- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE CORDOBA

CIRCUITO VALLE DE PUNILLA


LA FALDA:

Otro de los importantes centros turísticos de la Provincia, al pie de los cerros El Cuadrado (1.250 metros) y La Banderita (1.354 metros), cuenta con amplia infraestructura en materia de servicios, rodeada por un bello entorno natural, se ubica a 81 kilómetros de la Ciudad de Córdoba y 781 de la Ciudad de Buenos Aires, a una altura de 934 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con sala de Casino.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 38 (Villa Carlos Paz, Pcia. de Córdoba – San Miguel de Tucumán).
Secretaría de Turismo: Av. Edén 93; tel.:03548) 423007 / 422005
Casa de Córdoba en Ciudad de Buenos Aires: Av. Callao 332, tel.: 011-4373-4277.

COMO VIAJAMOS A LA FALDA:

AUTO:
Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta Km 278 (o continuar hasta Rosario y por Camino de Circunvalación, retomar Ruta Nacional Nº 9), girar a la izquierda para tomar Ruta Provincial Nº 012, para empalmar nuevamente la Ruta Nacional Nº 9, ya en la Ciudad de Córdoba, Camino de Circunvalación y Ruta Nacional Nº 20 (autopista) ), hasta antes del ingreso a Villa Carlos Paz, indicado como Variante Costa Azul que lleva hasta el paredón del Dique San Roque, cruzándolo se desemboca a la ruta E55 que nos conduce hasta la localidad de Bialet Massé, donde se toma la Ruta Nacional 38 hasta La Falda.
Otra alternativa es cruzar la ciudad de Villa Carlos Paz por la ruta 20 hasta el denominado Empalme a Tanti, donde nace la Ruta Nacional 38.
Peajes en Autopista del Sol.
En Ruta 9: Zárate (km.95) y Gral. Lagos (km.271).
En Autopista Rosario-Córdoba: Carcaraña (km.340); James Craik (km.589) y Pilar (km.682).
En Ruta 20: Ciudad de Córdoba.
En Ruta 38: Molinari (km.42).
Otra alternativa, más corta y rápida: En la Ciudad de Córdoba, continuar por la autopista que lleva a Río Ceballos, desde esta Ciudad, continuar por el Camino del Cuadrado, hata Valle Hermoso, donde se retoma la Ruta Nacional Nº 38. De esta forma se evita el cruce de Villa Carlos Paz y Cosquín, por un camino nuevo, totalmente pavimentado y muy pintoresco.


TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Chevallier, Sierras de Córdoba, Mercobus, Urquiza, entre otros.

DATOS HISTORICOS:

Sus primitivos habitantes fueron los indios Comechingones, que habitaron a ambos lados de las sierras de Córdoba. La Falda no tiene fecha de fundación, ya que su origen es el producto del afincamiento de españoles que fueron los primeros terratenientes del lugar. El primer antecedente de la actual Ciudad es en 1847, cuando el Sr. Bialet Massé (uno de los constructores del Dique San Roque), adquiere una estancia en la zona con el nombre de La Falda.
ón del Edén Hotel, inaugurado en 1898. A partir de esta fecha, se hicieron muchas obras y caminos con el objetivo de fomentar el turismo, aprovechando de las bondades naturales del lugar. El municipio se crea recién en 1934 y el 6 de Diciembre de 1969 se le confiere a la Villa, el carácter de Ciudad.

LA FALDA - LUGARES PARA VISITAR:

IGLESIA DEL SANTISIMO SACRAMENTO:
Av. Patria 350, frente a la Plaza San Martín. Ubicada estratégicamente en una de las partes más altas de la Ciudad, que la permite ver desde distintos puntos de la misma. Inaugurada el 8 de diciembre de 1948. En su fachada, de estilo románico bizantino, sobresale su alta y única torre campanario y el rosetón de vitraux.
En su interior se destacan el imponente altar mayor, el púlpito de mármol, los vitraux que simbolizan el Nacimiento y La Última Cena y el Cristo de La Falda, obra realizada en un solo bloque de madera de algarrobo negro de la zona de 2 metros de altura, obra de un artista local.


PLAZA SAN MARTIN:
Entre Av. Patria, Rivadavia, Sarmiento y Moreno. Inaugurada en 1945, diseñada por el artista Atilio Rossi Demo, uno de los espacios verdes de la Ciudad, desde la cual se tiene una particular vista de la misma.


RELOJ CU CU - CENTRO COMERCIAL:
Diagonal San Martín y Av. Patria. Fue inaugurado en 1963, idea de un relojero local. En este lugar nace el centro comercial sobre la Avenida Edén.


CAPILLA DEL SAGRADO CORAZON:
Av. Edén 925. Su construcción comenzó en 1927, siendo la primera capilla de la Ciudad, está enteramente construida en piedra.


EX HOTEL EDEN:
Av. Edén, al fondo. Inaugurado en 1898, dando origen a la actividad turística de La Falda. El amplio edificio de dos plantas es de estilo ecléctico, con torres francesas y ornamentación alemana. Poseía granja, establos, fábrica de embutidos, etc., para abastecer a sus pasajeros, el Edén fue todo un símbolo, no sólo de la zona sino también del país, por su envergadura e importancia.  

Entre los años 1898-1945, fue el lugar elegido para descanso de las familias más ricas de Buenos Aires, también elegido por los presidentes  Roca y Figueroa Alcorta, y personalidades del mundo, Rubén Darío, Albert Einstein, el Príncipe de Gales, el Duque de Saboya y muchos otros. Fue declarado Monumento Histórico  Municipal  y de Interés Turístico Provincial en el año 1988. Actualmente, con ingreso arancelado, se organizan visitas guiadas, cuenta con un pequeño museo y servicio de bar.


VERTIENTE EL CHORRITO:
Después del Hotel Edén, se continúa por la calle Cuesta del Lago, hasta Laguna de los Patos,  pequeña laguna con aves. Desde ahí una se continúa por una quebrada, caminando o en coche, rodeada de una abundante vegetación, hasta llegar a la vertiente y arroyo El Chorrito, que proviene del Cerro La Banderita, de 1250 metros, el cual se puede ascender y tener una espectacular vista de la Ciudad de La Falda y  del Valle de Punilla.


DIQUE LA FALDA Y BALNEARIO SIETE CASCADAS:
A pocos kilómetros del centro de la Ciudad, cruzando la Ruta Nacional Nº 38, se ubica este Dique, inaugurada en 1979 con un paredón de 26 metros de altura y una longitud de 126 metros, el espejo de agua que dio lugar la construcción de esta obra, tiene una superficie de 15 hectáreas.

A un costado del Dique se encuentra el Complejo Turístico Siete Cascadas, con ingreso arancelado, un pintoresco e importante centro de recreación y de deportes acuáticos con natatorios olímpicos, patio de juegos y todo tipo de servicios, junto a las siete cascadas, pintoresco saltos de aguar, construidas artificialmente y aprovechando la geografía del lugar.

VIRGEN DE LOS POBRES:
Se llega por Av. Italia y luego por calle Libertad. En un amplio jardín se ubica esta gruta con un altar protegido por una cúpula en vidrio, que hace las veces de capilla en cuyos laterales presenta vistosos vitraux, frente al mismo se ubica una Casa de Retiros Espirituales.  Su ubicación, en un sector alto de la Ciudad, permite muy buenas vistas.

MUSEO DEL DEPORTE PIERRE DE COUBERTIN:
Dr. Meincke 32. Constituye el primer Museo Argentino del Deporte Nacional e Internacional, abarcando también otras disciplina, como antropológicos, sociológicos, médicos, arquitectónicos, históricos, artísticos y humorísticos.


VALLE HERMOSO:
Sobre la Ruta Nacional Nº 38, antes de llegar a La Falda, a 77 kilómetros de Córdoba y a una altura de 891 metros sobre el nivel del mar, se ubica esta población serrana, que se levanto a la vera de la Capilla San Antonio, construida en 1803, de estilo colonial, que guarda en su interior, valiosas piezas de arte religioso. Valle Hermoso cuenta con interesantes bellezas naturales en su alrededor, el balneario sobre el Río San Francisco, el Dique y la Reserva de Vaquerías, ubicada en la quebrada del mismo nombre, con diversas cascadas naturales.


CAMINO A EL CUADRADO:
En el extremo norte de Valle Hermoso, sobre la Ruta Nacional Nº 38, nace el nuevo Camino El Cuadrado, que une esta localidad con la Ruta E 53, en Río Ceballos, en las Sierras Chicas. Es un tramo de 37 kilómetros, totalmente asfaltado, muy parecido al Camino de las Altas Cumbres, con una altitud máxima de 1.300 metros sobre el nivel del mar.

En su recorrido, se van descubriendo distintos balcones panorámicos, desde donde se puede apreciar toda la ciudad de La Falda, como así también gran parte del Valle de Punilla. Además de brindar magníficas vistas, este camino posibilita el arribo al Aeropuerto Internacional Pajas Blancas de la ciudad de Córdoba en tan sólo 40 minutos desde La Falda, convirtiéndose también en una nueva vía de acceso  a la Ciudad.

 



HUERTA GRANDE:
Población contigua a La Falda y a 82 kilómetros de la Ciudad de Córdoba, con una altitud de 971 metros, construida sobre los faldeos de las Sierra Chicas. La llegada del tren en 1892, marca el inicio de esta localidad serrana. Cuenta con un Balneario Municipal sobre el Río Grande de Punilla o San Francisco, con tres piletas naturales, con mucha vegetación y todo tipo de servicios para el turista. Otro paseo importante desde aquí es el camino a Piedras Grandes, 6 kilómetros al Oeste, formaciones rocosas con formas muy caprichosas como El Bochón, que es la de mayor tamaño. Parque Recreativo Natural Naguán-Tica, a sólo 1.500 metros del centro, se ubica este paseo de interés arqueológico-natural.

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada