- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE CORDOBA

TRASLASIERRA


MINA CLAVERO

Es el principal centro turístico del Valle de Traslasierra, cuenta con amplia infraestructura en materia de servicios, con balnearios sobre los ríos Mina Clavero y Panaholma, lugar ideal para las actividades de turismo aventura. Cuenta con Sala de Casino y Bingo. Se encuentra a 144 kilómetros de la Ciudad de Córdoba y 835 de la Ciudad de Buenos Aires, a una altura de 840 metros sobre el nivel del mar.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 20 (Córdoba – San Juan, Pcia. de San Juan, se superpone con la Provincial Nº 34) y Ruta Provincial Nº 15 Mina Clavero-Cruz del Eje, Pcia. De Córdoba).
Secretaría de Turismo: Plazoleta Merlo. Tel.: 03544-470171

Casa de Córdoba en Ciudad de Buenos Aires: Av. Callao 332, tel.: 011-4373-4277.

COMO VIAJAMOS A MINA CLAVERO:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son dos las opciones:
1º) distancia más corta, aproximadamente 835 kms.: por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta Km 278, girar a la izquierda para tomar Ruta Provincial Nº 012, para empalmar nuevamente la Ruta Nacional Nº 9 (autopista), ya en la Ciudad de Córdoba, Camino de Circunvalación y Ruta Nacional Nº 20 (autopista), una vez tomado este camino, existen dos nuevas opciones: 1) Pasando por Villa Carlos Paz e Icho Cruz, hasta llegar al nacimiento de la Ruta Provincial Nº 34 (Camino de las altas cumbres) o 2) Desviarse desde la Autopista, por Ruta Provincial Nº C 45, que se dirige a Alta Gracia, hasta la rotonda de Falda del Carmen, doblar hacia el Observatorio (un camino serrano asfaltado de gran belleza), siguiendo la señalización, hasta la unión con la citada Ruta Provincial Nº 34 o Camino de las Altas Cumbres, llamada también Jorge Raúl Recalde.
Peajes en Autopista del Sol.
En Ruta 9: Zárate (km.95) y Gral. Lagos (km.271).
Autopista Rosario-Córdoba: Carcaraña (km.340); James Craik (km.589) y Pilar (km.682).
2º) un camino un poco más largo, Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, por ramal Pilar y continuar por Ruta Nacional N º 8 hasta Río Cuarto. Desde esta Ciudad, continuar por Ruta Provincial Nº 005, hasta su intersección con Ruta Provincial Nº 1 a Merlo, provincia de San Luis. Desde aquí  por Ruta Provincial Nº 5, Ruta Nacional Nº 148 y Ruta Nacional Nº 20.
Peajes en Autopista del Sol.
En Ruta 8: km.66); Solís (km.102; km.381 y km.655.
En Ruta Provincial Nº 1, La Punilla.

TRANSPORTES TERRESTRES: desde desde la Estación Terminal de Retiro parten: Chevallier,  Expreso San Juan-Mar del Plata, Sierras Cordobesas, TUS, Transporte del Oeste, entre otros.

DATOS HISTORICOS:

Esta Ciudad no tiene ni fecha de fundación, ni acta fundacional. Sus primeros habitantes fueron los indios Comechingones, hasta la llegada de los conquistadores españoles. Como consecuencia de investigaciones en la explotación de los minerales de la zona, comenzó el desarrollo de la región, aunque el primer pueblo fue el que hoy se conoce como Villa Cura Brochero, en  la última década del siglo XIX, a partir de ese momento comenzaron a hablar sobre la bondad del clima serrano y del poder curativo de las aguas del Río Mina Clavero, como consecuencia se instala un hotel para turistas, y comienza hacerse a conocer esta localidad, la villa fue progresando, hasta que el 1 de mayo de 1928 se crea la Municipalidad. A partir de esta fecha, comienza en forma paulatina la construcción de hoteles, hosterías y la inversión en infraestructura turística que con la traza del Camino de la Altas Cumbres, ahora totalmente pavimentado, convirtió a esta Ciudad en un nuevo e importante destino turístico de la Provincia de Córdoba.
El nombre Mina Clavero, proviene del vocablo indígena “Milac Navira”, que de las varias opciones sobre su traducción, la que prevalece significa:”agua que brilla”.


LUGARES PARA VISITAR:

BALNEARIOS:
A la Ciudad, la recorren tres y diferentes ríos, ellos son el Mina Clavero que nace en las Altas Cumbres, de aguas frías; el Panaholma, nace en la zona norte de Pampa de Achala, de aguas cálidas y el río de Los Sauces que, nace de la confluencia de ambos ríos mencionados, de aguas templadas, que aguas abajo, forma parte del embalse formado por el Dique La Viña. En cada uno de estos cursos hídricos, se ubican balnearios naturales, ollas, cascadas y playas.
Balneario Central, a tan solo una cuadra de la Plaza San Martín, uno de los sitios más tradicional sobre el río Mina Clavero, posee una pileta municipal, construida en 1932, muchos hoteles tienen su salida directa a este balneario.
Las playas del Centro, ubicadas entre el puente de Av. San Martín y Puente Olmos, ofrecen amplias playas de arena, con buena infraestructura para el turismo.

La Toma, a cinco kilómetros del centro, por el viejo camino de las altas cumbres, muy buen  balneario con toboganes naturales, cuenta con servicios de bar y proveeduría.


CAMINO DE LOS ARTESANOS:
Se llega por la calle Jorge Raúl Recalde y siguiendo las indicaciones, es un circuito de 18 kilómetros que finaliza en Villa Benegas. A lo largo del mismo diversas familias fabrican, exponen y venden, las artesanías en cerámica roja, rubia y negra, que elaboran en sus talleres, los cuales también pueden ser visitados. El camino presenta una frondosa vegetación, siempre teniendo las sierras como fondo, que completan un paisaje digno de recorrer.

MUSEO COMECHINGON Y JARDIN BOTANICO DE CACTUS:

A 3 kilómetros del centro, sobre el Camino de las Altas Cumbres. En el mismo se exponen artículos y objetos usados por los mencionados indígenas, antiguos habitantes del lugar, como por ejemplo: puntas de proyectil, urnas funerarias, restos arqueológicos, collares y cerámicas. Completa la propuesta un interesante jardín de que contiene distintas especies de cactus, todo sobre un bello marco serrano.

MUSEO DE PIEDRA CRUZ DEL SUR :
Av. Mitre entre  1012. Inaugurado en 1985, expone una amplia y variada colección de piedras, minerales y sus riquezas energéticas, no solamente de la zona sino también de diversos países.


LOS CAJONES:
A pocas cuadras del centro, se llega por Av. Belgrano, hacia Cura Brochero, sobre el río de Los Sauces, que por este lugar corre a través de altas formaciones rocosas, luego con playas de arena y profundas ollas.

Nido de Águila: A 1.500 metros del centro, que se llega por la calle Urquiza y siguiendo los carteles indicadores. Un balneario natural sobre el río Mina Clavero, que en este lugar corre encajonado entre paredones de granito, de hasta 8 metros de altura. El sitio es ideal para clavadistas.

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada