- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE CORDOBA

CIRCUITO VALLE DE CALAMUCHITA


VILLA GRAL. BELGRANO:

Otro de los importantes centros turísticos de la Provincia, situado entre las Sierras Chicas, al este y las Sierras Grandes o de los Comechingones, al oeste. Cuenta con amplia infraestructura en materia de servicios, siendo su principal característica, la fuerte presencia de inmigrantes alemanes, austriacos y suizos, que la convierten en una típica aldea alpina, con su particular edificación. Además de estar rodeada por un bello entorno natural. Se ubica a 85 kilómetros de la Ciudad de Córdoba y a 750 kms., de la Ciudad de Buenos Aires, a una altura de 700 metros sobre el nivel del mar.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 5 (Ciudad de Córdoba - Berrotarán, Pcia. de Córdoba).
Dirección de Turismo: Julio A. Roca 168, tel.: 03546-461215.
Casa de Córdoba en Ciudad de Buenos Aires: Av. Callao 332, tel.: 011-4373-4277.

COMO VIAJAMOS A VILLA GRAL. BELGRANO:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, Acceso Norte (ramal Pilar) y continuar por Ruta Nacional Nº 8 hasta Río Cuarto, desde allí, Ruta Provincial  Nº 36 hasta Berrotarán, para luego continuar por la pintoresca Ruta Provincial Nº 5.
Peajes en Autopista del Sol.
En Ruta 8: km. 66; km. 102 y km. 381.
En Ruta Provincial 36: km.650.

Otra alternativa: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta Km 278 (o continuar hasta Rosario y por Camino de Circunvalación, retomar Ruta Nacional Nº 9), girar a la izquierda para tomar Ruta Provincial Nº 012, para empalmar nuevamente la Ruta Nacional Nº 9 hasta Oncativo, girar a la izquierda hacia Villa Ascasubi y Río Tercero. En la ciudad de Río Tercero, continuar por Ruta Nacional Nº 36, hasta la ciudad de Almafuerte, desde allí, por la Ruta Provincial E63 y finalmente, Ruta Provincial Nº 5.
Peajes en Autopista del Sol.
En Ruta 9: Zárate (km.95) y Gral. Lagos (km.271).

En Autopista Rosario-Córdoba: Carcaraña (km.340) y James Craik (km.589).

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Chevallier, Mercobus, Expreso San Juan-Mar del Plata, entre otros.

DATOS HISTORICOS:

Esta zona fue asentamiento de los indios Comechingones, con el correr del tiempo y ya habitada por los criollos, era conocida como Paraje El Sauce hasta que en 1932, una gran extensión de tierra fue comprada por dos inmigrantes alemanes Paul Heintze y Jorge Kappuhn, quienes parcelaron y forestaron la zona, para el asentamiento de compatriotas, como así también, suizos y austriacos. El clima, la hospitalidad de la gente y las bellezas del lugar, hicieron posible que muchas familias tomaran sus vacaciones en este lugar.
Pero fue en 1943, con la llegada de varios sobrevivientes del acorazado alemán “Graff Spee”, que le dieron el empuje necesario, con fuerza y trabajo, para desarrollar este lugar. También en 1943, la localidad recibe el nombre de Villa General Belgrano, en homenaje al creador de la enseña patria nacional.
Con el tiempo se fue afianzando y actualmente es uno de los centros turísticos más importantes de la Provincia de Córdoba. A los efectos de mantener vivas las tradiciones de las principales corrientes inmigratorias que dieron lugar a la Villa, se realizan anualmente tres importantes fiestas: la Fiesta Nacional de la Cerveza en octubre,  la de la Masa Vienesa en Semana Santa y la del Chocolate Alpino, en julio.

VILLA GRAL. BELGRANO - LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA JOSE HERNANDEZ:
Av. San Martín y Ojo de Agua. Una bien cuidada y particular plaza, por su forma ovalada, donde sobresalen sus ornamentaciones en madera y coloridos canteros florales.

 



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL VALLE:
San Vicente Pallotti y Av. Roca. Moderno y particular templo de planta cuadrada y altar excéntrico con techo casetonado y muros acristalados, se destaca su crucifijo colgante y su abundante luminosidad. Inaugurada en 1970 con ayuda recibida de Alemania, atento a que los Hermanos Palotinos, a cargo de la Iglesia, estaban radicados desde 1953 para atender espiritualmente a la comunidad católica alemana.



EDIFICIO DE LA DIRECCION DE TURISMO Y SALA DE CONVENCIONES:
Av. Roca entre Uruguay y San Vicente Pallotti. Moderno edificio inaugurado en 2002 donde sobresale su frente ornamentado con una pareja de bailarines alemanes, que indican el estado del tiempo y su imponente Torre Mirador de aproximadamente 20 metros.

A la cual se puede subir por una escalera caracol hasta el piso superior, teniendo una espectacular vista de la Villa y sus sierras, desde cada una de las ventanas, cada una de ellas tiene un cartel informando sobre lo que se observa.


CENTRO COMERCIAL:
Se extiende por la Av. San Martín y su continuación, Av. Roca, destacándose sus típicas construcciones, donde la madera es el elemento predominante.


PILETAS MUNICIPALES:
Av. Roca 400. Pegadas al arroyo El Sauce, piletas de cemento con muy buena sombra y toda la infraestructura para el turista.



PASEO DE LOS ARROYOS :
Partiendo del vado de Av. Las Magnolias, se ingresa a un camino que bordea el arroyo La Toma hasta su unión con el arroyo El Sauce, continuando por éste hasta el Centro Recreativo de la Piletas Municipales.

Una caminata ideal por la sombra que da la abundante vegetación existente, la frescura de los cristalinos arroyos y un camino parejo.


CERRO DE LA VIRGEN DEL VALLE Y PICO ALEMAN:
Por calle Ojo de Agua hasta la Ruta Provincial Nº 5, tomar ésta en dirección a Santa rosa de Calamuchita, a 300 metros, se encuentra el ingreso que marca el acceso al Cerro de la Virgen. A través de una senda marcada, que en sus primeros tramos es bastante empinada, continuando luego más accesible, con varios descansos, después de subir 240 metros, se llega a la cima del mencionado Cerro, con una imagen, que representa a la Virgen de Nuestra Señora del Valle, lugar de peregrinación de los habitantes locales.

Desde el lugar se obtienen panorámicas vistas del Valle de Calamuchita y de la Villa. Es recomendable realizar esta caminata bien temprano por la mañana o a última hora de la tarde, porque el lugar carece de sombra. Se puede seguir ascendiendo unos metros más arriba, aunque el sendero no se encuentra bien señalizado, hasta llegar al Pico Alemán.


POZO VERDE Y CERRO MIRADOR:
Tomar Av. de las Magnolias hasta la Ruta Provincial Nº 5, luego, ésta con dirección hacia la Ciudad de Córdoba, a 600 metros, se encuentra el acceso que conduce hasta la playa de estacionamiento vigilada. A partir de este lugar, bordeando y cruzando el arroyo El Sauce, se llega a una olla natural de intenso color verde, de ahí su nombre, con abundante vegetación. Se puede continuar el paseo por la Quebrada de la zarzamora y culminando en el pequeño Cerro Mirador.


CRISTO GRANDE:
Desde el Natatorio Municipal, tomar el camino a La Cumbrecita, por Atos Pampa, calle Corrientes después de recorrer 4 kilómetros de tierra, se llega hasta este lugar, donde se realizan peregrinaciones en Semana Santa con una talla de madera que representa en tamaño natural, la Crucifixión del Señor Jesucristo.

MUSEO DEL CARRUAJE:
Río Paraná 782, Barrio El Mirador, a la altura del km.69 de la Ruta 5. Inaugurado en 1988 tiene combo objetivo recrear la historia del transporte en el país. En sus salas se exhiben 40 vehículos y carruajes de distintos estilos y tipos de tracción, además de elementos y fotografías. El museo está ubicado en una zona serrana con un entorno agreste que lo hace aún más interesante.


LOS REARTES:
A 7 kilómetros de la Villa, por la continuación de la Av. San Martín y camino pavimentado, se ubica este pequeño y pintoresco pueblo, donde sobresale su río cristalino, sus playas de arena blanca y una muy buena sombra.

Recomendable visitar en el lugar la Capilla de la Inmaculada Concepción, construida en 1738, que la convierte en la iglesia más antigua de todo el Valle de Calamuchita, de típico estilo colonial, con paredes de piedra y una imagen de vestir con pelo natural de la Inmaculada Concepción.


CAMINO A LA CUMBRECITA:
Pintoresco camino de 40 kilómetros, totalmente pavimentado. Ofrece una serie de puntos panorámicos, llegando a la parte más alta a 1.600 metros sobre el nivel del mar, desde donde se tiene una  amplia vista de las Sierras Grandes, como así también del Lago Los Molinos y del Embalse del Río III. Grandes plantaciones de pinos acompañan el ascenso de las sierras.


VILLA BERNA:
A 24 kilómetros de Villa General Belgrano y a 17 de Los Reartes, ubicada a 1.350 metros sobre el nivel del mar en una zona de exuberante y añosa arboleda, muchas flores, que da lugar a la existencia de gran variedad de pájaros y recorrida por los ríos del Medio y Reartes, donde hay pesca de truchas con devolución. Sus habitantes tienen como objetivo principal, la preservación de la fauna y la flora del lugar. El pequeño pueblo toma su nombre de una antigua hostería, propiedad de una ciudadana suiza, quien fuera dueña de gran parte de estas tierras, para visitar la Capilla de Nuestra Señora de la Merced. En invierno es posible disfrutar de sus paisajes cubiertos de nieve.

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada