- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

CIUDAD DE CORDOBA

 



La Ciudad de Córdoba, que se encuentra a 700 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la Capital de la Provincia del mismo nombre. Conserva un rico patrimonio cultural, histórico y religioso, que la convierte en un centro turístico, más, en la Provincia. Asimismo, ofrece a muy pocos kilómetros, atractivos encantos naturales.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Provincia de Jujuy), Ruta Nacional Nº 19 (Ciudad de Santa Fe-Ciudad de Córdoba), Ruta Nacional Nº 38 (Córdoba, Villa Carlos Paz, Pcia. de Córdoba – San Miguel de Tucumán), Ruta Nacional Nº 20 (Córdoba – San Juan, Pcia. de San Juan) y Ruta Nacional Nº 36 (Córdoba – Río Cuarto, Pcia. de Córdoba)
Dirección de Turismo: Independencia esq. Pasaje Santa Catalina. Tel.: 0351-434-1227, frente a Plaza San Martín.
Casa de Córdoba en Buenos Aires: Av. Callao 332, tel.: 011-4373-4277.

COMO VIAJAMOS A CIUDAD DE CORDOBA:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta el ingreso a la Ciudad de Rosario, se continúa por el camino de circunvalación, para empalmar nuevamente la Ruta Nacional Nº 9, conocida como Autopista Rosario - Córdoba.
Peajes en Autopista del Sol.
En Ruta 9: Zárate (km.95) y Gral. Lagos (km.271).
En Autopista Rosario-Córdoba: Carcaraña (km.340); James Craik (km.589) y Pilar (km.682). Esta autopista, ya cuenta con un importante Centro de Servicios en el km. 460.


TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Chevallier,
Andesmar, Expreso San Juan-Mar del Plata, La Veloz del Norte, Flecha Bus y Vosa, entre otros.

TRANSPORTES FERROVIARIOS: Desde Estación Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires.

TRANSPORTES AEREOS: Cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

DATOS HISTORICOS:

En 1571 Jerónimo Luis de Cabrera, Gobernador del Tucumán, recibe como mandato, la orden de fundar una ciudad en el valle de Salta, como así también otros dos pueblos; finalmente el 6 de Junio de 1573 funda Córdoba de la Nueva Andalucía. Por su lugar estratégico en los caminos que unían las Ciudades de Lima (Perú), Santiago (Chile) y Buenos Aires, tuvo un importante desarrollo.
Una función destacada en la Provincia, cumplieron los Jesuitas, pertenecientes a la Orden de la Compañía de Jesús, llegaron en 1599, desempeñándose como educadores y confesores, cumpliendo una importante misión evangelizadora. El Cabildo les otorgó una manzana en la Ciudad para que construyeran sus residencias, fueron los fundadores de la primera Universidad de Latinoamérica, Universidad de San Carlos, en 1614, por la que pasaron muchas personalidades. Por esa tradición educativa, Córdoba fue apodada “LA DOCTA”. Para asegurar el sustento económico de sus actividades organizaron una red de estancias rurales, que fueron verdaderos ejemplos de organización y producción, situadas en el interior de la provincia (Caroya, Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia y La Candelaria). En 1767, Carlos III ordena la expulsión de los Jesuitas de todas las Colonias de la Corona porque impugnaron el derecho divino de las monarquías y por su poderío económico y político.
En 1870 llega el ferrocarril a la Ciudad de Córdoba, iniciando así una etapa de inmenso desarrollo para la provincia, a partir de 1940, la Ciudad va adquiriendo su nuevo rol de polo industrial y comienza el afianzamiento como destino turístico de los argentinos.

LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA SAN MARTIN:

Entre las calles Rosario, Independencia, San Jerónimo y Buenos Aires. Ocupa el mismo lugar de la Plaza Mayor en la época de la fundación de la Ciudad, en 1577.  Una muy cuidada y forestada plaza, rodeada de representativos e históricos edificios, donde, sobresale el Monumento al Gral. San Martín, levantado en 1916. Como característica especial exhibe el nombre de las diversas especies arbóreas existentes en la misma.



IGLESIA CATEDRAL:

Independencia y 27 de Abril. Su espectacular fachada presenta distintos estilos arquitectónicos, como el renacimiento italiano, el neoclásico, el indoamericano en sus torres, donde sobresalen la escultura de los ángeles músicos y el barroco en su Cúpula, todo ello como consecuencia de los distintos arquitectos que intervinieron en su construcción, que se inició en 1574 y, recién en 1784 finalizaron con las obras. También es importante su portal de hierro con las siluetas de San Pedro y San Pablo.


Su interior, bajo la advocación de  Nuestra Señora de la Asunción, tiene una nave principal y dos laterales, decorado recién en el siglo XX por el fundador de la primera escuela de Bellas Artes del país, el artista local, Emilio Caraffa, se destacan las pinturas de la bóveda principal y las de los brazos del crucero. En la parte izquierda del Altar Principal, se encuentra la capilla del Santísimo, en la cual se expone el Santísimo Sacramento sobre la parte superior del tabernáculo de plata. En su atrio descansan los restos de dos grandes cordobeses, el Deán Gregorio Funes, y del Gral. José María Paz. Presenta una gran cúpula en el crucero. Profusamente decorado con obras de pintores cordobeses.


EDIFICIO DEL CABILDO:

Independencia 30 y Deán Funes. Al lado de la Catedral, separado por el citado Pasaje Santa Catalina. Su construcción finalizó en 1785, fue asiento de Gobierno, Legislatura y hasta cárcel pública; en la actualidad es un gran centro cultural, donde se efectúan presentaciones de libros, espectáculos musicales y convenciones.

 


Digno de visitarse son sus Patios, las celdas subterráneas y el Salón Rojo.

 



CENTRO MUNICIPAL DE EXPOSICIONES OBISPO MERCADILLO:

Rosario de Santa Fe 39.Compuesto por un moderno edificio y parte de la vivienda que perteneció al Obispo Fray Juan Manuel Mercadillo, cuya construcción data de 1700. Este último, de típica construcción colonial, donde se destaca su balcón de hierro forjado.

 



PASAJE SANTA CATALINA - CONVENTO E IGLESIA SANTA CATALINA DE SIENA:

El Pasaje tiene tan sólo una cuadra entre Plaza San Martín y la calle Obispo Trejo, desde 1577 separa a los edificios de la Catedral y el Cabildo. El Convento e Iglesia, sobre Obispo Trejo, fue creado en 1613 por Leonor de Tejeda, transformando su amplia residencia en el primer Convento de la Ciudad de Córdoba, como consecuencia de haber enviudado y no tener descendiente
.


La Iglesia fue construida a mediados del siglo XIX al igual que el actual edificio del Convento; se destaca su fachada simétrica enmarcada con dos torres laterales. Oponiéndose a los mencionados edificios, se encuentra la plazoleta Jerónimo Luis de Cabrera, con el monumento del fundador de la Ciudad.


 



MUSEO DE ARTE RELIGIOSO JUAN DE TEJEDA:

Independencia 122 y 27 de Abril. Típica construcción colonial del siglo XVII, actualmente, funciona el Museo de Arte Religioso, donde se expones valiosas colecciones de arte que pertenecieron a la Catedral y cuadros religiosos de  pintores cordobeses como Caraffa, Péres, Bonaverdi y Pont Verges.


MONASTERIO SAN JOSE E IGLESIA DE SANTA TERESA:

Independencia 148. El Convento de las Carmelitas Descalzas, es de clausura, fue fundado en 1628 por Juan de Tejeda. La Iglesia, construida en 1717 y que sí puede visitarse, muy temprano por la mañana, donde puede compartir los cantos de las Hermanas, fue donada también por el citado Juan de Tejeda, en virtud de una promesa realizada por la salud de su hija Teresa.

La Iglesia, típica arquitectura colonial cordobesa, se destaca en ella la magnífica espadaña lateral.

 

 


IGLESIA SAN FRANCISCO:
Buenos Aires y Entre Ríos. Pertenece a la orden de los franciscanos,  el actual edificio fue construido en 1813. Su fachada, muestra un sobrio estilo italianizante con frontis manierista. En el atrio una inmensa placa detalla los nombres de quienes integraron la expedición fundadora de Córdoba, además descansan los restos del hijo de Don Jerónimo Luis de Cabrera.

BANCO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA:
San Jerónimo entre Ituzaingo y Buenos Aires. Construido entre 1887 y 1889 es una de las realizaciones arquitectónicas más significativas de la Ciudad. En su frente se destacan su pórtico de columnas, el balcón y su fachada de carácter italiano.



MUSEO HISTORICO PROVINCIAL MARQUES DE SOBREMONTE:

Rosario de Santa Fe 218 esquina Alvear. Funciona en la casa que fuera del primer Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán, Rafael Nuñez, Marqués de Sobremonte, de estilo colonial con influencia religiosa, construida entre 1752 y 1772. En sus dos plantas, cinco patios y veintiséis habitaciones se exponen objetos, armas y mobiliarios de los siglos XVII, XVIII y XIX.

 


 



MANZANA DE LOS JESUITAS:

Entre las calles Obispo Trejo, Duarte Quirós, Vélez Sarsfield y Caseros. Los Jesuitas llegaron  a la ciudad de Córdoba en 1599 y la convirtieron en el centro neurálgico de su tarea evangelizadora, pedagógica y misional, convirtiendo a la Ciudad en el punto de referencia fundamental del panorama cultural del Río de la Plata y Tucumán.
En 1767, por la orden del Rey Carlos III, los Jesuitas fueron expulsados de España y de todos sus territorios; dejando una valiosa herencia a la ciudad de Córdoba: una de las primeras y más prestigiosas Universidades de América Latina y el templo de la Compañía de Jesús, el más antiguo del país, la primer imprenta
que tuvo el Virreinato del Río de la Plata, situada en el sótano del Museo de San Alberto, y el Colegio Máximo, ahora denominado Colegio Nacional del Montserrat. Sus antiguos edificios y los maravillosos objetos que atesoran, se ubican en esta Manzana, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2000. Formando parte de la Manzana, se puede visitar:


IGLESIA DE LA COMPAÑIA DE JESUS:

Obispo Trejo esq. Caseros. Es el templo más antiguo de la ciudad, construido entre los años 1640 y 1676. Su fachada, de piedra, presenta un modesto estilo románico. Su interior, en forma de cruz latina, de nave única con crucero, coronado por una cúpula,  deslumbra con la forma de su bóveda, similar a la quilla de un barco invertida, trabajada en madera de cedro paraguayo. También sobresalen el retablo y el púlpito, realizado con la técnica del dorado a la hoja.


 



UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA:

Obispo Trejo y Quirós. Fundado en 1610 por los jesuitas, desde 1613, como consecuencia de una donación del obispo fray Fernando de Trejo y Sanabria, se instaló en Córdoba. A partir de 1622, el colegio fue elevado a Universidad, siendo una de las primeras en América Latina y la primera en nuestro país. Actualmente, funciona en ella la Facultad de Derecho, conservándose importantes obras de valor arquitectónico y documentación.

 

 



COLEGIO NACIONAL MONSERRAT:

Obispo Trejo y Quirós. Fundado en 1687 por el Dr. Ignacio Duarte Quirós, regenteado por los jesuitas hasta 1767, pasando a depender de la Universidad Nacional de Córdoba desde 1907. En su fachada de estilo neocolonial, se destacan sus ornamentadas aberturas y su característica torre con reloj. Fue restaurado y ampliado en 1927. Aquí se formaron los líderes de la emancipación y posterior organización nacional


EDIFICIO LOTERIA DE CORDOBA:

Av. Vélez Sársfield y 27 de Abril. Edificio inaugurado en 1929, donde se destaca su estilo aquitectónico italianizante, que culmina en una torre con detalles moriscos.


TEATRO DEL LIBERTADOR :
Av. Vélez Sársfield entre Quirós y Boulevard San Juan. Más conocido por su anterior nombre Teatro Rivera Indarte, construido en 1887, cuenta con importante ornamentación. Posee una acústica similar a los mejores teatros del mundo. En el mismo lugar también funciona el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar.

LA CAÑADA:

Nombre que se da al Arroyo, uno de los símbolos de Córdoba, por cortar en dos la Ciudad; nace en las Sierras Chicas y desemboca en el Río Suquía. Su actual fisonomía data de 1950, cuando finalizaron las obras de canalización para evitar las reiteradas inundaciones que provocaba, su original diseño de piedra, cruzado por numerosos puentes, bordeado por una avenida flanqueada por tipas e importantes edificios, que enaltecen y adornan este singular paseo; orgullo y símbolo de la ciudad.

BASILICA DE SANTO DOMINGO:
Av. Vélez Sarsfield y Deán Funes.  Construida en 1861, en su fachada, de estilo renacentista, sobresalen las cúpulas revestidas de cerámicas donadas por el Gral. Urquiza. En su interior, digno de verse es el Camarín, donde se aloja la imagen de Nuestra Señora del Rosario del Milagro, asimismo se guardan dos banderas inglesas conquistadas en las invasiones de 1806, y el bastón de Liniers.

CENTRO COMERCIAL – AREA PEATONAL:

Entre las peatonales San Martín, Obispo Trejo, Rivera Indarte, 25 de Mayo y Deán Funes. Fueron una de las primeras calles que se convirtieron en peatonales en el país. Presentan una interesante ornamentación con mucho verde.



BASILICA DE LA MERCED:

25 de Mayo y Rivadavia. Construida entre 1807 y 1826, con posteriores reformas; su fachada, presenta un estilo italianizante con influencias del eclecticismo, donde sobresalen sus torres revestidas de cerámicas. En su interior de una nave principal y  dos naves laterales, son de destacar, el altar de fines del siglo XVIII, con abside y cúpula con linterna, asimismo el púlpito barroco que data de 1776, entre otras cosas.


PLAZA ITALIA:

Posee tres fuentes en sus extremos, las que representan a tres ríos de Córdoba. Se destaca una arcada en bajo relieve que posee las figuras de Rómulo y Remo junto con la loba que los amamantó.
Esta plaza fue fundada en 1980 como homenaje a la colectividad italiana y durante los días de semana funciona una feria de artesanías.


CENTRO CULTURAL PASEO DEL BUEN PASTOR:

Av. Hipólito Yrigoyen al 300. Desdel el 2007, en el mismo lugar que, durante casi un siglo cobijó la cárcel de mujeres Buen Pastor, se levanta hoy, este Complejo cultural, recreativo y gastronómico-comercial.

 

 


IGLESIA DEL SAGRADO CORAZON:

Buenos Aires y Obispo Oro. Construida en 1943, conocida como la iglesia de los padres capuchinos. Sobresale su construcción por ser un fiel exponente de la arquitectura gótica, asimismo es de notar sus dos torres, una trunca, según el constructor, se refiere a la materia que perece; y la otra, erguida, representa el alma que asciende.

En su fachada, se destaca un sinnúmero de columnas de distintos estilos, que representan todas las culturas antes del advenimiento de Jesucristo. Digno de visitar es su interior donde se destaca el cielo representado en su bóveda, que genera una idea de absoluta inmensidad.


PALACIO FERREYRA:

Av. Hipólito Yrigoyen e Ituzaingo. Construido en 1913, este edificio coincide con las características de este particular barrio, denominado Nueva Córdoba, representado por edificaciones del siglo XIX y sus llamativos estilos arquitectónicos. Esta particular mansión, de estilo francés, proyectada por el mismo arquitecto que diseñó el Museo Nacional de Arte Decorativo en Buenos Aires.


MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES EMILIO CARAFFA:

Av. Lugones y Av. Hipólito Irigoyen, en las puertas del Parque Sarmiento. Inaugurado en 1916, en el edificio de estilo neoclásico, se exponen las principales obras pictóricas de la Provincia.

 


PARQUE SARMIENTO:

Entre las Avenidas Hipólito Irigoyen, Av. Lugones y Av. O’Higgins, en la parte más alta de la Ciudad. La entrada principal se ubica frente a la Plaza España, es el principal y más importante espacio verde de la Ciudad. Diseñado por el Arquitecto Carlos Thays en 1889 e inaugurado en 1911. A través de la Av. Roca, conocida también como Av. del César, se puede recorrer todo el Parque y apreciar, el lago con la isla Crisol; el Parque de la Salud, con carteles indicadores para la práctica de ejercicios; el Rosedal; el Teatro Griego Leopoldo Lugones; la Ciudad de las Artes, el Jardín Zoológico, inaugurado en 1914, construido sobre las barrancas naturales de la zona;


para concluir en el Monumento a Dante Alighieri y Mirador del Parque, desde donde se tiene una de las vistas más atractivas de la ciudad.


VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada