- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE CORDOBA

CIRCUITO VALLE DE PUNILLA


TANTI:

Ubicada a 764 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y 51 kilómetros de la Capital de la Provincia, a 867 metros sobre el nivel del mar, sobre el faldeo occidental de las Sierras Grandes. Es una serena villa serrana, muy cerca de Villa Carlos Paz, a tan sólo 15 kilómetros, ofrece varios encantos naturales, como consecuencia de su particular topografía e hidrografía, con numerosos cerros, quebradas y valles que ofrecen vistas panorámicas y muy especialmente con sus variados balnearios sobre las cristalinas aguas del Arroyo Tanti.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 28 (Ruta Nacional Nº 38 – Los Gigantes, Provincia de Córdoba)
Dirección de Turismo: Ruta 28 y General Bustos, tel.: 03541-498126 y Salta y Ruta 28, tel.: 03541-498294.
Casa de Córdoba en Ciudad de Buenos Aires: Av. Callao 332, tel.: 011-4373-4277.

COMO VIAJAMOS A TANTI:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta Km 278 (o continuar hasta Rosario y por Camino de Circunvalación, retomar Ruta Nacional Nº 9), girar a la izquierda para tomar Ruta Provincial Nº 012, para empalmar nuevamente la Ruta Nacional Nº 9, ya en la Ciudad de Córdoba, Camino de Circunvalación y Ruta Nacional Nº 20 (autopista) ), hasta el denominado Empalme a Tanti, para girar por Ruta Provincial 28.
Peajes en Autopista del Sol.
En Ruta 9: Zárate (km.95) y Gral. Lagos (km.271).
En Autopista Rosario-Córdoba: Carcaraña (km.340); James Craik (km.589) y Pilar (km.682).
En Ruta 20: Ciudad de Córdoba.

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Chevallier, Sierras de Córdoba, Mercobus, entre otros.

DATOS HISTORICOS:

Como otras tantas ciudades cordobesas, Tanti, fue habitada originalmente por los indios comechigones y no tiene fecha de fundación ni fundador. Durante los años 1800 y 1900 se fueron constituyendo pequeños caseríos, que poco a poco fueron dándole forma al pueblo. El 23 de Marzo de 1848, se habilita la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, fecha que es tomada como de fundación de la Ciudad.
Su nombre, vocablo indígena, significa “solar de piedra” o “lugar de encuentro”.

TANTI - LUGARES PARA VISITAR:

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO:
Av. Gral. Paz y Padre Marcos Favre. Construida en 1848 con paredes de adobe, presenta un estilo colonial, con dos espadañas, una de ellas con campanario. La fecha de su inauguración
, se toma como fecha de fundación del Pueblo.

 


CASAS COLONIALES:  
Sobre la Av. Gral. Paz, se ubican residencias construidas durante los primeros años del siglo XX, su arquitectura conjuga elementos del arte europeo e indígena.

BALNEARIOS:
El largo y serpenteante Arroyo Tanti, que cruza la Ciudad, ofrece una gran variedad de playas y balnearios con aguas cristalinas, como consecuencia del suelo rocoso y la inexistencia de sedimentos de arena. Entre otros se encuentran:
El Diquecito, al final de la Av. Gral. Paz: un balneario municipal con una pileta cuyas profundidades varían entre los 30 centímetros y los 6 metros. Además, brinda a los turistas todos los servicios indispensables para pasar un buen momento.

La Cascada, a pocos metros del Diquecito: rodeado de una naturaleza incomparable, es un atractivo balneario,  que invita a disfrutar de sus aguas puras y cristalinas, coronado con un salto de 20 metros de altura rodeado por paredes de granito y una abundante vegetación.
La Ollita, La Isla y otros tantos, ofrecen distintas alternativas al turista.


CRUZ DE FATIMA:
Construida en 1952 se asciende por un camino con adoquines de rocas de la zona, el cual esta rodeado por una densa arboleda de Jacarandaes y Eucaliptos, que le dan al lugar un hermoso colorido y una densa fragancia.
El Cerro de la Cruz de Fátima congrega a Peregrinos en su Vía Crucis. Al alcanzar la cima, una especie de capilla al aire libre junto a la Cruz y el Altar, donde podrá disfrutar de la paz que le brinda este místico paisaje, además de la hermosa vista panorámica, ya que tendrá frente a sus ojos puntos especiales como el Pan de Azúcar, Los Gigantes, V. Carlos Paz, entre otros.

 

GRUTA DE LA VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA.
Sobre Av. Belgrano, antes de llegar a Ruta 28. Construida en 1938 en un hueco natural  de piedra, coronado por la imagen de la Virgen y de San Cayetano, convirtiendo el lugar en una invitación para la meditación y la espiritualidad.


MONUMENTO A LA FAMILIA:
Sobre Ruta Provincial 28. Maravillosa  y  moderna  escultura  símbolo  material  de  la célula de la sociedad “La Familia”.   Ubicada   en   un   punto   cumbre  desde  donde se aprecia el valle en todo su esplendor.

LOS GIGANTES:
A 33 kilómetros de Tanti, por Ruta 28, camino de ripio, después de pasar por el pintoresco paraje de El Durazno, se llega a un gran bloque de granito, el mas alto del sector norte de las Sierras Grandes, con 2374 metros sobre el nivel del mar. Las grandes rocas se formaron principalmente en la era Paleozoica hace 368 millones de años. Posee innumerables circuitos de trekking. Ideal para la observación de imponentes paisajes naturales y el avistaje de grandes aves, como por el Cóndor Andino. Ingreso arancelado, en temporada alta y fines de semana.

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada