- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE CORDOBA

TRASLASIERRA


CIRCUITO TRASLASIERRA

Este valle, ubicado en el oeste de la Provincia de Córdoba, por detrás de las Sierras Grandes, de ahí, proviene su nombre de “Traslasierra”, está ubicado a 160 kilómetros de la Capital Provincial, unido a través del espectacular Camino de las Altas Cumbres. Sus principales ríos son, el Mina Clavero, de aguas frías, el Panaholma, de aguas templadas y el de Los Sauces, la unión de los citados ríos, desemboca en Dique La Viña, uno de los atractivos de este Valle.

El principal centro turístico, lo conforman las localidades de Mina Clavero y Cura Brochero, donde se concentran los principales servicios y las actividades nocturnas. También es ideal para el turismo aventura, ya que en la zona se encuentra el Cerro Champaquí, que con sus 2.790 metros es el más alto de la Provincia.

LUGARES PARA VISITAR:

CAMINO DE LAS ALTAS CUMBRES:
Se accede desde Córdoba por Ruta Nacional Nº 20, Autopista a Villa Carlos Paz, con peaje, una vez tomado este camino, existen dos opciones: 1) Pasando por Villa Carlos Paz e Icho Cruz, hasta llegar al nacimiento de la Ruta Provincial Nº 34 (Camino de las altas cumbres) o 2) Desviarse desde la Autopista, por Ruta Provincial Nº C 45, que se dirige a Alta Gracia, hasta la rotonda de Falda del Carmen, doblar hacia el Observatorio (un camino serrano asfaltado de gran belleza), siguiendo la señalización, hasta la unión con la citada
Ruta Provincial Nº 34 o Camino de las Altas Cumbres, llamada también Jorge Raúl Recalde, en homenaje al piloto cordobés, es totalmente pavimentado, tiene características de autopista, con muy buenas banquinas y lugares estratégicos para poder parar, observar y disfrutar de las espectaculares vistas.

El camino original fue inaugurado el 3 de enero de 1915 y recién en  1993 se reinauguró la moderna autopista totalmente asfaltada, destacándose su ingeniería vial, ya que el camino asciende hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndolo en un mirador excepcional para apreciar la belleza de la zona y por lo tanto en un atractivo turístico adicional. Tiene una extensión total de 110 kilómetros.
Durante su recorrido hasta Mina Clavero encontramos los siguientes puntos de interés:

 

 



QUEBRADA DEL CONDORITO:
Se llega exclusivamente caminando y con guía, ubicada en el Parque Nacional y Reserva Natural Condorito, es una inmensa hendidura en forma de ve corta,  de casi 800 metros de profundidad, surcada por el río Condorito. Para su visita es necesario combinar con alguna Agencia o Secretaría de Turismo de las Ciudades de Córdoba, Carlos Paz o Mina Clavero. Por prevención en el camino, no hay ningún cartel indicador.


PARADOR EL CONDOR:
En el punto más alto del camino, a unos 2000 metros, antiguamente funcionaba un hotel de montaña.

PAMPA DE ACHALA:
Una amplia meseta en la parte alta de las sierras, una formación muy antigua con una cubierta sedimentaria muy frágil y de marcadas diferencias térmicas.

NACIMIENTO DEL RIO MINACLAVERO:
A través de una caminata de 600 metros entre las montañas se puede aprecia una cascada de 102 metros, nacimiento del mencionado río, desde un lugar denominado El Balcón, con ingreso arancelado.


 

MINA CLAVERO:
Es el principal centro turístico del Valle de Traslasierra, cuenta con amplia infraestructura en materia de servicios, con balnearios sobre los ríos Mina Clavero y Panaholma, lugar ideal para las actividades de turismo aventura. Cuenta con Sala de Casino y Bingo. Se encuentra a 144 kilómetros de la Ciudad de Córdoba y 835 de la Ciudad de Buenos Aires, a una altura de 840 metros sobre el nivel del mar.


VILLA CURA BROCHERO:
A tan sólo 3 kilómetros de Mina Clavero y 120 de la Capital Provincial, se encuentra esta apacible villa serrana, a orillas del río Panaholma. Su nombre recuerda al cura gaucho José Gabriel Brochero, que dedicó su vida a la atención de la gente humilde del Valle de Traslasierra y precursor del Camino de las Altas Cumbres, que falleció en el lugar en 1914.

Para visitar: el Museo Brocheriano, 25 de Mayo 35, funciona en la antigua casa de ejercicios espirituales construida por el citado cura, en el mismo se exponen objetos que reconstruyen su vida y obra.
Iglesia de Nuestra Señora del Tránsito, frente a la Plaza Centenario, que data del siglo XVIII.
Cuenta con Balnearios sobre el río Panaholma, con amplias playas y aguas templadas.



Al sur de estas localidades, se encuentran una serie de pintorescos poblados unido por la Ruta Provincial Nº 14 (se superpone con Ruta Nacional Nº 20 a San Juan), que invitan al sosiego y la tranquilidad de hermosos parajes serranos. Ellos son:


NONO:
A 8 kilómetros de Mina Clavero y 160 de la Ciudad de Córdoba. Su nombre deriva de la palabra ”nuños”, que en lengua comechingón significa “pechos de mujer”, aludiendo a dos redondos cerros que se encuentran en la zona. Pintoresca villa construida al pie de las Sierras de los Comechingones. Cuenta con balnearios sobre el río de Los Sauces y el río Chico.

La plaza es otro de los atractivos del pueblo, las antiguas construcciones que la rodean, entre ellas su Iglesia le dan una particular característica, en el lugar, se levanta los fines de semana la feria municipal de artesanías y productos regionales.
Una visita obligada en esta villa serrana es al MUSEO ROCSEN, ubicado a 5 Kilómetros del pueblo. En el mismo se exponen más de 15.000 objetos de las variadazas clases, provenientes de todo el mundo, clasificados en 43 temas y expuestos en forma original y didáctica


LAS RABONAS:
Ubicada a 16 kilómetros de Mina Clavero, ingresando a este pequeño pueblo, se tiene una amplia vista del lago, que forma el Dique La Viña, con sus penínsulas, bahías y caprichosas formas, entre la frondosa vegetación de la zona. En las márgenes del citado lago,  se construyeron cabañas, hoteles, campings y casas de alquiler. Otro centro de interés está dado por los dos arroyos que atraviesan el pueblo.


LOS HORNILLOS:
A 23 kilómetros de Mina Clavero y a 1100 metros sobre el nivel del mar, es el pueblo más alto del Valle. Ofrece un balneario,  con pileta olímpica incluida, al pie de las sierras, a las cuales se pueden ascender a sus cerros, a través de varios senderos.

LOS POZOS - DIQUE LA VIÑA:
Dos kilómetros más adelante y a 25 de Mina Claveros, se encuentra esta pequeña  localidad de Los Pozos. En el lugar, nace un camino que después de seis kilómetros nos lleva a esta imponente obra, cuyo nombre oficial es Dique Ingeniero Medina Allende, su creador. Inaugurado en 1944, construido sobre el río Los Sauces.

Posee un paredón de 107 metros de altura que lo constituye en el más alto del país, su lago, ocupa una superficie de más de 1.000 hectáreas, también cuenta con una Central Hidroeléctrica y dique compensador, al pie del muro. Se puede practicar pesca  (pejerrey, carpas y dientudos) y deportes náuticos. En la zona se puede acampar en campings


SAN JAVIER:
A 55 kilómetros de Mina Clavero, desviándose por la Ruta Provincial Nº 1, se accede la localidad de San Javier, que es la puerta de entrada al ascenso del famoso Cerro Champaquí, que con su altura de 2790 metros es el más elevado de la provincia. El pequeño pueblo conserva las clásicas casonas y el tradicional balneario municipal.

VILLA DOLORES:
A 47 kilómetros de Mina Clavero y 189 de la Ciudad de Córdoba, después de haber pasado por las pequeñas localidades serranas de Villa Las Rosas y Las Tapias, se llega a esta ciudad que, constituye el centro comercial y administrativo más importante del Valle de Traslasierra. Fundada el 21 de abril de 1853. Al estar ubicada sobre la margen del río Los Sauces, ofrece varios balnearios sobre el mismo, unos a muy pocas cuadras del centro y otros un poco más distantes. Otro lugar para visitar, es su Iglesia parroquial, fundada en 1800, frente a la plaza principal.

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada