- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE CORDOBA

CIRCUITO VALLE DE CALAMUCHITA


LA CUMBRECITA:

A 40 kilómetros de Villa General Belgrano y a 785 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ubica esta particular localidad cordobesa, a 1.450 metros sobre el nivel del mar, en el faldeo oriental de las Sierras Grandes. Declarada como zona de protección ambiental y único pueblo peatonal de la República Argentina, con restricción vehicular permanente, desde Julio 1996. Los turistas que la visiten en el día, deben dejar sus vehículos en una amplia playa de estacionamiento antes de ingresar al pueblo y recorrerlo de a pie, con sus calles en bajadas y subidas pero rodeado de una belleza sin igual.

El estilo del pueblo de muy pocos habitantes, refleja la arquitectura del centro de Europa, recorrido por varios arroyos con cascadas y ollas y grandes bosques de pinos, cedros, etc. Actualmente La Cumbrecita se ha convertido en un centro de atracción turística no sólo a nivel nacional, inclusive internacional.
Vías de comunicación: Camino Provincial (La Cumbrecita - Villa Gral. Belgrano, Pcia. de Córdoba).
Oficina de Turismo: La Cumbrecita, tel.: 03546-481088.
Casa de Córdoba en Ciudad de Buenos Aires: Av. Callao 332, tel.: 011-4373-4277.

COMO VIAJAMOS A LA CUMBRECITA:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, Acceso Norte (ramal Pilar) y continuar por Ruta Nacional Nº 8 hasta Río Cuarto, desde allí, Ruta Provincial  Nº 36 hasta Berrotarán, para luego continuar por la pintoresca Ruta Provincial Nº 5, hasta Villa Gral. Belgrano, y finalmente el camino de acceso a La Cumbrecita .
Peajes en Autopista del Sol.
En Ruta 8: km. 66; km. 102 y km. 381.
En Ruta Provincial 36: km.650.

Otra alternativa: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta Km 278 (o continuar hasta Rosario y por Camino de Circunvalación, retomar Ruta Nacional Nº 9), girar a la izquierda para tomar Ruta Provincial Nº 012, para empalmar nuevamente la Ruta Nacional Nº 9 hasta Oncativo, girar a la izquierda hacia Villa Ascasubi y Río Tercero. En la ciudad de Río Tercero, continuar por Ruta Nacional Nº 36, hasta la ciudad de Almafuerte, desde allí, por la Ruta Provincial E63, Ruta Provincial Nº 5 hasta Villa Gral. Belgrano, y finalmente el camino de acceso a La Cumbrecita . .
Peajes en Autopista del Sol.
En Ruta 9: Zárate (km.95) y Gral. Lagos (km.271).

En Autopista Rosario-Córdoba: Carcaraña (km.340) y James Craik (km.589).

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Chevallier, Mercobus, Expreso San Juan-Mar del Plata, entre otros, hasta Villa Gral. Belgrano. Pájaro Blanco es el único transporte público de pasajeros que llega, desde Villa Gral. Belgrano.

DATOS HISTORICOS:

En el año 1932 llega a la Argentina, por razones laborales el ciudadano alemán  Dr. Helmut Cabjolsky con su familia. A los efectos de disfrutar de sus vacaciones en paisajes de montaña similares a su lugar natal, compra en 1934 una estancia en esta zona, siendo el poblado más cercano, Los Reartes, a casi 30 kilómetros.
Originalmente la casa de veraneo, muy pronto, se transformó en albergue para poder alojar a los amigos de la familia, comenzando a funcionar como una pequeña hostería familiar, en la actualidad Hotel La Cumbrecita. A pesar de la divulgación del encanto y belleza del lugar, sus fundadores nunca pensaron en transformar el lugar en un polo de atracción turística. Actualmente se ha logrado esa transformación, convirtiendo el lugar en uno de los más importantes, exclusivos y selectos, de la Provincia de Córdoba.

LA CUMBRECITA - LUGARES PARA VISITAR:

PUENTE DE INGRESO:
Cruzando el río del Medio, se ingresa a la calle principal, donde comienzan a destacarse las típicas construcciones construidas en maderas y se ubica la Oficina de Turismo. Continuando el circuito peatonal, la frondosa vegetación, poblada por coníferas de todo tipo, nogales, abedules, eucaliptos, etc., las muy buenas vistas, junto al silencio y el canto de los pájaros, acaparan el espectáculo.

 



HOTEL LA CUMBRECITA:
El primer hotel de la zona. Actualmente con todos los servicios y comodidades para el turista.


LA FUENTE:
Construida en 1952 con madera de algarrobo, como sistema de advertencia en caso de situaciones extremas, fue restaurada en 1990, teniendo en la actualidad un valor simbólico.


LA CAPILLA:
Construida en 1965, de madera, como un edificio religioso abierto para todos los cultos, típica construcción similar a las que se pueden encontrar en los Alpes suizos.


LA CASCADA:
Salto de 18 metros del arroyo Almbach, que surte de agua potable a la zona, que desemboca en una olla de gran profundidad.


CERRO WANK:
A casi dos kilómetros de la Oficina de Turismo, con una altura de 1715 metros sobre el nivel del mar,  desde donde se puede apreciar una de las vistas mas bonitas de La Cumbrecita y del Valle de Calamuchita.
Otras caminatas pueden ser a: Tres Cascadas, Remanso Negro y Lago Esmeralda; La Gruta y Cascada Abanico y otras más, que deben consultarse en la Oficina de Turismo para realizarlas.


VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada