- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

 

PROVINCIA DE CORDOBA

RIO CUARTO

 


Río Cuarto, por  su tamaño y población, es la segunda Ciudad en importancia de la Provincia de Córdoba, ubicada en el sur de la citada Provincia, a 605 kilómetros al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 214 de la Ciudad de Córdoba, Capital de la Provincia, sobre la margen del Río Cuarto.
Su amplio crecimiento  urbano, edificios históricos e intensa vida nocturna hacen que esta ciudad, sea conocida, como” El Imperio del Sur”. Ofrece a los visitantes muy buena infraestructura turística y es puerta de entrada a las Sierras del Sur, con todo el bello entorno serrano que la alberga. Cuenta con Sala de Casino.


Vías de comunicación: Ruta Nacional N°8 (Buenos Aires – Villa Mercedes, Pcia. de San Luis); Ruta Provincial N° 36 (Río Cuarto – Ciudad de Córdoba, Pcia. de Córdoba); Ruta Provincial N° 158 (Río Cuarto – Villa María, Pcia. de Córdoba) y Ruta Provincial N° 30 (Río Cuarto – La Punilla, Pcia. de San Luis).
Dirección de Turismo: 25 de Mayo 96. Tel.: 0358 - 4671260. Plaza Roca, Monte esquina Buenos  Aires.
En la Ciudad de Buenos Aires, Casa de Córdoba: Av. Callao 332, tel.: 011-4373-4277.

COMO VIAJAMOS A RIO CUARTO:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, Acceso Norte (ramal Pilar), continuando por Ruta Nacional Nº 8 hasta Río Cuarto.
Peajes en Autopista del Sol.
En Ruta 8: km. 66; km. 102 y km. 381.

Otra alternativa: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta Rosario, continuar por Camino de Circunvalación, para retomar Ruta Nacional Nº 9, hasta la Ciudad de Villa María, continuando por Ruta Provincial Nº 158.
Peajes en Autopista del Sol.
En Ruta 9: Zárate (km.95) y Gral. Lagos (km.271).
En Autopista Rosario-Córdoba: Carcaraña (km.340).

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Chevallier, Andesmar, Sierras Cordobesas, Expreso San Juan-Mar del Plata, entre otros.

DATOS HISTORICOS:

La Ciudad nació con el nombre de Villa de la Concepción del Río Cuarto, siendo fundada el 11 de noviembre de 1786 por el Marqués Rafael de Sobre Monte, por entonces Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán. La fundación se realizó en torno a una antiquísima capilla consagrada a la devoción de una imagen de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, lo que indujo a los primeros pobladores a reconocerla por su Santa Patrona. En 1875, el gobernador Enrique Rodríguez la elevo al rango de Ciudad. A partir de esa fecha con la llegada del ferrocarril, se fue desplegando una importante actividad agrícola ganadera que con el tiempo se convirtió en la importante Ciudad que es hoy, conocida como “El Imperio del Sur”.

RIO CUARTO - LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA GRAL. ROCA:
Entre las calles Constitución, Buenos Aires, Sobremonte y Av. San Martín. Sus orígenes se remontan a 1794, cuando fue una Plaza de armas, a partir de 1881, lleva su actual nombre en homenaje el entonces Presidente Argentino.
Es un pulmón verde en el medio de la ciudad. En el centro del predio se ubica una fuente de agua, que a también funciona como escenario para compartir espectáculos al aire libre.


CATEDRAL DE LA INMACULADA CONCEPCION:
Constitución 758. Presenta un llamativo estilo eclético que mezcla el italiano con el neoclásico y el morisco. Su interior tiene una nave principal y dos laterales, muy ornamentadas. Se sucedieron varios templos hasta llegar al actual, consagrado el 7 de diciembre de 1890. Fue elevado a rango catedral en 1934. Es Monumento Histórico Provincial desde 1986.


IGLESIA SAN FRANCISC SOLANO :
Alvear y Deán Funes. En 1856 los franciscanos comienzan a levantar el convento, consagrando en 1876 la antigua iglesia, pero la misma se derrumbó en 1951 y se construyó el actual Templo. Presenta un estilo románico-bizantino, donde sobresalen su fachada y los capiteles colgantes. Su interior tiene 68 metros de longitud.


PALACIO MUNICIPAL:
25 de Mayo y Paso. De estilo neoclásico, fue inaugurado como sede de gobierno el 25 de mayo de 1932, en el edificio donde anteriormente ocupaba el Mercado Progreso.


TEATRO MUNICIPAL:
Constitución 945. Inaugurado en 1909. Con una arquitectura de principios del siglo XX es considerado Patrimonio cultural de la Ciudad. Es un espacio de excelencia para la realización de espectáculos y actividades de gran envergadura.

MUSEO HISTORICO REGIONAL:
Fotheringham 178. Funciona desde Noviembre de 1981 en la casa que fuera sede de la Comandancia de Frontera Sur, declarada Monumento Histórico Nacional y una de las pocas construcciones coloniales de Río Cuarto. Presenta un circuito muy didáctico, para conocer la historia local.


 

PARQUE SARMIENTO:
Av. Marcelo T. de  Alvear al 800. Inaugurado en 1923. Ocupa 17 hectáreas de verde en el que el visitante podrá encontrar magníficos jardines, un lago artificial, un anfiteatro y un sector de juegos infantiles, incluyendo un trencito.

Uno de los espacios públicos más agradable de la Ciudad y muy cerca del centro.


PASEO PARQUE SOBREMONTE:
Sobre la margen sur del río y al oeste del Puente Carretero. Otro de los sitios imperdibles de la Ciudad, a lo largo del Paseo, se extiende una sucesión de atractivas playas bordeadas por una frondosa arboleda. Además el azud sobre el río permite que se forme un espejo de agua, transformándolo en un balneario natural.


PARQUE ECOLOGICO URBANO:
Ruta A 005 km. 6.5. Inaugurado en 1996, es un importante centro de recepción, rescate y atención de animales silvestres víctimas de la tenencia, caza o tráfico ilegal.


 

Con una extensión de 14 hectáreas, ofrece diversas especies autóctonas y algunas exóticas como pumas, monos, osos hormigueros, maras, aves, carpinchos, entre otros.


LAGUNA DALCAR:
Sobre la Ruta A005, pegado al Parque Ecológico Urbano, en las afueras de la Ciudad, destinado a la recreación con una superficie de 8 hectáreas y hasta dos metros de profundidad, se lo puede caminar en su alrededor entre abundante arboleda, ideal para pasar un día al aire libre.

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada