- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE CORDOBA

SIERRA CHICAS


RIO CEBALLOS

Es el principal centro turístico de las Sierras Chicas, a 679 metros sobre el nivel del mar y a tan solo 32 kilómetros de la Ciudad de Córdoba y 730 de la Ciudad de Buenos Aires, unida a la Capital Provincial por autopista o por la Ruta Provincial E 57, que pasa por las citadas localidades de Villa Allende, Mendiolazza y Unquillo. Asentada sobre una ladera de las sierras, donde las calles transversales, con muy buenas vistas, descienden a la Av. San Martín, su principal arteria. Cuenta con sala de Casino. Es de destacar que en esta localidad, muchas de sus informaciones turísticas están escritas en sistema braile.

Vías de comunicación: Ruta Provincial E 53 (Ciudad de Córdoba-Ascochinga), el tramo a la Capital Provincial, es autopista. Ruta Provincial E 57 (Ciudad de Córdoba-Río Ceballos)
Dirección de Turismo: Av. San Martín 4.400, tel.: 03543-450300.

Casa de Córdoba en Ciudad de Buenos Aires: Av. Callao 332, tel.: 011-4373-4277.

COMO VIAJAMOS A RIO CEBALLOS:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta el ingreso a la Ciudad de Rosario, continuar por Camino de Circunvalación, para empalmar nuevamente la Ruta Nacional Nº 9, Autopista Rosario-Córdoba, ya en la Ciudad de Córdoba, Camino de Circunvalación,
continuando luego por Autopista a Río Ceballos, Ruta Provincia Nº E 53.
Peajes en Autopista del Sol.
En Ruta 9: Zárate (km.95) y Gral. Lagos (km.271).
Autopista Rosario-Córdoba: Carcaraña (km.340); James Craik (km.589) y Pilar (km.682).
Ruta E 53: km.5
.

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro: Chevallier, Sierras de Córdoba, Mercobus, Urquiza, entre otros.

DATOS HISTORICOS:

Río Ceballos, al igual que otras muchas ciudades del país, no tiene acta fundacional, ni fundador. Después de haber sido expulsados los indios de esta zona, como los Sacates y los Comechingones, los Conquistadores españoles, se fueron asentando, creciendo su población, en forma paulatina, siendo uno de sus impulsores Juan de Ceballos, en honor a su reconocimiento, así se le llamó a la Ciudad. Por la proximidad a la Capital Provincial, fue uno de los primeros centros turísticos de Córdoba, a partir de 1930.

LUGARES PARA VISITAR:

PARROQUIA NUESTRA SRA. DE LOS DOLORES:
Av. San Martín 4503. Inaugurada en 1960, su frente presenta un estilo barroco y es de amplias dimensiones. En su interior aún se conserva la imagen original de la Virgen de los Dolores, que habitó la vieja Capilla desde 1873 y, que es Patrona de la Ciudad.
La vieja Capilla, aún se mantiene en pie y está ubicada al lado de la nueva Parroquia, fue declarada Monumento Histórico Provincia en 1986.


PASEO HUMBERTO FRANCIA Y ANFITEATRO JORGE NEWBERY:
Av. San Martín 4600. Moderno lugar de encuentro y esparcimiento en pleno centro de la Ciudad, inaugurado en 1989, lleva el nombre de un Intendente de la Ciudad. Entre fuentes y canteros desciende hasta el Río Ceballos, pequeño arroyo, siempre bordeado de sauces, En el lugar se encuentra un Anfiteatro Griego con capacidad para 800 espectadores, donde se realizan todo tipo de actividades durante la temporada estival.


PILETAS Y BALNEARIOS:
A lo largo de la Av. San Martín, que en gran parte corre paralela al arroyo, se encuentran balnearios, algunos convertidos en piletas de cemento con ingresos arancelados, que cuentan con mesas y fogones.


GRUTA SANTA TERESITA:
Av. San Martín al 2800 en su cruce con la calle Martín Güemes, doblando por ésta a su izquierda, hasta el final. Construida en 1945, en devoción a Santa Teresita, por una vecina de la zona. Cuenta con un amplio parque y el fondo de las sierras, donde se obtiene un cierto clima de sosiego, en el mismo se celebran misas al aire libre.


CERRO ÑU PORA:
Av. San Martín al 3200, nace la calle 9 de Julio, que hacia la derecha, permite ascenderlo con auto, tras un recorrido de 2 kilómetros o por un sendero peatonal más corto, con frondosa vegetación, debidamente marcado y de fácil acceso. Ya en la cima, con una altura de 830 metros sobre el nivel del mar, se construyó el Cristo Ñu Pora, escultura de 12 metros, inaugurado en 1936, alrededor del mismo, se ubica un Parque poblado de flora autóctona. Desde este lugar, se tiene espectaculares vistas de los alrededores y también de la Ciudad de Córdoba. En Semana Santa, se realiza el Vía Crucis nocturno, donde se recorren las catorce estaciones, iluminados por velas y antorchas.


DIQUE LA QUEBRADA:
A seis kilómetros del centro, se llega por la Av. San Martín. Inaugurado en 1976, tiene 254 metros de largo y 47 de altura sobre las aguas del río Ceballos, para abastecer de agua a esta Ciudad y otras vecinas, enclavado en el medio de las serranías y rodeado de bellos paisajes naturales. En las aguas de la represa se pueden practicar deportes náuticos sin motor. Alrededor del dique hay paradores con servicios para los turistas. Desde este lugar se pueden realizar caminatas a las Cascadas Los Hornillos y Los Guindos.


RESERVA HIDRICA NATURAL PARQUE LA QUEBRADA:
Alrededor del citado Dique se constituyó en 1987 el Parque Natura La Quebrada,l de 4.200 hectáreas, enmarcado por sierras bajas, quebradas, pequeños valles y el amplio espacio de agua formado por el Dique La Quebrada. El objetivo de su creación son la protección y conservación de espacios autóctonos y prevenir la contaminación de las cuencas que alimentan al Dique. Ideal para realizar caminatas y visitar las cascadas de sus alrededores.


CRIADERO DE TRUCHAS:

A 1.500 metros del Dique La Quebrada se ubica la Estación Piscícola Hecveresna, establecimiento dedicado a la crianza de truchas Arco Iris, donde se podrán observar todas las etapas de la cría de las mismas, desde la incubación de los huevos hasta las piletas de engorde.

CAMINO AL CUADRADO:
Cercano a la Ciudad, nace el nuevo Camino, que lo une con La Falda, sobre el Valle de Punilla. Es un tramo de 37 kilómetros, totalmente asfaltado, muy parecido al Camino de las Altas Cumbres, con una altitud máxima de 1.300 metros sobre el nivel del mar, con vistas panorámicas de Sierras Chicas y del Valle mencionado.

En su recorrido, se van descubriendo distintos balcones panorámicos, desde donde se puede apreciar toda la ciudad de La Falda, como así también gran parte del Valle de Punilla y de las Sierras Chicas.
Cerro El Cuadrado, su nombre proviene de un corral hecho con pircas de piedras que tenía esa forma geométrica.

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada