- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE CORDOBA

VILLA MARIA

 


Ubicada a 560 kms., de la Capital Federal y a 144 de la Capital Provincial, en el centro geográfico del país. Es la tercera ciudad, en importancia, de la Provincia de Córdoba. Ofrece muy buenas alternativas turísticas, especialmente, por su Río Tercero o Ctalamuchita, sobre cuya margen, esta construida.  Además está ubicada en un punto intermedio en viajes hacia las Sierras de Córdoba o el Norte Argentino, que la convierten en ideal para hacer un descanso y recorrerla.

Es muy conocida por su Festival Internacional de Peñas, que organizan anualmente en el mes de Febrero. Cuenta con sala de Casino.
Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Provincia de Jujuy), Ruta Nacional Nº 158 (Río Cuarto – San Francisco, Provincia de Córdoba).
Dirección de Turismo: Bruno Cevallos y Buenos Aires. Tel.: 0353-461 8618
Casa de Córdoba en Buenos Aires: Av. Callao 332, tel.: 011-4373-4277.

COMO VIAJAMOS A VILLA MARIA:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta el ingreso a la Ciudad de Rosario, se continúa por el camino de circunvalación, para empalmar nuevamente la Ruta Nacional Nº 9, conocida como Autopista Rosario - Córdoba, hasta el ingreso a la Ciudad.
Peajes en Autopista del Sol.
En Ruta 9: Zárate (km.95) y Gral. Lagos (km.271).
En Autopista Rosario-Córdoba: Carcaraña (km.340). Esta autopista, ya cuenta con un importante Centro de Servicios en el km. 460.


TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Chevallier,
Empresa Gral. Urquiza, Betel, entre otros.

TRANSPORTES FERROVIARIOS: Desde Estación Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires.

DATOS HISTORICOS:

Los primeros habitantes en tierras donde actualmente se encuentra la ciudad, fueron los aborígenes comechingones provenientes del valle de Ctalamuchita. El primer colonizador de estas tierras fue Juan López Fiusa, se radicó en el año 1650 e inicia un proyecto productivo a partir de la cría de ganado mular. De la estancia de Yucat se desprendió la estancia del Paso de Ferreira, donde en 1826 surgirá Villa Nueva como pueblo. El Paso de Ferreira era el lugar por donde las carretas cruzaban el río cuando aún no existían los puentes. En 1867, en tierras que adquiriera de lo que quedaba de la estancia del Paso de Ferreira, Manuel Anselmo Ocampo determina la fundación de Villa María. Ocampo llamó María a la nueva villa en honor a su hija María Luisa. El 1 de setiembre de 1867 arribó a la estación Villa Nueva el primer tren, la ciudad surgió a partir del tendido de rieles del Ferrocarril Central Argentino, que rápidamente fue creciendo gracias al impulso que le dio el ferrocarril. Los primeros habitantes fueron de origen vasco y luego llegaron otros inmigrantes, sobre todo de origen español, italiano, suizo y francés. En 1915, fue declarada Ciudad.

VILLA MARIA - LUGARES PARA VISITAR:

CATEDRAL DE LA INMACULADA CONCEPCION:
Estados Unidos entre Buenos Aires y Santa Fe, frente a Plaza San Martín. El edificio original fue inaugurado en 1894, precisamente la nave central y su imponente cúpula, corresponden a esa fecha. Las naves laterales fueron agregadas en 1910 y la fisonomía actual es de la década de 1920. Presenta una arquitectura, que reúne elementos del neoclásico y del neocolonial, donde se destacan las esculturas en la parte superior de su fachada.

COMPLEJO FERROURBANISTICO - MEDIOTECA - TECNOTECA:
Entre Av. Sabatini, Buenos Aires, Av. Hipólito Yrigoyen y San Juan. Una de las últimas e importantes obras de infraestructura con que cuenta la Ciudad, donde se revalorizó la vieja estación ferroviaria y unió ambas partes de la Ciudad, a través de puentes peatonales y pasos bajo nivel para los automotores, que se encontraban separadas por las vías del tren.

Transformando el lugar en un punto de encuentro por sus amplios espacios verdes y la comunión con la educación y la cultura, por la existencia en el predio de importantes edificios educativos.

La Biblioteca Mariano Moreno, la Medioteca y la Tecnoteca, dedicado a la tecnología y robótica, edificios modernos y muy interesantes, además cuenta con sala de cine y una verdadera Biblioteca de Medios.


PLAZA CENTENARIO:
Entre las calles Buenos Aires, Gral. Paz, José Ingenieros y Santa Fe. Lleva este nombre desde Mayo 1910, en conmemoración de los 100 años de la Revolución de Mayo. Posee una variedad florística como ceibos, jacarandá, palo borracho, entre otras especies. Se destaca cuatro fuentes de agua en cada esquina, obras del famoso Arquitecto Francisco Salomone, muy conocido por su estilo art-decó, en la Provincia de Buenos Aires.


PEATONAL SAN MARTIN:
San Martín del cero al 100, frente a la Plaza Centenario, es la única cuadra peatonal, aunque tiene permitido el paso de automóviles en días y horarios especiales. Es muy iluminada de noche,  está forestada con lapachos amarillos, es la principal arteria comercial de la Villa.


PLAZA INDEPENDENCIA:
Entre las calles Sobral, Mendoza, Mitre y Entre Ríos. Dos monumentos sobresalen dentro de su vegetación, Bernardino Rivadavia, primer Presidente argentino y la réplica de la Pirámide de Mayo, en cuya base, se indica la altura sobre el nivel del mar, de la Ciudad.


PALACIO MUNICIPAL 27 DE SEPTIEMBRE:Mendoza y Sobral. El nombre hace referencia a la fundación de la ciudad. Fue construido en 1930, para el ex Palace Hotel, uno de los más lujosos de esa época. Desde 1987, es sede del Gobierno municipal. Presenta un estilo ecléctico con influencia italianizante de principios de siglo 20 y detalles neoclásicos.


RIO TERCERO O CTALAMOCHITA:
La denominación Ctalamochita es una denominación aborigen, pero es conocido como Tercero, en alusión al orden en que fue encontrando por los conquistadores españoles, desde el norte hacia el sur. Nace en la Sierras Grandes, más precisamente, en el Cerro Champaquí y después de más de 300 kilómetros se une al Río Cuarto, para dar origen al Río Carcarañá y desembocar finalmente en el Río Paraná.


PASEO COSTANERO:
Al margen del Río Tercero, se extiende una extensa avenida costanera de más de 16 kilómetros, que la ha convertido en el principal atractivo turístico de la Ciudad.,


Ideal para caminatas deportivas y de recración. Ofrece amplios espacios verdes, mesas, y servicios para el turista.

En el cruce de la Av. Costanera Libertador San Martín y la Av. Dante Alighieri, se levanta la Plazoleta de las Naciones Unidas, desde donde se tiene una muy buena perspectiva del Puente Juan Domingo Perón.


PUENTE JUAN DOMINGO PERON:
Av. Dante Alighieri y Av. Costanera Libertador San Martín. Inaugurado en el 2013. El nuevo puente exhibe un moderno diseño que jerarquiza la costanera de Villa María y además facilita el ordenamiento vehicular y peatonal, que la comunica con su vecina Villa Nueva. Tiene 120 metros de largo y 13 de ancho, con dos carriles para vehículos y sendas peatonales.

A su lado, se ubica el viejo puente Vélez Sarsfield, convertido en un paseo peatonal entre las dos costas del río. Cuenta además con iluminación vial y ornamental con tecnología led, quedando integrado al paisaje y al entorno urbanístico.


LAGO ARTIFICIAL:
Sobre la Av. Costanera, una vez cruzado la Av. Alighieri y el Puente Perón, se vislumbra un amplio lago artificial, formado sobre el Río Tercero en una parte ancha, que hace una curva y como consecuencia de una pequeña represa con sistema de compuertas que dio origen al mencionado espejo de agua, resaltando aún más la pintoresca Costanera, donde se practican algunos deportes náuticos
.

Un paseo peatonal, conformado por una pasarela de madera que une dos partes del lago, conforman otros de los atractivos de esta Ciudad.


ANFITEATRO MUNICIPAL:
Elpidio González y La Rioja, junto al lago artificial que conforma el Río. Fue construido en 1967 con la finalidad de ser sede del Festival Nacional de Peñas Folclóricas, con el tiempo se fue ampliando y mejorando, actualmente cuenta con techo y una capacidad para 12.000 espectadores, que puede ampliarse aún más. Actualmente el festival se ha convertido en internacional.


CRISTO REDENTOR:
Av. Costanera y Av. Scalabrini Ortiz. Inaugurado en 1942, con motivo del 75 aniversario de la Ciudad., está ubicado a 20 metros de altura, a la que se llega por escalera, permitiendo una muy buena vista de la Costanera.

 

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada