- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE CORDOBA

TRASLASIERRA


CIRCUITO SIERRA DE LOS COMECHINGONES

Este Circuito se puede realizar tanto desde Mina Clavero como desde Merlo, en la Provincia de San Luis. A través de la Ruta Provincial N°14, que corre paralela a la Sierra de los Comechingones y conecta a varios y apacibles pueblos serranos, con sus encantos naturales. También es ideal para el turismo aventura, ya que en la zona se encuentra el Cerro Champaquí, que con sus 2.790 metros es el más alto de la Provincia.

LUGARES PARA VISITAR:

SAN JAVIER Y YACANTO:
Partiendo desde Mina Clavero, por Ruta Nacional N°20 y desviándose por la Ruta Provincial Nº 14, internándose en el “Camino de la Costa”, a 50 kms., y a 44 de Merlo, se accede a las localidades de San Javier y Yacanto, que conforman una unidad de veraneo que se distingue por sus casonas centenarias de estilo inglés que aportan distinción al paisaje de montaña.

La zona fue lugar de veraneo de los ingleses, durante la construcción del ferrocarril. Y fueron los ingleses los que convirtieron un antiguo molino harinero en lo que hoy es un clásico de Traslasierra: el hotel Yacanto, único en la zona con campo de golf propio y una excelente gastronomía.

Es también, puerta de entrada al ascenso del famoso Cerro Champaquí, que con su altura de 2790 metros es el más elevado de la provincia. El pequeño pueblo conserva las clásicas casonas del siglo XIX y el tradicional balneario municipal.


LUYABA:
A 70 kms. De Mina Clavero y 25 de Merlo. El escenario natural de esta localidad invita a disfrutar de las actividades al aire libre, en pleno contacto con la naturaleza. Caminatas, cabalgatas, paseos en bicicleta. A estas alternativas se suma la posibilidad de disfrutar de los trabajos de artesanos de la zona y conocer los cultivos de hierbas aromáticas realizados en la región, junto a hierbas medicinales.




 

LA PAZ:
A 72 kms., de Mina Clavero y 15 km., antes de llegar a Merlo. Sobre Ruta Provincial N°14. El escenario natural de esta localidad invita a disfrutar de las actividades al aire libre, en pleno contacto con la naturaleza. Caminatas, cabalgatas, paseos en bicicleta, recorridos guiados y pesca deportiva son sólo algunas de las opciones que los turistas pueden realizar.

El pueblo nació a partir de una pequeña villa asentada en torno a la Capilla de San Juan de las Talas, construida en 1720. En la actualidad, la Capilla San Juan Bautista, frente a la Plaza y con el marco de las sierras por detrás, fue construida entre 1930 y 1933. Esta localidad conserva su arquitectura tradicional y es muy notable la vigencia de su cultura ecuestre, gran parte de la población se traslada a caballo y en sulky.


LOMA BOLA:
A 73 km de Mina Clavero, pegado a La Paz, caracteriza al pueblo, el cerro Loma Bola, del que toma su nombre. En la cima del mismo, se eleva una cruz de 12 metros, a la cual se llega por una escalera con un vía crucis, el lugar es visitado por devotos y viajeros durante todo el año, y en especial durante cada 29 de agosto, con motivo de las fiestas patronales de La Paz. Sus arroyos, la producción de plantas aromáticas y medicinales, entre otros, son puntos de interés de este encantador poblado.



LAS CHACRAS:
Ubicado a 90 kilómetros de Mina Clavero y a tan sólo 12 de Merlo, es una villa turística que regala la imponente vista de las grandes montañas y sus paisajes. Sus cursos de agua y su naturaleza ofrecen excelentes senderos para recorrerla. Una réplica de la fachada de la Casa de Tucumán, es otro de las curiosidades de este pueblo.



MERLO:
A los pocos kilómetros, siempre por Ruta Provincial 14, se cruza el Arroyo Piedra Blanca que divide la provincia de San Luis con la de Córdoba. Se puede volver a Mina Clavero por la misma ruta o en forma directa y más rápida por Rutas 5 - 148 y finalmente la 20.

 

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada