martín, Sarmiento, Tucumán y Salta. En esta Plaza, tuvo lugar el primer Festival del Folclore. Desde 1966 se realiza la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular, además de ser un espacio de esparcimiento, teniendo como fondo a las sierras.

 



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO:
San Martín entre Catamarca y Obispo Bustos, frente a la Plaza Próspero Molina. Construida entre 1882 y 1884. Presenta un estilo colonial, con una única Torre con campanario.


Su interior tiene una nave central y dos laterales. Se destaca una Pila bautismal, tallada por los aborígenes de la zona. El retablo del altar mayor es del siglo XIX y alberga la imagen de Nuestra Señora del Rosario. También se conserva la imagen de San Esteban, de 1618, antiguo Patrono de Punilla y actual vice-Patrono de Cosquín.

 



PLAZA PROSPERO MOLINA:
Entre Av. San Martín, Obispo Bustos, Tucumán y Catamarca. El nombre hace referencia a un empresario catamarqueño, radicado muchos años en la Zona, que fuera un gran precursor de la ciudad.  En esta Plaza se realiza anualmente, en el mes de Enero el Festival de Folclore, el más importante del país desde el año 1963.
La plaza posee una capacidad de 11.800 personas (incluidas las tribunas) y cómodas butacas, distribuidas en forma de abanico al aire libre. El monumental escenario lleva el nombre de Atahualpa Yupanqui, se denomina así en homenaje al Gran Poeta y cantor de nuestra música nativa.


MUSEO DEL ARTESANO:
Tucumán 550, formando parte de la Plaza Próspero Molina, este Museo, exhibe las creaciones de los maestros artesanos que año tras año, se dan cita en Cosquín, representando las distintas regiones del país, con piezas que fueron premiadas y adquiridas por la comisión municipal de folklore durante las sucesivas ediciones de la feria nacional de artesanías y artes populares.


MURALISMO Y ARTE PUBLICO:
Como consecuencia de un Encuentro de Muralismo y Arte Público realizado en la Ciudad en Marzo 2012, en varias esquinas se podrán observar este trabajo cultural donde participaron artistas de Argentina y también de otros países; el tema elegido fue “La Liberación Latinoamericana”.
Algunas esquinas son: San Martín y Corrientes; San Martín y Pan de Azúcar; Onofre Marimón y Costanera; Mirador de Uranga en Av. Belgrano.


PUENTE CARRETERO HERNAN FIGUEROA REYES:
Av. San Martín sobre el Río Cosquín. Inaugurado en 1925, si bien su nombre fue adjudicado muchos años después, en homenaje a un popular cantor folclórico, muy exitoso en los Festivales. Desde el lugar se obtiene una vista panorámica del río, sus balnearios y las Sierras que rodean la Ciudad.


BALNEARIOS:
La Ciudad tiene para ofrecer 10 kilómetros de costa sobre el Río Cosquín, el mencionado río, nace de la unión del Yuspe y del San Francisco o Grande de Punilla, para desembocar sus aguas en el Lago San Roque después de recorrer 14 kilómetros. Varios, son los Balnearios, uno de ellos es La Toma, el más antiguo e importante de Cosquín, construido en el año 1901,  a 600 metros del Puente Figueroa Reyes, cuenta con dos pasarelas que cruzan el rió formando cascadas.

 

Su profundidad máxima es de 8 metros y posee abundante sombra con asadores y bancos. Entre otros Balnearios: el Buenos Aires,  en el cruce con la calle Carranza; el Azud Nivelador, ideal para nadar sobre la Av. Costanera Castillo.

Los distintos Balnearios se pueden recorrerlos a través de la Av. Costanera Omar Castillo  y una vez cruzado el Puente Figueroa Reyes, la Av. Belgrano; ambas avenidas ofrecen muy buenas vistas del río y su entorno serrano.

 

 


MUSEO CAMIN COSQUIN:
Sobre Ruta Nacional Nº 38, a tres kilómetros al norte de Cosquín. Conocido como el Museo de Piedra, fue fundado en 1975 por su propietario Arturo Ferraretto; en el lugar se exponen rocas procedentes de diferentes regiones del país y del mundo y la más grande colección de “rodocrosita”, piedra nacional argentina, traída desde el Aconquija, en la Provincia de Catamarca.

CERRO PAN DE AZUCAR:
Se llega por la calle María Eloísa, que tras unos 8 kilómetros de camino de ripio, llega hasta la base del Cerro, al cual se lo puede ascender por Aerosilla o caminando, a 1260 metros sobre el nivel del mar, desde la cima, se tiene una espectacular vista del Valle de Punilla. También lleva el nombre indígena de “Supaj Ñuñu”, que significa “seno de virgen”, desde la Ciudad se observa fácilmente la Cruz, ubicada en la cima del Cerro.

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada