- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

 

PROVINCIA DE CORDOBA

SIERRAS DEL SUR

 


Muy cerca de la Ciudad de Río Cuarto y a 700 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, se ubica esta joven zona turística de la Provincia de Córdoba, sobre la ladera oriental de la Sierra de los Comenchigones, que en esa zona comienza a desarrollarse, extendiéndose hacia el norte y sirviendo de límite a la mencionada provincia de Córdoba y la de San Luis.
Sobre la Ruta Provincial Nº 23, se ubican una serie de pequeños poblados que ofrecen al visitante variadas ofertas todas relacionadas con la naturaleza, con un muy vistoso paisaje serrano como marco.


Vías de comunicación: Rutas Provinciales Nº 30 y 23.
Información turística en la Ciudad de Buenos Aires, Casa de Córdoba: Av. Callao 332, tel.: 011-4373-4277.

COMO VIAJAMOS A SIERRAS DEL SUR:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, Acceso Norte (ramal Pilar), continuando por Ruta Nacional Nº 8 hasta Río Cuarto, Desde esta Ciudad por rutas provinciales 30 y 23, totalmente pavimentadas.
Peajes en Autopista del Sol.
En Ruta 8: km. 66; km. 102 y km. 381.

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Chevallier, Andesmar, Sierras Cordobesas, Expreso San Juan-Mar del Plata, entre otros, hasta la Ciudad de Río Cuarto, desde allí combinar con servicios locales.

 

LUGARES PARA VISITAR:

ALPA CORRAL:
A 100 kilómetros al noroeste de Río Cuarto, sobre el Río Las Barrancas, en la falda oriental de la Sierra de los Comenchigones, a 900 metros sobre el nivel del mar. Su denominación, Alpa Corral, es una palabra quechua que significa "Corral de piedra". Es un encantador rincón serrano, ideal para quienes buscan el relax en contacto con la naturaleza, sus ríos y arroyos, ofrecen una  gran variedad de playas de arena. Escenario ideal para la aventura, en actividades como mountain bike, cabalgatas, 4x4, caminatas, natación, motocross, etc. No tiene transporte directo desde la Ciudad de Buenos Aires, se debe combinar con transportes locales en Río Cuarto.
Se puede visitar:


CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL TRANSITO:
Lugar ideal para conocer por su estado de conservación, dentro de la misma  se encuentra Nuestra Señora del Transito e imágenes de distintos Santos y Vírgenes.

 

 PUENTE COLGANTE:
La historia del Puente, se remonta a fines del siglo XIX, cuando es inaugurado en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. En el año 1978, es trasladado e instalado en Alpa Corral, a una altura de 45 metros.

UNION DE LOS RIOS:

Punto donde confluyen el río “Las Moras” y “El Talita”, y nace el río “Barrancas”. En esa comunión de ambos caudales se produce un bello y encantador paraje, al cual se accede por un sinuoso camino de tierra. Es un balneario que congrega a muchos visitantes en verano, por lo torrentoso de sus aguas, y lo agreste de su entorno.

BALNEARIOS:
El Río Las Barrancas recorre la región, ofreciendo varios balnearios en su recorrido. Cuando bordea la ciudad, aparece un diquecito que lo divide en una zona profunda y otra más playa.
En las costas se pueden encontrar grandes arboledas, parrillas, sombrillas, mesas, banquitos y un parador, con  todos los servicios.


VILLA EL CHACAY:
A 82 kilómetros de Río Cuarto.
Pequeña pero acogedora y tranquila. Está ubicada en el corazón de las sierras comechingones. Sus principales atractivos son los balnearios naturales entre las sierras, con ollas, acompañadas de cascadas. También se puede practicar cabalgatas, trekking y demás actividades al aire libre.

 

LAS ALBACAS:
A 72 kms. de Río Cuarto, también forma parte del grupo de localidades serranas que forman las Sierras del Sur. Ofreciendo al turista encantadores paisaje de sus sierras y ríos con la sugestiva tranquilidad de los sonidos de la naturaleza. Este lugar serrano se llamó primitivamente "Potrero de San Antonio", con el tiempo se fue subdividiendo en lotes que se llamaron Las Albahacas, Potrero de San Antonio, Los Ranqueles y Los Aromos.



ACHIRAS:
A 75 kilómetros de Río Cuarto. Si bien pertenece a la región de Sierras del Sur, se ubica sobre la Ruta Provincial Nº 30. Su principal atractivo es su río, que ofrece piletas naturales, rodeadas de una exuberante sombra y dotada de todos los servicios para los visitantes.

Se puede visitar la Capilla Nuestra Señora de la Merced, con su edificio del año 1770.
El ECO PARQUE, tiene un sendero donde la arquitectura y la naturaleza se fusionan y cuenta con una vertiente natural llamado “El Ojito”.
Gruta Santa Rita


VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada