- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE CORDOBA

VALLE DE CALAMUCHITA


EMBALSE:

Otro de los importantes centros turísticos de la Provincia de Córdoba y del Valle de Calamuchita, situado entre las Sierras Chicas, al este y las Sierras Grandes o de los Comechingones, al oeste. Se ubica a 125 kilómetros de la Ciudad de Córdoba y 730 de la Ciudad de Buenos Aires.
Construida sobre el Dique y Embalse del Río III, se destaca por tener el mayor espejo de agua de la Provincia que se complementa con muy lindos paisajes de las sierras que rodean al lago. Cuenta con amplia infraestructura en materia de servicios y también con Sala de Casino
.


Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 5 (Ciudad de Córdoba - Berrotarán, Pcia. de Córdoba).
Dirección de Turismo: Hipólito Irigoyen 422; info@embalse.gov.ar.
Oficina de Turismo: Ruta 5 km.710.
Casa de Córdoba en Buenos Aires: Av. Callao 332, tel.: 011-4373-4277

COMO VIAJAMOS A EMBALSE:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta Rosario, para continuar por Camino de Circunvalación y retomar Ruta Nacional Nº 9, hasta km. 587, Villa María, girar a la izquierda, continuando por Ruta Nacional Nº 158 hasta Vélez Sarsfield, desde allí por Ruta Provincial Nº6 hasta Río Tercero. En la ciudad de Río Tercero, continuar por Ruta Nacional Nº 36, hasta la ciudad de Almafuerte, desde allí, por la Ruta Provincial E63 y finalmente, Ruta Provincial Nº 5 hasta Embalse.
Peajes en Autopista del Sol.
En Ruta 9: km. 94 y km. 271.
Autopista Rosario-Córdoba: km.340.
En Ruta Provincial 6: en Vélez Sarsfield y Tancacha.

Otra alternativa: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, Acceso Norte (ramal Pilar) y continuar por Ruta Nacional Nº 8 hasta Río Cuarto, desde allí, Ruta Provincial  Nº 36 hasta Berrotarán, para luego continuar por la Ruta Provincial Nº 5. 
Peajes en Autopista del Sol.
En Ruta 8: km. 66; km. 102 y km. 381.
En Ruta Provincial 36: km.650.

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Chevallier, Mercobus, Expreso San Juan-Mar del Plata, Sierras Cordobesas, entre otros.

DATOS HISTORICOS:

La localidad de Embalse era considerada como un lugar de paso, hasta su fundación el 10 diciembre de 1911, cuando el entonces  Ministro de Obras Públicas, Exequiel Ramos Mejías, colocó la piedra fundamental del dique en la Quebrada del Río Tercero. Por problemas técnicos, la construcción del Dique se realizó recién entre 1927 y 1936.
Años más tarde se construyó la Unidad Turística de Embalse, construida para el beneficio del turismo social y ello trajo aparejado el desarrollo turístico de la Ciudad. En 1974 se construyó la Central Nuclear Embalse.

EMBALSE - LUGARES PARA VISITAR:

DIQUE Y EMBALSE RIO TERCERO:
Sobre Ruta Provincial N°5, muy cerca de la Ciudad de Embalse. Construido sobre el Río III, entre 1927 y 1936, con una altura máxima de 50 metros y 360 metros de largo, es el mayor embalse artificial de la provincia de Córdoba, con una superficie de más de cinco mil hectáreas. Semejante marco es ideal para la pesca, deportes náuticos y toda actividad relacionada con el turismo aventura. Sobre el Dique, se pueden observar dos Torres.


 


La Torre chica, en el extremo inferior posee un túnel que se utilizó para desviar el cauce del río mientras se realizaba el paredón.

La Torre grande, de 40 metros de altura, toma el agua para la Usina Hidroeléctrica, del otro lado del Dique.

El vertedero de 300 metros de largo es otro de los componentes, del Complejo. Actúa como evacuador y brinda además un espectáculo de gran belleza cuando el agua del dique rebalsa, que termina volcando sus aguas al Río Tercero.


LAGO DEL EMBALSE:
El Lago, que conforma el majestuoso Embalse Río Tercero es uno de los más grandes de la Provincia de Córdoba, con más de 5.000 hectáreas de superficie, recibe las aguas de los ríos Santa Rosa, Grande, Amboy, Quilinzo y La Cruz, todos vienen deslizándose desde las Sierras Grandes.

El amplio Lago baña las costas de varias localidades serranas, además de Embalse, Villa del Dique y Villa Rumipal.

 Resulta ideal para la práctica de un sinfín de deportes náuticos, pero además cumple un rol fundamental en el desarrollo energético de la provincia y el país.


CENTRALES HIDROELECTRICAS:
Del otro lado de las Torres del Dique, se puede observar la primera usina hidroeléctrica, Ing. Fitz Simón, lugar donde nace el Río Ctalamochita o Tercero. Sus centrales hidroeléctricas (Ingeniero Fitz Simon, Ingeniero Carlos Cassaffouth e Ingeniero Benjamín Reolín), realizan un aporte de energía considerable que se suma al de la Central Nuclear de Embalse.


CERRO DE LOS ENAMORADOS:
En el extremo norte del Dique se encuentra este pintoresco Cerro, que se puede subir fácilmente por una escalera rústica. Es un excelente punto panorámico para apreciar la obra del Complejo, en toda su dimensión.

Además, desde la cima del mismo, se puede apreciar el Lago, enmarcado por el paisaje serrano.


MUSEO MUNICIPAL ALBA POSSE:
En el extremo sur del Dique y elevado sobre la Ruta 2, se ubica este pintoresco Museo, inaugurado en 1995 con el objeto de rescatar, recopilar y transmitir la historia de la construcción del sistema hídrico Embalse Río Tercero y su entorno geográfico. Lleva el nombre del primer ingeniero, director de la obra junto al Ing. Simón, funciona en el edificio que fue una sub usina que abastecía los trabajos, realizada con piedra de la zona y madera de pinotea. Tiene dos salas de de exposición permanente: la de Arqueología, que conserva piezas antiguas como puntas de flechas, morteros, etc. Y la de Energía, que exhibe medidores, fotografías y recortes referentes a la construcción del dique y el ambiente que lo rodea.


BARRIO LAS CASITAS:
El Museo, se ubica en el barrio Las Casitas, construido sobre uno de los cerros que rodea el lugar, muy cerca se encuentra la Gruta de San Martín de Porres, en homenaje al patrono, fue realizado por los obreros que construyeron el dique y el barrio. Desde el lugar, se obtienen espectaculares vistas de los paisajes serranos.


CLUB NAUTOCO EMBALSE:
A 500 metros del Dique, dirección a la Ciudad de Embalse, desde la Ruta 5 se tendrá una linda vista del Lago, poblado por pequeñas embarcaciones.
Además de deportes náuticos Embalse ofrece a los veraneantes a disfrutar de actividades al aire libre.


UNIDAD TURISTICA EMBALSE:
A pocos kilómetros de la Ciudad, por Av. Gral. Pistarini, también denominada Ruta E-61 se ubica el Complejo turístico, dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación. Es un emplazamiento compuesto por siete hoteles y cincuenta bungalows, con capacidad para 3000 huéspedes, especialmente para jubilados y jóvenes estudiantes, provenientes de distintos lugares del país. Construido para turismo social, durante la Presidencia de Juan Domingo Perón, entre 1946 y 1951. En el año 2013 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
El Complejo tiene una superficie de 650 hectáreas a orillas de Lago del Embalse, también sobresale su abundante forestación con ejemplares de diversas especies.


LA ERMITA:
Dentro de la Unidad Turística, se destaca La Ermita construida en 1947 y ubicada en un amplio espacio rodeado de árboles y arbustos. Constituye un importante atractivo turístico y religioso, destacándose su imponente torre, su interior es muy reducido.


TORRE MIRADOR:
Otro edificio que se destaca en el Complejo turístico, es la Torre Mirador, es un tanque de agua que abastece a la Unidad Turística Embalse. El tanque tiene una capacidad de 500.000 litros. Se accede por escaleras comunes con pasamanos y una escalera caracol en el último tramo, la altura aproximada del Mirador es de 40 metros y está ubicado a 695 metros sobre el nivel del mar, que lo hacen visible desde todo el Lago, desde el mismo, se tiene espectaculares vistas de todo Embalse.


CENTRAL NUCLEAR:
Continuando por la mencionada Ruta E-61 y a pocos kilómetros de la Unidad Turística Embalse, se halla la Central Nuclear Embalse, generadora de energía eléctrica, su construcción comenzó en 1974 y, en 1984 comenzó a generar energía. Es la segunda usina nuclear del país luego de Atucha, ubicada en el pueblo de Lima, Provincia de Buenos Aires. Se organizan visitas guiadas.
Su imponente edificio es observable desde el Lago de Embalse.

 

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada