- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

 

PROVINCIA DE CORDOBA

JESUS MARIA



Ubicada a 756 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a 48 kilómetros, al norte de la Capital de la Provincia, a 530 metros sobre el nivel del mar, es una de las localidades más importantes del norte cordobés, atravesada por un manso río que lleva el mismo nombre de la ciudad, es muy conocida por su Estancia Jesuítica y por el tradicional Festival de Doma y Folclore, que se realiza todos los meses de Enero. Cuenta con Sala de Casino.


Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires – La Quiaca, Pcia. de Jujuy).
Oficina Regional de Turismo:Cleto Peña 82. Tel. 03525- 605005.
Casa de Córdoba en Buenos Aires: Av. Callao 332, tel.: 011-4373-4277

COMO VIAJAMOS A JESUS MARIA:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, por ramal Escobar, Ruta Nacional 9, en el ingreso a la Ciudad de Rosario, continuar por Camino de Circunvalación, para retomar Ruta Nacional Nº 9, Autopista Rosario-Córdoba, hasta la Ciudad de Córdoba. Desde aquí, continuar por Camino de Circunvalación y Ruta Nacional Nº  9.
Peajes: En Autopista del Sol.
En Ruta 9: Zárate (km.95) y Gral. Lagos (km.271).
En Autopista Rosario-Córdoba: Carcaraña (km.340); James Craik (km.589); Pilar (km.682) y km.729. En el kilómetro 460 de la Autopista se ubica un centro de servicios.
Camino de Circunvalación de Córdoba.

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Chevallier, Gral. Urquiza, entre otros.

DATOS HISTORICOS:

En el año 1618, los jesuitas compran la Estancia Guanusacate, a la que dan el nombre de Jesús María, comenzando con la construcción del convento y de la iglesia, además de utilizar las tierras para la explotación agrícola que le serviría para sostener el funcionamiento de sus centros de formación. Pero en  el año 1767, los jesuitas son expulsados de América. Las propiedades que pertenecieron a la Compañía de Jesús, fueron adquiridas en 1863,  por Pío León, ciudadano paraguayo que vivía en la región y se había casado con una cordobesa, Doña Saturnina Berrotarán. En septiembre de 1873, las tierras adquiridas comienzan a venderse, dando nacimiento a una nueva población en terrenos de la Estancia Jesús María, ubicado sobre la margen derecha del río. Con la llegada del ferrocarril, en 1875, Jesús María recibió una importante inmigración europea, principalmente de italianos, provenientes de la región del Friuli y del Piamonte. Gracias a esta inmigración se potenció la industria alimenticia en la zona.
La ordenanza número 641 estableció como fecha de fundación, el 28 de septiembre de 1873, día en que se elevan al Ministerio de Instrucción Pública de la Nación los planos y notas presentadas por Pío León para la aprobación del asentamiento urbano. 

JESUS MARIA - LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA SAN MARTIN:
Entre las calles Córdoba, Ing. Olmos, San Martín y Kenedy. A su alrededor se desarrolla la actividad comercial, financiera y Municipal de la ciudad. Se destacan en la misma una escultura de más de tres metros del Gral. San Martín, de pie y con su mirada hacia Los Andes. La Plaza se complementa con la vieja estación ferroviaria y las vías del Ferrocarril, con un original parque infantil.


PARROQUIA JESUS Y MARIA:
Ameghino entre Italia y España. Alberga desde 1937 la sede parroquial, que originalmente funcionaba en la Estancia Jesuítica. Su interior, ofrece una planta en forma de cruz latina, presenta una única nave cubierta de bóveda de elegantes proporciones y una cúpula con delicadas líneas barrocas en el crucero.


MONUMENTO AL JINETE :
Av. Laprida y Ameghino, erigido en homenaje a los jinetes que año tras año demuestran su coraje en el Festival de Doma y Folklore. Allí tiene lugar la ceremonia que realizan los gauchos antes del comienzo de las jornadas festivaleras, invocando a la Virgen del Luján, protectora de los jinetes. En su pedestal se encuentran las plaquetas con los nombres de los campeones de la jineteada de todas las ediciones del Festival.


PLAZA PIO LEON:
Entre las calles 9 de Julio, Tucumán, Pío León y Peña. Inaugurada en 1898 por Pío León (hijo), en homenaje al fundador de la Ciudad, ofrece un hermoso diseño paisajístico, ostenta centenarios ejemplares arbóreos, todo remarcado por una amplia fuente central.


TORRE CESPEDES:
Cástulo Peña entre Colón y Pío León, es un singular castillo de fines de siglo XIX construido como casa de veraneo por el Dr. Gabriel Céspedes, quien fuera Vicecónsul de España en Córdoba e Intendente de Jesús María y Colonia Caroya, entre los años 1910 y 1918. Se destaca su arquitectura, propia de Alicante, España, de donde era originario el mencionado Céspedes. Por su forma, también es conocida como Torre de los Cuatro Pétalos. A partir del año 1995, compone del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Jesús María, siendo declarada de Interés Municipal.


COSTANERA DEL RIOS JESUS MARIA:
Ofrece espacios con grandes arboledas ideales para pasar agradables momentos en familia, pero la Ciudad, carece de balneario, los mismos, se encuentran fuera del radio urbano.


El mencionado Paseo Costanero, ofrece distintos miradores, como por ejemplo el ubicado en Costanera y Pío León.


ANFITEATRO JOSE HERNANDEZ:
Cleto Peña y Tucumán, pocos metros antes de cruzar el Río Jesús María, símbolo de la ciudad donde cada enero se realiza el Festival Nacional de Doma y Folklore, convocando a miles de personas, tantos nacionales como del extranjero, para rendir culto al coraje de los jinetes. El Festival, que nació en enero de 1966, tiene un fin benéfico, pues lo recaudado en cada edición es distribuido entre las Cooperadoras Escolares de las ciudades de Jesús María y Colonia Caroya.


CRISTO DE LA HERMANDAD:
100 metros antes de llegar a la Estancia Jesuítica, sobre el antiguo Camino Real, se observa la inmensa figura del Cristo de La Hermandad, escultura en madera en una sola pieza, de 9 metros de altura sobre una cruz que alcanza los 20 metros, realizada por el escultor chileno Javier Sissara y que fuera donada a la ciudad de Jesús María en 2002, se lo puede observar desde la Costanera. Esta obra forma parte de una cadena de Cristos de iguales características que el artista ha realizado en diversas localidades del país.


ESTANCIA JESUITICA DE JESUS MARIA:
Sobre la calle Pedro de Oñate, llamado también Camino Real, sobre la margen oeste del Río Jesús María, fue el segundo establecimiento productivo de la Orden. Fundado entre 1618 y 1767, se dedicó a la actividad agrícola ganadera pero se destacó por tener la primera bodega de estas latitudes, que permitió salir el primer vino americano hacia España. Fue convertida en el Museo Jesuítico Nacional en 1946, actualmente, en el complejo se puede ver la iglesia, los claustros, el cementerio y la antigua bodega. En el siglo XIX perteneció a la familia de Don Pío León quien loteará parte de su territorio, para dar origen a la Ciudad de Jesús María.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941 y en el año 2000 la  UNESCO la declara Patrimonio Histórico de la Humanidad, junto a la Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba y las Estancias de Santa Catalina, Caroya, Alta Gracia, La Candelaria y San Ignacio. En las salas que forman el Museo, se expone una extensa colección de piezas cuyo contenido temático abarca: Historia, Arte Sacro, Arqueología y Arquitectura colonial americana.

La Estancia, se desarrolló al igual que las otras, con un templo y patio rodeado de galerías por dos de sus lados, resuelto en dos plantas, cerrándose el recinto por una construcción de doble altura y un muro ciego adyacente al frente del templo. El patio recoleto encierra el espacio más interesante del conjunto, donde se combina el encalado blanco de las galerías con sus arcos en sombra y los paramentos rústicos de piedra y ladrillo de los otros dos cerramientos, albergando en uno de sus ángulos un inmenso jacarandá.


CAMINO REAL:
Se denomina así a un antiguo camino que unía Buenos Aires con Lima, durante los tiempos del Virreinato del Río de la Plata. La mayor parte de la ruta se ha perdido y sólo se conservan algunas secciones.
En el norte de la Provincia de Córdoba se creo un itinerario cultural turístico de 176 kilómetros, a partir de la localidad de Colonia Caroya hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero, trazado que reúne estancias jesuíticas, postas y otros sitios de histórico, por ejemplo Estancia jesuítica de Jesús María, Sinsacate, Barranca Yaco, etc.

COLONIA CAROYA
Esta pintoresca localidad está situada a tan sólo 7 kilómetros  de Jesús María, unida por la pintoresca Av. San Martín, arbolada por añosos plátanos.
Colonia Caroya es un destino turístico para disfrutar de una excelente gastronomía. Este poblado se distingue a nivel nacional por la producción de salames caseros, quesos y vinos de excelente calidad. Allí los turistas pueden visitar viñedos y bodegas, como la tradicional La Caroyense en Av. San Martín 2281, además de disfrutar de atractivos paseos culturales que invitan a descubrir las costumbres de los primeros italianos que fundaron el poblado.

VILLA DEL TOTORAL:
A 30 kilómetros, al norte de Jesús María, continuando por la Ruta Nacional Nº 9, se ubica esta villa turística, al pie de las primeras serranías, a unos 700 metros sobre el nivel del mar. Ofrece al turista los típicos balnearios serranos.

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada