- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

 

PROVINCIA DE CORDOBA

CERRO COLORADO

 


Se encuentra distante a 157 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba  y a 110 de Jesús María y a 866 kilómetros de Buenos Aires, por Ruta Nacional 9. Abarca un territorio declarado Reserva Cultural y Natural de 3.000 hectáreas en las últimas estribaciones de las sierras del norte, denominadas Sierras de Ambargasta donde se destacan los cerros Colorado, Veladero e Intihuasi; y comprende parte de los Departamentos Sobremonte, Río Seco y Tulumba. Es una pequeña localidad rodeada de un marco natural espectacular.


Se llega a Cerro Colorado por la Ruta Nacional 9 hasta la localidad de Santa Elena, altura km 854, y desde allí 11 km al oeste por la Ruta Provincial 21, totalmente pavimentada.
Su nombre, es como consecuencia del color de la piedra arenisca color rojiza, los aborígenes pintaron sobre los aleros de los cerros su forma de vida a través de pinturas rupestres, algunas de ellas de más de mil años.
Información turística en la Ciudad de Buenos Aires, Casa de Córdoba: Av. Callao 332, tel.: 011-4373-4277.

CERRO COLORADO - LUGARES PARA VISITAR:

RESERVA NATURAL CULTURAL:
En 1957, esta zona, fue declarada Parque Arqueológico y Natural y años más tardes, Monumento Histórico Nacional. Con una superficie de 3.000 hectáreas, su relieve está dado por una formación geológica de areniscas rojas que, erosionada a fuerza de viento y agua, fue poblándose de aleros y cuevas.

Hace más de 1.500 años, fueron utilizados por los aborígenes locales para plasmar los testimonios de su arte y forma de vida, en pinturas rupestres,  constituyéndose en un valioso testimonio de la historia de los antiguos habitantes.

MUSEO ARQUEOLOGICO:
Ofrece a los visitantes piezas precolombinas y utensillos, utilizados por los aborígenes locales (comenchigones y sanvirones). También realizan visitas guiadas a la reserva; está abierto todo el año. A través de las visitas guiadas por personal especializado, el visitante puede conocer las reproducciones de más las 35.000 figuras pictóricas en láminas de escala natural. Además, el turista podrá conocer el estilo de vida y medio ambiente que tuvieron los habitantes de la región.

CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE:
Caminando por el pueblo, se destaca esta pequeña y pintoresca Capilla, construida en piedra, donde se resalta el color rojizo de la zona.

 


CASA MUSEO DE ATAHUALPA YUPANQUI:
En este lugar vivió varios años el popular folclorista argentino e influenció en su expresión artística como poeta y escritor. Se le llamó “Agua Escondida”, por estar a orillas del arroyo Los Tártagos y de difícil acceso. En el museo se exhiben objetos personales, guitarras, partituras, libros, etc., y en el se realizan muestras y espectáculos de diversa índole, para el público y estudiantes.


VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada