- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE CORDOBA

CIRCUITO VALLE DE CALAMUCHITA


SANTA ROSA DE CALAMUCHITA:

Otro de los importantes y tradicionales centros turísticos de la Provincia, situado entre las Sierras Chicas, al este y las Sierras Grandes o de los Comechingones, al oeste. Se ubica a 740 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y 96 kilómetros de la Ciudad de Córdoba, a una altura de 615 metros sobre el nivel del mar. El rasgo característico de este lugar, es su ancho y caudaloso río Santa Rosa, que recorre longitudinalmente la Ciudad, donde se ubican una serie de balnearios con servicios para el turista, también se destacan los diferentes puentes que cruzan al mencionado río, especialmente el puente colgante peatonal.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 5 (Ciudad de Córdoba - Berrotarán, Pcia. de Córdoba).
Dirección de Turismo: Córdoba 144, tel.: 03546-429652.
Casa de Córdoba en Ciudad de Buenos Aires: Av. Callao 332, tel.: 011-4373-4277.

COMO VIAJAMOS A SANTA ROSA DE CALAMUCHITA:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, Acceso Norte (ramal Pilar) y continuar por Ruta Nacional Nº 8 hasta Río Cuarto, desde allí, Ruta Provincial  Nº 36 hasta Berrotarán, para luego continuar por la pintoresca Ruta Provincial Nº 5.
Peajes en Autopista del Sol.
En Ruta 8: km. 66; km. 102 y km. 381.
En Ruta Provincial 36: km.650.

Otra alternativa: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta Km 278 (o continuar hasta Rosario y por Camino de Circunvalación, retomar Ruta Nacional Nº 9), girar a la izquierda para tomar Ruta Provincial Nº 012, para empalmar nuevamente la Ruta Nacional Nº 9 hasta Oncativo, girar a la izquierda hacia Villa Ascasubi y Río Tercero. En la ciudad de Río Tercero, continuar por Ruta Nacional Nº 36, hasta la ciudad de Almafuerte, desde allí, por la Ruta Provincial E63 y finalmente, Ruta Provincial Nº 5.
Peajes en Autopista del Sol.
En Ruta 9: Zárate (km.95) y Gral. Lagos (km.271).

En Autopista Rosario-Córdoba: Carcaraña (km.340) y James Craik (km.589).

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Chevallier, Mercobus, Expreso San Juan-Mar del Plata, entre otros.

DATOS HISTORICOS:

Al igual que otras Ciudades de la región los primeros habitantes del lugar fueron los indios comechingones.
La Ciudad no tiene fecha de fundación ni fundador, se toma 1879, cuando se crea el Curato de Punilla, como fecha de origen el poblado
El nombre “Calamuchita”, es un vocablo indígena que significa:”sierra o lugar de molles”, vegetación que abunda en la zona. Santa Rosa, es en honor a la primera Capilla, fundada en 1700 por los Dominícos.

SANTA ROSA DE CALAMUCHITA - LUGARES PARA VISITAR:

IGLESIA SANTA ROSA DE LIMA:
Libertad entre Salgado y Dr. Dell Acqua. Construida en 1784, en el mismo lugar, donde se levantó el oratorio de la Estancia Santa Rosa, que dio origen a la localidad. Fue reconstruida en 1877 y se terminó en 1930. En 1977 fue totalmente restaurada y es sede del Museo de Arte Religioso "Santa Rosa de Lima" que exhibe objetos e imágenes antiguas de gran valor.
Contigua a la misma se levantó una moderna Iglesia.

 



RIOS SANTA ROSA:
El Rio nace en el Cerro Champaquí, el más alto de la provincia de Córdoba, con 2884 metros sobre el nivel del mar, ubicado en las sierras grandes. Después de pasar por la Ciudad, desemboca en el Embalse de Río Tercero.
Las aguas del mismo, pueden ser en momentos cristalinos o, en otros momentos, de color de la agreste tierra, según su bravura o  su mansedumbre.



BALNEARIOS:
A lo largo de la costanera, especialmente en su margen derecha, hay numerosos balnearios que también ofrecen lugares para el descanso, acampar o caminar por sus riberas.

La Costanera cuenta con las bondades de la vegetación, la buena arboleda, asentamientos de arena que hacen de los balnearios lugares ideales para pasar el día.


PUENTE COLGANTE:
Sobre la calle Güemes. Construido en 1957, es exclusivamente peatonal y construyó con el objetivo de unir el casco céntrico con un barrio vecinal. Desde él se pueden apreciar hermosas vistas panorámicas del río.
Otros interesantes Puentes cruzan el Río, como el Puente de Hierro, inaugurado en 1914 (el más antiguo) y el Puente Eva Perón, inaugurado en 1996.


CERRO VIA CRUCIS:
Luego de cruzar la Ruta 5 desde el Barrio Gómez, se toma el sendero, que sube serpenteando el cerro en cuya cima se levanta la Cruz Mayor. Desde su cima se tiene una espectacular vista del Valle de Calamuchita.

LA CASCADA:
Entrada ubicada sobre la R.P.Nº 5 y la entrada a Santa Rosa, Avenida Intendente A. Llanos. Con una caminata de aproximadamente 2 hs. recorrerás un sendero plagado de vegetación autóctona, arroyos y fauna silvestre que te llevarán finalmente a la cascada de 6 metros de alto.

VILLA YACANTO DE CALAMUCHITA:
A 30 kilómetros de Santa Rosa, saliendo por la Av. Fuerza Aérea, cruzando el Puente de Hierro, nace un pintoresco camino, totalmente asfaltado, hacia el oeste, con el telón de las Sierra Grandes en el fondo.
Yacanto, es una antigua población turística situada en la falda Oeste de la sierra de Comechingones, frente al Cerro Champaquí.
Emplazada sobre una especie de meseta.


 

La iglesia de Nuestra Señora de La Merced, es una pintoresca postal en el pequeño poblado, frente a plaza del lugar donde se celebran las fiestas patronales, y se siente la calidez humana.
Se cree que su nombre proviene del cacique Yan o de la conjunción de "yaco" (agua en quechua) y "canto" (piedra en castellano).
Desde Yacanto, los turistas pueden visitar otros poblados encantadores del Valle de Calamuchita como El Durazno, La Florida y San Miguel.



VILLA RUMIPAL:
Distante 12 kilómetros de Santa Rosa, por Ruta 5 y a 110 kilómetros de la Ciudad de Córdoba, pintoresca localidad serrana, sobre la margen norte del Embalse del Río III y al pie del Cerro Rumipal, al cual se puede llegar a pie (subir por Av. Riemann hasta el final, pasando la gruta de San Cayetano, nace el sendero) o con coche (al finalizar la Av. San Martín, se encuentra un camino de ripio que lo llevará hasta la cima del cerro), ofreciendo una particular vista de la zona. Posee una amplia zona agreste a la vera del Lago de Embalse, con playas y balnearios; en el lugar se encuentra la Oficina de Turismo.


 

También cuenta con playas sobre el río Santa Rosa, antes de llegar a la Villa, inclusive en el km. 100 de la Ruta Provincial Nº 5 nace un camino de ripio hacia San Ignacio, que tras aproximadamente cuatro kilómetros nos lleva a la desembocadura del mencionado río en el Embalse.
Para visitar en el pueblo, la Iglesia Nuestra Sra. de Fátima, de un atractivo estilo colonial. El nombre “Rumipal”, proviene de un vocablo indígena que significa “Estrella de Piedra”.



VILLA DEL DIQUE:
Continuando por Ruta 5, a 14 kilómetros de Santa Rosa. También se puede llegar por un camino interno, que nace en Villa Rumipal. Construida sobre las costas del Embalse de Río 3°, lago artificial de unas 5.800 hectáreas (el lago artificial más grande la Provincia de Córdoba), que le otorga un marco de una belleza natural, con unos  paisajes de indescriptible atractivo, especialmente su zona costera residencial. Por su ubicación, la pesca es uno de las principales actividades a desarrollar, tanto de la costa como embarcado, las especies existentes son: carpas, pejerreyes, bagres, mojarritas, etc. Otra actividad importante en la zona son los deportes náuticos.

 


EMBALSE:
Habiendo recorrido 125 kilómetros desde la Ciudad de Córdoba y a 26 de Santa Rosa, se llega al punto final del Circuito del Valle de Calamuchita. Construida sobre el Dique y Embalse del Río III, el mencionado Dique fue construido entre 1927 y 1936, con una altura máxima de 50 metros y 360 metros de largo, es el mayor embalse artificial de la provincia de Córdoba, con una superficie de más de cinco mil hectáreas. Semejante marco es ideal para la pesca, deportes náuticos y toda actividad relacionada con el turismo aventura. La Ciudad cuenta con excelente infraestructura de servicios, inclusive posee Sala de Casino.
Se destaca en la zona la Unidad Turística de Embalse, construida a mediados del siglo XX para turismo social.

Muy cerca de la Ciudad se halla la Central Nuclear Embalse, construida en 1974, se organizan visitas guiadas. Es la segunda usina nuclear del país luego de Atucha, ubicada en el pueblo de Lima, Provincia de Buenos Aires.
Desde esta Ciudad se puede retomar a Córdoba por la misma Ruta Provincial Nª 5 o desviarse hasta Almafuerte a 22 kilómetros y regresar a la Capital Provincial por Ruta Nº 36. Otra posibilidad es continuar por Ruta Nº 5 y luego por Ruta Nº 36 hasta la Ciudad de Río Cuarto.

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada