- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

 

PROVINCIA DE CORDOBA

REDUCCION

 



Sobre la Ruta Nacional N° 8 km. 560 y, la margen izquierda del río Cuarto,  50 kilómetros antes de llegar a Río Cuarto, se ubica esta pequeña localidad cordobesa, famosa por su Santuario de la Buena Muerte, que anualmente, para el 1° de Mayo, reúne una importante cantidad de peregrinos de todo el país.


Vías de comunicación: Ruta Nacional N°8 (Buenos Aires – Villa Mercedes, Pcia. de San Luis).
Información turística en la Ciudad de Buenos Aires, Casa de Córdoba: Av. Callao 332, tel.: 011-4373-4277.

COMO VIAJAMOS A REDUCCION:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, Acceso Norte (ramal Pilar), continuando por Ruta Nacional Nº 8 hasta Reducción.
Peajes en Autopista del Sol.
En Ruta 8: km. 66; km. 102 y km. 38
1.

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Chevallier, Andesmar, Sierras Cordobesas, Expreso San Juan-Mar del Plata, entre otros, hasta la Ciudad de Río Cuarto, a 50 kilómetros.

DATOS HISTORICOS:

Por una Cédula Real el Gobernador de Córdoba del Tucumán, en el mes de abril de 1691, se establece una reducción de indios en el lugar, a cargo de los sacerdotes de la Compañía de Jesús, sobre la banda Sur del Río Cuarto. En 1751 se formaliza la donación de tierras a los indios convertidos al catolicismo y a la vida civilizada, bajo la denominación de "Reducción de los Indios Pampas de San Francisco de Asís".
El 15 de enero de 1885 se crea la Municipalidad de Reducción.

REDUCCION - LUGARES PARA VISITAR:

IGLESIA:
La primera Capilla se levantó entre 1795 y 1800. La actual Iglesia, data de 1879, a principios del siglo XX el templo sufre una serie de reformas, con el agregado de naves y el campanario. En la Iglesia,  se venera una antigua imagen de Cristo crucificado bajo la advocación de La Buena Muerte, tallada en madera y de tamaño natural. La escultura es una obra importante del arte colonial hispánico.


La imagen fue donada por el fundador del pueblo, Capitán Francisco Domingo Zarco, que actualmente se ubica en la Plaza frente a la Iglesia.

Esta devoción nace en tiempos en que los pueblos de frontera eran asediados por malones, los pobladores de la Villa confiaron en el Santo Cristo, quien los protegió de la mala muerte, muerte entre hermanos, y les permitió esperar en paz la buena muerte, muerte natural. En la actualidad las celebraciones religiosas se centran entre los días 1 al 3 de mayo y tienen una gran tradición que se extiende por todo el sur de la provincia de Córdoba y la zona central de la Argentina. Todos los meses se realizan en el antiguo Hospicio y la casa parroquial retiros espirituales.


PLAZA PRINCIPAL:
Se ubica frente a la Iglesia, destacándose por su amplitud y muy bien ornamentación vegetal.


VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada