- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE CORDOBA

SIERRAS CHICAS


CIRCUITO SIERRAS CHICAS

La zona conocida con este nombre, muy próxima a la Ciudad de Córdoba, abarca las poblaciones ubicadas al pie del cordón serrano del mismo nombre, entre ríos, cerros y quebradas, que dan a la misma, cualidades propias para disfrutar de sus paisajes serranos a los cuales se agregan sus importantes riquezas históricas y culturales. La Ciudad de Río Ceballos, es la más importante, por la infraestructura que tiene para ofrecer a los turistas.

LUGARES PARA VISITAR:

LA CALERA:

Partiendo de la Ciudad de Córdoba, por la Ruta Provincial E55 (autopista, con peaje), y a tan sólo 18 kilómetros de la Capital, sobre una altura de 500 metros sobre el nivel del mar, se ubica esta Ciudad, considerada la primera villa veraniega de los habitantes de la Capital Provincial. Su nombre, es como consecuencia de los grandes yacimientos de piedra caliza que se explotan allí desde la época colonial, testimonio de ese pasado son los hornos de cal, el molino y las viejas casonas que aún hoy siguen en pie. Entre las actividades turísticas que pueden desarrollarse, se destacan, las cabalgatas, canotaje, mountain bike y trekking.
Dirección de Turismo: Tel.: 03543-469662.


CAMINO LA CALERA - DIQUE SAN ROQUE:
Son 15 kilómetros, gran parte del espectacular camino, corre paralelo al Río Suquía o Primero, que nace en el mencionado Dique, en medio de unas bellas serranías con abundante vegetación
.

Dos kilómetros antes de llegar al Dique, se ubica el Museo Usina Molet, antigua usina eléctrica inaugurada en 1902 y que generó energía hasta la década de 1960, desde el año 2005, funciona como Museo de la electricidad. Desde el Dique San Roque se puede continuar hacia Villa Carlos Paz, Bialet Masse, Ciudad de Córdoba o regresar por el mismo y pintoresco camino a La Calera.


Continuando por el Circuito de Sierras Chicas, desde La Calera, continuar por Ruta Provincial Nº E57, donde se van
sucediendo distintos pueblos:

SALDAN: a 22 kilómetros de Córdoba, donde el Gral. San Martín preparó su estrategia para el cruce de la Cordillera de Los Andes, actualmente conocida por su agua mineral.


VILLA ALLENDE:
Con sus pequeños cerros y su balneario, donde sobresale su espectacular Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de estilo neogótico que culmina con una torre de estilo eclético, ubicada sobre Av. del Carmen; desde esta localidad, también se puede cruzar las Sierras Chicas, pasando por el Cerro Pan de Azúcar, bajando en Cosquín, por camino de tierra.
Dirección de Turismo:Tel.: 03543-439280.


UNQUILLO:

Por su cercanía a la Ciudad de Córdoba y  particulares paisajes, diferentes artistas plásticos establecieron sus residencias en el lugar, entre ellos, Lino Spilimbergo, cuya casa, que habitó desde 1952 hasta su muerte en 1964, fue convertida en museo, donde se exponen algunas de sus pinturas y una colección de Quinquela Martín y otros pintores. También residió en la zona el maestro Carlos Alonso.

Dirección de Turismo:Av. San Martín 1712, tel.: 03543-487307.



RIO CEBALLOS:
Es el principal centro turístico de las Sierras Chicas, a 679 metros sobre el nivel del mar y a tan solo 32 kilómetros de la Ciudad de Córdoba y 730 de la Ciudad de Buenos Aires, unida a la Capital Provincial por autopista o por la Ruta Provincial E 57, que pasa por las citadas localidades de Villa Allende, Mendiolazza y Unquillo. Asentada sobre una ladera de las sierras, donde las calles transversales, con muy buenas vistas, descienden a la Av. San Martín, su principal arteria. Cuenta con sala de Casino


SALSIPUEDES:
A 39 kilómetros de la Ciudad de Córdoba, sobre una altura de 750 metros sobre el nivel del mar, se encuentra esta pequeña, pero atractiva localidad serrana. Atravesada por el pequeño río Salsipuedes, fue fundada en 1604 por el Capitán Juan Bustos, que la designó con este nombre tan particular, al quedar maravillado por el lugar. Sobre el mencionado río, formado por vertientes naturales y por las lluvias, se encuentran variados balnearios. En la villa se destaca la Parroquia de Nuestra Señora del Milagro, que data de 1870.
Se pueden realizar caminatas entre sus verdes cerros, entre ellas a la Gruta de la Virgen del Valle, a tan sólo tres kilómetros del pueblo, con un hermoso mirador. Aproximadamente 20 kilómetros de esta localidad, por camino de ripio y de cornisa se llega a la Capilla de Nuestra Sra. del Rosario de Candonga, muy conocida como simplemente, Capilla de Candonga, parroquia de estilo colonial, muy bien cuidada, que data de 1762.


AGUA DE ORO:
Continuando por Ruta Provincial Nº E 53, a 56 kilómetros de la Ciudad de Córdoba, sobre una altura de 800 metros sobre el nivel del mar, la de mayor altura de las Sierras Chicas, se ubica esta localidad que cuenta con un pintoresco balneario serrano sobre el río Agua de Oro, llamado así, por sus cristalinas aguas. Otro lugar de interés, la Iglesia de San Vicente Ferrer, construida en 1741, conserva en su interior un añoso confesionario y un Cristo pintado al óleo bajo vidrio.
Dirección de Turismo:Tel.: 03543-493739.


ASCOCHINGA:
Después de traspasar La Granja, otro típico poblado serrano, siempre por Ruta Provincial Nº E 53, a 69 kilómetros de la Ciudad de Córdoba, sobre una altura de 735 metros sobre el nivel del mar, se ubica esta pintoresca villa serrana, ubicada sobre el río del mismo nombre con muy buenos balnearios naturales. Muy cerca de allí, a unos siete kilómetros se puede visitar Las Tres Cascadas, donde el mencionado río cae, formando ollas y balnearios.

Merece visitarse la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, construida en 1900, todo en piedra, muy cerca del centro, otro lugar característico es el tradicional Ascochinga Golf Club.
Próxima a la villa se encuentra la Estancia la Paz, fundada en 1830, que perteneciera al ex Presidente Julio A. Roca, habiendo recibido la visita de grandes personalidades nacionales como Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Avellaneda, Carlos Pellegrini, etc.
Este es el punto final del periplo por las Sierras Chicas, se puede volver a la Ciudad de Córdoba por el mismo camino o por autopista. También se puede continuar, visitando dos lugares tradicionales de la Provincia como son Jesús María, sede del Festival Nacional de Doma y Folclore, que se desarrolla anualmente, en el mes de Enero y Colonia Caroya, popular por sus productos de chacinados, regresando por Ruta Nacional Nº 9. La distancia hasta Córdoba es de aproximadamente 70 kilómetros.
Dirección de Turismo: Tel.: 03543-491212.

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada