- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE CORDOBA

CIRCUITO VALLE DE PUNILLA


CAPILLA DEL MONTE:

Ubicada a 810 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires y a 110 de la capital de la Provincia, a 983 metros sobre el nivel del mar y, al pie del cerro Uritorco. En el extremo norte del Camino de Punilla, Provincia de Córdoba, importante corredor turístico que une una serie de pueblos y ciudades.
Las características naturales y su particular entorno, han convertido a Capilla del Monte en un importante centro turístico. Las posibilidades son muchas: Balnearios y Playas: sobre los ríos Calabalumba, Dolores y Seco. Turismo de naturaleza: Vistas panorámicas, paseos, circuitos.

También ofrece turismo alternativo: Actividades guiadas y libres para realizar turismo aventura y pesca. Turismo esotérico: Congresos, charlas, actividades dirigidas, terapias alternativas, relacionados especialmente con la magia de su Cerro Uritorco,
su principal atractivo, que actúa como imán para los turistas y buscadores de O.V.N.I.S.
Energía, Naturaleza y Misterio, son las palabras que definen a la Ciudad, según la Gerencia de Turismo de la Municipalidad de Capilla del Monte.
Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 38 (Villa Carlos Paz, Pcia. de Córdoba – San Miguel de Tucumán)
Dirección de Turismo: Ruta Nacional Nº 38 y Figueroa Alcorta, tel.: 03548-482200.
Gerencia de Turismo de la Municipalidad: Antigua Estación ferroviaria, Av. Pueyredón s/n°. Tel: 03548 481903/913 y 482200.
Casa de Córdoba en Ciudad de Buenos Aires: Av. Callao 332, tel.: 011-4373-4277.

COMO VIAJAMOS A CAPILLA DEL MONTE:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta el ingreso a la Ciudad de Rosario, continuar por el Camino de Circunvlación, para empalmar nuevamente la Ruta Nacional Nº 9, Autopista Rosario-Córdoba, ya en la Ciudad de Córdoba, Camino de Circunvalación y Ruta Nacional Nº 20 (autopista hasta Carlos Paz) y Ruta Nacional Nº 38.
Peajes en Autopista del Sol.
En Ruta 9: Zárate (km.95) y Gral. Lagos (km.271).
Autopista Rosario-Córdoba: Carcarañá (km.340), James Craik (km.589) y Pilar (km.682). Esta autopista, ya cuenta con un importante Centro de Servicios en el km. 460.
Autopista Córdoba-Carlos Paz.
En Ruta Nacional N°38, Villa Giardino (km.62), cuando se regresa también se paga en Molinari (km.42).
Otra alternativa, más corta y rápida: En la Ciudad de Córdoba, continuar por la autopista que lleva a Río Ceballos, desde esta Ciudad, continuar por el Camino del Cuadrado, hata Valle Hermoso, donde se retoma la Ruta Nacional Nº 38. De esta forma se evita el cruce de Villa Carlos Paz y Cosquín, por un camino nuevo, totalmente pavimentado y muy pintoresco.

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Chevallier, Sierras de Córdoba, Mercobus, Urquiza, entre otros.

DATOS HISTORICOS:

Los primeros pobladores de esta zona fueron los indios Comenchigones. En 1575, conocido el lugar como Gualumba, fueron entregadas por merced real a Lucía González Jaimes, hija del encomendero Bartolomé Jaimes. Con el correr de los años, fueron muchos los dueños de los terrenos. En 1695 es adquirido por Antonio de Ceballos, quien a su vez formo una estancia que puso bajo la advocación de San Antonio y así la llamó. El casco urbano de la actual ciudad comienza a formarse en el año 1824 con la dirección del entonces patrón del lugar, Adolfo Döering. Con la llegada del ferrocarril en 1892, comenzaron la construcción de los primeros hoteles, dando lugar a uno de los primeros municipios del valle, finalmente en 1901 el pueblo logra la creación del propio municipio, derivando su nombre al de Capilla del Monte.
Actualmente, una serie de fenómenos naturales unidos a enigmáticos relatos de lugareños y visitantes han convertido al cerro Uritorco en un centro de atracción para los estudiosos de los O.V.N.I.

CAPILLA DEL MONTE - LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA SAN MARTIN:

Entre calles Hipólito Irigoyen, Rivadavia, Sarmiento y Mitre. Es la plaza principal de la Ciudad. Frente a ella sobre la calle Sarmiento, se halla el edificio de la Municipalidad. Durante la temporada veraniega y fines de semanas largos, se instala en la Plaza, la feria artesanal denominada “Feria del Sol” y es el espacio que se brinda a los diferentes artistas que ofrecen espectáculos callejeros.



CAPILLA SAN ANTONIO DE PADUA:

Av. Vélez Sarsfield, camino al Cerro Uritorco. El edificio actual fue construido en 1910, en el mismo lugar, que ocupara la Capilla original y que diera el nombre al Pueblo, en 1695. Su exterior está construido con piedras y ladrillos a la vista.


En su interior, presenta una particular forma octogonal, en sus laterales tiene pequeños santuarios, en uno de ellos, se conserva una antiquísima imagen del Santo patrono, tallado en madera, del siglo XVI.



CALLE TECHADA:

Sobre Diagonal Buenos Aires, que se extiende entre la Plaza San Martín y la vieja estación de tre, actual Oficina de Turismo y es la principal arteria de la Ciudad. En un tramo de la misma, se la convirtió en la única calle techada de Sudamérica, convirtiéndola en una curiosidad digna de visitar, “la techada”, tiene una extensión de unos 100 metros. Fue inaugurada en 1964, para albergar una exposición internacional de fotografías.

 



BALNEARIO MUNICIPAL:

Muy cerca del centro, sobre el río Calabalumba, cuentan con piletas, sector arbolado, mesas, asadores y todos los servicios para el turista.

 


BALNEARIO LA TOMA:
Al pie del Cerro Uritorco, más alejado del Centro, también sobre el río Calabalumba, confluencia de los arroyos Los Alazanes y Huertas Malas, enclavado en un bosque de quebrachos, talas y molles, es un espacio privado con ingreso arancelado; cuenta con mesas, asadores, proveeduría, sanitarios, restaurante y radio llamada. Se destacan sus ollas de aguas profundas  y pequeñas cascadas.

 

RIO CALABALUMBA:
El río Calabalumba,  nace en el paraje denominado la Toma de circulación este-oeste, entre imponentes quebradas, recibe las aguas de sus afluentes principales, que son el río La Plata o Yama Pampa, conformado por los arroyos Huertas Malas, Los Rocillos, Minas y el río Los Alazanes o La Rinconada, colectora de distintas vertientes que bajan de las cumbres.


Después de pasar por la base del Cerro Uritorco, llega a la Ciudad, para volcar sus aguas en el río Dolores y finalmente desembocar en Dique El Cajón. Gran parte del año, está totalmente seco.


CERRO URITORCO:

La base, se halla a unos tres kilómetros del centro de la Ciudad, se llega por Av. Vélez Sarsfield y su continuación, la Av. Amadeo Sabattini .El más alto de la Sierra chica, con 1.979 metros, que le dieron a esta Ciudad un gran auge turístico, a cuya cima, desde donde se tienen espectaculares vistas, se puede ascender por un sendero señalizado, (ingreso arancelado). Se destaca por ser uno de los mayores centros energéticos del mundo, concentrando a muchos interesados en esta disciplina.

Su nombre proviene de la lengua quechua, significa: Uritu: Loro; Orco: Cerro; lo que traducido queda: “Cerro de los Loros”. Precisamente, estaba plagado de loros, hasta que fueran exterminados, ya que eran considerados plaga por los pobladores, al ser muy dañinos para las cosechas. También es conocido como “Cerro Macho”, de acuerdo a una leyenda local. Declarado una de las 7 maravillas naturales de la Provincia de Córdoba, el cerro se ubica en el extremo norte del cordón de las Sierras Chicas y es la máxima elevación del mismo, con su altura, es la segunda elevación, en la provincia de Córdoba, después del Cerro Champaquí, ubicado en el cordón de las Sierras Grandes.

 


 

 

Para ingresar al cerro se debe cruzar el río Calabalumba mediante un puente colgante hasta llegar a la Confitería, previa inscripción, para una mayor seguridad. Desde allí comienza la senda, bien marcada y segura, que trepa por sus laderas, obteniéndose impactantes panorámicas de las Sierras, la Ciudad, dique El Cajón y alrededores. La duración de la caminata es de aproximadamente 7 horas. 4 horas de ascenso aprox. y 3 horas de descenso aprox. Su recorrido total es de 5.000 metros aproximadamente.


Una vez más un OVNI fue registrado sobrevolando la cima del Uritorco. Por casualidad, la fotógrafa de TURISMO PRACTICO logró capturar esta asombrosa imagen al enfocar su lente sobre el cerro más famoso de Córdoba.


 


DIQUE LOS ALAZANES:
A aproximadamente 10 kilómetros del Centro, se accede solamente a caballo o a pie, acompañado de guía. Construido a 1.400 metros sobre el nivel del mar, que lo constituye en el Dique de mayor altura de la Provincia de Córdoba. Inaugurado en 1941, la represa dio lugar a un amplio lago, donde se practica la pesca deportiva de truchas.


EL ZAPATO:

A 10 cuadras del Centro, continuando por la calle Hipólito Yrigoyen y cruzando la Ruta Nacional Nº 38, Av. de las Américas, se encuentra esta particular conformación rocosa de origen volcánico, es la figura representativa de Capilla del Monte, en el lugar también hay otras formaciones caprichosas, que constituyen un monumento natural. La zona, que rodea al lugar, cuenta con toda la infraestructura para la atención de los turistas.


DIQUE EL CAJON:

A seiscientos metros de El Zapato y a 2 kilómetros del Centro, dique inaugurado en 1993, formado por las aguas de los ríos Dolores y Calabalumba, que desemboca en el primero. Su paredón, de poco más de 100 metros, es uno de los más chicos, oponiéndose al paredón del cercano dique Cruz del Eje, uno de los más largos de Sudamérica. La construcción del Dique dio lugar a un espejo de agua de más de 170 hectáreas, cuenta con un mirador que permite apreciar todo su magnífico entorno natural. Sobre el lago se pueden realizar actividades náuticas y pesca deportiva del pejerrey y carpa. Existe la posibilidad de recorrer todo el entorno del lago, a través de un camino de ripio.



CERRO LAS GEMELAS:


A 6 kilómetros de la Plaza San Martín, se llega por la Av. Las Gemelas, que recorre uno de los pocos barrios residenciales de la Ciudad. Al final de la mencionada avenida se ubica el emprendimiento privado Agua de Palos y el ingreso del camino para llegar a la cima del mencionado Cerro, que tiene 1.600 metros de altura. Al Cerro, se puede subir  hasta casi la mitad con auto y de allí a la cima hay dos horas aproximadas. Imperdible paseo, por la espectacular vista que ofrece.

 

 


Desde la confitería del Complejo, se tiene una vista panorámica de la Ciudad y su entorno natural, entre ellos el lago del Dique El Cajón.

Previo a la cima se ubica el VIA CRUCIS, consta de 15 estaciones esculpidas en yeso por el artista Pedro Scalisi. Todos los años, el Viernes Santo, se realiza el Vía Crucis donde el paisaje y la fe se unen para dar un marco imborrable a este momento de recogimiento.

 

 



CAMINO A SAN MARCOS SIERRAS:

Desde la Ruta Nacional Nº 38, nace un pintoresco camino serrano, de ripio, que previo recorrer parte del perilago del dique El Cajón, tener una inmejorable vista de Capilla del Monte, traspasar una zona rocosa, conocida como Los Mogotes, en cuyas cavernas vivían los primitivos habitantes de los Comenchigones y después de 22 kilómetros se llega a San Marcos Sierras.

 


 


BALNEARIO LOS MOGOTES Y PASO DEL INDIO:
A unos 4 kilómetros de Capilla del Monte, por la ruta nacional 38 hacia el oeste, se  ubica este balneario, sobre el Río Dolores, cuenta con formaciones rocosas y aguas transparentes. Muy cerca de este lugar, tras una breve caminata, Paso del Indio, un pasaje estrecho entre rocas, inmerso en un paisaje deslumbrante. Ingreso arancelado.


LOS PAREDONES:

Sobre la mencionada Ruta 38, a pocos kilómetros del desvío a Los Mogotes, con estacionamiento arancelado. Se llega al mismo después de recorrer un sendero que bordea el Río Seco, en un paisaje agreste, Lugar ideal para la práctica de escalada en roca.

 

 



LOS TERRONES:

A 15 kilómetros al norte de Capilla del Monte, por Ruta Nacional Nº 38 y Provincial Nº 17, ésta última, de ripio. Es un Parque Natural, ubicado a 1.430 metros sobre el nivel del mar con formaciones de areniscas rojizas, ripio y sedimentos o lava volcánica, que el transcurso del tiempo y la erosión, le han dado caprichosas formas, como “El dedo de Dios”, “La bota”,"el gorila", etc.


 


El río, que corre paralelo otorga un paisaje espectacular. Se realizan caminatas por senderos naturales, hay dos circuitos para recorrer, uno de ellos, corto y de dificultades mínimas y el otro, mucho más largo de aproximadamente dos horas, atravesando cuevas faldeos, vertientes, exuberante vegetación, escaleras marineras, que permiten aproximarse a las mencionadas figuras y que a su vez, permiten vistas espectaculares. Ingreso arancelado.

 

 




PARQUE NATURAL Y GRUTA ONGAMIRA:


A 26 kilómetros de Capilla. Por Rutas Nacional N° 38 hasta el km.91 y  Provincial Nº 17, ésta última de ripio, se arriba a este parque privado, desde donde se pueden contemplar los cerros, pajarillos, Áspero y Colchiquí, avistar cóndores, realizar cabalgatas y caminatas. El origen de su nombre deriva del cacique Onga, fallecido en combate contra los invasores europeos. En las cuevas formadas por areniscas cementadas de color rojizo, resitieron los aborígenes de la zona contra los españoles. Compuesto por tres grutas en la última de ellas pueden verse 8 morteros indígenas y el recorrido dura aproximadamente una hora. Declarada como una de las 7 maravillas naturales de Córdoba. El lugar cuenta con Asadores, bar y sanitarios, con ingreso arancelado.


 

SAN MARCOS SIERRAS:

Pintoresco pueblo serrano que además de poder ir por el camino serrano antes mencionado , se puede llegar por camino totalmente pavimentado. Continuando por Ruta Nacional Nº 38 hasta el km.112.5, nace a la izquierda un camino provincial, que, tras doce kilómetros nos lleva a San Marcos Sierras, última de las ubicadas en el Valle de Punilla.


VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada