- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE CORDOBA

VALLE DE CALAMUCHITA


CIRCUITO DIQUE LOS MOLINOS:

Partiendo desde Embalse, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Gral. Belgrano o desde Alta Gracia, se puede recorrer este vistoso circuito con caminos pavimentados, que bordea el Lago Los Molinos, circulando por Ruta Provincial S271 y por la sinuosa y pintoresca Ruta Provincial N°5, visitando pequeñas localidades serranas sobre el Lago.


Partiendo desde Embalse hacia el norte por Ruta Provincial N°5, a aproximadamente 30 kilómetros se encuentra el ingreso a Villa Gral. Belgrano, desde allí continuar por Ruta Provincial S271, hasta:

LOS REARTES:
Pequeña y tranquila localidad serrana, donde sobresale su río cristalino con playas de arena.

 


Lugar para visitar es la antigua Capilla de la Inmaculada Concepción, de típico estilo colonial, construida en 1873, la iglesia más antigua del Valle de Calamuchita.


POTRERO DE GARAY:
Continuando por Ruta Provincial N° S271, un muy buen camino serrano y a aproximadamente 20 kilómetros, llegamos a Potrero de Garay.

Tiene dos ingresos, el primero con camino de ripio y más adelante otro pavimentado. Una pintoresca villa serrana sobre la costa oeste del Lago de Los Molinos. La historia de estas tierras tiene su origen, como toda la región, en la merced recibida por el Capitán Tristán de Tejeda, en el año 1585 y en los últimos años, ha experimentado un notable desarrollo edilicio, principalmente de lujosas residencias de fin de semana y complejos de cabañas que han comenzado a posicionar al lugar como un nuevo destino turístico de la Provincia.

El trazado urbano que rodea una gran parte del embalse, cuenta con bellísimas vistas del gran espejo en donde se practican las más variadas actividades náuticas y de pesca. A sólo 6 kilómetros, saliendo por la ruta S271, llegamos al cruce con Ruta 5, continuamos hacia la derecha para completar el Circuito. Girando hacia la izquierda la ruta nos lleva a Alta Gracia.


VILLA CIUDAD DE AMERICA:
Sobre Ruta Provincial N°5 a 68 kms., de la Ciudad de Córdoba, a 25 de Alta Gracia y a 33 de Villa Gral. Belgrano, en medio de un escarpado territorio, en lo alto de lomas y sierras, sobre la costa noroeste del Lago de Los Molinos. La localidad nació entre las décadas del 40 y del 50 como loteo para casas de fin de semana y tuvo su apogeo durante la construcción del Dique Los Molinos.
Un lugar ideal para realizar actividades como deportes náuticos, pesca, senderismo y cabalgatas.



DIQUE LOS MOLINOS:
Kilómetros más adelante continuando por un sinuoso y serrano, pero muy pintoresco camino se llega al Dique Los Molinos, sobre la Ruta Provincial Nº 5. Recibe las aguas de los ríos Del Medio, Los Reartes y Espinillo. Las paredes del Dique tienen una altura de 60 metros y su Lago, una superficie de 2400 hectáreas. Construido entre los años 1948 y 1953 bajo las directivas del Ingeniero Santiago Fitz Simón, realizador de otras importantes obras hidráulicas en la geografía cordobesa. El objetivo de su construcción fueron el abastecimiento de agua, la generación de energía eléctrica y la atenuación de crecidas.

El Lago Los Molinos es uno de los espejos de agua más importantes de la Provincia de Córdoba, apto para realizar deportes náuticos, como también para la pesca de pejerrey.

Continuando por Ruta Provincial N°5, donde se ubican diversos miradores que permiten excelentes vistas del lago y las sierras, pasando Villa Gral. Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita, se llega a Embalse, fin del Circuito.

 

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada