- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE CORDOBA

CIRCUITO VALLE DE PUNILLA


LA CUMBRE:

Ubicada a 807 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y 94 kilómetros de la Capital de la Provincia, a 1140 metros sobre el nivel del mar. Enmarcada por imponentes paisajes naturales que invita a realizar caminatas y cabalgatas, siendo su Cristo Redentor, observable desde la ruta, su símbolo identificatorio. La Cumbre se ha distinguido siempre por una nutrida inmigración británica, esta presencia, se debió principalmente a la construcción del ferrocarril que tuvo por finalidad unir la ciudad de Córdoba con Cruz del Eje, culminándose la obra en el año 1892, muchos de los técnicos y obreros ingleses, se enamoraron de la localidad de La Cumbre y decidieron instalarse en ella.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 38 (Villa Carlos Paz, Pcia. de Córdoba – San Miguel de Tucumán)
Dirección de Turismo: Av. Caraffa 300, tel.: 03548-452966.
Casa de Córdoba en Ciudad de Buenos Aires: Av. Callao 332, tel.: 011-4373-4277.

COMO VIAJAMOS A LA CUMBRE:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta Km 278 (o continuar hasta Rosario y por Camino de Circunvalación, retomar Ruta Nacional Nº 9), girar a la izquierda para tomar Ruta Provincial Nº 012, para empalmar nuevamente la Ruta Nacional Nº 9, ya en la Ciudad de Córdoba, Camino de Circunvalación y Ruta Nacional Nº 20 (autopista) ), hasta antes del ingreso a Villa Carlos Paz, indicado como Variante Costa Azul que lleva hasta el paredón del Dique San Roque, cruzándolo se desemboca a la ruta E55 que nos conduce hasta la localidad de Bialet Massé, donde se toma la Ruta Nacional 38 hasta La Cumbre.
Otra alternativa es cruzar la ciudad de Villa Carlos Paz por la ruta 20 hasta el denominado Empalme a Tanti, donde nace la Ruta Nacional 38.

Peajes en Autopista del Sol.
En Ruta 9: Zárate (km.95) y Gral. Lagos (km.271).

En Autopista Rosario-Córdoba: Carcaraña (km.340); James Craik (km.589) y Pilar (km.682).
En Ruta 20: Ciudad de Córdoba.
En Ruta 38: Molinari (km.42) y Villa Giardino (km.62).

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Chevallier, Sierras de Córdoba, Mercobus, Urquiza, entre otros.

DATOS HISTORICOS:

Al igual que otras localidades de las Sierras Cordobesas, La Cumbre, no tiene fecha de fundación, algunos dicen que fue el 30 de Octubre de 1585, cuando Bartolomé Jaime, co fundador de la Ciudad de Córdoba, recibe una amplia extensión de tierra en la zona; pero el Municipio fue creado, recién en 1916, como consecuencia de la radicación de varios pobladores después de la llegada del ferrocarril en 1892. En la década de 1920, se radicaron una importante cantidad de familias inglesas, que aportaron a la zona, su particularidad.
El nombre de La Cumbre, se debe a la empresa que construía el ramal ferroviario Cosquín - Cruz del Eje, por ser el punto más alto de su recorrido, y también actuar como divisorio de aguas de la región.

LA CUMBRE - LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA 25 DE MAYO:
25 de Mayo entre 9 de Julio y Scherzer. Una bien cuidad plaza, que tiene como telón de fondo, las hermosas sierras cordobesas.

 



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN:
Belgrano entre Lucrecia de Villalba y Boucherville. Su construcción comenzó en 1917 y fue inaugurada en 1920. Su arquitectura, tiene ciertas reminiscencias europeas, que son resaltadas por el marco natural del parque que la rodea y las Sierras de fondo. Tiene una única Torre con campanario.


Su interior tiene una nave central y dos laterales. Se destacan sus vitraux que le dan gran iluminosidad y detalles de madera en el techo.



CRISTO REDENTOR:
Al final de la calle Córdoba. Ubicado en la cima de un pequeño cerro, al cual se llega por un sendero bien marcado, acompañado por las estaciones del Vía Crucis.

Se trata de una imagen de 9 metros de altura realizada por el escultor Luis Ramacciotti y centro del Vía Crucis que en Semana Santa congrega a todos los fieles. Construido en 1954. Desde el lugar se permite una espectacular vista del Valle de Punilla y de La Cumbre.


CAPILLA SAN ROQUE:
En la base del Cerro del Cristo Redentor. Construida entre 1886 y 1898, es la Capilla más antigua y representativa de La Cumbre, su estilo es de línea sencilla y rústica, a base de piedras.


GOLF CLUB:
A unas 10 cuadras de la zona céntrica, considerado uno de los más bellos de nuestro país, es una cancha de 18 hoyos, de nivel internacional y que se destaca por los accidentes naturales de su trazado. Inaugurada en 1924, un amplio edificio de estilo inglés, complementa el lugar.

ESTANCIA EL ROSARIO:
A 3 kilómetros de la Ciudad, por la ruta E-66 ó 156 que lleva a Ascochinga, un sinuoso camino serrano de ripio, conduce a la legendaria Estancia, tradicional fábrica de alfajores, dulces y licores de las Sierras de Córdoba, que data de 1922, se realizan visitas guiadas.

DIQUE SAN JERONIMO:
A 4 kilómetros de la citada Estancia, pequeño, que provee de agua a La Cumbre. Pintoresco y natural lugar, está prohibido bañarse en sus aguas. Inaugurado en 1942 sobre las aguas del Río San Jerónimo.

MIRADOR DEL CUCHI CORRAL:
A 8 kilómetros, se llega por la continuación de la Av. San Martín, que cruzando la ruta 38, se convierte en camino de ripio. Es un balcón natural, de 400 metros de desnivel, de particular belleza.
Antiguamente sitio de oraciones indias,
está ubicado dentro de la Estancia Cuchi Corral, declarada en 1945, Monumento Histórico Nacional.
Cuchi Corral, términi indígnea que significa "corral de chanchos".


 

El lugar es hoy plataforma de lanzamiento de alas delta y parapente, donde turistas, aficionados y profesionales, pueden hacer realidad el de volar como pájaros. Aquí se llevó a cabo en 1999 una fecha del Campeonato del Mundo de Parapentes.


En el fondo del valle, corre el Río Pintos, del cual se tiene una espectacular vista.


VALLE DEL RIO PINTOS:
Desde el Mirador, el camino desciende unos ocho kilómetros, por un camino sinuoso, de ripio y con muy buenas vistas. Se llega a un curso de agua con piedras, algunas playitas de arena y un pequeño parador con servicios para el turista. Pocos metros antes del río se encuentra un claro en el monte, que es la pista de aterrizaje del mirador de Cuchi Corral.
El Río Pintos que nace en las Sierras Grandes, se une al San Gregorio, formando el Río Quilpo, en San Marcos Sierras.

 



RESIDENCIA EL PARAISO:
Muy cerca de La Cumbre, en Cruz Chica, sobre la calle Mujica Láinez. Construida en 1915, perteneció a Manuel Mujica Láinez y su esposa, Ana de Alvear, desde 1987, convertida en museo, ofreciendo al visitante, poder verla, tal como estaba en vida del escritor, merced a la donación que hiciera del inmueble su mujer. El jardín fue diseñado por el conocido paisajista Carlos Thays y en su interior se encuentran acumulados los testimonios de una larga permanencia en el mundo, objetos personales del escritor, entre los cuales se encuentran su sombrero, bastones, monóculo y el famoso anillo del escarabajo, sus muebles, obras de arte, pinturas, etc.



CRUZ CHICA Y CRUZ GANDE:
Son 3 km de ida y vuelta por ruta pavimentada. Desde la Plaza 25 de Mayo, tomar la Av. Bartolomé Jaime hacia el norte. Pintoresco camino que pasa frente al La Cumbre Lawn Tennis Club y otros edificios tradicionales del lugar.
También se puede continuar, pasando por Los Cocos y desembocando en Ruta Nacional Nº 38, que nos lleva a Capilla del Monte.



LOS COCOS:
Ubicada a 1220 metros de altura y a 103 kilómetros de Córdoba, debe su nombre a la gran cantidad de plantas de coco existentes en la zona. Típica villa serrana que, por ser el punto más alto sobre el nivel del mar, es conocida, como el Balcón de Punilla. Lugares para visitar: Capilla Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de la localidad, construida totalmente en piedra, en 1937.


Parque recreativo cultural El Descanso, el tradicional complejo donde se encuentra un museo argentino, museo grecorromano, patio andaluz y el famoso laberinto de ligustrina. Telesilla Los Cocos, ubicada frente al Complejo, permite ascender a la cima del cerro, que cuenta con confitería, permitiendo apreciar un espectacular paisaje.

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada